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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
65024141 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN TURISMO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN ECONOMÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La expansión de las empresas multinacionales y de los negocios, especialmente desde mediados de la década de los años noventa, en un marco de creciente globalización de la economía mundial, propició el llamamiento al sector privado para que se estableciese un nuevo sistema de gestión y de relaciones de convivencia, que comprendiese diversos ámbitos, incluido la protección del medio ambiente.
Este llamamiento ha procedido de órganos y foros internacionales, como las Naciones Unidas, la OCDE o la Unión Europea que han promovido el concepto de la Responsabilidad Social Corporativa; definido como la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con los interlocutores.
La asignatura Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: estudio de casos es una materia optativa (6 ECTS) que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Turismo.
La importancia del medio ambiente como entorno en el que se desarrollan las actividades de una empresa, y de la interrelación de ésta con su responsabilidad hacia la promoción del desarrollo sostenible y de otras preocupaciones medioambientales ha tenido un gran desarrollo en los últimos. De hecho, en los planes de actuación de las grandes empresas globales, la gestión de la RSC se ha convertido en una actividad de gran importancia.
El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas ambientales que se generan en una economía, en general, y en una empresa, en particular; así como de los instrumentos a aplicar para aportar soluciones a los mismos.
El planteamiento de esta asignatura es sencillo. El alumno puede seguir su estudio de forma ordenada, atendiendo a las instrucciones del equipo docente sobre cada una de las partes en las que se divide la materia objeto de estudio. No se necesitan especiales conocimientos económicos para cursar esta asignatura.
Además de la tutorización a través del curso virtual, tal y como se indica en el apartado "recursos de apoyo" los estudiantes podrán dirigirse al equipo docente en horario de tutoría. También podrán dirigir sus consultas preferiblemente a través del curso virtual:
Dr. D. Cesar Muñoz Martínez
Telf: 91 398 83 91
Correo electrónico: cmunoz@cee.uned.es
Tutoría: martes de 11:00 a 15:00 horas.
Dr. D. Víctor M. González Sánchez
Telf.: 91 398 84 76
Correo electrónico: vgonzalez@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 11:00 a 15:00 horas, durante el primer semestre (de septiembre a enero), y los martes de 11:00 a 15:00 horas, durante el segundo semestre (de febrero a julio).
Dra. Dña. Mª Ángeles Rodríguez Santos
Telf: 91 398 63 78
Correo electrónico: mrodriguez@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Dña. Elena Casado García-Hirschfeld
Telf.: 91 3988620
Corrreo electrónico: ecasado@cee.uned.es
Tutoría: jueves de 10 a 14 horas.
Dr. D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
Telf: 91 398 93 42
Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal:
Fac. CC. Económicas y Empreses
C/ Senda del Rey nº 11
Dto. de Economía Aplicada e Historia Económica
3ª planta, despachos 3.33, 3.34 y 3.35
28040 Madrid
Competencias generales:
CG1.1. Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CG1.2. Análisis y síntesis.
CG1.3. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.4. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.5. Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora.
CG2. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
CG2.1. Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
CG2.2. Comunicación y expresión escrita.
CG2.3. Comunicación y expresión oral.
CG2.4. Comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español.
CG2.5. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG3.1. Trabajo en equipo.
CG3.2 Liderazgo.
Competencias específicas:
CE01. Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
CE02. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE03. Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
CE04. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
CE05. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
CE06. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
CE08. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
CE09. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE10. Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.
CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
CE12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE16 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
Con la asignatura Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: estudio de casos, el estudiante va a ser capaz de comprender e interpretar:
- La gestión y Estrategia Medioambiental en las Empresas
- La responsabilidad social corporativa de la empresa.
- El Marketing engañoso y responsabilidad medioambiental
- Las distintas Conferencias y Convenciones celebradas en la comunidad internacional relativas a desarrollo y medioambiente.
- Los conceptos de globalización, desarrollo sostenible y cambio climático.
- La relación entre el medio ambiente y el comercio, a través del estudio de los acuerdos medioambientales multilaterales (AMM).
- Los fundamentos económicos del medio ambiente.
- Los instrumentos económicos medioambientales.
- Las instituciones internacionales y su papel en la gobernanza medioambiental.
- La estrategia medioambiental internacional. El papel de la Unión Europea.
- La financiación de los programas internacionales: Bancos Regionales de Desarrollo.
ÍNDICE
La asignatura “ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESAROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS” está compuesta por diez Capítulos y estructurada en cuatro bloques temáticos: I. Economía y medioambiente. II. Estrategia Medioambiental de la empresa y desarrollo sostenible. III. Economía Internacional y desarrollo sostenible. IV. Organismos e instituciones internacionales y medio ambiente.
