Asignatura grado en criminología
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66044192
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL
Código Asignatura: 66044192
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | CARLOS ECHEVERRIA JESUS |
Correo electrónico | cecheverria@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8081 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | RUBEN RUIZ RAMAS (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | ruben.ruiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7044 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DROGA, NARCOTRÁFICO Y SEGURIDAD GLOBAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66044192 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Drogas, narcotráfico y seguridad global" (6 créditos ECTS, optativa, primer semestre del cuarto curso del Grado) ofrece al alumnado los conocimientos básicos sobre el fenómeno del narcotráfico desde una doble perspectiva criminológica y de seguridad humana en lo global. La asignatura pertenece a la materia de "Criminología", y está incluida en la mención de "Criminología social".
En el desarrollo de la asignatura se hará énfasis en el conocimiento básico de las drogas ilícitas, en las distintas fases del narcotráfico como proceso de un mercado ilegal, en las políticas públicas y acciones legales que lo afrontan, y en los diversos ámbitos sociales, políticos y económicos afectados por la existencia del narcotráfico.
Esta asignatura tiene en cuenta el bagaje adquirido previamente por el alumnado en materias anteriores del grado cuyos contenidos son tangentes a los temas que se van a tratar. Se parte, por ejemplo, de la familiaridad con toda una serie de conceptos básicos de la Criminología, si bien su área de conocimiento pertenece en mayor medida a las Ciencias Sociales. Los contenidos de la asignatura se relacionan tanto con asignaturas del Grado de Criminología, como “Organizaciones internacional y lucha contra el crimen”, “Terrorismo y Relaciones Internacionales”, "Ciencia Política"; y en particular con aquellas que completan la mención de Criminología Social, tal como “Teoría Criminológica”, “Delincuencia y vulnerabilidad social”, “Políticas de seguridad y prevención del delito”, y “Movimientos migratorios y delincuencia”.
La asignatura ofrece, en definitiva, además de un conocimiento teórico de los desafíos del narcotráfico para la seguridad, un conocimiento profundo sobre el crimen organizado, el cual es básico en el desempeño profesional correspondiente al ámbito de la Criminología.
Los estudiantes inscritos en esta asignatura podrán, gracias a la asimilación de materias, temas y conceptos estudiados en anteriores asignaturas del Grado de Criminología, dar un paso más y profundizar en las problemáticas relacionadas con el narcotráfico y el crimen organizado.
La comunicación entre el equipo docente y el alumnado se realizará exclusivamente desde el correo UNED de cada alumno.
D. Rubén Ruiz Ramas.
Horario y día de atención a los estudiantes: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Correo electrónico: ruben.ruiz@poli.uned.es
Teléfono: 91 3987044
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Despacho: 5.12
Calle Obispo Trejo, nº 2. 28040 Madrid
D. Carlos Echeverria Jesús.Horario y días de atención a los estudiantes: lunes y jueves de 16:00 a 20:00 horas.
Correo electrónico: cecheverria@poli.uned.es
Teléfono: 91 3988081 - pudiéndose dejar si procediera un mensaje en su buzón de voz.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Despacho: 5.17
Calle Obispo Trejo, nº 2. 28040 Madrid
Asimismo, el Curso Virtual en la plataforma Ágora es también un canal de atención al estudiante por parte del equipo docente.
Competencias generales:
CG. 01 - Fortalecer la capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevos desarrollos de la actividad delictiva y su prevención y tratamiento. |
CG. 02 - Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones, fortaleciendo tanto la correcta interpretación de las normas jurídicas, como el diseño, implementación y evaluación de normas y/o programas de actuación en los distintos ámbitos. |
CG. 03 - Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos utilizados en las diversas disciplinas, así como sus repercusiones en el ámbito propio de la criminología. |
CG. 05 - Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo globalizado, atendiendo a factores históricos, políticos, psicológicos, jurídicos, sociales y culturales. |
CG. 06 - Ser capaz de utilizar los diversos conocimientos adquiridos en los distintos sectores de la criminología, tanto desde una perspectiva teórica como práctica, sabiendo manejar igualmente perspectivas explicativas o predictivas, descriptivas o normativas. |
CG. 07 - Desarrollar la capacidad de iniciativa y motivación para el desempeño profesional en el ámbito de la Criminología. |
CG. 08 - Conformar la capacidad para la crítica y autocrítica constructivas, tanto respecto a planteamientos teóricos como normativos y prácticos relacionados con la criminología. |
CG. 11 - Saber poner en práctica las visiones sociológica, psicológica y jurídica en los ámbitos profesionales relacionados con el fenómeno delictivo en relación con el narcotráfico y el crimen organizado. |
CG. 12 - Ser capaz de elaborar estrategias de prevención e intervención en el ámbito criminológico, victimológico, marginalidad, etc., garantizando la seguridad ciudadana, los derechos fundamentales y la solución de los conflictos sociales. |
Competencias específicas:
CE. 24 - Ser capaz de comprender los conceptos criminológicos básicos, el carácter empírico, científico e interdisciplinar de la Criminología en relación al crimen organizado, su objeto y funciones. |
CE. 25 - Adquirir la capacidad para realizar un análisis crítico de los paradigmas criminológicos, y de los patrones delictivos asociados al narcotráfico para ofrecer mecanismos de control y prevención del delito. |
CE. 26 - Poder distinguir los diferentes modelos policiales y las políticas públicas y sociales dirigidas al control y prevención de la delincuencia en relación con el narcotráfico y el crimen organizado. |
CE. 27 - Tomar conciencia de la importancia de la seguridad en la sociedad del riesgo y la importancia de la Criminología para la resolución de conflictos nacionales e internacionales. |
CE. 28 - Comprender la evolución del papel social de víctimas y victimarios en las sociedades actuales en relación con el narcotráfico. |
CE. 29 - Conocer las instituciones que asisten a las víctimas del narcotráfico y los servicios que les prestan. |
-Adquirir unos conceptos claros y precisos de la naturaleza y características de la teoría criminológica.
