NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El objetivo genérico de esta asignatura es el estudio de la generalidad de los hechos y problemas económicos que se plantean en la empresa y de los distintos planteamientos existentes para su resolución.
Con esta asignatura el estudiante de primer cuatrimestre obtendrá los conocimientos básicos sobre el funcionamiento de la unidad económica de producción, que es la empresa. Tales conocimientos son necesarios para afrontar con éxito el posterior estudio de otras asignaturas que hacen constantemente referencia a esta unidad, o que se ocupan de aspectos parciales de los hechos económicos que se desarrollan en la misma.
Por consiguiente, esta asignatura tiene los siguientes objetivos específicos:
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Que el estudiante obtenga la preparación necesaria para el estudio posterior de otras materias que se verán en los siguientes cursos.
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Que el estudiante se familiarice con términos empresariales que habrá de manejar diariamente en su vida profesional aún en el caso de que no desempeñe su trabajo en una empresa. Son términos que son necesarios incluso para comprender las noticias económicas y muchas de las de carácter general. Un economista debe conocer el vocabulario empresarial, aunque sólo sea a un nivel introductorio como el que esta asignatura plantea.
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Economía y del Grado en ADE, esta asignatura se ubica en la materia denominada “Entorno empresarial”. Se trata de una asignatura cuatrimestral de carácter Básico, ubicada en el primer cuatrimestre del primer curso de ambos grados, que consta de seis créditos ECTS, es decir, de 150 horas.
Tan sólo se requieren los conocimientos generales y, en particular, de matemáticas, propios de la titulación exigida para poder comenzar los estudios del Grado en Economía o del Grado en ADE, si bien en los exámenes no se exigen demostraciones matemáticas. No se requieren conocimientos específicos.
La tutorización se llevará a cabo tanto por parte de los tutores de los centros asociados como por el equipo docente de la Sede Central.
- Equipo docente (profesores Sede Central)
El horario de atención al estudiante es el siguiente:
Los martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el teléfono 91 398 82 72.
Los miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas, en el teléfono 91 398 90 56.
Los jueves lectivos de 17:00 a 21:00 horas, en el teléfono 91 398 63 87.
- Tutores de centros asociados y curso virtual.
Los tutores de los centros asociados les informarán de sus horarios de atención una vez comenzado el curso.
Asimismo, el estudiante puede plantear sus dudas en el foro de la plataforma educativa..
Dentro del contexto general del Plan de Estudios del Grado en Economía y del Grado en ADE, esta asignatura se ubica en la materia denominada “Entorno empresarial” y ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias genéricas:
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Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo (CG1.1).
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Aplicación de los conocimientos a la práctica (CG1.3).
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Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos (CG1.4).
También ha de contribuir a la consecución de las siguientes competencias específicas:
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Poseer y comprender conocimientos acerca de las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial (CE01).
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Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno (CE04).
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Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial (CE05).
- Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución (CE06).
- Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa (CE07).
Describir la naturaleza de la empresa, su estrategia, su cultura, y la relación con su entorno, identificar los elementos fundamentales de las empresas y organizaciones, así como de su dirección, con especial atención a las interrelaciones existentes entre los mismos. En concreto, el estudiante debe ser capaz de :
- Exponer los principios y características de la dirección de la empresa como proceso y como función aglutinadora de los esfuerzos individuales.
- Identificar las relaciones existentes entre la empresa y su entorno.
- Explicar el funcionamiento de las distintas áreas funcionales de la empresa como subsistemas interrelacionados entre sí y con el sistema global organizativo.
- Identificar los problemas económicos que se plantean en los diversos subsistemas de la empresa (financiero, comercial, productivo y de recursos humanos), con una perspectiva global y de conjunto.
- Diferenciar las empresas según su cultura y sus diversas estrategias.
Describir la naturaleza de la función de gestión en la empresa, así como en otro tipo de organizaciones, sus procedimientos y estrategias, su cultura, y su relación con su entorno. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Exponer los principios y características de la gestión de las empresas y organizaciones
- Explicar el funcionamiento del proceso de gestión de la empresa
- Describir el proceso de toma de decisiones en las organizaciones, así como conocer las principales técnicas de ayuda a la toma de las mismas.
