Asignaturas Grado en economía
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65011049
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
Código Asignatura: 65011049
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MAURO HERNANDEZ BENITEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mhernandez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-8362 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | JOSE U BERNARDOS SANZ |
Correo electrónico | jbernardos@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7837 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | RAFAEL BARQUIN GIL |
Correo electrónico | rbarquin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6327 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | MIGUEL SANTAMARIA LANCHO |
Correo electrónico | msantamaria@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7836 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | ANGEL LUIS GONZALEZ ESTEBAN |
Correo electrónico | al.gonzalez@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7299 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
Nombre y apellidos | HECTOR GARCIA MONTERO |
Correo electrónico | hector.garcia@cee.uned.es |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65011049 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ECONOMÍA APLICADA E HISTORIA ECONÓMICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
CURSO | |
CURSO | PRIMER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Aunque pueda no parecerlo, la Economía es quizás la ciencia social que más avances ha experimentado en las últimas décadas, pese a lo cual sigue sin ser una ciencia exacta.
Los economistas intentan comprender el funcionamiento del mundo para optimizar el uso de los recursos y lograr mayores niveles de vida. Para ello construyen modelos sobre el funcionamiento de la realidad utilizando, cada vez más, instrumentos matemáticos. Esos modelos y esas estimaciones no siempre coinciden con lo que realmente ocurre. Frecuentemente se ha planteado que, en su afán por establecer modelos matemáticos que expliquen el funcionamiento de la economía, los economistas se han alejado de la realidad.
Pues bien, podríamos decir que la Historia Económica se ocupa de ese caso especial que es la vida real en el pasado. ¿En qué medida conocer esa “vida real” contribuye a la formación profesional de un economista? Kenneth Arrow, premio Nobel de Economía, quien comparaba a economista que saliese de la universidad sin unos sólidos conocimientos de Historia Económica con un médico que diagnosticase una enfermedad y aplicase un tratamiento sin haber reconstruido antes la historia clínica del paciente. A menudo es en esa historia clínica donde se halla el fundamento del diagnóstico, y es también la que condiciona los tratamientos que deben aplicarse.
La asignatura Historia Económica Mundial forma parte de los 60 créditos de formación básica del Grado en Economía, dentro de la materia Historia Económica y Marco Jurídico, que incluye además de dos asignaturas de historia económica (mundial y de España), una historia del pensamiento económico y la introducción al derecho.
Para cursar esta asignatura solo se requieren los conocimientos generales de historia que se obtienen en la formación previa a la Universidad.
Dado que la asignatura está ubicada en el primer cuatrimestre se da por supuesto que los estudiantes solo disponen de unos conocimientos muy básicos de Economía, por lo que los conceptos empleados son definidos en los materiales docentes, que incluyen un glosario de términos económicos e históricos para uso de los estudiantes.
El curso virtual incluirá además un cuestionario con una serie de apartados (historia general, cronología, geografía, economía) para que los estudiantes puedan verificar su nivel de conocimientos y las áreas que necesitan reforzar.
En la UNED la atención a los estudiantes se lleva a cabo mediante el trabajo coordinado de:
Un equipo docente integrado por profesores de la Sede Central. El equipo docente es responsable del diseño de la asignatura, incluyendo:
- Selección o redacción de textos básicos.
- Elaboración de materiales complementarios.
- Preparación y diseño del curso virtual.
- Evaluación del aprendizaje.
- Atención a las dudas de los estudiantes a través de los foros del curso virtual
- Diseño, corrección y revisión de las pruebas presenciales (exámenes finales).
- Diseño de la evaluación continua.
- Coordinación del trabajo de los profesores tutores.
- Valoración anual de los resultados de los estudiantes y adopción de mejoras.
Un conjunto de profesores/as tutores que llevan a cabo su labor en los Centros Asociados de la UNED y están encargados de:
- Apoyar el estudio y resolver dudas sobre los contenidos en las tutorías presenciales.
- Corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PECs).
- Orientar a los estudiantes sobre el funcionamiento de la UNED y la asignatura.
- Atender a los foros específicos del curso virtual.
- Servir de nexo entre los estudiantes y el equipo docente.
- Probar y sugerir mejoras de los materiales didácticos.
Todos los estudiantes tendrán asignado un profesor tutor que será responsable del seguimiento y evaluación continua de su aprendizaje. Esta tarea se hace a través del curso virtual de la asignatura.