-Ser capaz de comprender y vincular las diferentes perspectivas asociadas a los problemas de las drogas y el narcotráfico, desde una perspectiva nacional a una global.
-Conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con el riesgo en general y con la inseguridad ciudadana en particular.
-Conocer el contexto y la evolución del narcotráfico en las últimas décadas y la interrelación de procesos vinculados al narcotráfico.
-Conocer las políticas de bienestar social y de política-criminal que sustentan los procesos de intervención con menores en riesgo social y con menores infractores.
Tema 1. La idea de seguridad humana en las políticas de seguridad, de desarrollo y de democratización.
En este primer tema se abordan los conceptos de seguridad y seguridad humana, que implica un enfoque multidimensional y traspasa el estricto marco militar. Se realiza un énfasis particular en las dimensiones de la seguridad y seguridad humana afectadas por el abuso de las drogas, el narcotráfico y el combate contra este fenómeno. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 2. El consumo y el tráfico de drogas en contextos históricos y culturales diferenciados.
En el segundo tema se proporciona una visión histórica de las drogas ilícitas y su tráfico desde la perspectiva criminológica. Este curso las lecturas obligatorias profundizan en el tráfico de drogas sintéticas, el cibertráfico y las últimas tendencias del narcotráfico global. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 3. Narcotráfico y sociología criminal: estructuras organizativas asociadas al narcotráfico y sus impactos políticos, económicos y sociales.
En este tema se abre el análisis del narcotráfico en la asignatura desde la sociología criminal y de las organizaciones. Se abordan las estructuras organizativas asociadas al narcotráfico y al crimen organizado, abordando a su vez sus tipos de impacto, con énfasis en la relación entre narcotráfico y violencia. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 4. Organizaciones internacionales vinculadas al narcotráfico.
El tema consiste en profundizar en las organizaciones internacionales vinculadas al narcotráfico: desde la pirámide jerárquica hasta la "organización en red", pasando por la revisión crítica de conceptos como cárteles, bandas o redes. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 5. Modelos de Estado, debilidad estatal y organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.
El tema se enfoca a comprender los nexos políticos del narcotráfico como un tipo crimen organizado que, en amplias áreas regionales, esta vinculado al terrorismo y la violencia política. Se analizan las tendencias actuales del crimen organizado y su relación con la debilidad del Estado. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 6. Violencia urbana, narcotráfico y consumo de drogas.
La conexión entre las drogas ilícitas y el narcotráfico con la violencia es abordada en el sexto tema, atendiendo a los multiples factores de contexto y estructura que afectan a esa relación. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 7. Economía criminal: el control de sectores empresariales por parte de las redes del narcotráfico.
Los mercados ilegales: las características específicas de la demanda de drogas prohibidas. La estructura del negocio de las drogas ilícitas, con especial énfasis en sus costos y rentas. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 8. El problema mundial de las drogas: enfoques, políticas nacionales y respuestas internacionales. La normativa internacional.
Marco jurídico internacional en materia de drogas. Estado actual y desafíos para el futuro. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 9. El combate al narcotráfico en el marco de las políticas de seguridad humana: prohibicionismo y respuestas alternativas al prohibicionismo. Drogas y políticas de salud.
¿Legalizar, regular o prohibir? Dilemas y otras alternativas de las políticas públicas al respecto de las drogas ilícitas y su tráfico. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
Tema 10. Agendas regionales y lucha contra el narcotráfico: el caso de América Latina.
América Latina es posiblemente la región del mundo en la que el narcotráfico tiene un impacto directo mayor en múltiples dimensiones que afectan lo social, lo político, lo económico y lo cultural. En el tema que cierra la asignatura se profundiza en las agendas de políticas públicas y de seguridad en relación al narcotráfico, y en particular la llamada "guerra contra las drogas" liderada por los EE.UU. Las lecturas previstas como bibliografía básica y complementaria profundizan en estos y otros conceptos.
