Asignatura grado en criminología

Asignatura grado en criminología

PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)

Código Asignatura: 66042075

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
PSICOLOGÍA SOCIAL (GRADO EN CRIMINOLOGÍA)
CÓDIGO
66042075
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CRIMINOLOGÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Psicología Social para el Grado de Criminología es una asignatura de segundo curso (segundo cuatrimestre) enmarcada dentro de la materia de Psicología. A pesar de ubicarse en el segundo curso, tiene un carácter fundamentalmente introductorio y está destinada al conocimiento de los procesos psicosociales básicos. Aunque no es posible realizar una exposición exhaustiva de los contenidos teóricos y los resultados empíricos del ámbito psicosocial, la asignatura pretende proporcionar al estudiante herramientas que le permitan una comprensión más completa del comportamiento humano, así como analizar el contenido de otras asignaturas del grado desde un enfoque psicosocial. En particular, será de especial utilidad para comprender y relacionar los contenidos de otras asignaturas optativas del área de la Psicología de cursos superiores, como "Programas de prevención y tratamiento de la delincuencia", "Extremismo, radicalización y terrorismo" y "Psicología jurídica".

La Psicología Social es una de las principales ramas de estudio de la Psicología. Estudia la influencia recíproca entre los procesos psicológicos y los sociales. Es decir, investiga tanto la influencia que los procesos psicológicos ejercen sobre los procesos y hechos sociales como el efecto que el contexto social tiene sobre múltiples aspectos del funcionamiento psicológico.

En el tema inicial se hace una introducción a lo que es la psicología social y se recoge una breve historia de la disciplina, así como cuáles han sido sus principales temas de interés. Posteriormente, dos temas se ocupan de procesos psicosociales básicos centrados en cómo los seres humanos procesamos la información del mundo social y cómo nuestra percepción y valoración de la realidad nos afecta personalmente y afecta a las relaciones que mantenemos con los demás (Percepción y Atribución Social; Actitudes y Persuasión). Los cuatro temas posteriores presentan temas clásicos de la Psicología Social y dan buena muestra de la influencia y los efectos de la relación entre el individuo, el grupo, y el contexto (Identidad Personal e Identidad Social; Estereotipos; Prejucio y Discriminación; Procesos Intragrupales). A continuación, se incluye un bloque de tres temas, especialmente interesante para el Grado en Criminología, pero que requiere de conocimientos básicos sobre los temas anteriores, que describe las bases del comportamiento humano en cuanto a comportamientos con desenlaces negativos, o también positivos (Relaciones Intergrupales, Conflicto y Resolución; Conducta de Ayuda y Altruismo; Agresión Interpersonal). Finalmente, se cierra con un tema que, desde el conocimiento científico que aporta la Psicología Social, sugiere explicaciones para la comprensión del comportamiento extremo (La psicología social aplicada a la violencia y el extremismo. El caso de la Fusión de Identidad).

Esta asignatura tiene una particular relevancia dentro del perfil profesional del criminólogo porque estudia diversos procesos interpersonales e intergrupales a los que el futuro profesional tendrá que hacer frente en su práctica diaria, como la percepción de personas, el prejuicio, el conflicto, la agresión o la conducta de ayuda. La asignatura ofrece herramientas para entender esos procesos desde un enfoque científico y modificarlos en la medida de lo posible. Después de cursar la asignatura, el estudiante debería ser capaz de valorar de una manera crítica las contribuciones y las limitaciones de los distintos modelos teóricos desarrollados para explicar la influencia de procesos psicosociales en el contexto criminológico.