En la mayor parte de los Centros Asociados se llevará cabo una tutoría presencial con carácter semanal. En ella se trabajará de forma activa con los contenidos, y se llevarán a cabo actividades prácticas. Ambas actividades están orientadas a facilitar el logro de los resultados de aprendizaje y la preparación de las pruebas presenciales (examen final). Es muy recomendable asistir a dichas tutorías.
Aunque normalmente el profesor responsable de la tutoría presencial también se encarga del seguimiento virtual, en ocasiones no ocurre así. Las PECs son iguales para todos los estudiantes pues han sido diseñadas por el equipo docente y los profesores tutores aplican criterios únicos de corrección (rúbrica), por lo que aunque el tutor presencial no sea el que corrije las PECs, no se plantea ningún problema.
PARA CONTACTAR CON EL EQUIPO DOCENTE
Las guardias de la asignatura se llevan a cabo los jueves por la tarde (de 16 a 20 h.) en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNED, tercera planta.
Además, los profesores están en sus despachos en el siguiente horario:
Dr. D. Mauro Hernández Benítez
Martes de 14:00 a 20:00 y jueves, de 10:00 a 20:00 h. Tfno: 91 398 8362 mhernandez@cee.uned.es
Dr. D. José Ubaldo Bernardos Sanz
Miércoles y viernes, de 9:00 a 13:00. Jueves, de 16:00 a 20:00. Tfno: 91 398 78 37 jbernardos@cee.uned.es
Dr. D. Miguel Santamaría Lancho
Miércoles de 10:30 a 14:30 y jueves de 10:00 a 19:30: horas. Tfno: 91 398 7836 msantamaria@cee.uned.es
Dr. D. Rafael Barquín
Lunes y miércoles de 9:00 a 13:00 y jueves de 14:00 a 19:00 horas. Tfno: 91 398 6327 rbarquin@cee.uned.es
Dr. D. Ángel Luis González Esteban
Martes de 10:00 a 14:00 y jueves, de 10:00 a 20:00. Tfno: 91 398 7299 al.gonzalez@cee.uned.es
Dr. D. Héctor García Montero Jueves de 9:00 a 20:00 y viernes de 9:00 a 12:00. Tfno: 91 398 8362 hector.garcia@cee.uned.es
Contamos además con una gama amplia de medios para la comunicación entre el alumnado y el profesorado de la Sede Central. Todos son atendidos con puntualidad y algunos también son muy eficaces para que los alumnos se comuniquen entre sí. No duden en utilizarlos.
- Curso Virtual de la asignatura: con foros de debate y correo electrónico.
- Convivencias: con la presencia real o telemática de los profesores en su centro asociado. Puede solicitarlas a través del profesor-tutor
- Videoconferencias del Equipo Docente en directo o grabadas.
- Correo ordinario: pueden dirigir sus cartas a nombre de cualquiera de los profesores a:
Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Senda del Rey 11, 28040 Madrid
- Correo electrónico, en las direcciones anotadas arriba.
- Teléfono con contestador automático. Para que le devolvamos la llamada debe indicar su nombre y un teléfono de contacto.
- Centros Asociados: los centros se preocupan de difundir la información de interés para el alumnado.
Competencias generales
CG01 Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
CG02 Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias específicas
CE01 Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional
CE03 Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE08 Evaluar y enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores según los objetivos
CE10 Habilidad en la búsqueda de información, en relación con fuentes primarias y secundarias, identificando las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE11 Ser capaz de interpretar datos económicos, proporcionar información relevante útil para todo tipo de usuarios
CE15 Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la economía con un alto grado de autonomía
Para contribuir al desarrollo de las competencias profesionales que figuran en el apartado correspondiente, al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
- Explicar la importancia del pasado económico para analizar el entorno económico del presente.
- Describir las principales fases del desarrollo económico a largo plazo.
- Identificar los principales rasgos que cada periodo histórico lega a los sucesivos, y explicar cómo condicionan su evolución.
- Describir los mecanismos que han conducido a la economía mundial a una creciente globalización.
- Analizar los mecanismos de las grandes crisis económicas del pasado y vincularlos a los modelos de crecimiento.
- Demostrar el efecto de las variables extraeconómicas —sociales e institucionales— sobre la economía.
- Aplicar conocimientos de Historia Económica en la identificación de problemas económicos relevantes como el atraso o la resistencia al cambio de las estructuras económicas.
