
Asignatura grado en criminología
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 6604203-
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Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 6604203-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN JOSE VILLALON OGAYAR (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | jvillalon@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-8639 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
Nombre y apellidos | OSCAR JAIME JIMENEZ |
Correo electrónico | ojaime@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7039 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DELINCUENCIA Y VULNERABILIDAD SOCIAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6604203- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES) |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CRIMINOLOGÍA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad está orientada a que el estudiante siga desarrollando las capacidades necesarias para el análisis y la intervención del problema social de la delincuencia, especialmente en entornos urbanos socialmente muy vulnerables. Al terminar la asignatura, el estudiante habrá aprendido las herramientas básicas necesarias para poder plantear y desarrollar un estudio sobre la delincuencia en espacios sociales especialmente vulnerables.
La delincuencia y la vulnerabilidad social son características de los sistemas sociales concretos, que diferencian a unos de otros. No son características individuales.
La asignatura “Delincuencia y Vulnerabilidad” centra su atención en dos de los elementos sistémicos que son previos, conceptualmente, a muchos delitos. Es decir, estos elementos tienen capacidad explicativa de actos delictivos bajo unas condiciones determinadas. En esta asignatura, la delincuencia es conceptualizada como variable dependiente. Es decir, de lo que se trata es de dar algunas herramientas para poder comprender o explicar parcialmente la delincuencia, y no: el delito, el crimen o la criminalidad. Trataremos de comprender el ambiente, el sistema social, las situaciones sociales, así como las tendencias que provocan los cambios de los estilos de vida, las conductas o los habitus que propician algunas formas de criminalidad. Hablamos de conductas, estilos de vida y habitus que, desde algunos de los paradigmas teóricos dominantes en la literatura científica tienden a ser clasificados o considerados como “antisociales” o “desviados”. Y, por tanto, productores potenciales de delitos. Son fenómenos que no se pueden aprehender o medir solamente con saber el número de delitos o la tasa de criminalidad. Ciertamente, la intensidad o prevalencia en un grupo humano determinado de algunos de esos fenómenos se puede reflejar en los datos que podemos obtener sobre los delitos. Pero, siempre esa medición será como una imagen reflejada en un espejo poco bruñido de una realidad que se mira en los indicadores al uso.
El estudiante va a conocer contextos socialmente vulnerables en que ocurren muchos delitos en las sociedades postindustriales globalizadas y urbanas. Va a adquirir algunas de las herramientas conceptuales y técnicas para la investigación y análisis de la vulnerabilidad social, por un lado, y de la delincuencia por otro. Se profundizará en conceptos ya tratados en asignaturas de primero y segundo como Introducción a la Sociología, Introducción a la Criminología y Estructura Social, así como en otras como Técnicas de investigación social aplicadas a la Criminología y Estadística Social (primer cuatrimestre).
La asignatura se inserta dentro de la materia más propia de este Grado y que se denomina: "Criminología". Es una asignatura de seis créditos, obligatoria y de segundo curso. Ayuda al estudiante a introducirse en los conceptos y fundamentos del área de especialización de la Criminología Social cuyos estudios podrá el estudiante ampliar en tercero y cuarto curso.
Asimismo, esta asignatura permite al estudiante adentrarse en el entorno de la Sociología de la delincuencia que será tratada extensamente en gran parte de las asignaturas de los siguientes cursos dirigidas tanto a la prevención del delito como a la de comprensión de cuestiones tales como la delincuencia juvenil y la relación entre territorio y delincuencia, Victimología y las politicas de seguridad.
REQUISITOS ESPECÍFICOS:
Para un aprovechamiento adecuado de la asignatura, el/la estudiante necesita haber adquirido suficientemente los conocimiento de las asignaturas de:
1. Estadística Social. (Segundo curso, Primer cuatrimestre)). Especialmente los conocimientos asociados a la Estadística Descriptiva (distribuciones de frecuencias, medidas estadísticas de centralidad y dispersión, representaciones gráficas, y distribuciones de probabilidad).
2. Estructura Social. (Segundo Curso, Primer cuatrimestre)
3. Técnicas de investigación social aplicadas a la criminología (Primer curso)
4. Introducción a la Sociología.(Primer Curso)
5. Teoría Criminológica (Segundo curso, Primer cuatrimestre)
Hay muchos conceptos y actividades en la asignatura que requieren de algunos de los conocimientos adquiridos en dichas materias para su realización, especialmente de Estadística y Técnicas de Investigación Social aplicadas a la Criminología.
