NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ORDENACIÓN DEL TERRITORIO II |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61014111 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
GEOGRAFÍA
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
|
CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El Equipo Docente de esta asignatura le da la bienvenida a este curso. La asignatura de Ordenación del Territorio II se imparte en el segundo semestre del cuarto Curso del Grado en Ciencias Ambientales. Es una asignatura optativa de 5 créditos. El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
En los últimos años se menciona en el ámbito internacional, la necesidad de promover una adecuada planificación de los territorios como vía para alcanzar el llamado “desarrollo sostenible". En este sentido, el ordenamiento ecológico, ambiental o territorial, como el nivel básico de la planificación y gestión ambiental del territorio, permite establecer el uso más adecuado de los recursos naturales, materiales y humanos, mediante las propuestas de zonificación funcional del territorio y de un modelo de uso asociado con políticas orientadas a un desarrollo más equilibrado.
Esta asignatura se centra en el análisis y diagnóstico del territorio. El análisis y el diagnóstico ambiental deben concebirse como herramientas especializadas para planificar el desarrollo, cuyo fundamento es el ordenamiento ambiental y territorial, la reglamentación y control de la ocupación del suelo y sus usos, la búsqueda de mejores condiciones de vida y la protección del medio ambiente.
La ordenación del territorio es la única política pública que aborda con un enfoque integral y plurisectorial el desarrollo económico regional, urbano y ambiental en distintas escalas, en el marco de las políticas nacionales, regionales y locales, Fundamenta la planificación y la gestión ambiental, al establecer que el territorio es patrimonio del desarrollo, portador de recursos naturales, de recursos económicos (ya que genera bienes y servicios), y finalmente, escenario de vida, por lo que requiere de una adecuada gestión. Así, los conflictos que se generan en el territorio se replantean en un contexto global con un enfoque holístico y sistémico.
La ordenación del territorio es una especialidad científica, además de una técnica administrativa.que se preocupa de la equidad en la distribución espacial buscando un desarrollo sostenible. Se ve influida por multitud de disciplinas, especialmente por la geografía física, la geografía humana y las ciencias ambientales que tienen como objetivo una ocupación racional del territorio, mediante la aplicación de normativas que permitan, desarrollen o prohíban, según el caso, unos determinados usos del suelo.
Los conocimientos que se adquieren con esta asignatura se relacionan y complementan con los adquiridos en otras asignaturas cursadas en los cursos precedentes de este Grado. Complementa y profundiza los conocimientos adquiridos en la asignatura Ordenación del Territorio I, asignatura obligatoria de tercer curso.
Para poder cursar esta asignatura el alumno debe haber cursado previamente la asignatura Ordenación del Territorio I de tercer curso.
Para la resolución de las dudas que puedan plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual, a través del correo electrónico o del teléfono. El estudiante que desee mantener una conversación telefónica con cualquiera de los profesores es aconsejable que concerte una cita previa mediante el correo electrónico especificando la asignatura a la que se refieren, su nombre, apellido, teléfono de contacto, asignatura y Centro al que pertenece y el equipo docente responderá a la mayor brevedad.
Dra. María Luisa de Lázaro Torres
- Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
- Teléfono: 91.398.67.28
- Correo electrónico: mllazaro@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
Dr. Alberto Alfonso-Torreño
-
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.#. 28040 Madrid.
Competencias genéricas
- CG01 - Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación
- CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
- CG03 - Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos
- CG05 - Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
Competencias específicas
- CE01 - Adquirir las habilidades necesarias para elaborar e interpretar datos y mapas medioambientales
- CE02 - Conocer los métodos de análisis medioambiental para la evaluación, conservación y gestión de recursos naturales
- CE05 - Adquirir las técnicas necesarias para la toma de datos, su tratamiento e interpretación con rigor y precisión
- CE07 - Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral
- CE09 - Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales
- CE10 - Aprender a evaluar los recursos medioambientales y las posibles alteraciones en los mismos
- CE12 - Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad
- CE13 - Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar
- CE14 - Conocer las bases para la planificación territorial, la previsión y la mitigación de riesgos de origen natural y antrópico
- CE15 - Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
- CE16 - Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo
- Conocer y utilizar procedimientos propios del análisis geográfico.