- Enjuiciar críticamente las consecuencias de distintas políticas económicas sobre el desarrollo económico a partir del estudio comparado de modelos de industrialización y, en general, de desarrollo económico.
- Explicar los principales debates historiográficos respecto a la industrialización, el papel del Estado en la economía y la globalización, e identificar las posturas enfrentadas en tales debates.
- Conocer diversas fuentes y series de datos históricos.
- Utilizar los principales sistemas de representación de datos históricos.
Además, la metodología que utilizaremos facilitará que el estudiante al finalizar la asignatura pueda:
- Conocer y utilizar los recursos metodológicos y técnicos que pone la UNED a su disposición.
- Planificar y organizar su aprendizaje autónomo, mediante las orientaciones de la guía de estudio y las que encontrará en el curso virtual de la asignatura.
- Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y orientarlas al desarrollo de un espíritu crítico.
- Desarrollar la capacidad de formular preguntas y problemas vinculados al funcionamiento global de la economía y su interrelación con otros aspectos de la realidad social.
- A partir de una pregunta, utilizar los recursos de búsqueda y acceso a la documentación electrónica para encontrar información relevante con la que responderla.
- Aplicar criterios de auto-valoración de la calidad de su trabajo como estudiante.
Es importante que se detenga un momento a analizar estos resultados de aprendizaje. Le sugerimos una primera actividad: anote en una hoja de papel los verbos con que iniciamos el enunciado de cada uno de ellos. Verá que no hemos incluido los verbos “memorizar” o “repetir”. Es decir, no esperamos que memorice el libro y lo repita en el examen.
Para lograr que sea capaz con sus propias palabras de describir, discutir, aplicar conocimientos, enjuiciar críticamente, analizar, tomar conciencia de los problemas, le iremos proponiendo una serie de actividades a lo largo de los temas que le habituarán a llevar a cabo actividades que van más allá de la memorización.
Tema 1. Historia económica y desarrollo económico
1.1. Introducción
1.2. La época preindustrial
1.3. La economía mundial tras la Revolución Industrial
Tema 2. El inicio del crecimiento económico moderno
2.1. La formación del mercado de tierra
2.2. El campo y la ciudad: agricultura, protoindustria y manufacturas
2.3. De la expansión comercial a la revolución agraria
Tema 3. La Revolución Industrial
3.1. Introducción
3.2. La industrialización británica
3.3. Sociedad y población durante la Revolución Industrial
3.4. La Revolución Industrial y los cambios en la economía mundial
Tema 4. Crecimiento económico (1870-1913): Internacionalización y cambio tecnológico
4.1. La globalización de la economía atlántica
4.2. La economía mundial durante la Segunda Revolución Industrial
Tema 5. La economía en el periodo de entreguerras , 1918-1939
5.1. Los desequilibrios económicos de los años 20
5.2. Una nueva potencia: la Unión Soviética
5.3. La gran depresión de los años 30
5.4. Políticas económicas para la recuperación
Tema 6. La edad dorada del capitalismo, 1945-1973
6.1. Recuperación tras la Segunda Guerra Mundial: las nuevas bases de la economía mundial
6.2. La dinámica tecnológica: apogeo de la Segunda Revolución Industrial
6.3. Los países desarrollados en su edad dorada: crecimiento, consumo de masas y estado del bienestar
6.4. Los países subdesarrollados intentan la industrialización
6.5. Hacia una economía global
Tema 7. La segunda globalización: de la crisis energética a la Tercera Revolución Industrial
7.1. Los límites del crecimiento
7.2. La crisis de los setenta y la persistencia del desempleo
7.3. Algunos cambios de las dos últimas décadas del siglo XX
7.4. La segunda globalización
Apéndice. Herramientas básicas para el análisis histórico de la economía
A.1. PIB y PIB per cápita en el tiempo y en el espacio
A.2. Las fuentes del crecimiento: función de producción
A.3. Indicadores alternativos de bienestar
De acuerdo con la metodología de la UNED el estudiante constituye el centro del proceso de aprendizaje. Él es el gestor de su propio proceso de aprendizaje, para lo que cuenta con:
- El apoyo del equipo docente y de los profesores tutores.
- Unos materiales de estudio.
- Actividades de aprendizaje.
- Medios técnicos que le permiten interactuar con sus profesores y compañeros.