REQUISITOS GENERALES:
Además, como podrá leer el estudiante en el apartado sobre las competencias genéricas que se adquieren en esta asignatura, es necesario aprender a gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación, fortaleciendo la utilización de las TIC como herramienta básica en el ámbito de la criminología. Ello implica la necesidad de partir de que el/la estudiante ya tiene un conocimiento básico de las siguientes HERRAMIENTAS OFIMÁTICAS:
1. Procesadores de texto.
2. Hojas de cálculo.
Los utilizados en esta asignatura son Word, Excel y Adobe que son aplicaciones genéricas que ya se utilizan en el ámbito profesional y privado desde hace más de dos décadas.
Recomendaciones:
Se recomienda asimismo tener conocimientos básicos de aplicaciones informáticas como SPSS o similares. Aunque ello no será necesario para adquirir las competencias básicas y específicas del curso, facilitará algunas de las actividades a realizar.
Horario del Atención del Profesor (Docente) de la asignatura:
Lunes y miércoles de 9:30 a 13:30 h y de 14:00h a 16:00h.
Prof. Juan José Villalón Ogáyar. Teléfono 913988639. Correo electrónico: jvillalon@poli.uned.es
Martes (10:00 -14:00 horas), y miércoles (10:00 -14:00, y 15:00-19:00 horas)
Prof. D. Óscar Jaime Jiménez. Teléfono: 91/3987039. Correo electrónico: ojaime@poli.uned.es
Dirección Postal:
Departamento de Sociología III (Tendencias Sociales)
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
c/ Obispo Trejo, 2
28040 Madrid (Spain)
Los profesores podrán ser contactados también a través del curso virtual, mediante los foros generales y temáticos para consulta de dudas sobre los contenidos y sobre el desarrollo del curso.
Horario de Atención del Profesor-Tutor:
En los centros asociados, o en su defecto en las Área intercampus, los estudiantes podrán ser atendidos por los profesores tutores durante los horarios establecidos de tutorías por cada centro asociado, así como a través de los foros virtuales de la asignatura de cada centro asociado con tutor.
Nota informativa: Según la normativa UNED y por criterios de seguridad, la atención y relación con los alumnos mediante correo electrónico se realizará exclusivamente desde el correo de alumno en la UNED (alumno.uned.es),
Los conocimientos adquiridos por el estudiante en el transcurso de este curso le ayudarán a desarrollar parte de las siguientes competencias generales:
CG. 03 Conocer y comprender los lenguajes jurídico, sociológico, psicológico y técnico necesarios para el manejo correcto de los conceptos utilizados en las diversas disciplinas, así como sus repercusiones en el ámbito propio de la criminología.
CG. 05 - Comprender la complejidad y diversidad del fenómeno criminal en un mundo globalizado, atendiendo a los factores históricos, políticos, psicológicos, jurídicos, sociales y culturales determinantes de la configuración, interpretación y tratamiento de la criminalidad y los problemas relacionados con la misma.
CG. 10 - Saber gestionar y organizar la información tanto respecto a la recogida de datos, como al manejo de bases de datos y su presentación, fortaleciendo la utilización de las TIC como herramienta básica en el ámbito de la criminología.
CG. 11 - Saber poner en práctica las visiones sociológica, psicológica y jurídica en los ámbitos profesionales relacionados con el fenómeno delictivo.
Y, competencias específicas:
CE. 25 - Adquirir la capacidad para realizar un análisis crítico de los paradigmas criminológicos, y de los patrones delictivos para ofrecer mecanismos de control y prevención del delito.
CE. 33 - Ser capaz de analizar interdisciplinariamente las causas, factores y consecuencias de la delincuencia, así como las nuevas formas de criminalidad, los contextos en los que se realiza y las medidas destinadas a su prevención.
CE. 35 - Ser capaz de conocer la relación entre contexto y vulnerabilidad social, delito y delincuente.
El/la estudiante deberá haber aprendido en esta asignatura:
1. Entender la acción delictiva como un problema de la sociedad que ocurre en un tiempo y un espacio determinado.
2. Reconocer cuáles son los procesos sociales e históricos que tienden a aumentar la vulnerabilidad social de las personas y los grupos sociales en las sociedades urbanas postindustriales.
