Asignatura grado en ciencia política y de la administración
CONFLICTO Y COOPERACIÓN EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 69014234
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
CONFLICTO Y COOPERACIÓN EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO
Código Asignatura: 69014234
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA DEL CARMEN GONZALEZ ENRIQUEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mcgonzalez@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7033 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | RUBEN RUIZ RAMAS |
Correo electrónico | ruben.ruiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7044 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | CONFLICTO Y COOPERACIÓN EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 69014234 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Esta asignatura forma parte del nuevo Plan de Estudios del Grado en Ciencia Política y de la Administración, que comenzó a impartirse en el curso 2022-2023, y es una de las incluídas en el grupo de asignaturas de la Mención en Estudios Internacionales. Cualquier estudiante, esté o no interesado en obtener esa Mención, puede cursar esta asignatura.
El objetivo de la asignatura es introducir a los estudiantes en el conocimiento de los procesos políticos que condicionan las decisiones que se toman en relación con el cambio climático, tanto en la esfera internacional, como en la europea y en la nacional.
No es necesario ningún requisito específico para cursar esta asignatura. Sin embargo, la capacidad de leer fluidamente en inglés ayudará al alumno a ampliar lo recogido en las lecturas obligatorias, que se presentan en castellano.
La forma más rápida de comunicarse con el equipo docente es el correo electrónico a la coordinadora de la asignatura (mcgonzalez@poli.uned.es) o el foro de la asignatura.
En caso de desear una conversación telefónica, se aconseja plantearlo por email señalando el tema a consultar y los datos de contacto (teléfono, horario de disponibilidad).
Competencias generales:
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
4.1 - Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
1.1.2. Planificación y organización.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la .
Administración.
CE09 - Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política
CE13 - Analizar políticas públicas
Comprender los principales conceptos relacionados con la configuración del sistema internacional.
· Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas desde las que se realiza el estudio de aspectos sustantivos de la realidad internacional, con marcado
acento en la innovación teórica y metodológica.
· Conocer el funcionamiento y las relaciones entre el sistema internacional y las sociedades y comunidades políticas particulares, sus interrelaciones, con atención
a los procesos de cambio político, social, económico y cultural.
· Ser capaz de analizar las características fundamentales de los principales sistemas y subsistemas del ámbito internacional, con especial atención a sus dimensiones
políticas, estratégicas, organizativas, jurídicas, institucionales, cooperativas.
· Conocer, comprender y valorar las bases históricas y organizativas de las políticas de cooperación y desarrollo, de seguridad y defensa, política exterior y acción
exterior del Estado, con énfasis particular en las dimensiones europea y española.
· Ser capaz de comparar distintos niveles y regímenes de organización, cooperación, integración, funcionamiento y desarrollo de las diversas instancias que actúan
en la escena internacional: Estados, Organizaciones Internacionales, Fuerzas Internacionales, Movimientos Transnacionales, etc.
· Conocer, discriminar y seleccionar las principales fuentes de información y datos para el estudio de las Relaciones Internacionales en sus diversas facetas.
Tema I.- El cambio climático: origen e impacto
Este tema presenta una descripción del cambio climático analizando sus indicios y las evidencias sobre su origen antropogénico.
Tema 2.- Impacto del cambio climático en la sostenibilidad económica y social
Se muestran los impactos ya experimentados o previsibles del cambio climático sobre la actividad humana (uso del territorio, economía, demografía, migraciones, organización social, conflictos internacionales…) Se presentan también los diferentes escenarios en ese futuro en función del aumento de las temperaturas que se produzcan en los próximos años y se señalan los instrumentos de adaptación al cambio climático y sus límites.
Tema 3.- Gobernanza climática internacional I
En la escala internacional, la lucha contra el cambio climático se enfrenta a la ausencia de un sistema de gobernanza efectivo capaz de imponer soluciones eficaces, y a la desigualdad entre Estados en su contribución al calentamiento y en su vulnerabilidad ante los impactos negativos de ese calentamiento. El objetivo del tema es introducir al estudiante en las complejidades de las negociaciones internacionales en torno al cambio climático y específicamente a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, los principales responsables del calentamiento de la Tierra.
