Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

ELENA GAVIRIA STEWART

SECR. MASTER PSICOLOGIA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD

PSICOLOGÍA SOCIAL Y DE LAS ORGANIZACIONES

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

egaviria@psi.uned.es

(+34) 91398-6296

Formación Académica

      

Puestos académicos desempeñados

 Profesora Titular de Psicología Social

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUBVENCIONADOS

  “Las raíces de la conducta grupal positiva/negativa extrema: cuando el individuo esta fusionado con el grupo”. Becado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I durante el periodo 2010-2012. Investigador principal: Dr. Ángel Gómez Jiménez. Institución: UNED

 “Estigma social y prejuicio: efectos y formas de afrontamiento por parte de diferentes colectivos discriminados”. Becado por la Dirección General de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+I durante el periodo 2008-2012. Investigador principal: Dr. Fernando Molero Alonso. Institución: UNED

 “Programa para la mejora de la convivencia en el aula: Identificación social y culpa colectiva como elementos perpetuadores de las situaciones de exclusión y bullying en centros educativos de Castilla-La Mancha”. Becado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha durante el periodo 2006-2008. Investigador principal: Dr. José Francisco Morales Domínguez. Institución: UNED

 “¿Cómo nos gusta que nos vean los demás? Implicaciones y procesos de la Teoría de la Auto-verificación a nivel intergrupal”. Becado por la CICYT durante el periodo 2004-2007. Investigador principal: Dr. Ángel Gómez Jiménez. Institución: UNED.

 “Diferencias en elecciones de modalidades de Bachillerato entre chicas y chicos. Factores que influyen en la segregación vocacional de mujeres y hombres. Becado por la CICYT, Instituto de la Mujer durante el periodo 2003-2006. Investigadora principal: Dra. Mercedes López Sáez. Institución: UNED.

 "El individualismo como orientación social básica: su impacto sobre el prejuicio". Becado por la DGICYT durante el periodo 1995-1998. Investigador principal: Dr. J. Francisco Morales Domínguez. Institución: UNED.

 "Tipología, tácticas de  resolución y contextos elicitadores de conflictos sociales en primates no humanos: mecanismos biosociales y cognitivos". Becado por la DGICYT durante el periodo 1993‑1996. Investigador principal: Dr. Fernando Colmenares Gil. Institución: Universidad Complutense de Madrid.

Investigación

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

2

Publicaciones

  • Publicaciones relacionadas con la docencia

    Gaviria, E., López-Sáez, M. y Cuadrado, I. (Coords.) (2013). Introducción a la Psicología Social (2ª edición). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y Morales, J. F. (2013). ¿Qué es la Psicología Social? En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 1-35). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y Fernández, I. (2013). Influencia de la evolución y la cultura en los procesos psicosociales. En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 37-70). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y Silván, M. P. (2013). Cognición social. En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 71-113). Madrid: Sanz y Torres.

    López-Sáez, M., Gaviria, E. y Morales, J. F. (2013). Percepción social y atribución. En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 115-161). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2013). Conducta de ayuda. En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 319-365). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2013). Agresión. En E. Gaviria, M. López-Sáez e I. Cuadrado (Coords.), Introducción a la Psicología Social (2ª ed., pp. 367-413). Madrid: Sanz y Torres.

    López-Sáez, M., Gaviria, E., Bustillos, A. y Fernández Arregui, S. (2010/2013). Cuaderno de investigación en Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2010 / 2013). Cultura, evolución y diferencias entre hombres y mujeres. En López-Sáez, M., Gaviria, E., Bustillos, A. y Fernández Arregui, S., Cuaderno de investigación en Psicología Social (pp. 1-18). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y López-Sáez, M. (2010 / 2013). Diferencias sexuales en los celos: el papel de la evolución y de la identidad de género. En López-Sáez, M., Gaviria, E., Bustillos, A. y Fernández Arregui, S., Cuaderno de investigación en Psicología Social (pp. 19-34). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2010 / 2013). El lado oscuro de la empatía y el lado bueno de la conducta agresiva. En López-Sáez, M., Gaviria, E., Bustillos, A. y Fernández Arregui, S., Cuaderno de investigación en Psicología Social (pp. 73-94). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2010 / 2013). El individuo frente al grupo: estrategias de decisión en dilemas sociales. En López-Sáez, M., Gaviria, E., Bustillos, A. y Fernández Arregui, S., Cuaderno de investigación en Psicología Social (pp. 173-194 / 171-192). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E., Cuadrado, I. y López-Sáez, M. (2009). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres.

    Morales, J. F. y Gaviria, E. (2009). ¿Qué es la Psicología Social? En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 1-34). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y Fernández, I. (2009). Influencia de la evolución y la cultura en la mente y la conducta social. En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 35-67). Madrid: Sanz y Torres.