Esta asignatura tiene 6 créditos ECTS, lo que equivale a un total de 150 horas de trabajo. En función de sus conocimientos y su formación previa los estudiantes deberán dedicarle entre 5 y 7 horas de trabajo por semana. Este incluirá el estudio de los materiales, la realización de las actividades, la participación en el curso virtual, el estudio autónomo y la preparación de los exámenes.
Las actividades de aprendizaje facilitan al estudiante alcanzar los resultados de aprendizaje previstos. En esta asignatura consisten en actividades de interacción con los docentes (tanto de la sede central como de los centros asociados) y de estudio autónomo:
Interacción con los docentes: algunas de estas actividades se llevarán a cabo en las tutorías presenciales, si bien aquellos estudiantes que no puedan asistir dispondrán de alternativas en el curso virtual de la asignatura. Incluyen consultas directas en los foros, visionado de materiales orientativos y videoconferencias, videoclases grabadas del Equipo Docente o de los profesores-tutores, etc. (ver apartado de "Recursos de apoyo y webgrafía").
Estudio autónomo: otras actividades serán llevadas a cabo individualmente por el estudiante y serán autoevaluadas. Por ello se incluyen actividades de autoevaluación, con soluciones.
La realización de este conjunto de actividades preparará al estudiante para superar las pruebas presenciales (exámenes finales) de la asignatura. La lista detallada de estas actividades, con la asignación aproximada de los tiempos de dedicación requerida, forman el plan de trabajo que encontrará en esta guía docente.
Para facilitarle alcanzar con éxito los resultados previstos, en el curso virtual encontrará un calendario orientativo, que incluye una distribución semanal de estas actividades.
Para el desarrollo de estas actividades, el estudiante contará con el siguiente material básico:
- El texto base, o manual de la asignatura.
- Una recopilación de materiales prácticos de Historia Económica (mapas, gráficas, tablas, diagramas, etc.).
Materiales complementarios (disponibles en el curso virtual):
- Una videoclase por cada tema.
- Cada tema cuenta con prácticas resueltas similares a las del examen final.
- Ejercicios puntuables y de autoevaluación.
- Videoconferencias en directo o grabadas.
- Exámenes (resueltos) de cursos anteriores.
La realización de las actividades prácticas contribuirá a:
- Verificar el nivel de conocimientos teóricos.
- Desarrollar habilidades como el análisis crítico de textos, y el comentario de series históricas, mapas y gráficos.
- Desarrollar capacidades relacionadas con la búsqueda y manejo de información y la comunicación a través de Internet.
Dichas actividades serán evaluadas en las PECs y el examen final.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | ||||||||||||||||
Tipo de examen | Examen mixto | |||||||||||||||
Preguntas test | ||||||||||||||||
Preguntas test | 20 | |||||||||||||||
Preguntas desarrollo | ||||||||||||||||
Preguntas desarrollo | 2 | |||||||||||||||
Duración | ||||||||||||||||
Duración | 120 (minutos) | |||||||||||||||
Material permitido en el examen | ||||||||||||||||
Material permitido en el examen | Ninguno |
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Criterios de evaluación | ||||||||||||||||
Criterios de evaluación | En esta asignatura los estudiantes podrán optar por llevar a cabo evaluación continua o realizar solo el examen final. El examen será distinto para unos y otros . Criterios de evaluación del examen para estudiantes que OPTEN por evaluación continua Estos estudiantes tendrán realizarán un examen reducido:
Mediante las actividades de evaluación continua podrán sumar hasta 3 puntos Nota mínima en el examen para que se sume la nota de evaluación continua: 3,5 puntos. Criterios de evaluación del examen para estudiantes que NO OPTEN por evaluación continua Estos estudiantes tendrán que realizar el examen completo:
La siguiente tabla resume la composición de las dos opciones de evaluación, con el valor en nota de sus distintos componentes
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% del examen sobre la nota final | ||||||||||||||||
% del examen sobre la nota final | ||||||||||||||||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | ||||||||||||||||
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 | |||||||||||||||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | ||||||||||||||||
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 | |||||||||||||||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | ||||||||||||||||
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 3,5 | |||||||||||||||
Comentarios y observaciones | ||||||||||||||||
