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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA) |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
66042075 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CRIMINOLOGÍA
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CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 2
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La Psicología Social para el Grado de Criminología es una asignatura de segundo curso (segundo cuatrimestre) enmarcada dentro de la materia de Psicología. A pesar de ubicarse en el segundo curso, tiene un carácter fundamentalmente introductorio y está destinada al conocimiento de los procesos psicosociales básicos. Aunque no es posible realizar una exposición exhaustiva de los contenidos teóricos y los resultados empíricos del ámbito psicosocial, la asignatura pretende proporcionar al estudiante herramientas que le permitan una comprensión más completa del comportamiento humano, así como analizar el contenido de otras asignaturas del grado desde un enfoque psicosocial. En particular, será de especial utilidad para comprender y relacionar los contenidos de otras asignaturas optativas del área de la Psicología de cursos superiores, como "Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia", "Extremismo, radicalización y terrorismo" y "Psicología jurídica".
La Psicología Social es una de las principales ramas de estudio de la Psicología. Estudia la influencia recíproca entre los procesos psicológicos y los sociales. Es decir, investiga tanto la influencia que los procesos psicológicos ejercen sobre los procesos y hechos sociales como el efecto que el contexto social tiene sobre múltiples aspectos del funcionamiento psicológico.
En el tema inicial se hace una introducción a lo que es la psicología social y se recoge una breve historia de la disciplina, así como cuáles han sido sus principales temas de interés. Posteriormente, dos temas se ocupan de procesos psicosociales básicos centrados en cómo los seres humanos procesamos la información del mundo social y cómo nuestra percepción y valoración de la realidad nos afecta personalmente y afecta a las relaciones que mantenemos con los demás (Percepción y Atribución Social; Actitudes y Persuasión). Los cuatro temas posteriores presentan temas clásicos de la Psicología Social y dan buena muestra de la influencia y los efectos de la relación entre el individuo, el grupo, y el contexto (Identidad Personal e Identidad Social; Estereotipos; Prejucio y Discriminación; Procesos Intragrupales). A continuación, se incluye un bloque de tres temas, especialmente interesante para el Grado en Criminología, pero que requiere de conocimientos básicos sobre los temas anteriores, que describe las bases del comportamiento humano en cuanto a comportamientos con desenlaces negativos, o también positivos (Relaciones Intergrupales, Conflicto y Resolución; Conducta de Ayuda y Altruismo; Agresión Interpersonal). Finalmente, se cierra con un tema que, desde el conocimiento científico que aporta la Psicología Social, sugiere explicaciones para la comprensión del comportamiento extremo (La psicología social aplicada a la violencia y el extremismo. El caso de la Fusión de Identidad).
Esta asignatura tiene una particular relevancia dentro del perfil profesional del criminólogo porque estudia diversos procesos interpersonales e intergrupales a los que el futuro profesional tendrá que hacer frente en su práctica diaria, como la percepción de personas, el prejuicio, el conflicto, la agresión o la conducta de ayuda. La asignatura ofrece herramientas para entender esos procesos desde un enfoque científico y modificarlos en la medida de lo posible. Después de cursar la asignatura, el estudiante debería ser capaz de valorar de una manera crítica las contribuciones y las limitaciones de los distintos modelos teóricos desarrollados para explicar la influencia de procesos psicosociales en el contexto criminológico.
Para una adecuada comprensión de los contenidos que investiga la Psicología Social, es conveniente tener algún conocimiento de los procesos psicológicos básicos generales que se pueden adquirir en la asignatura "Introducción a la Psicología", impartida en el Segundo Cuatrimestre del primer curso (como por ejemplo motivación, emoción, atención, percepción, memoria, aprendizaje, personalidad, etc.).
Asimismo, para poder aplicar los conocimientos adquiridos al contexto de la Criminología, así como para contextualizar de manera adecuada el aprendizaje de la Psicología Social, es recomendable igualmente haber cursado el resto de asignaturas introductorias del primer curso (Introducción a la Criminología, Introducción a la Sociología, e Introducción a la Teoría del Derecho).