    Silván, M. P., Gaviria, E. y Morales, J. F. (2009). Cognición social. En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 69-120). Madrid: Sanz y Torres.

    Gómez, A. y Gaviria, E. (2009). Conducta de ayuda. En E. Gaviria, I. Cuadrado y M. López-Sáez (Coords.), Introducción a la Psicología Social (pp. 283-317). Madrid: Sanz y Torres.

    Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (Coords.) (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Pearson.

    Gaviria, E. (2008). Psicología social evolucionsta: ¿La nueva síntesis? En J. F. Morales, C. Huici, E. Gaviria y A. Gómez (Coords.), Método, teoría e investigación en Psicología Social (pp. 337-353). Madrid: Pearson.

    Gómez, A. y Gaviria, E. (2007). Conducta de ayuda, conducta prosocial y altruismo. En J. F. Morales, M. C. Moya, E. Gaviria e I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (3ª ed., pp. 387-413). Madrid: McGraw-Hill.

    Gaviria, E. (2007). Análisis psicosocial del conflicto interpersonal y su gestión. En  I. Cuadrado e I. Fernández (Coords.), Psicología Social (pp. 171-199). Madrid: Sanz y Torres.

    Gómez, A. y Gaviria, E. (2007). Conducta de ayuda, conducta prosocial y altruismo. En  I. Cuadrado e I. Fernández (Coords.), Psicología Social (pp. 201-234). Madrid: Sanz y Torres.

    Cuadrado, I., Gaviria, E. y López-Sáez, M. (2007). Cuaderno de prácticas de Psicología social. Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2007). Cultura, evolución y diferencias entre hombres y mujeres. En I. Cuadrado, E. Gaviria y M. López-Sáez, Cuaderno de prácticas de Psicología social (pp. 1-24). Madrid: Sanz y Torres.

    Morales, J. F., Moya, M. C., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (Coords.) (2007). Psicología Social (3ª ed). Madrid: McGraw-Hill.

    Gaviria, E. (2007). Los procesos psicosociales desde la perspectiva evolucionista. En J. F. Morales, M. C. Moya, E. Gaviria e I. Cuadrado (Coords.), Psicología Social (3ª ed., pp. 33-62). Madrid: McGraw-Hill.

    Gómez, A., Gaviria, E. y Fernández, I. (Coords.) (2006). Psicología Social. Madrid: Sanz y Torres (ISBN: 84-96094-72-3).

    Gaviria, E. (2006). Conflicto y estrategias de solución. En A. Gómez, E. Gaviria e I. Fernández (Coords), Psicología Social (pp. 447-498). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. y Fernández, I. (2006). La motivación social. En A. Gómez, E. Gaviria e I. Fernández (Coords), Psicología Social (pp. 33-81). Madrid: Sanz y Torres.

    Arias, A. V. y Gaviria, E. (2006). La Psicología Social de la agresión. Aportaciones teóricas y empíricas para la intervención psicopedagógica. En A. Gómez, E. Gaviria e I. Fernández (Coords), Psicología Social (pp. 393-446). Madrid: Sanz y Torres.

    Gaviria, E. (2004). El grupo como contexto evolutivo de la conducta humana. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de Grupos I. Estructura y procesos (pp. 81-104). Madrid: UNED.

    Gaviria, E. (2004). Formación y desarrollo del grupo. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de Grupos I. Estructura y procesos (pp. 171-197). Madrid, UNED.

    Gaviria, E. (2004). La investigación en grupos naturales. En C. Huici y J. F. Morales (Dirs.), Psicología de Grupos II. Métodos y técnicas (pp. 59-84). Madrid: UNED.

    Gaviria, E. (1999). La evolución de la conducta social. En J.F. Morales y C. Huici (Coords.), Psicología Social (pp. 21-32). Madrid: McGraw-Hill.

    Gaviria, E. (1999). Altruismo y conducta de ayuda. En J.F. Morales y C. Huici (Coords.), Psicología Social (pp. 85-99). Madrid: McGraw-Hill.

    Gaviria, E. (1998). ¿A quién ayudan los niños de preescolar? En R.A. Baron y D. Byrne, Psicología Social (8ª edición, pp. 414-418). Madrid: Prentice Hall.

    Gaviria, E. (1998). Agresión: el punto de vista etológico. En R.A. Baron y D. Byrne, Psicología Social (8ª edición, pp. 461-464). Madrid: Prentice Hall.

    Gaviria, E. (1998). La conformidad a las normas. En M. Moya (Coord.), Prácticas de Psicología Social (pp. 191-198). Madrid: UNED.