Tema 4.- Gobernanza climática internacional II
Si el cambio climático es un “mal global”, su evitación o reducción es un “bien público global” sometido a las mismas lógicas que tantos otros bienes públicos: en particular a la del “free rider” o gorrón, que logrará disfrutar los beneficios conseguidos (la reducción de la temperatura) participe o no en los esfuerzos y costes para lograrlo. Además, a diferencia de otros bienes públicos, en este caso el bien a obtener o el mal a evitar, no se produce de forma inmediata sino con posterioridad de años, lo que hace más fuerte la tendencia a postergar las decisiones
Tema 5.- Los intereses industriales y su expresión política
Las medidas que se proponen para frenar el calentamiento pueden ser contrarias a los intereses de algunos sectores industriales muy influyentes (el de la minería del carbón, el de la extracción de petróleo o gas, el de la fabricación de vehículos de combustión…) y afectar negativamente a sus empleados y a las regiones dependientes de estas industrias. Estos sectores perjudicados se movilizan políticamente para defender sus intereses, tanto en las esferas nacionales como en las internacionales y ante la opinión púbica global.
Tema 6.- Política europea contra el cambio climático
Europa lidera la lucha contra el cambio climático, no sólo por sus avances en materia de políticas concretas, especialmente en el área de la transición energética, sino por su actividad en los foros internacionales, en los que los países europeos, y la UE en conjunto, están siempre en el grupo de los más ambiciosos y de los que más influyen para que el resto de los Estades avancen en el mismo sentido. Ese liderazgo europeo está basado en una opinión pública convencida de la urgencia de frenar el cambio climático.
Tema 7.- Política española contra el cambio climático
España, por su posición geográfica, es uno de los países europeos más amenazados por el cambio climático, aunque no uno de los pioneros en la atención a este fenómeno. En parte se incorporó a esta preocupación como consecuencia de la europeización de sus políticas. Sin embargo, en los últimos años España ha pasado a un posición de liderazgo, especialmente en lo relacionado con las políticas energéticas, que constituyen una de las principales piezas de la política climática.
Tema 8.- La opinión pública ante el cambio climático
Existe una importante relación de influencia mutua entre la “oferta” (qué ofrecen los partidos políticos y las instituciones en este terreno) y la “demanda” (qué opina la población, qué medidas exige a las instituciones o qué medidas está dispuesta a apoyar, qué discursos rechaza o apoya). Desde comienzos de este siglo se ha producido una eclosión de estudios de opinión pública dirigidos a conocer el grado de preocupación de la población ante el cambio climático y las opiniones y actitudes ante las medidas que se proponen desde el ámbito científico y que se adoptan por los gobiernos y las instituciones internacionales. La preocupación por el cambio climático, y el medio ambiente en general, es creciente en las opiniones públicas de todo el mundo.
Tema 9.- Democracia y gobernanza del cambio climático
Las democracias liberales se enfrentan con dificultades importantes, inherentes a su propia naturaleza, para resolver el problema del cambio climático. Los gobiernos tienden al cortoplacismo, pero el cambio climático es un fenómeno de largo alcance temporal y los resultados de las medidas tomadas sólo son perceptibles a largo plazo. Los gobiernos son responsables ante sus ciudadanos concentrados en un territorio, el del Estado, pero los efectos del cambio climático se expresan en el conjunto del globo y no especialmente sobre el propio territorio. Todo ello dificulta los avances en las políticas de mitigación del cambio climático.
Tema 10.- "Transición justa" en las políticas contra el cambio climático
Las medidas que se proponen para frenar el calentamiento afectan negativamente a los empleados de algunos sectores y a las regiones dependientes de ellos. Otras de las medidas pueden provocar mayor desigualdad social o rechazos locales -como el suscitado en ocasiones por las plantas eólicas o solares-. En general, las medidas contra el cambio climático tienen efectos positivos difusos geográficamente y no visibles inmediatamente, pero efectos negativos concentrados e inmediatos.
La desigualdad es también internacional: las medidas contra el cambio climático son propuestas por los países más responsables en el pasado de la emisión de gases de efecto invernadero -los más desarrollados ahora- pero obligan a actúar tmabién a los países en desarrollo, con menos recursos para hacerlo pero más afectados por ese cambio.
En este contexto la llamada "transición justa" intenta evitar que los más débiles resulten especialmente perjudicados por las medidas contra el cambio climático.