Finalmente, resulta indispensable poseer una base metodológica y matemática para poder comprender mejor los diseños de investigación que apoyan, y acaban derivando, en las explicaciones que da la Psicología Social al comportamiento humano (individual, grupal e intergrupal). Para esto, no sólo es necesario haber cursado la asignatura de Técnicas de investigación Social aplicadas a la Criminología (u otra asignatura sobre técnicas de investigación), sino que es muy recomendable el conocimiento de la estadística. Esto último resultará de gran utilidad (aunque no es imprescindible) para un adecuado desempeño de la Prueba de Evaluación Contínua (PEC).
Queremos señalar que, por nuestra larga experiencia sabemos que, como ocurre en muchas asignaturas del Grado de Psicología, puede resultar engañosa la fácil comprensión de los contenidos de esta materia por el hecho de que en la vida cotidiana todos nos encontramos inmersos en situaciones que podemos reconocer en algunos de los contenidos de la asignatura. Esto, paradójicamente, puede constituir un obstáculo, ya que puede llevar a una profundización insuficiente en su estudio, y por ende a obtener en la prueba presencial una calificación inferior a la esperada. Por todo ello, resulta necesaria la consulta del correspondiente glosario al final de cada capítulo y al final del texto, y la realización de los ejercicios de auto-evaluación tras el estudio de cada tema.
Finalmente, queremos resaltar la gran importancia de realizar la Prueba de Evaluación contínua (PEC), no sólo porque supone un 10% de la nota final de la asignatura, sino porque resulta de gran ayuda para asimilar mejor los contenido de algunos de los temas del programa.
Los alumnos podrán ser atendidos por los profesores del Equipo Docente de la asignatura, personal o telefónicamente, durante el horario que figura a continuación:
Alexandra Vázquez
Horario de atención al estudiante: martes de 10:00 a 14:00
Teléfono: 913988918
E-mail: alx.vazquez@psi.uned.es
Mario Sainz Martínez
Horario de atención al estudiante: martes de 12:00 a 16:00
Teléfono: 913989889
Email: msainz@psi.uned.es
Eva Moreno Bella
Horario de atención al estudiante: lunes de 15:00 a 19:00
Teléfono: 913989672
Email: embella@psi.uned.es
Además, los alumnos serán atendidos por el Equipo Docente en los Foros del Curso Virtual de la Asignatura, donde a su vez tendrán información adicional de los Temas de la Asignatura, Prácticas de Evaluación Contínua (PEC), resolución de dudas, etc.
Los alumnos también serán atendidos por los Profesores-Tutores en los Centros Asociados. Es muy importante que el alumno consulte el horario de tutoría en su Centro Asociado y se ponga en contacto con el Profesor-Tutor, ya que éste le guiará a lo largo del curso, ofreciéndole información de la asignatura y resolviéndole dudas sobre el contenido del programa.
Competencias generales:
CG.02. Fomentar la capacidad para elegir la más adecuada entre diferentes opciones, fortaleciendo tanto la correcta interpretación de las normas jurídicas, como el diseño, implementación y evaluación de normas y/o programas de actuación en los distintos ámbitos de la criminología.
Competencias específicas:
CE.37. Ser capaz de valorar críticamente las contribuciones y limitaciones de los modelos teóricos desarrollados para explicar procesos psicosociales en el contexto criminológico.
Tras cursar esta asignatura el estudiante debería ser capaz de:
- Conocer el método de investigación adecuado a un problema psicológico relacionado con la Criminología.
- Intergrar las distintas estrategias de resolución de conflictos, sus efectos y los ámbitos en que son efectivas.
- Conocer las causas del extremismo, la radicalización y el terrorismo desde una perspectiva multidisciplinar.
- Explicar cómo la presencia de otros influye en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento de las personas.
- Diferenciar y relacionar distintos conceptos y procesos psicosociales.
- Describir los principales modelos teóricos propuestos para el estudio de los procesos psicosociales.
- Analizar situaciones de la vida real a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Interpretar resultados de investigaciones empíricas psicosociales y valorar su relevancia teórica y aplicada.
- Explicar cómo la Psicología Social puede contribuir al avance del desarrollo teórico y aplicado en el área de la Criminología.