3. Identificar los parámetros estructurales y culturales más relevantes que permiten distinguir objetivamente los sectores y categorías más vulnerables en España.
4. Saber qué tipos de delitos son los que suelen cometer personas en riesgo de exclusión y situaciones de vulnerabilidad.
5. Comprender cómo algunos comportamientos delictivos, especialmente colectivos, como la “violencia callejera” o la asociación a bandas juveniles como las “maras” están asociados a experiencias sociales de vulnerabilidad y exclusión.
6. Saber realizar un estudio sobre áreas socialmente vulnerables con datos estadísticos oficiales.
7. Saber utilizar información cualitativa para analizar un contexto social vulnerable.
8. Realizar un análisis de las razones del delincuente para delinquir derivadas de su situación y experiencia social.
9. Conocimiento de las técnicas de prevención de los delitos asociados a situaciones de marginación, pobreza y exclusión.
10. Desarrollar la capacidad para analizar y comprender los efectos del entorno social y urbano sobre los delincuentes y para analizar y prever los problemas y delitos que se pueden producir en zonas urbanas con mucha población vulnerable.
11. Conocimiento y comprensión de conceptos relacionados con el riesgo en general y con la inseguridad ciudadana en particular.
12. Comprender la relación entre el espacio urbano y la estructura y el cambio social y el papel del espacio urbano en la actividad criminal y su prevención a través de los instrumentos de gestión de la seguridad en ámbitos urbanos.
13. Saber utilizar métodos y técnicas de investigación para el estudio de la Vulnerabilidad Social y la Delincuencia en zonas urbanas sensibles.
Tema 1: La delincuencia, la criminología y el delito
Este capítulo trata de delimitar las claves para aproximarnos a comprender cómo podemos estudiar la delincuencia como propiedad variable de los sistemas sociales. Para ello, una vez que hemos reflexionado sobre qué estudia la Criminología y que son los delitos, objeto de estudio central de la Criminología, centraremos la atención en la dimensión social del fenómeno delictivo. Esto nos lleva a estudiar dos de las grandes cuestiones que han preocupado a la perspectiva sistémica: el entorno del delincuente y el problema del control social. Viendo algunas de las teorías que han abordado estos problemas, surgen algunos conceptos clave que formarán parte de las herramientas conceptuales centrales de un marco teórico que hoy es fundamental para abordar la cuestión de la relación entre la delincuencia y la vulnerabilidad social desde una perspectiva sistémica. Esos aspectos clave los abordamos en los epígrafes tercero y cuarto de este capítulo.
Tema 2: El descubrimiento de la Delincuencia. Conceptualizaciones y dimensiones.
La cuestión que se plantea es si la delincuencia es una de las propiedades diferenciadoras de los sistemas sociales. Cuanto mejor comprendamos las diferencias en las formas y niveles de delincuencia que se producen entre unos sistemas sociales más fácilmente podremos encontrar soluciones sistémicas para abordar el problema de la delincuencia y desarrollar estrategias para reducir los niveles de los distintos tipos de delitos. Asimismo, dicho conocimiento nos permitirá mejor prever los tipos de delitos que se producirán o tenderán a aumentar en un grupo humano determinado conforme éste evoluciona de cierta manera en sus dimensiones política, económica, cívica y cultural.
Vamos a comenzar estudiando como medimos y clasificamos los delitos. Veremos los problemas que hay detrás de las formas que tenemos de medirlos y clasificarlos. Y, estudiaremos que hay detrás de dichas cuestiones.
Tema 3: La vulnerabilidad social
Este tema nos ofrece las pautas para comprender qué es la Vulnerabilidad Social. Para ello, sitúa el concepto en la historia del pensamiento científico. Nos traslada hasta la Biblia para recordar cómo era el pensamiento sobre los pobres y la pobreza en el pensamiento del mediterráneo. Y, como desde ahí, encontramos una línea de continuidad hasta el desarrollo de los conceptos científicos de pobreza, exclusión y vulnerabilidad social en el pensamiento social contemporáneo.