Comentarios y observaciones | Para acogerse al tipo de examen reducido los estudiantes deberán haber llevado a cabo las siguientes actividades de evaluación continua: - Al menos 6 de los 8 test puntuables disponibles en el curso virtual (hasta 1 punto). Tiempo requerido: 15 minutos por semana. - 2 PEC Actividades prácticas (similares a las del examen) disponibles en el curso virtual (hasta 2 puntos). Tiempo requerido: 2 horas en total La nota final será la suma del examen reducido (hasta 7 puntos) más la puntuación obtenida en el conjunto de pruebas de evaluación continua indicadas anteriormente (hasta 3 puntos). Si no se hubieran llevado a cabo todas las actividades indicadas (al menos 6 tests puntuables+2 PECs), habrá de realizarse el examen completo y la calificación final será la obtenida en el examen |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | ||
¿Hay PEC? | Si | |
Descripción | ||
Descripción |
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Criterios de evaluación | ||
Criterios de evaluación | Calificación: Hasta 3 puntos
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Ponderación de la PEC en la nota final | ||
Ponderación de la PEC en la nota final | 3 puntos (30%) | |
Fecha aproximada de entrega | ||
Fecha aproximada de entrega | Tendrán lugar aproximadamente en las semanas 7 (primera PEC) y 13 (segunda PEC) del curso. | |
Comentarios y observaciones | ||
Comentarios y observaciones | Las fechas concretas de las dos PECs se anunciarán a comienzos del curso en el curso virtual de la asignatura |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Estudiantes que han optado por la modalidad de evaluación continua (siempre que hayan realizado el número de actividades de evaluación continua requerido) Nota final = Nota obtenida en pruebas de evaluación continua (hasta 3 puntos) + Nota obtenida en el examen (hasta 7 puntos) Estudiantes que no han realizado el número de actividades requerido para la evaluación continua, o prefieren prescindir de la evaluación continua: Nota final = Nota obtenida en el examen (4 puntos tests+6 puntos prácticas, hasta 10 puntos) |
ISBN(13): 9788416062188
Título: LOS TIEMPOS CAMBIAN Autor/es: Palafox Gamir, Jordi; Editorial: Tirant Humanidades |
Los contenidos del texto están accesibles para lectura, de forma gratuita para los estudiantes, en la biblioteca de la UNED, aunque no pueden descargarse
ISBN(13): 9788420647647
Título: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 1 Autor/es: Cameron, Rondo;Neal, Larry; Editorial: ALIANZA EDITORIAL, S.A. |
ISBN(13): 9788420654768
Título: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD 2011 Autor/es: Comín Comín, Francisco; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420675831
Título: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL: UNA BREVE INTRODUCCIÓN Autor/es: Allen, Robert C.; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788434466425
Título: HISTORIA MÍNIMA DE LA POBLACIÓN MUNDIAL 2ª Autor/es: Livi Bacci, Massimo; Editorial: ARIEL |
ISBN(13): 9788436267396
Título: HISTORIA ECONÓMICA 1 Autor/es: Santamaría Lancho, Miguel;Hernández, Mauro;Bernardos Sanz, José Ubaldo; Editorial: U N E D |
ISBN(13): 9788437067070
Título: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL 2007 Autor/es: Feliu I Montfort, Gaspar; Editorial: UNIVERSIDAD DE VALENCIA |
ISBN(13): 9788484324034
Título: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EUROPA PREINDUSTRIAL Autor/es: Cipolla, Carlo M.; Editorial: CRÍTICA |
Curso virtual de la asignatura en el que encontrará
- Calendario de trabajo
- Videoclases para la preparación de cada tema
- Acceso a materiales complementarios (grabaciones del equipo docente, material de prácticas, videoconferencias grabadas, etc.)
- Actividades de auto-evaluación
- Buzones para la entrega de las Pruebas de Evaluación Continua, que corregirán los profesores tutores
- Comunicación con el Equipo docente a través de los foros generales de la asignatura
- Comunicación con el profesor tutor
Tutoría presencial.
En la mayor parte de los Centros se desarrollarán tutorías semanales que estarán orientadas hacia el trabajo activo con los contenidos de la asignatura y la realización de actividades prácticas. La asistencia a las tutorías no es obligatoria. En el curso virtual encontrará actividades equivalentes a las realizadas en la tutoría presencial, desarrolladas por el profesorado tutor de los centros asociados.
Es muy recomendable acudir a las tutorías presenciales, en las que sus tutores le proporcionarán información de primera mano sobre la asignatura, y orientaciones sobre el estudio y los contenidos de la asignatura. Además, entrará en contacto con otros estudiantes. Todo ello puede resultarle enormemente útil ante el trabajo arduo, a veces desalentador, del estudio solitario a distancia.