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asignatura master 2024

asignatura master 2025

TFM - MODELOS EXPLICATIVOS DE LA HUMILLACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL PLAN 2016

Código Asignatura: 22206884

PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

TFM - MODELOS EXPLICATIVOS DE LA HUMILLACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL PLAN 2016
22206884
2024/2025
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
25
625
ANUAL
CASTELLANO

Esta línea de TFM se centra en el estudio de la humillación, entendida esta como una emoción autoconsciente distintiva. Se enmarca en el proyecto de investigación que los profesores Saulo Fernández y Elena Gaviria vienen desarrollando en los últimos años sobre la emoción de la humillación, cuyo objetivo fundamental es profundizar en las características específicas de esta emoción, estudiando los factores situacionales que facilitan su aparición, las valoraciones cognitivas que se encuentran en su base y las reacciones y conductas que con más fuerza se asocian a esta experiencia emocional.

La humillación se define como una emoción autoconsciente particularmente fuerte que surge cuando una persona interioriza una devaluación del yo impuesta por los otros y, a la vez, la víctima valora la situación como profundamente injusta. Es, por lo tanto, una emoción que comparte valoraciones cognitivas clave con la vergüenza (la interiorización de la devaluación del yo) y con la ira (la injusticia), pero que se diferencia a la vez de estas dos emociones en aspectos fundamentales. A pesar de ser una emoción particularmente fuerte y asociada a consecuencias graves para el bienestar psicológico de quien la experimenta y a conductas extremas (como el deseo de venganza o el sucidio), está relativamente poco estudiada. Es también una emoción que juega un importante papel en los conflictos intergrupales.

Nuestro trabajo sigue un método fundamentalmente cuantitativo experimental. Abordamos el estudio de la humillación desde una perspectiva psicosocial. Utilizamos sobre todo una metodología experimental basada en estudios de laboratorio. Los estudiantes que se matriculen en esta línea deberán por lo tanto dominar las técnicas cuantitativas y experimentales de la psicología. Es preciso tener una sólida base de conocimiento en diseños de investigación y análisis de datos, así como en la teoría psicosocial. Dado que toda la literatura existente está en inglés, es requisito fundamental para seguir la asignatura dominar dicho idioma.