A lo largo del capítulo se va tratando de desgranar un conjunto de términos en torno al fenómeno de las personas más pobres de las sociedades contemporáneas. Se va perfilando una mirada de la estructura social en la que se supera la visión centrada puramente en la desigualdad con el fin de complementar ésta con el concepto de fragilidad de los vínculos sociales y el fenómeno de la desafiliación que R. Castel exploró hace ya más de treinta años.
Con ello, este capítulo da cuenta de dos aproximaciones complementarias al fenómeno de la desafiliación. La primera centrada en la relación de los individuos con los grupos y que nos habla sobre una propiedad de la situación social de los individuos. La segunda centrada en las relaciones sociales como sistemas, que nos proporciona la capacidad de visualizar la desafiliación transformada en fragilidad de los vínculos como propiedad de la estructura social de los sistemas sociales.
Tema 4: El problema de la Vulnerabilidad social y la delincuencia en las ciudades del siglo XXI
En este capítulo vamos a estudiar como la ciudad postindustrial desarrolla unas dinámicas propias que generan unos espacios de relegación social. Estos espacios de relegación social, se caracterizan por el desarrollo de sistemas sociales propios, en los que rigen normas de juego específicas, en las cuales, la actividad delictiva y la violencia tienden a formar parte del propio juego y a ganar terreno mediante mecanismos asociados a las propias lógicas generales de nuestro tiempo que transforman las ciudades, pero donde también los agentes directamente implicados desarrollan sus propias estrategias que inciden en los procesos de segregación urbana y en el desarrollo de unos tipos determinados de delincuencia. Más allá de las teorías explicativas de cómo las situaciones de marginalización o exclusión de las relaciones sociales propician el desarrollo de conductas delictivas, observamos como a nivel sistémico, la delincuencia se configura como causa y consecuencia de los propios procesos que dan forma a la estructura social que tiende a producirse en los entornos más vulnerables de las ciudades postindustriales.
Por otra parte, En este capítulo, hemos recogido algunos de los instrumentos necesarios para investigar la vulnerabilidad social urbana, la delincuencia y la relación entre las variables. Hemos ahondado en instrumentos conceptuales fundamentales hoy y hemos señalado algunas de las herramientas técnicas que se utilizan en la investigación científica para ello.
Tema 5: El papel del Estado. Políticas de Intervención sobre los sistemas sociales urbanos más vulnerables y con problemas de delincuencia
En este capítulo, el lector se aproxima a conocer cómo los Estados europeos han tendido a reaccionar ante la problemática que suponen en las grandes ciudades la existencia de zonas de exclusión. Entre otras cosas, el estudiante se aproximará al estudio realizado por Waquant y su comparación del Estado norteamericano y francés; la evolución de las políticas seguidas por el estado británico en lo que se denominan las Iniciativas basadas en áreas; y las tendencias de las políticas de regeneración urbana y de seguridad urbana en algunos países europeos y que muestran hacia donde se tiende en la actualidad en el conjunto de la Unión Europea, incluida España. Seguidamente, se hace una aproximación sobre cómo previenir la delincuencia en estos entornos muy vulnerables, cómo se suele hacer, qué tipo de políticas podemos encontrar y que terminan por producir unas y otras. Y, finalmente, hablamos del sistema penal europeo.
La asignatura Delincuencia y Vulnerabilidad Social se imparte siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED en la actualidad y que pivota en torno a tres elementos: el profesorado, la plataforma Virtual ÁGORA y los Centros Territoriales Asociados de la UNED.
. Para ello cuenta con:
- La conexión directa del estudiante con el/la profesor/a. Ésta será virtual, física o telefónica, en los horarios de guardia y permanencia que se establezcan cada curso. El profesorado trabaja desde la Sede Central de la UNED en Madrid (Facultad de Ciencias Políticas y Sociología).
- Las Tutorías en las que los profesores-tutores de la UNED podrán relacionarse con los alumnos y orientarles en su estudio de la asignatura desde los Centros Asociados de forma física en las tutorías o virtual mediante videoconferencia.
- Un espacio virtual alojado en la Plataforma virtual de la UNED (AGORA) especialmente planificado y puesto en marcha para atender las diferentes necesidades de formación que puedan producirse. Los espacios virtuales son indispensables ayudas didácticas dentro de una metodología a distancia actual.