PARTE I: DIRECCIÓN GENERAL Y DE RECURSOS HUMANOS
Tema 1: Empresa, dirección y estrategia
Tema 2: Organización y dirección de personas
Tema 3: Toma de decisiones
PARTE II. DIRECCIÓN FINANCIERA
Tema 4: Beneficio, rentabilidad y equilibrio financiero
Tema 5: Rentabilidad y coste financiero
Tema 6: Riesgo y valoración de empresas
PARTE III: DIRECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN
Tema 7: Objetivos, alternativas y decisiones de producción
Tema 8: Capacidad de producción y logística
PARTE IV: DIRECCIÓN DE MARKETING
Tema 9: Estudio del mercado y de la demanda
Tema 10: Variables mercadotécnicas
La metodología utilizada en la asignatura a lo largo del cuatrimestre, plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos y, de la realización de actividades que permitan la aplicación de dichos contenidos a la práctica.
El estudiante dispondrá de un curso virtual donde podrá contactar con un tutor, con el equipo docente y, acceder a diferentes materiales:
Para ello, se plantea la siguiente estrategia didáctica:
1. Trabajo con contenidos teóricos: Desde el principio de curso el estudiante dispondrá del material didáctico básico (bibliografía básica), en el que se abordarán aspectos teóricos y prácticos sobre Economía de la Empresa. Está compuesto por temas conceptuales, ejercicios y problemas numéricos.
2. Desarrollo de actividades prácticas: estarán compuestas por dos pruebas de evaluación continua desarrolladas a través de la plataforma virtual.
A esta asignatura le corresponden 6 ECTS, lo que implica 150 horas de trabajo, que se repartirán de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo del estudiante: El estudiante repartirá su tiempo entre:
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Estudio de los contenidos teóricos (lectura del temario, asimilación de contenidos, etc.)
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Realización de los ejercicios prácticos del material didáctico
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Desarrollo de actividades prácticas con carácter presencial (en las tutorías presenciales las propuestas por los tutores) o en línea, consistentes en la realización de las pruebas de evaluación en la plataforma virtual
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Resolución de los diferentes ejercicios
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Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas
- Trabajo del estudiante mediante interacción con profesores, tutores, y resto de estudiantes: Se realizará a través de :
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Participación en los foros del curso virtual
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Planteamiento de cuestiones al profesorado en los horarios de tutoría
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Participación en las actividades en grupo organizadas por los tutores de los centros asociados.
Una precisión importante es la referente al uso de resúmenes. La mitad de las preguntas del examen son problemas y la otra mitad son preguntas de teoría. En cuanto a estas últimas, al ser preguntas tipo test, y, por consiguiente, muy concretas (tomadas siempre del libro de teoría, como no podría ser de otro modo), requieren un estudio detenido del libro. Los resúmenes son un método de estudio muy conveniente siempre que hayan sido hechos por el propio estudiante que los utiliza. El uso de resúmenes que no han sido hechos “por uno mismo” no es conveniente ni pedagógico nunca, y es especialmente “peligroso” cuando el examen está formado por preguntas tipo test y, por tanto, muy concretas y tomadas literalmente del libro, pues es muy probable que muchas de las preguntas del examen no se encuentren en el resumen que le ha facilitado otra persona al estudiante o que éste se ha “bajado” de Internet.
En cuanto a las pruebas de las convocatorias anteriores, pueden ser útiles para que el estudiante contraste su nivel de preparación, aunque tanto en el libro de teoría como en el de prácticas de la bibliografía básica encontrará test de autoevaluación suficientes para ello. Pero limitarse a la simple memorización de las respuestas de las preguntas de esas pruebas supone un esfuerzo considerable que, además, es inútil, pues no permite preparar la asignatura y, consecuentemente, conduce al suspenso.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora NO PROGRAMABLE |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas bien contestadas suman +0.5 y las mal contestadas restan -0.15. Las preguntas no contestadas no puntúan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En el estudio de la asignatura enfocado a la superación de un examen es necesario hacer unas consideraciones adicionales, como son el tiempo limitado (2 horas), y el tipo de examen al que nos enfrentamos (test). El estudiante debe considerar que si bien todos los temas que forman parte del temario son igualmente importantes hay que tener en cuenta que unos requieren más tiempo que otros. Es importante insistir en la realización de las pruebas de autoevaluación (incluidas en el texto base) a medida que vamos avanzando en el estudio como medida de refuerzo de lo ya aprendido y como sistema de retroalimentación (no afectan a la calificación). Al ser un examen tipo test debemos tener claros los conceptos fundamentales. Pero, además de la comprensión de las definiciones, es necesario ejercitar la memoria, pues debemos comprender y saber cómo funciona una empresa y en concreto qué funciones tiene cada elemento que compone el sistema empresa. Se recuerda, que en el examen presencial las preguntas mal contestadas restan puntuación. Por lo tanto, es importante estar seguro de las respuestas marcadas. NOTA: El examen siempre será tipo test, pero, en algunas convocatorias, pudiera modificarse la duración, el número de preguntas y la ponderación de las mismas. Concretamente, en el examen de reserva de la convocatoria extraordinaria de septiembre generalmente la duración es la mitad (una hora), y el número de preguntas es 10, las preguntas bien contestadas suman un punto, las mal contestadas restan -0,30 y las no contestadas no puntúan. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Serán dos pruebas tipo test similares al modelo del examen y se colgarán en el curso virtual (plataforma virtual). Son pruebas de carácter voluntario que no tendrán validez para la calificación final de la asignatura, si bien se recomienda su realización de cara a afianzar conocimientos y preparar el examen presencial. - Primera Prueba: Temas del 1 al 5. Realización en DICIEMBRE en la fecha que se indicará en el foro y tablón de noticias de la plataforma educativa a comienzos de curso.