- Interpretar la estructura del territorio actual y sus tendencias futuras.
- Comprender la estructura y funcionamiento del territorio, entendido como sistema socioespacial compuesto por el subsistema físico y el subsistema humano, ambos en permanente interacción.
- Búsqueda de alternativas que lleven a modificar la estructura del sistema territorial y sus tendencias mediante posibles soluciones; las cuales estarán orientadas principalmente hacia una serie de objetivos fundamentales como son la consecución de equilibrios territoriales con eficiencia, equidad (económica y social), sostenibilidad del desarrollo regional, la compatibilidad de usos del suelo, y la mejora en la calidad ambiental y por ende de la calidad de vida de los habitantes del territorio.
TEMA I ANÁLISIS DEL SISTEMA TERRITORIAL
1.1. Información y análisis. Fase inicial del proceso de planificación.
1.2. Análisis del medio físico.
1.3. Análisis poblacional y de las actividades económicas
1.4. Subsistema asentamientos humanos e infraestructura
1.5. Fuentes de información
TEMA II DIAGNÓSTICO TERRITORIAL
2.1. Definición y tipologías de diagnóstico
2.2. Instrumentos y metodologías de diagnóstico
TEMA III PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
3.1. Definición y objetivos de la planificación territorial
3.2. Ámbitos escalares de la planificación territorial y otros problemas metodológicos
3.3. Fases de la planificación territorial
TEMA IV LA ORDENACIÓN EN TERRITORIOS ESPECÍFICOS O VULNERABLES
4.1. Áreas rurales
4.2. Áreas de montaña
4.3. Espacios naturales protegidos
4.4. Los riesgos naturales y antrópicos en la planificación territorial
La metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, se basa en la relación de los estudiantes con el equipo docente y con el profesor tutor. Se realiza principalmente a través de las siguientes modalidades:
a) Trabajo autónomo del alumno, que estudiará los contenidos de la asignatura a través de los textos aportados y de las orientaciones que el equipo docente ofrece en la página de la asignatura virtual.
b) Las actividades prácticas que los alumnos realicen les permitirá identificar conceptos fundamentales de la ordenación del territorio, asimilar contenidos científicos y participar en su propio proceso de aprendizaje.
c) Actividades y trabajos prácticos evaluables proporcionados por el equipo docente a través de la página de la asignatura virtual.
d) Consultas del estudiante al equipo docente, a través la página virtual de la asignatura, correo postal o electrónico, del teléfono y de las explicaciones de los profesores en los foros de debate o tutorías en línea.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
No hay prueba presencial |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC, cuyos detalles estarán disponibles al inicio del curso en el campus virtual, consta de varias entregas en línea en el campus virtual para la corrección de pares ciegos. Con ello el estudiante leerá y evaluará a su vez tres trabajos realizados por sus compañeros. Todos los trabajos solicitados en la PEC se deberán entregar en tiempo y forma, con arreglo a las directrices del trabajo. El estudiante deberá responder a las cuestiones que el profesorado le plantee a través del campus virtual o de su correo electrónico en relación a los trabajos entregados, si así se solicita. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Criterios para la evaluación del trabajo de ordenación del territorio: - Adecuación y originalidad del título elegido. El guión del análisis del proyecto aportado es adecuado.
- Aporta la información clave relevante para el objeto de estudio.
- Está centrado el tema o aspectos desarrollados en los objetivos y la metodología.
- Coherencia explicativa del discurso, claridad de ideas y argumentación. Las afirmaciones aportadas están argumentadas de forma rigurosa, y no son meros juicios de valor.