Tema 1. Introducción a la Psicología Social
Tema 2. Percepción y atribución social
Tema 3. Actitudes, y persuasión
Tema 4. Identidad personal e identidad social
Tema 6. Prejuicio y discriminación
Tema 7. Procesos intragrupales
Tema 8. Relaciones intergrupales, conflicto y su resolución
Tema 9. Conducta de Ayuda y Altruismo
Tema 10. Agresión Interpersonal
Tema 11. La Psicología Social aplicada a la violencia y el extremismo. El caso de la Fusión de Identidad.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la educación a distancia, se recuerda que el contacto con el Equipo Docente se realizará principalmente mediante vías telemáticas (teléfono, correo electrónico y curso virtual). Se informa, no obatante, que el alumno podrá solicitar una entrevista o reunión con los miembros del Equipo Docente via presencial, en la Sede Central, o por videoconferencia, teniendo en cuenta los horarios de atención al alumno.
Se presentan a continuación las actividades dirigidas a lograr los objetivos de aprendizaje (competencias y resultados antes señalados). Aquí se lleva a cabo una descripción de carácter general que se especificará con más detalle en el curso virtual de la asignatura.
A) Interacción con el Equipo Docente y con los tutores (25%)
En relación con los contenidos teóricos:
- Lectura de las orientaciones del Equipo Docente para el estudio de los distintos temas del programa contenidos en la Guía de Estudio y en el curso virtual (Ágora).
- Lectura y estudio de los materiales impresos, textos y materiales complementarios para el estudio de la asignatura.
- Planteamiento y resolución de dudas de forma presencial (previa cita), telefónica (en los horarios de atención al alumno) o a través de los foros del curso virtual.
En relación a los contenidos prácticos (Prueba de Evaluación Continua, PEC):
- Lectura de las orientaciones para realizar la PEC
- Realización de la práctica bajo la supervisión del/la tutor/a, tanto en las tutorías presenciales como virtuales.
- Consulta de dudas sobre la realización de la práctica (tanto al Tutor correspondiente como al Equipo Docente).
- Revisión de la práctica con el/la tutor/a o con el Equipo Docente.
B) Trabajo autónomo (75%)
En relación con los contenidos teóricos
- Establecimiento de un plan de trabajo acorde con el propuesto por el Equipo Docente en la Guía de Estudio.
- Estudio de los diversos temas del programa.
- Realización de los ejercicios de autoevaluación que se proponen en el manual de la asignatura y en la Guía de Estudio.
- Realización de las Actividades Complementarias que se proponen en la Guía de Estudio.
- Interacción con los compañeros (grupos de estudio, consultas) en el foro virtual o en sesiones presenciales (tutorías).
- Preparación de los exámenes
En relación a la Prueba de Evaluación Continua (PEC):
- Planificación de las actividades relacionadas con la PEC
- Realización de las actividades de la PEC
- Redacción del informe de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
27 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los exámenes en centros Nacionales, en el resto de Europa y en Guinea consistirán en 27 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta. Cada pregunta acertada sumará 0,34 y cada error restará 0,17. Por tanto la puntuación máxima posible en el examen será de 9 puntos. Los exámenes en América y centros penitenciarios (CCPP), así como TODOS los exámenes de reserva, constarán de 9 preguntas cortas. En este caso, el alumno deberá contestar específicamente la cuestión formulada, ciñéndose a ella, pero al mismo tiempo dando el máximo de información. Las preguntas tendrán un valor de 1 punto cada una. La duración de estos exámenes (América, CCPP y reserva) es también de 90 minutos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La asignatura incorpora actividades de aprendizaje que servirán de base para la evaluación continua a través de una prueba de carácter práctico (también denominada PEC). Esta prueba supone un trabajo complementario del estudio personal y fomenta la práctica de aquellas habilidades y destrezas señaladas en los resultados de aprendizaje previstos para esta asignatura (aplicación de los conocimientos adquiridos al trabajo en grupos). La PEC estará accesible en la plataforma virtual y será corregida por los tutores. Quienes no dispongan de acceso a Internet (ej.: estudiantes de centros penitenciarios) podrán solicitar una PEC adaptada al equipo docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Aunque esta prueba no es obligatoria ni imprescindible para aprobar la asignatura, la puntuación obtenida en ella repercute hasta un 1 punto en la calificación final. Si no se realiza la PEC la nota de la asignatura coincidirá con la del examen (siendo 9 el máximo posible). En caso de no superar el examen ordinario, la puntuación obtenida en la PEC se tendrá en cuenta para sumarse al examen extraordinario (Septiembre) pero no se realizará una PEC adicional para dicha convocatoria. