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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
61014080 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ECONOMÍA APLICADA
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
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CURSO - PERIODO - TIPO |
-
CUARTO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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MICROGRADO ESTRATEGIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
A diferencia de otros problemas planteados en el terreno económico, las cuestiones relacionadas con el medio ambiente trascienden el espacio político-geográfico de los países, adquiriendo un carácter universal. Esta universalidad de los efectos medioambientales, inciden no solo en el terreno económico, sino también en otros campos relacionados por ejemplo, con el derecho y con el concepto de propiedad del patrimonio natural y de bien público. En este sentido, el problema medioambiental debe entenderse como una estrategia global, que abarque lo económico, lo político y lo social.
La importancia de la economía en las cuestiones medioambientales tiene varias facetas:
- El impacto de las actividades económicas sobre el medio ambiente, a través de la utilización de recursos como las fuentes de energía o las materiales primas. Así como la generación de externalidades negativas hacia el medio ambiente provocadas por los distintos procesos productivos; además de la intrusión del hombre en los espacios naturales con interés económicos (explotación de selvas, océanos, etc.).
- Conscientes de que la actividad económica es esencial para la humanidad hay que asegurar el uso sostenible de los recursos con el fin de prevenir el daño medioambiental.
- Para favorecer el desarrollo económico y la preservación del medioambiente conviene que en la toma de decisiones sobre política medioambiental se adopte algún tipo de estrategia o una estrategia combinada, donde se tenga en cuenta, al menos, la posibilidad de influir:
- a nivel microeconómico, en los consumidores, las familias y las empresas;
- a nivel macroeconómico las autoridades públicas y los organismos internacionales deben comprometerse en programas y proyectos que protejan y aseguren las sostenibilidad medioambiental.
- La asignatura Economía y Estrategia Medioambiental es una materia optativa (5 ECTS) que se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado de Ciencias Ambientales.
- La importancia del medio ambiente en la economía y viceversa es tal, que en los últimos años los planes de estudio de los nuevos grados, tanto en Economía como en Ciencias Ambientales, han incluido programas o asignaturas relacionadas con este aspecto.
El objetivo es que los estudiantes dominen un conjunto de conceptos que les ayudarán a pensar de forma más coherente y consistente sobre la amplia gama de problemas ambientales que se generan en una economía, y de instrumentos a aplicar para aportar soluciones a los mismos.
El planteamiento de esta asignatura es sencillo. El alumno puede seguir su estudio de forma ordenada, atendiendo a las instrucciones del equipo docente sobre cada una de las partes en las que se divide la materia objeto de estudio. No se necesitan especiales conocimientos económicos para cursar esta asignatura, aunque se recomiendo haber cursado con anterioridad la asignatura de segundo curso del Grado: Economía Ambiental.
Además de la tutorización a través del curso virtual, tal y como se indica en el apartado "recursos de apoyo" los estudiantes podrán dirigirse al equipo docente en horario de tutoría. También podrán dirigir sus consultas preferiblemente a través del curso virtual:
Dr. D. César Muñoz Martínez
Telf.: 91 398 83 91
Correo electrónico: cmunoz@cee.uned.es
Tutoría: martes de 11:00 a 15:00 horas.
Dra. Dña. Mª Ángeles Rodríguez Santos
Telf: 91 398 63 78
Correo electrónico: mrodriguez@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Dña. Elena Casado García-Hirschfeld
Telf.: 91 398 86 20
Corrreo electrónico: ecasado@cee.uned.es
Tutoría: jueves de 10 a 14 horas.
Dr. D. Víctor M. González Sánchez
Telf.: 91 398 84 76
Correo electrónico: vgonzalez@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 11:00 a 15:00 horas, durante el primer semestre (de septiembre a enero), y los martes de 11:00 a 15:00 horas, durante el segundo semestre (de febrero a julio).
Dr. D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
Telf: 91 398 93 42
Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Fac. CC. Económicas y Empreses
C/ Senda del Rey nº 11
Dto. de Economía Aplicada e Historia Económica
3ª planta, despachos 3.33, 3.34 y 3.35
28040 Madrid
Competencias generales:
- CG01. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo. Competencias de gestión y planificación, de calidad y de innovación.
- CG02.Gestión de los procesos de comunicación e información a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, con uso eficaz de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- CG03. Trabajo en equipo desarrollando distinto tipo de funciones o roles Coordinación del trabajo, capacidad de negociación, mediación y resolución de conflictos.
- CG04. Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. Fomento de actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético.
- CG05. Conocer y promover los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz
Competencias específicas:
- CE07. Adquirir la capacidad de observación y comprensión del medio ambiente de una forma integral.
- CE08. Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma compatible con la conservación del medio ambiente y el bienestar social
- CE09. Saber aplicar técnicas de clasificación y caracterización de los procesos y sistemas medioambientales.
- CE11. Poder comprender las dimensiones espacial y temporal de los fenómenos medioambientales, y sus efectos sobre la sociedad
- CE12. Aprender a desarrollar los trabajos asignados de forma responsable en el ámbito de la normativa legal y de seguridad.
- CE13. Adquirir la capacidad para abordar problemas del medio ambiente desde un punto de vista interdisciplinar.
- CE15. Adquirir la capacidad de análisis, de crítica y de decisión necesaria para la planificación y gestión de proyectos y servicios enfocados al conocimiento, explotación y conservación de los recursos naturales
- CE16. Saber asesorar acerca de los recursos naturales, su gestión y conservación, en la formulación de políticas, normas, planes y programas de desarrollo.