- Aplica correctamente los conceptos propios de la ordenación del territorio.
- Contiene una aportación personal y sugiere nuevos interrogantes y reflexiones sobre el tema considerado.
- Profundiza en los problemas de la sostenibilidad del paisaje y los relaciona con el cambio global.
- Cumple las normas del trabajo solicitado en todos sus puntos (no se salta nada, se salta algo, no sigue las normas). Son correctos el contenido, la ortografía, las expresiones gramaticales y emplea un estilo impersonal o tercera persona.
- Aporta al menos los siguientes elementos de elaboración propia: un gráfico y un mapa. Y en el caso del trabajo de campo presencial, también imágenes. Un resumen del problema ambiental y las soluciones posibles, y un párrafo sobre las impresiones en el empleo de ChatGPT.
- El story map refleja el trabajo realizado. La selección bibliográfica y el listado de la planificación vigente del área de estudio son adecuados y se formulan correctamente siguiendo las 7ª normas APA (disponibles en el campus para su consulta).
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
100% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entrega trabajo final: antes del 24/04/2025: 23:55 y Entrega correcciones a los compañeros, antes del 14/05/2025. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El trabajo a entregar antes del 24 abril 2025 se especificará en el documento de la PEC al inicio del curso. Los trabajos solicitados en la PEC sustituirán al examen y sus detalles estarán disponibles en el campus virtual de la asignatura al inicio del curso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Se llevará a cabo a través de la modalidad de evaluación continua, en la que el alumno es evaluado por la realización con aprovechamiento de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) descrita en el correspondiente documento, por tanto la modalidad de evaluación continua es la única modalidad posible en esta asignatura. Al inicio del curso estarán disponibles en el campus virtual todos los detalles del trabajo a entregar. |
No se recomienda ningún libro en información básica porque se deberán manejar documentos originales de ordenación. Los libros de la bibliografía complementaria ayudarán con los conceptos básicos relacionados con la asignatura. Es aconsejable la lectura de los artículos siguientes:
Es muy aconsejable la lectura de estos textos que se adjuntan antes de iniciar el trabajo para la asignatura:
- Díaz-González, J. M. A. (2023). Administración electrónica y espacios naturales protegidos inteligentes. In Espacios naturales protegidos en Andalucía: impacto de las tecnologías de la información, de la comunicación y de la inteligencia artificial en su protección y conservación (pp. 117-176). Tirant lo Blanch. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Ayllon-Diaz-Gonzalez/publication/367206581_ADMINISTRACION_ELECTRONICA_Y_ESPACIOS_NATURALES_PROTEGIDOS_INTELIGENTES/links/63c6d52fd9fb5967c2e43e23/ADMINISTRACION-ELECTRONICA-Y-ESPACIOS-NATURALES-PROTEGIDOS-INTELIGENTES.pdf
- Farinós Dasí, J., Peiró Sánchez-Manjavacas, E., & Quintanilla Serrano, P. (2017). Espacios protegidos y su gestión: los PORN y su rol en la ordenación del territorio en España; una actualización. https://gdls.blogs.uv.es/files/2017/03/ESPACIOS-PROTEGIDOS-Y-SU-GESTI%C3%93N-LOS-PORN-Y-SU-ROL-EN-LA-ORDENACI%C3%93N-DEL-TERRITORIO-EN-ESPA%C3%91A-UNA-ACTUALIZACI%C3%93N.pdf
- Garzón García, R., & Mulero Mendigorri, A. (2005). Espacios naturales protegidos y desarrollo rural en España: los Planes de Desarrollo Sostenible.https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/3680/639.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-Ibáñez Blancas, A. N., La Torre-Cuadros, M. de los Ángeles, & Díaz del Olmo, F. (2023). Métodos de prospectiva estratégica y participación local en el análisis de estudios de futuro en áreas naturales protegidas. Estudios Geográficos, 84(294), e125. https://doi.org/10.3989/estgeogr.2023131.131
La asignatura no tiene un libro de texto obligatorio porque se evalúa por medio de trabajos que exigen un manejo de fuentes directas de ordenación del territorio relacionado con el medio natural.