- Segunda Prueba: Temas del 6 al 10. Realización en ENERO también en la fecha que se indicará en el foro y tablón de noticias de la plataforma educativa a comienzos de curso.
VERIFICAR LAS FECHAS EN EL CURSO VIRTUAL Ambas pruebas tendrán una duración de 90 minutos y consistirán en 20 preguntas tipo test repartidas entre conceptos teóricos y ejercicios prácticos. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Las preguntas bien contestadas suman +0.5 y las mal contestadas restan -0.15. Las preguntas no contestadas no puntúan. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante tendrá un intento para realizar la prueba. Por tanto, no podrá abrirla en su panel de “actividades” del curso virtual, hasta que no esté seguro de que va a realizarla (y siempre dentro del periodo establecido). Una vez que empiece la actividad dispondrá de 90m para completarla. Las pruebas se califican automáticamente, por tanto, una vez finalizada el estudiante podrá conocer rápidamente el resultado de la misma (no afectan a la calificación final de la asignatura que será la nota del examen presencial). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación del examen presencial supone el 100% de la nota final. |
El programa de la asignatura se ajusta exáctamente al índice del libro de teoría. Las preguntas teóricas de las pruebas de evaluación (exámenes) se toman de él y su corrección se ajustará a lo que en él se dice.
Si bien se trata de una asignatura que requiere dedicación, no te asustes por el tamaño del libro de teoría. Buena parte de sus páginas están dedicadas a facilitar el estudio con:
- El mapa conceptual inicial de cada capítulo.
- Las preguntas motivadoras iniciales de cada capítulo.
- El resumen final de cada capítulo.
- El glosario final de cada capítulo.
- Las actividades resueltas para aclarar los conceptos con ejemplos concretos.
- Las pruebas objetivas de autoevaluación de 20 preguntas que existen al final de cada capítulo y al final del libro, para que puedas comprobar por ti mismo cómo llevas la materia.
- Los gráficos y tablas, que se distribuyen entre los párrafos, que redundan en lo dicho y que tienen como objetivo “romper el texto”, evitando la monotonía del texto corrido, y ayudar a centrar las ideas.
- Las referencias finales a Internet y actividades complementarias.
- Los apéndices de demostraciones matemáticas de algunos capítulos.
- Las tablas estadísticas.
- La bibliografía del final del libro.
Si no cuentas esas páginas, verás que el libro queda reducido a menos de la mitad, incluso sin tener en consideración que nunca se te van a pedir las demostraciones matemáticas que incluye el libro.
Es importante insistir en el peligro del uso de resúmenes que no han sido hechos “por uno mismo”. Es especialmente “peligroso” cuando, como en este caso, el examen está formado por preguntas tipo test y, por tanto, muy concretas y tomadas literalmente del libro, pues es muy probable que muchas de las preguntas del examen no se encuentren en el resumen.
En cuanto al libro de prácticas, además de facilitar el estudio y el aprendizaje con multitud de ejercicios (muchos de ellos muy semejantes), asegura al estudiante que no se va a encontrar en el examen con un tipo de problema que no esté en ese libro. En realidad, los problemas de los exámenes son idénticos o muy semejantes a los contenidos en el libro, pues éste cubre la práctica totalidad de los tipos de problemas que pueden plantearse con la materia contenida en el libro de teoría.
El estudiante contará con los siguientes medios de apoyo:
- Curso virtual : la asignatura está virtualizada en la plataforma ALF, donde el estudiante tendrá acceso a la información de esta guía, test de autoevaluación por temas (voluntarios), foros por contenidos, etc. También podrá entrar en contacto con otros estudiantes, tutores y el Equipo Docente.
- Biblioteca UNED: el estudiante puede acceder a las diferentes bibliotecas de la UNED, situadas en los centros asociados y en el sede central. El catálogo se puede consultar on line. En sus fondos están tanto la bibliografia básica de esta asignatura como la complementaria.