    Morales, J.F., Molero, F., Gaviria, E. y López-Sáez, M. (1997). Psicología Social. Buenos Aires: Docencia, 324 páginas.

    Gaviria, E. (1996). Bases biológicas de la conducta social. En J.F. Morales y M.C. Moya (Coords.), Tratado de Psicología Social. Vol. I: Procesos Básicos (pp. 49-69). Madrid: Síntesis.

    Morales, J.F. y Gaviria, E. (1990). La motivación social. En S. Palafox y J. Vila (coords.), Motivación y  Emoción (pp. 147‑195). Madrid: Alhambra.

  • Publicaciones

     Bustillos, A., Gaviria, E., Silván-Ferrero, M.P. y Morales, J.F. (en revisión). Contribuciones de la teoría de la identidad social en la predicción del acoso escolar. Anales de Psicología.

    Gaviria, E., Ferreira, C., Martínez, M. y Whitehouse, H. (en prensa). Identity and the developmental origins of fusion: An exploratory approach. Revista de Psicología Social.

    Fernández, I., Silván-Ferrero, P., Molero, F., Gaviria, E. y García-Ael, C. (2014). “Perceived discrimination and well-being in Romanian immigrants: The role of social support”. Journal of Happiness Studies. DOI 10.1007/s10902-014-9537-0

    Gaviria, E., García-Ael, C. y Molero, F. (Coords.) (2012). Investigación-acción. Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. Madrid: Sanz y Torres.

    Bustillos, A., Silván-Ferrero, M. P., Gaviria, E. y Morales, J. F. (2008). “Variables psicosociales y acoso escolar: El papel de las normas de grupo y la identificación grupal”. Revista de Psicología Social, 23 (2), 151-161.

    Gómez, A, Morales, J.F., Huici, C. Gaviria, E. y Jiménez, J. (2007). “When the world understands me and my alignment with the group. From self-verification to verification of one’s group identity”. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7 (2), 213-236.

    Gaviria, E. (2003). El grupo de iguales como campo de prácticas. Desarrollo de tendencias prosociales y agonísticas. En J.F. Morales y C. Huici (Dirs.), Estudios de Psicología Social (pp. 315-347). Madrid: UNED.

    Molero, F., Gaviria, E., Morales, J.F., González, L.C., Estrems, R. y Moriano, J.A. (2003). “Validación Cruzada de una Escala de Individualismo en Muestras Españolas”. Encuentros en Psicología Social, 1(4),  173-178.  

    Morales, J.F., Gaviria, E., Molero, F., Arias, A. y Páez, D. (2000). “Individualism, one or many?” Psicothema 12, Monográfico: “Cultura y Psicología Social”, 34-44.

    Molero, F., Gaviria, E. y Morales, J.F. (2000). “Perfiles de individualismo en España: una perspectiva émica”. Revista de Psicología General y Aplicada 53 (2), 259-278 .

    Gaviria, E. (1994). Aproximación naturalista a la conducta social infantil: el intercambio de recursos en preescolares. Revista de Psicología Social 9 (2), 115-128.

    Brandstäter, V., Ellemers, N., Gaviria, E. y otros (1991). Indirect majority and minority influence: an exploratory study. European Journal of Social Psychology 21, 199‑211.

    Gaviria, E., Solano, J., Carmona, M. y Fernández Dols, J.M. (1988). Dominancia minoritaria: dos experimentos exploratorios. Revista de Psicología Social 3 (1), 7‑22.

    Gaviria, E. y Fernández Dols, J.M. (1986). Equity and dominance in preschoolers. Revista de Psicología Social 1(2), 187‑191.

    Fernández Dols, J.M., Ortega, J.E. y Gaviria, E. (1984). Estudio experimental de la actitud como conducta no verbal. Estudios de Psicología 17, 13‑26.

    Gaviria, E. y Rebolloso, E. (1990). Estudio sobre la calidad de vida en la población de tercera edad en barrios periféricos de Granada. En I. Quintanilla (comp.), Calidad de Vida, Educación, Deporte y Medio Ambiente (pp. 47‑56). Barcelona: PPU.

    Rebolloso, E., Gaviria, E. y Rodríguez, T. (1990). Efecto y relevancia del clima del aula en dos niveles diferenciales de enseñanza. En I. Quintanilla (comp.), Calidad de Vida, Educación, Deporte y Medio Ambiente (pp. 237‑247). Barcelona: PPU.

    Gaviria, E., Gómez Berrocal, C., Rebolloso, E. y García Martínez, M.A. (1990). Evaluación del clima social del Centro Penitenciario de Granada. En I. Balaguer (comp.), Psicología Política y Procesos Jurídicos (pp. 237‑245). Barcelona: PPU.