La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia y se desarrollará a través de las actividades formativas que serán de tres tipos: trabajo individual de los estudiantes preparando la asignatura a través del estudio de las lecturas y materiales audiovisuales, interacción con el profesor e interacción con otros estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y, eventualmente, la bibliografía recomendada, así como otros materiales audiovisuales).
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PREC). El número y contenido de las PRECs se determinará en la plataforma aLF al comienzo del curso, ya que permiten el aprendizaje y desarrollo de las competencias propias de la asignatura.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el profesor encargado de la asignatura
A través de correo electrónico, y los foros de la asignatura en la plataforma Ágora el alumnado podrá formular dudas al equipo docente.
Adicionalmente, se realizarán al menos tres sesiones de webconferencia para la presentación de la asignatura y sesiones prácticas de la PREC. La participación en ellas de los alumnos será voluntaria pero recomendada.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente
A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual un foro relacionado con los temas de la asignatura. El foro se mantendrá abierto a lo largo del período correspondiente a esta asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite ningún material durante la realización del examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente al profesorado En esta asignatura la prueba presencial representa el 100% de la calificación final. El alumnado puede obtener a través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) un 20% adicional (hasta "2" puntos de la calificación final), que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial, siempre que ambos ejercicios (el examen y la PEC) se hayan aprobado. Es decir, siempre que en el examen se obtenga una calificación mínima de "5" (sobre "10" puntos), y en la PEC una nota de "1", o superior, sobre "2". La no realización de las PEC no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | ACLARACIÓN PREVIA: En condiciones normales, los exámenes tendrán lugar, como viene siendo habitual, en los centros asociados, de forma presencial y en el formato explicado. En el caso de que, por motivos de salud pública (ejemplo: estado de alarma por el COVID-19), no pudieran celebrarse así, se establecerán otras formas de evaluación que les serán comunicadas con suficiente antelación. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La realización de la prueba de evaluación continua (PEC) permite comprobar la adquisición de competencias prácticas y ofrece la posibilidad de mejorar la calificación final (hasta en 2 puntos) siempre que se obtenga un aprobado en la prueba presencial y en la PEC. Es decir, únicamente contará si se ha obtenido como mínimo una calificación de 5 en el examen. Dicha prueba es de carácter voluntario. La calificación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria en caso de que el alumno no se presente o no supere la prueba en la convocatoria ordinaria. No se mantendrá para cursos sucesivos. Las PEC serán corregidas por los tutores de la asignatura y calificados en la propia plataforma, cuando el Centro Asociado al que pertenezca el alumno tenga profesor tutor de la asignatura. En caso contrario la PEC será corregida por el equipo docente. Dicho trabajo tendrá deberá tener una longitud mínima de cinco páginas (2.500 palabras) y máxima de diez (5.000 palabras). Deben realizarse en formato electrónico (preferiblemente en Word) y se colgarán en la plataforma en la sección “Entrega de trabajos”. En la respuesta deben figurar claramente los datos del alumno (incluido un teléfono de contacto), del Centro Asociado al que pertenece y el enunciado de la pregunta sobre la que realiza su ejercicio. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de las PEC se centrará en cómo los conceptos básicos de cada tema son analizados a la luz de su desarrollo en las novelas, películas o capítulos de series de televisión sugeridos. No se trata de realizar una descripción de la obra, o una sinopsis. En cualquier caso, los trabajos no se valorarán negativamente salvo que el alumno incurra en plagio o en falta similar. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20%. Hasta 2 puntos adicionales a la nota del examen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 20/12/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumnado puede obtener a través de la Prueba de Evaluación Continua (PREC) hasta "2" puntos de la calificación final. La nota de la PREC se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial, siempre que ambos ejercicios (el examen y la PEC) se hayan aprobado. Es decir, siempre que en el examen se obtenga una calificación mínima de "5" (sobre "10" puntos), y en la PEC una nota de "1", o superior, sobre "2". La no realización de la PREC no impide la obtención de la máxima calificación (10) exclusivamente a través de la prueba presencial. |
La bibliografía básica de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los diez temas del programa. Las lecturas estarán disponibles en el "Curso Virtual" de la asignatura.
La bibliografía complementaria de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los diez temas del programa.
En el "Curso Virtual" de la asignatura, instalado en la plataforma AGORA, se irán actualizando recursos de apoyo, incluida una webgrafía sobre narcotráfico y crimen organizado; así como acerca de aspectos de la seguridad humana afectada por ambos fenómenos. Asimismo, en los foros temáticos se colgarán noticias de actualidad que servirán para generar debates enfocados a desarrollar los conceptos y conocimientos teóricos adquiridos en eventos contemporáneos. De tal modo, el acceso y participación a los foros es necesario para el desarrollo óptimo de las actividades formativas del curso.