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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
TFM - MODELOS EXPLICATIVOS DE LA HUMILLACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL PLAN 2016 |
CÓDIGO |
22206884 |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
TÍTULOS DE MASTER EN QUE SE IMPARTE |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TIPO |
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN |
Nº ECTS |
25 |
HORAS |
625 |
PERIODO |
ANUAL
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IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta línea de TFM se centra en el estudio de la humillación, entendida esta como una emoción autoconsciente distintiva. Se enmarca en el proyecto de investigación que los profesores Saulo Fernández y Elena Gaviria vienen desarrollando en los últimos años sobre la emoción de la humillación, cuyo objetivo fundamental es profundizar en las características específicas de esta emoción, estudiando los factores situacionales que facilitan su aparición, las valoraciones cognitivas que se encuentran en su base y las reacciones y conductas que con más fuerza se asocian a esta experiencia emocional.
La humillación se define como una emoción autoconsciente particularmente fuerte que surge cuando una persona interioriza una devaluación del yo impuesta por los otros y, a la vez, la víctima valora la situación como profundamente injusta. Es, por lo tanto, una emoción que comparte valoraciones cognitivas clave con la vergüenza (la interiorización de la devaluación del yo) y con la ira (la injusticia), pero que se diferencia a la vez de estas dos emociones en aspectos fundamentales. A pesar de ser una emoción particularmente fuerte y asociada a consecuencias graves para el bienestar psicológico de quien la experimenta y a conductas extremas (como el deseo de venganza o el sucidio), está relativamente poco estudiada. Es también una emoción que juega un importante papel en los conflictos intergrupales.
Nuestro trabajo sigue un método fundamentalmente cuantitativo experimental. Abordamos el estudio de la humillación desde una perspectiva psicosocial. Utilizamos sobre todo una metodología experimental basada en estudios de laboratorio. Los estudiantes que se matriculen en esta línea deberán por lo tanto dominar las técnicas cuantitativas y experimentales de la psicología. Es preciso tener una sólida base de conocimiento en diseños de investigación y análisis de datos, así como en la teoría psicosocial. Dado que toda la literatura existente está en inglés, es requisito fundamental para seguir la asignatura dominar dicho idioma.
Es requisito indispensable para cursar esta línea de TFM dominar el idioma inglés, ya que toda la literatura de referencia está en ese idioma. Es necesario tener una sólida base metodológica en diseños de investigación y análisis de datos, así como en teoría psicosocial.
IMPORTANTE: La superación de la asignatura de Diseños de investigación avanzados es un requisito obligatorio en la presente línea de TFM para poder proceder a la defensa del Trabajo Fin de Máster.
A continuación, se presentan otras asignaturas recomendadas:
- Análisis de datos y modelos estadísticos
- Identidad personal y social
- Procesos de influencia y cambio de actitudes
- Desarrollos recientes en el estudio de las relaciones intergrupales y el prejuicio
- Estereotipos de género y liderazgo
- Investigación transcultural y factores psicosociales
- Factores psicosociales y salud
- Métodos de inducción y medida de los procesos afectivos
Se atenderá telemáticamente (correo electrónico, Skype, etc.) con flexibilidad horaria.
De forma presencial, martes de 10:00 a 14:00.
- Adquirir un conocimiento teórico profundo sobre las emociones autoconscientes.
- Adquirir un conocimiento teórico amplio sobre la humillación como emoción autoconsciente distintiva y como dinámica psicosocial.
- Ser capaz de diseñar y llevar a cabo experimentos y estudios con metodología cuantitativa para poner a prueba hipótesis novedosas que nos ayuden a profundizar en nuestro conocimiento sobre la humillación y sus consecuencias.
- Analizar los datos y escribir informes de investigación.
TFM Modelos explicativos de la humillación desde una perspectiva psicosocial
El TFM consistirá en plantear una hipótesis novedosa en la línea de nuestro proyecto de investigación sobre humillación, diseñar y llevar a cabo los experimentos necesarios para testarla, analizar los datos, y redactar un informe de investigación con los contenidos habituales:
- Introducción
- Método (participantes, procedimiento, medidas/herramientas)
- Resultados
- Discusión
Deberá seguirse para ello las normas de estilo APA.
En primer lugar, los estudiantes deberán hacer una revisión exhaustiva de la bibliografía especializada relevante. Después, deberán proponer un objetivo de investigación y una hipótesis novedosa que nos ayude a profundizar en nuestro conocimiento sobre la humillación y sus consecuencias. En tercer lugar, deberán diseñar experimentos de laboratorio para poner a prueba la hipótesis y llevarlos a cabo. En cuarto lugar, deberán analizar los datos y redactar el informe final.
TIPO DE PRIMERA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
TIPO DE SEGUNDA PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS |
CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PRESENCIAL Y/O LOS TRABAJOS
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Requiere Presencialidad |
Requiere Presencialidad |
No |
Descripción |
Descripción |
Realización de las tareas del plan de trabajo
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se valorará la novedad de las hipótesis planteadas, la calidad de los diseños experimentales propuestos, la calidad de la redacción del informe de investigación, los análisis realizados y la interpretación de los resultados en relación al estado de la cuestión.
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Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
Ponderación de la prueba presencial y/o los trabajos en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Mediados de junio |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La evaluación consistirá en la nota que otorgan los profesores por el trabajo desarrollado, y en la de los miembros de la comisión que designe el Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones para la defensa pública del mismo.
El alumno deberá realizar una defensa pública de su trabajo de no más de 20 minutos de duración. Dicha defensa se podrá realizar de manera presencial -en la Facultad de Psicología- o a distancia, a través de los medios tecnológicos previstos por la Universidad.
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La bibliografía de esta línea de TFM es fundamentalmente la literatura actual publicada sobre emociones autoconscientes, en general, y sobre humillación, en particular. Consiste sobre todo en artículos de revistas especializadas de psicología social y en capítulos de libro en manuales técnicos monográficos.
Se facilitarán durante el curso