Con la asignatura Economía y Estrategia Medioambiental el estudiante va a ser capaz de comprender e interpretar:
- Las distintas Conferencias y Convenciones celebradas en la comunidad internacional relativas al desarrollo y medioambiente.
- Los conceptos de globalización, desarrollo sostenible y cambio climático.
- La relación entre el medio ambiente y el comercio, a través del estudio de los acuerdos medioambientales multilaterales (AMM).
- Los fundamentos económicos del medio ambiente.
- Estrategia medioambiental de la empresa y responsabilidad social.
- Los instrumentos económicos medioambientales.
- Las instituciones internacionales y su papel en la gobernanza medioambiental.
- La estrategia medioambiental internacional. El papel de la Unión Europea.
- La financiación de los programas internacionales: Bancos Regionales de Desarrollo.
ÍNDICE
La asignatura “ECONOMÍA Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL” está compuesta por diez Capítulos y estructurada en cuatro bloques temáticos: I. Economía y medioambiente. II. Estrategia Medioambiental de la empresa y desarrollo sostenible. III. Economía Internacional y desarrollo sostenible. IV. Organismos e instituciones internacionales y medio ambiente.
PARTE I. ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 1. Economía y medio ambiente
Capítulo 2. Los fundamentos económicos del medio ambiente
Capítulo 3. Desarrollo económico y medio ambiente
PARTE II. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Capítulo 4. Estrategia medioambiental en la empresa
Capítulo 5. Instrumentos medioambientales
PARTE III. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL
Capítulo 6. La gobernanza medioambiental
Capítulo 7. El cambio climático
PARTE IV. ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 8. La estrategia medioambiental de las instituciones internacionales
Capítulo 9. Los Bancos Regionales de Desarrollo
Capítulo 10. La Unión Europea
Para la preparación de la asignatura es importante la organización del trabajo que debe realizar el estudiante para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
- El estudio de contenidos teóricos y la asimilación del contenido de la unidad didáctica.
- La resolución de dudas de forma presencial o "en línea", a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
- El desarrollo de actividades prácticas (asistencia de tutorías ) o en línea (a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje).
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
- Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
- La guía didáctica.
- El manual o unidad didáctica recomendado para la preparación de la asignatura se indicará en la segunda parte de la guía didáctica.
- Prueba de evaluación continua (PEC): diseñada para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia.
- La comunicación con el equipo docente y los tutores se producirá a través de la plataforma de formación en línea de la UNED.
- A lo largo del cuatrimestre, se realizará una prueba de evaluación continua (PEC), complementaria a la prueba presencial final.
- La PEC se celebrará a través del curso virtual, según el calendario detallado que el estudiante podrá consultar en el mismo.
- Toda la información sobre la PEC se dará a través del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
18 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de la asignatura se divide en dos partes: La prueba presencial. Supone el 90 % de la nota final. - 18 preguntas tipo test: 4 opciones, una única respuesta correcta.
- Factor de acierto por pregunta bien contestada: 0,5
- Factor de penalización por pregunta mal contestada: - 0,17
Evaluación Continua. Supone el 10% de la nota final. Se planteará una prueba de evaluación continua (PEC) a lo largo del cuatrimestre. La prueba consistirá en la resolución de unas preguntas relacionadas con un caso práctico que tendrá a disposición en el curso virtual. Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La correcta realización de las pruebas de evaluación puede suponer un máximo de 1 punto en la calificación final, es decir tiene un peso del 10% sobre la nota final. Se conservará la calificación de la prueba de evaluación continua en la prueba presencial de septiembre. Aquellos alumnos que no realicen la PEC únicamente podrán optar una calificación máxima de 9 puntos. El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos que podrán alcanzarse a través de la prueba presencial exclusivamente o agregando la calificación obtenida en la PEC. Para poder sumar la calificación de la PEC al examen presencial es necesario obtener al menos cuatro puntos en el examen presencial. - Factor de acierto por pregunta bien contestada: 0,5
- Factor de penalización por pregunta mal contestada: - 0,17
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La fecha de realización de las Prueba de Evaluación Continua (PEC) aparece en el calendario de trabajo. Se habilitará un foro específico para informar sobre la realización de la misma. En el foro del curso virtual se darán los detalles correspondientes para la realización de la PEC, que versará sobre un documento previamente publicado en el foro. La calificación obtenida en la PEC se guardará para la convocatoria de septiembre. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
11/05/2025 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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[(PEC*0,10)+ (EXAMEN FINAL*0,9)] SI PEC>4 Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Título: Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible
Autor: Antonia Calvo Hornero
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Año: 2022
*Se recomienda utilizar la Tercera Edición (Publicada en 2022) ISBN: 9788499614229
Además del equipo docente, la plataforma virtual del curso junto con los profesores-tutores de los diferentes centros asociados son los recursos de apoyo fundamentales de la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y preparación de la asignatura.
- Acceder a preguntas de reflexión que ayuden al estudiante a determinar el grado de preparación sobre cada uno de los temas.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido de la materia a la vez que le permite estar en contacto con la realidad europea.
- Encontrar información sobre del desarrollo de las pruebas de evaluación a distancia.
- Contactar con otros estudiantes y crear grupos de trabajo.
- Participar en los foros.
- Realizar las pruebas de evaluación continua