- Y los materiales propios de esta asignatura: Guía de la Asignatura, Unidad Didáctica multimedia elaborada por el Equipo Docente y disponible en la plataforma virtual, Bibliografía complementaria y Materiales didácticos virtuales.
- Un sistema de evaluación consistente en exámenes presenciales y pruebas de evaluación contínua que se exponen en el curso virtual.
El tiempo estimado que necesita el/la estudiante medio en esta asignatura para aprender el contenido y alcanzar los resultados de aprendizaje es de 150 horas de trabajo durante 12 semanas (incluida la hora y media del examen).
MATERIALES
La guía de la asignatura se elabora con la información básica de la asignatura. Estará siempre accesible en la web de la UNED. Es un instrumento básico para guiar al estudiante desde el primer día.
Material de estudio: El material principal de estudio será la unidad didáctica (virtual) de la asignatura titulada: Delincuencia y Vulnerabilidad Social. Apuntes. Esta unidad incluye toda la materia. Y está a disposición de los estudiantes a través del curso virtual en Ágora. Es un material que combina materiales textuales con imágenes, esquemas y documentos audiovisuales específicos del curso y externos comentados. Está dividido en capítulos iguales a los temas de la asignatura. Y, se actualizan curso a curso para ofrecer a los/as estudiantes una documentación completa y actualizada para su estudio. Dicho texto se amplía durante el propio curso respondiendo a las preguntas y dudas de los estudiantes. Es, por tanto, un documento activo que sin incluir nuevas ideas, profundiza en aquellos aspectos que puedan implicar dudas. Cada actualización durante el curso queda indicada en el apartado AVISOS del curso virtual.
El estudiante podrá acceder a otras herramientas didácticas complementarias como vídeoclases. Este otro material está todo a su disposición en el CURSO VIRTUAL de la asignatura. Los materiales complementarios que ayudan a profundizar en algún aspecto de la materia se añadirán al curso virtual. El estudiante podrá preguntar o hacer sugerencias sobre su contenido en los Foros Virtuales. Los conocimientos adquiridos con dichos materiales podrán ser utilizados por los alumnos para complementar su respuesta en el examen final de la asignatura, así como en las pruebas de evaluación continua. Ello siempre será valorado positivamente por el profesorado. Pero, en ningún caso sustituyen al material obligatorio que es la unidad didáctica virtual.
EL CURSO VIRTUAL en ÁGORA
El curso virtual reside en la plataforma virtual que utiliza la UNED: AGORA. Sus características resultan muy favorables para los requerimientos de esta materia, dado que integra espacios para el estudio, la comunicación síncrona y asíncrona, el seguimiento del aprendizaje y la evaluación.
Es imprescindible para seguir esta asignatura que el/la estudiante utilice ÁGORA.
El/la estudiante puede familiarizarse con esta plataforma leyendo la Guía rápida de ágora para los Estudiantes.
El curso en Ágora está organizado en: Bienvenida, Contenidos, Comunicación, Evaluación Continua, Sección de tutoría, información académica.
En Bienvenida, tienes unos vídeos de presentación y explicativos del funcionamiento del curso virtual, junto a los avisos y anuncios de la asignatura, más un apartado de preguntas frecuentes, una videoteca y unas referencias sobre el examen.
En el apartado Contenidos, aparece cada tema de la asignatura, junto a las actividades formativas que le corresponden.
En el apartado Comunicación están los foros de la asignatura, incluido el de estudiantes.
En el apartado Evaluación Continua aparece el espacio para entrega de las PECs a lo largo del curso.
En el apartado "Tutoría" podrás acceder a tu grupo de tutoría, a los materiales que te deje el/la profesor/a-tutor/a, y al foro de tutorización.
Finalmente, en el apartado de Información Académica, tendrás acceso a la guía de la asignatura y a Akademos Web, plataforma donde podrás ver los horarios de las tutorías en tu centro asociado y otra información que tendrás disponible.
TUTORÍAS y pruebas de evaluación continua
Complementariamente, el alumno podrá acudir semanalmente a las tutorías en los Centros Asociados de la UNED. Las tutorías añaden, fundamentalmente, la posibilidad de un aprendizaje más interactivo por parte del alumno. No añaden contenido.