Los contenidos de estas obras son de gran ayuda para realizar el trabajo obligatorio de la asignatura:
FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y MUGURUZA CAÑAS, C. (2015) Ordenación del Territorio: Análisis y diagnóstico. UNED. ISBN: 978-84-362-6979-6
De Lázaro Torres, M.L. y Morales Yago, F.J. (2021). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la Elaboración de Trabajos Científicos. ISBN: 978-84-362-7689-3
Farinós Dasí, J. ., Peiró Sánchez-Manjavacas, E., & Quintanilla Serrano, P. (2017). ESPACIOS PROTEGIDOS Y SU GESTIÓN: LOS PORN Y SU ROL EN LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO EN ESPAÑA; UNA ACTUALIZACIÓN. In Naturaleza, territorio y ciudad en un mundo global (pp. 453-461). Asociación de Geográfos Españoles. https://gdls.blogs.uv.es/files/2017/03/ESPACIOS-PROTEGIDOS-Y-SU-GESTI%C3%93N-LOS-PORN-Y-SU-ROL-EN-LA-ORDENACI%C3%93N-DEL-TERRITORIO-EN-ESPA%C3%91A-UNA-ACTUALIZACI%C3%93N.pdf
GÓMEZ OREA,D Ordenación territorial. Editorial Mundi-Prensa Libros, 3ª edición, 2013
Manual de referencia y de obligada consulta para la gestión territorial desde su primera edición en 2002, su estudio está recomendado tanto en el mundo académico como en el estrictamente profesional
BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M. (2006): Ordenación del Territorio en España: evolución del concepto y de su práctica en el siglo XX. Ed. Universidad de Sevilla / Consejería de Obras Públicas. Sevilla.
El manual está estructurado en ocho capítulos que hacen un recorrido por la evolución de la ordenación territorial en España. Los capítulos 5 y 6 se centran en el análisis de la ordenación territorial en varias autonomías y analizan los planes regionales de ordenación en las mismas. El capitulo 8 detalla las fases de aprobación de los planes, también precisa el contenido de los mismos y los procedimientos de gestión.
BIELZA DE ORY, V. (2008): Introducción a la ordenación del territorio: un enfoque geográfico. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza.
En conjunto, se trata de una obra fruto de la experiencia y del conocimiento del autor, que aun siendo presentada como manual, y siéndolo, posee también características de un libro de carácter teórico, y más aún, de ensayo; por cuanto tiene aportaciones originales, que proceden de la reflexión, de la investigación del autor y de su experiencia en distintos planes, especialmente referidos al territorio aragonés. Se puede clasificar por eso como manual pero también como una obra de pensamiento geográfico sobre el territorio.
BORDERÍAS, P Y SANTOS PRECIADO, J. M.:(2001): Introducción al análisis Medioambiental de un territorio. Madrid, UNED
Este libro responde a una sentida necesidad, por parte de los geógrafos y medioambientalistas, de contar con una guía de consulta sencilla, sintética y sistemática, pero, al mismo tiempo, rigurosa y didáctica, para introducir a profesores y alumnos en el análisis medioambiental, desde ópticas conceptuales y metodológicas renovadas.
BUSQUETS,J Y CORTINA ,A. Cords(2009) Gestión del paisaje: manual de protección, gestión y ordenación del paisaje. Barcelona, Ariel
Este manual desarrolla los contenidos teóricos y prácticos que cubren todas las fases de los procesos de gestión del paisaje y su imbricación en los procesos de ordenación del territorio: desde la definición de los conceptos básicos, a los métodos y su aplicación práctica a través del estudio de casos
GALIANA, L., VINUESA, J. (2010) :Teoría y práctica para una ordenación racional del territorio. Madrid, Síntesis
En la enseñanza de la Ordenación del Territorio es primordial no disociar la teoría de la práctica. Este manual incorpora los fundamentos teóricos relativos a los componentes más relevantes del análisis territorial junto con ejemplos prácticos de la acción planificadora. Sucesivamente se tratan los aspectos conceptuales de la ordenación y su formalización jurídico-administrativa, las bases teóricas y metodológicas de algunos de los elementos fundamentales del análisis territorial y seis descripciones detalladas de los planteamientos y los desarrollos de otros tantos planes territoriales.
