Asignatura grado en ciencias ambientales

Asignatura grado en ciencias ambientales

GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES

Código Asignatura: 61014105

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GEOGRAFÍA DE ESPAÑA Y SUS PAISAJES
CÓDIGO
61014105
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
GEOGRAFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Presentación. La asignatura "Geografía de España y sus Paisajes" se imparte en el segundo semestre del cuarto Curso del Grado de Ciencias Ambientales. Es una de asignatura optativa de cinco créditos. El órgano responsable de la docencia de esta asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED. A estas alturas de la carrera no ignoramos que conocer el medio ambiente conlleva saber sobre los elementos externos que rodean e influyen en el desarrollo de la vida. Nada más lógico para ello que el estudio y análisis del entorno inmediato que nos rodea, en este caso de nuestro país, España. La incidencia de los elementos de la naturaleza y del hombre sobre aquél –el medio natural– a lo largo del tiempo origina un paisaje, fruto final de la conjunción de las energías más diversas, tanto físicas como antrópicas o culturales. Así pues, el objetivo último de la asignatura está en la adquisición de conocimientos acerca de cuál es y cómo reacciona el sustrato físico, su composición y estructura, los elementos naturales y humanos que intervienen y el resultado último que producen, que no es otro que el de un paisaje. Esta asignatura adquiere aún más sentido y relevancia si se tiene en cuenta que el paisaje es siempre resultado de la acción de la sociedad sobre el territorio, que el paisaje es el primer soporte de cualquier actividad y que el interés de la Geografía por el paisaje está presente en esta disciplina de conocimiento científico desde sus orígenes. A todo ello se unen dinámicas económicas, políticas y sociales que suscitan también la preocupación por la conservación del patrimonio y el paisaje y suscitan acuerdos y convenios internacionales orientados a su gestión integrada. La Convención del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de 1972 y la Convención del Paisaje Europeo de Florencia, del año 2000, son referencias imprescindibles para el tratamiento del paisaje y, por lo tanto, de esta asignatura.

Contextualización. En el contexto del Grado en Ciencias Ambientales, esta asignatura tiene como  objetivo la adquisición de los conocimientos teóricos y prácticos básicos del medio físico, humano y económico que configuran el territorio español. Le sirve de apoyo, en primero de Grado, las asignaturas "Geología I", "Medio Ambiente y Sociedad" y "Sistemas de Información Geográfica". En segundo curso, "Geología II" y "Ecología". En tercer curso se relaciona con "Ordenación del Territorio I" y "Educación Ambiental". y en cuarto curso las asignaturas "Ordenación del Territorio II" y "Cartografía" también guardan una estrecha relación con la Geografía del Paisaje. La incorporación del concepto de paisaje en la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Ambientales y de la Geografía abre un enorme campo de posibilidades. No sólo porque facilita la comprensión integrada de los factores naturales y sociales que organizan el espacio geográfico sino, además, porque permite visualizar la expresión de esas interacciones en un territorio dado. Crear la capacidad para leer e interpretar los paisajes, para diagnosticar sus problemas y valorar sus potencialidades, constituye una clave esencial en la formación de personas responsables con su entorno. El estudio de la asignatura ha de contribuir, por lo tanto, a la adquisición y profundización de una serie de competencias específicas de la materia, que se describen a continuación:

  • Conocimiento de la diversidad y complejidad del territorio español (y del conjunto peninsular) dentro de su común y lejano origen geológico, en lo que respecta a la Península y Baleares, y la originalidad de Canarias.
  • Capacidad de analizar y sintetizar los factores y elementos que componen el medio físico y humano de nuestro país.
  • Conocimiento de la variedad paisajística de España y su distribución territorial.
  • Capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la realidad física o humana de España, plasmada en su variedad paisajística.
  • Conocimiento de la incidencia que el medio físico tiene en la actividad económica y humana.
  • Capacidad para identificar y clasificar las estructuras geomorfológicas, los climas que nos afectan, los paisajes, y valorar las interrelaciones entre los agentes físicos y humanos.
  • Dominar términos y conceptos que facilitan al alumno el reconocimiento del paisaje como fenómeno, además de natural, social y cultural, que ha de ser interpretado para formular hipótesis de gestión y de valoración desde los criterios de conservación señalados en la Carta de Venecia.
  • Capacidad para realizar prácticas y observaciones en el campo.
  • Comprender la importancia del paisaje dentro del patrimonio natural y cultural, y la relación que se da tras la percepción del paisaje que nos es más inmediato con respecto al tipo de paisaje en que aquel se inserta.
  • Afianzar, por medio de la realización de prácticas (salidas al campo, interpretación de cartografía básica o temática), los conocimientos teóricos.
  • Adquisición de competencias transversales básicas (búsqueda de información, sistemas de presentación de prácticas, uso de las TIC, autoedición, etc.).
  • La percepción del paisaje tiene mucho de subjetividad, pero la clasificación y catalogación del paisaje debe basarse en una metodología coherente y en una serie de escalas de análisis: del paisaje pasamos al tipo de paisaje y, por último, a la asociación de tipos de paisajes.
  • Estimular la observación, localización y comparación de los fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos que intervienen en el paisaje como imagen y representación del mundo. El paisaje como territorio y marco de vida, como recurso económico y, desde hace un tiempo, como recurso turístico.
  • Por último, desarrollar la capacidad crítica del alumno ante la observación del paisaje, el manejo de la bibliografía y la utilización de los recursos y técnicas del análisis geográfico y de otras disciplinas sociales relacionadas con el patrimonio natural y el paisaje.

Con todo ello, y en el contexto general del Grado de Ciencias Ambientales, esta asignatura proporciona los conceptos y herramientas básicas en los que interviene de manera decisiva la actividad humana, dando el contrapunto a otras asignaturas del Grado en Ciencias Ambientales en las que se estudia la actividad de los agentes naturales. Estos conocimientos deberían estimular la reflexión acerca de las transformaciones socioeconómicas experimentadas en pasadas épocas históricas en España y ser una introducción a la constatación del carácter dinámico y cambiante de algunos –muchos– paisajes españoles.