Las tutorías seguirán un método de desarrollo de las sesiones participativo y reflexivo. En ellas, los profesores-tutores darán las indicaciones y orientaciones oportunas sobre la asignatura, su contenido y cómo ir adquiriendo los conocimientos necesarios para la superación de la asignatura. Las tutorías seguirán un plan de desarrollo orientado por el equipo docente y desarrollado por el/la profesor/a-tutor/a.
En las tutorías, se orientará sobre las pruebas de evaluación continua. Y, algunas de ellas se podrán realizar en el tiempo de las tutorías junto al profesor/a-tutor/a y los demás compañeros/as. Un aprendizaje más interactivo revierte positivamente en el estudiante y su aprendizaje de las formas, el léxico y la comunicación reflexiva y técnica.
El/la estudiante que no pueda acudir a las tutorías presencialmente, podrá seguirlas virtualmente. Y, en cualquier caso, siempre tendrá una alternativa en el curso virtual para poder realizar alguna otra prueba de evaluación contínua de forma independiente.
COMUNICACIÓN CON EL EQUIPO DOCENTE
También, el alumno podrá, a través de correo electrónico, teléfono o presencialmente, acudir al profesorado durante el horario de atención al estudiante establecido cada curso para la resolución de dudas o reclamación de calificaciones. Y, asimismo a través del curso virtual podrá el estudiante acudir a dos sesiones virtuales síncronas colectivas con el equipo docente en el horario de atención al estudiante durante el curso.
EVALUACIÓN
La metodología de evaluación consiste en la superación del examen y al menos una prueba de evaluación continua. Ambas pruebas son necesarias para poder llegar a evaluar adecuadamente los resultados del aprendizaje del estudiante. El/la estudiante debe superar ambas pruebas para poder aprobar la asignatura. En el plan de trabajo se explica cómo desarrollar el trabajo a lo largo del curso para superar ambas pruebas.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 6 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se valorará positivamente con carácter general: - La organización de las ideas expuestas, es decir, la estructuración del texto que va a constituir la respuesta a la correspondiente pregunta. - La claridad en el desarrollo de las ideas. - La adecuación del contenido de la respuesta a la pregunta realizada y a los textos y materiales de referencia básicos de la asignatura. - El lenguaje utilizado. - El cuidado escrupuloso de la ortografía y la gramática. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen puede aportar un 10 a la calificación final, pero, si no se aprueba una PEC no se podrá aprobar la asignatura. No habrá limitación de espacio. Las preguntas podrán ser: 1. De conceptos sociológicos definidos o utilizados en la bibliografía básica y en los materiales didácticos. 2. De epígrafes concretos de la asignatura. 3. De reflexión o análisis de situaciones sociales concretas o de datos en las que se ha de aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura. Se realizarán cinco preguntas cortas y una de desarrollo (Se ofertarán dos de desarrollo y el estudiante deberá elegir una de ellas). Las cinco preguntas cortas serán eliminatorias. La nota mínima en esa parte de la asignatura será de 2,5 sobre 5. A partir de esa calificación, se sumará la nota obtenida sobre cinco en la pregunta de desarrollo. Las calificaciones se indicarán en una escala de 0 a 10 para cada parte del examen al estudiante. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | En esta asignatura el estudiante puede presentar hasta 2 Pruebas de Evaluación Contínua. Es obligatorio que presente una. Y, ésta debe ser presentada suficientemente bien desarrollada por el estudiante como para poder aprobarla. Las PEC se explican en el curso virtual. El equipo docente ofertará dos o más pruebas a realizar a los estudiantes y ellos escogerán cuál realizar. Las PEC tienen una función formativa fundamental en la asignatura. Ayudan a adquirir algunos de los resultados de aprendizaje como, por ejemplo: Entender la acción delictiva como un problema de la sociedad que ocurre en un tiempo y un espacio determinado; Saber utilizar información cualitativa para analizar un contexto social vulnerable; Saber utilizar métodos y técnicas de investigación para el estudio de la Vulnerabilidad Social y la Delincuencia en zonas urbanas sensibles. Las PEC son trabajos prácticos en los que habrá que aplicar parte de los conocimientos, habilidades y competencias adquiridas en el estudio de la asignatura. Algunas de las propuestas de PEC podrán ser realizadas trabajando en grupo en las tutorías de los centros asociados. Pero, siempre habrá la posibilidad de realizar alguna pec individualmente en casa. En cualquier caso, para la correcta evaluación de las PEC puede ser necesaria una exposición pública por parte del estudiante en horario de tutoría, de forma presencial u online. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las pruebas de evaluación continua serán evaluadas por el profesor/a-tutor/a sobre 10. Se evaluará la concordancia entre lo que se solicita en la prueba y la respuesta dada. También, la expresión, la gramática, el orden, el léxico y la ortografía. Es una prueba de madurez intelectual sobre la materia de la PEC. Se aprueba con un 5 sobre 10. Se sumarán las calificaciones de las PECs. Si la suma supera el 10, se redondeará a 10. Y, por tanto lo máximo posible que pueden todas las PECs sumadas añadir a la calificación final es 1 punto (10% de la calificación teórica final) . |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Una PEC puede añadir como máximo un punto a la nota final. Un 10 en la PEC será igual a un punto en la nota final. No se puede obtener más de un punto entre todas las PEC que se realicen. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | PEC1y2/fecha: 31/04/2026 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Tiempo requerido: Una PEC puede llevar hasta quince horas de trabajo. La máxima calificación en ellas es un 10% de la calificación final. Junio: 1. La nota obtenida en las PECs en la convocatoria de junio se guarda para septiembre si no se aprueba o no se presenta el estudiante al examen en junio. 2. No se podrán entregar las PEC fuera de su plazo durante el curso ordinario. Septiembre: 1. Para la convocatoria de septiembre sólo se podrá presentar una PEC en el caso de que no haya sido aprobada otra previamente. 2. LA PEC de septiembre será siempre individual. 3. Si un estudiante no ha presentado alguna PEC en el curso ordinario, podrá presentar una para septiembre.
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción |
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final de la asignatura se obtiene: La nota final será igual a la nota del examen final más la nota ponderada de las PECs, teniendo que haber aprobado al menos una de las dos PEC. Matrícula de Honor: Si la suma de todo supera el 10, el alumno obtendrá matrícula de honor siempre y cuando no haya más de un 5% de alumnos presentados en dicha situación. Aclaraciones: 1. Sólo se sumarán las PEC una vez que el estudiante haya conseguido en el examen final más de un 4,5 sobre 10. 2. No se aprueba la asignatura si el estudiante no obtiene más de un 5 en el cómputo final. 3. Si el estudiante aprueba el examen en junio, pero ha suspendido la pec, se le guarda la nota del examen para septiembre. 4. En el examen se puede alcanzar el 10 para la calificación final. Pero, sólo cuenta si hay una PEc aprobada.
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En el curso 2025/2026, el material didáctico básico de la asignatura es una unidad didáctica multimedia creada por el equipo docente específicamente para la asignatura de Delincuencia y Vulnerabilidad en la UNED que está a disposición de los/as estudiantes en el curso virtual de la asignatura en la plataforma ÁGORA.
Este material se actualiza cada año. No supone coste alguno para los estudiante.
Una versión de enero de 2025 en solo texto del libro de la asignatura que hay en AGORA puede descargarse en: Enlace.
ISBN(13): 9788436275384
Título: LUGARES VULNERABLES, VIOLENCIAS Y DELINCUENCIA 2019 Autor/es: Villalón Ogáyar, Juan José; Editorial: Editorial UNED |
ISBN(13): 9788490669280
Título: LA FRAGILIDAD DEL MUNDO. ENSAYO SOBRE UN TIEMPO PRECARIO 2021 Autor/es: Editorial: : TUSQUETS EDITORES |
ISBN(13): 9789871220984
Título: LOS CONDENADOS DE LA CIUDAD: GUETO, PERIFERIAS Y ESTADO 2007 Autor/es: Wacquant, Loic J. D.; Editorial: SIGLO XXI EDITORES |
La bibliografía complementaria es sólo como lectura recomendada, pero no entra en la materia de la asignatura para examen. Los tres libros que aparecen son sólo una muestra de la bibliografía que aparece en el manual online de la asignatura.
El/la estudiante contará con recursos de apoyo para el estudio de la asignatura a través del Curso Virtual: videos tutoriales, foros sobre cada tema, calendario, etc.
La asignatura está pensada para que el/la estudiante estudie online, conectado/a al curso virtual. Si bien, gran parte de los materiales podrán ser bajados desde la plataforma AGORA. Pero no todos son imprimibles.