Asignaturas Grado en educación infantil

Asignaturas Grado en educación infantil

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS

Código Asignatura: 63031088

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
CÓDIGO
63031088
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
CURSO
PRIMER CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

"Organización y gestión de centros educativos" es una materia troncal que forma parte de todos los planes de estudio conducentes a la obtención del título de Maestro en todas las especialidades. Pretende proporcionar al estudiante un conjunto de conocimientos teórico-prácticos que le capaciten para comprender e intervenir en cualquier centro de Educación Infantil y Educación Primaria, reflexionar sobre los distintos ámbitos de la Organización Escolar y ajustarlos a una realidad concreta.

Es una disciplina novedosa con una carga conceptual importante en el Grado de Educación Infantil de la UNED (6 ECTS) y ubicada en el primer curso. Es una de las disciplinas que más repercusión tiene en el futuro profesional del maestro.

"Organización y gestión de centros educativos", concebida como una disciplina y práctica pedagógica, aborda el estudio y sistematización de los aspectos técnicos y administrativos que conforman la vida de los centros. El conocimiento del centro escolar, de su funcionamiento, de las personas que lo componen y de sus funciones y competencias, así como de su organización material, son elementos necesarios y útiles para la acción profesional y contribuye a dar una mayor coherencia y eficacia a las acciones educativas que se desarrollan en el ámbito de las instituciones educativas.

Todo ello, siendo conscientes de que las realidades escolares son complejas, únicas y difíciles de abordar, por lo que se pretende que el futuro maestro, de forma reflexiva y crítica, aplique en el momento oportuno su propia acción adecuada y actúe según su criterio. Crear un clima organizativo adecuado permite que todos los estamentos que conforman la comunidad educativa puedan desarrollar sus actuaciones en un ambiente de cooperación que permita obtener los resultados esperados de manera más eficaz.