PARTE I. ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 1. Economía y medio ambiente
Capítulo 2. Los fundamentos económicos del medio ambiente
Capítulo 3. Desarrollo económico y medio ambiente
PARTE II. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Capítulo 4. Estrategia medioambiental en la empresa
Capítulo 5. Instrumentos medioambientales
PARTE III. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL
Capítulo 6. La gobernanza medioambiental
Capítulo 7. El cambio climático
PARTE IV. ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 8. La estrategia medioambiental de las instituciones internacionales
Capítulo 9. Los Bancos Regionales de Desarrollo
Capítulo 10. La Unión Europea
Para la preparación de la asignatura es importante la organización del trabajo que debe realizar el estudiante para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
- El estudio de contenidos teóricos y la asimilación del contenido de la unidad didáctica.
- La resolución de dudas de forma presencial o "en línea", a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
- El desarrollo de actividades prácticas (asistencia de tutorías) o en línea (a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje).
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
- La guía didáctica.
- El manual o unidad didáctica recomendado para la preparación de la asignatura se indicará en la segunda parte de la guía didáctica.
- Prueba de evaluación continua (PEC): diseñada para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia. Se valorará la posibilidad de introducir la resolución de casos prácticos sobre la materia como prueba de evaluación continua.
La comunicación con el equipo docente y los tutores se producirá a través de la plataforma de formación en línea de la UNED.
A lo largo del cuatrimestre, se realizará una prueba de evaluación continua (PEC), complementaria a la prueba presencial final.
La PEC se presentará a través del curso virtual, según el calendario detallado que el estudiante podrá consultar en el mismo.
Toda la información sobre la PEC se dará a través del curso virtual.
La puntuación obtenida en la PEC complementará la nota que se obtenga en la prueba presencial, siempre y cuando haya obtenido al menos un cuatro en la prueba presencial. En el caso de que el estudiante tenga que acudir a la convocatoria de septiembre se conservará la calificación obtenida en la prueba de evaluación continua.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
18 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura se divide en dos partes: - La prueba presencial. Supone el 90 % de la nota final. Contiene 18 preguntas tipo test con 4 opciones, de la que solo 1 respuesta es correcta. El factor de acierto es de + 0.5 puntos y la penalización por error - 0.17.
- Evaluación Continua. Supone el 10% de la nota final. Se planteará una prueba de evaluación continua (PEC) a lo largo del cuatrimestre. La prueba consistirá en la resolución de unas preguntas relacionadas con un caso práctico que tendrán a disposición en el curso virtual.
Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La correcta realización de las pruebas de evaluación puede suponer un máximo de 1 punto en la calificación final, es decir tiene un peso del 10% sobre la nota final. Se conservará la calificación de la prueba de evaluación continua en la prueba presencial de septiembre. Aquellos alumnos que no realicen la PEC únicamente podrán optar una calificación máxima de 9 puntos. El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos que podrán alcanzarse a través de la prueba presencial exclusivamente o agregando la calificación obtenida en la PEC. Para poder sumar la calificación de la PEC al examen presencial es necesario obtener al menos cuatro puntos en el examen presencial. - Factor de acierto por pregunta bien contestada: 0,5
- Factor de penalización por pregunta mal contestada: - 0,17
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La fecha de realización de las Prueba de Evaluación Continua (PEC) aparece en el calendario de trabajo. Se habilitará un foro específico para informar sobre la realización de la misma. En el foro del curso virtual se darán los detalles correspondientes para la realización de la PEC que versará sobre el estudio de un documento que previamente se colgará en la plataforma. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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[PEC*0,1]+^[EXAMEN FINAL * 0,9] SI PEC>4 Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Título: Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible
Autor: Antonia Calvo Hornero
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Año: 2022
*Se recomienda utilizar la Tercera Edición (Publicada en 2022) ISBN: 9788499614229
Además del equipo docente, la plataforma virtual del curso junto con los profesores-tutores de los diferentes centros asociados son los recursos de apoyo fundamentales de la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y preparación de la asignatura.
- Acceder a preguntas de reflexión que ayuden al estudiante a determinar el grado de preparación sobre cada uno de los temas.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido de la materia a la vez que le permite estar en contacto con la realidad europea.
- Encontrar información sobre del desarrollo de las pruebas de evaluación a distancia.
- Contactar con otros estudiantes y crear grupos de trabajo.
- Participar en los foros.
- Realizar las pruebas de evaluación continua.