MARTÍNEZ DE ANGUITA, P.; GARCÍA ABRIL, A.; ROMERO CALCERRADA, R.; MARTÍN, M.A.; PEDROCHE CARMONA, B. Y GÓMEZ JIMÉNEZ, I. (2005): Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
Texto docente en el que se defiende la idea de la ordenación y planificación del territorio como una oportunidad de desarrollo equilibrado y una utilización integrada del territorio. Repasa los conceptos básicos sobre la materia, buscando en todo momento la sostenibilidad del territorio.
MULERO MENDIGORRI, A. (2002): La protección de Espacios Naturales en España. Editorial Mundi Prensa. Madrid.
Manual de referencia para conocer distintos aspectos y características de los Espacios Naturales españoles. El único problema es el dinamismo de creación de estas figuras territoriales lo que hace que en el libro no estén registrados los de los últimos años. Este problema se puede solucionar con la consulta a las páginas web de las distintas Consejerías de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas. Exceptuando la lógica falta de actualización, el libro es imprescindible para conocer la historia y evolución de la historia proteccionista española.
NOGUERA, J. E. (2003): Ordenación Urbanística: conceptos, herramientas y prácticas. Electa (Grupo Editorial Random House Mondadori, S. L.) Barcelona.
Se trata de un completo manual, estructurado en 10 capítulos, que hace un amplio recorrido por los conceptos, las herramientas y la legislación sobre la ordenación territorial. El libro analiza la normativa y herramientas nacionales, como igualmente la interpretación, que a escala local, se ha efectuado de dicha reglamentación en la autonomía catalana. Así mismo recoge algunos ejemplos de proyectos de ordenación desarrollados en varios municipios. El manual también aporta profusión de ilustraciones que argumentan lo expuesto.
PUJADAS, R. ET FONT, J: (1998): Ordenación y Planificación Territorial. Ed. Síntesis. Madrid.
Se trata de un manual estructurado en 10 capítulos, en los que se efectúa una aproximación conceptual a la ordenación del territorio, analizando el papel que en la misma tienen los agentes tanto públicos como privados: También se estudio la política regional española, la evaluación que ha tenido la misma y la influencia que tiene la política regional europea en la ordenación y planificación territorial. El libro analiza también la forma de abordar el planeamiento de espacios protegidos, de espacios urbanos y sus áreas metropolitanas. Manual muy denso y conceptual sobre las características y diferencias entre ordenación y planificación territorial. Especialmente apto para la consulta de aspectos de planificación urbana, metropolitana y directrices europeas sobre ordenación del territorio.
El alumno de la UNED cuenta una serie de recursos para ampliar sus conocimientos y alcanzar un óptimo aprendizaje. Dispone de un curso virtual que constituye un valioso recurso de apoyo al estudio.
El alumno dispone también de la Biblioteca Central de la UNED y las de los Centros Asociados, en las que encontrará la bibliografía básica , y, una parte de la bibliografía recomendada.
Y del MOOC disponible en UNED Abierta: https://iedra.uned.es/courses "Herramientas TIG para profesores universitarios" (Módulos 4 y 8). Los módulos 1 y 2 se dedican a conceptos básicos en cartografía. Y los módulos 6 y 7 trabajan herramientas de observación y representación de la Tierra (Teledetección y 3D).
Algunos enlaces que pueden resultar útiles para la materia son: (en el campus virtual están disponibles también)