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La práctica consiste en la participación en un estudio, recogida de datos a través de internet, y realización de un informe a entregar en la plataforma virtual y que será corregida por el tutor de cada Centro Asociado. En la plataforma virtual se incluye un video informativo, así como dos foros, uno con todos los materiales, y otro para dudas sobre la actividad. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final se calculará según la siguiente fórmula: Nota final = Nota del examen + Nota prueba evaluación continua (PEC). En relación a estos criterios, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: • La calificación otorgada por el tutor virtual en la evaluación continua se sumará a la nota del examen, sea cual sea ésta. • La nota mínima para superar la asignatura, incluida la convocatoria de septiembre, es de 5 puntos, sumando la nota del examen y la PEC. |
Título: Psicología Social.
Autores: Vázquez, A., y Gómez, A. (coords.), (2018).
Editorial: Sanz y Torres, UNED.
Se recomienda encarecidamente la consulta de la Guía de Estudio (plataforma ALF) que orienta el trabajo del alumno.
Pérez, A. R., Domínguez, J. F. M., Rodríguez, N. D., & Rodríguez, V. B. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Alianza Editorial.
Este libro recoge 50 experimentos de Psicología Social que explican distintos comportamientos sociales. Los experimentos seleccionados destacan por el planteamiento de preguntas interesantes y por la construcción de escenarios experimentales verosímiles. El libro puede ayudar al estudiante a familiarizarse con la lógica y la metodología experimental.
Blanco, A., Horcajo, J., & Sánchez, F. (2016). Cognición Social. Madrid: Pearson.
Este libro hace una revisión exhaustiva de las hipótesis, teorías e investigaciones más relevantes de la Cognición Social. Recomendamos la lectura del libro a aquellos estudiantes que estén interesados en profundizar en los siguientes contenidos del manual: percepción de persons, procesos de atribución, actitudes, y cambio de actitudes.
Morales, J. F., Huici, C., Gómez, A., & Gaviria, E. (2008). Método, teoría e investigación en psicología social. Madrid: Pearson Educación.
Este libro ofrece una visión panorámica de la psicología social desde los tres ángulos fundamentales de la disciplina: el método, la teoría y la investigación. A estos añade la aplicación del conocimiento psicosocial, que refleja la vocación de resolver problemas sociales que ha tenido la Psicología Social desde sus inicios.
Navas, M., & Cuadrado, I. (2013). El estudio del Prejuicio en Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.
El presente libro expone los fundamentos básicos de las aproximaciones psicosociales que han tratado de explicar el prejuicio. El estudiante podrá conocer las perspectivas más destacadas en el estudio del prejuicio desde la Psicología Social, desde sus inicios hasta nuestros días.
Sugerimos dos recursos fundamentales:
1. RADIO Y TELEVISIÓN. Existe una serie de programas de radio centrados en temas propios de la Psicología Social: https://canal.uned.es/
Los programas han tratado temas como: Normas, Influencia social en grupos coercitivos, gestión del conflicto, psicología social de los valores humanos, violencia intergrupal, o terrorismo entre otros. También existen algunos programas de televisión centrados en temas tales como el contacto intergrupal y la reducción de prejuicio y los estereotipos.
2. CURSO VIRTUAL. Como en el resto de las asignaturas, la presente tiene un espacio virtual en la plataforma de educación Ágora, que incluye una herramienta de comunicación entre profesores, tutores y alumnos: los foros. Rogamos encarecidamente la consulta periódica de esta plataforma, por ser el medio más rápido de transmitir información importante de la asignatura. Además, la plataforma es el medio para poder obtener toda la información necesaria para la realización de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).