Tema 11.- La politización en torno al cambio climático
Como cualquier otro aspecto relevante en la vida pública, el cambio climático puede convertirse en un “issue” o tema, en referencia al cual se posicionan los partidos políticos para definir su imagen y diferenciarse de los otros competidores en la arena electoral. A medida que la lucha contra el cambio climático se ha introducido en las agendas de los partidos y gobiernos, se ha producido una diferenciación de los mensajes y una competencia por la definición de los problemas y de las soluciones. A la vez, los temas que eran originalmente patrimonio exclusivo de los partidos “verdes” han pasado a formar parte de los discursos y propuestas de los partidos mayoritarios.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas
actividades formativas que pueden ser clasificadas en dos categorías: A) trabajo
autónomo/individual de los estudiantes; y B) interacción con el equipo docente y con otros estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual de los estudiantes:
(A.1.) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica
y, eventualmente, la bibliografía recomendada).
(A.2.) Realización de la prueba de evaluación continua (PEC). Dicha prueba, de carácter
voluntario, cuyo contenido se concretará en la plataforma virtual al comienzo de
curso, es muy recomendables porque facilita a los estudiantes el aprendizaje y la puesta
en práctica de determinadas competencias específicas y genéricas adscritas a la asignatura.
Por lo tanto, se aconseja a los estudiantes la realización de esta actividad formativa
(A.3.) Realización de la prueba presencial (examen).
B) Interacción con el equipo docente y con otros estudiantes. A través de la plataforma Ágora y del correo electrónico, los estudiantes podrán formular dudas al equipo docente Los estudiantes también podrán intercambiar ideas y dudas entre ellos sobre la asignatura mediante el foro correspondiente. Si los alumnos tienen dudas concretas sobre el contenido de las lecturas deberán dirigirse a los profesores de la asignatura a través del correo electrónico.
A principios del cuatrimestre se abrirán en la plataforma virtual foros que se corresponderán
con los temas de la asignatura.
El equipo docente considera los foros únicamente como una ayuda complementaria a la
preparación de la asignatura, que permite el contacto virtual entre los estudiantes
de la materia y les ofrece un espacio para intercambiar conocimientos y opiniones sobre el tema.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Caligrafía legible Claridad de la exposición Corrección de la redacción y la ortografía. Las faltas de ortografía serán penalizadas en la calificación. Adecuación de las respuestas a las preguntas Conocimiento sobre los contenidos recogidos en las lecturas obligatorias
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen consistirá en la respuesta a dos preguntas de desarrollo. Las dos puntúan del mismo modo, es decir, el valor de cada una es del 50% sobre la nota final del examen. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC consistirá en la redacción de un comentario, de unas 3.000 palabras, sobre un tema propuesto por el equipo docente. La descripción de la PEC se encontrará en la plataforma virtual al comienzo del curso. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Claridad de la exposición, redacción correcta, capacidad analitica, aplicación de los contenidos de las lecturas obligatorias pertinentes al tema de la PEC. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC puede añadir hasta un punto a la calificación final, siempre que el examen obtenga al menos una calificación de 5. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Antes del 31 de enero |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La calificación de la PEC se guardará para ser sumada al examen de septiembre, en el caso de los alumnos que no superen la asignatura en la covocatoria de mayo/junio. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El alumno puede obtener la mayor nota (10) a partir del examen. La realización de la PEC no es obligatoria ni imprescindible para obtener la mayor calificación. Si realiza la PEC, la calificación de ésta se sumará a la del examen, ponderada en un 10%, siempre que haya obtenido en el examen al menos un 5, y al menos un 5 en la PEC. Es decir, si obtiene un 7 en la PEC, a su nota de examen se sumará 0.7 puntos. Ejemplo: Nota del examen: 8 Nota de la PEC: 5 Nota final: 8`5 Ejemplo: Nota del examen:6 Nota de la PEC: 3 Nota final: 6 (la nota de la PEC no se suma por ser menor de 5) Ejemplo: Nota del examen: 4 Nota de la PEC:8 Nota final: 4 (la nota de la PEC no se suma por haber suspendido el examen) Si el alumno obtiene un 10 en el examen, la nota de la PEC no podrá sumarse.
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La bibliografía de la asignatura se compone enteramente de material editado en abierto (artículos o informes) que estará disponible en la plataforma Ágora. Varias de las lecturas han sido publicadas en inglés pero aquí se presentan traducidas al castellano, después de utilizar programas de traducción automáticas y editar el resultado.
El curso virtual, instalado en la plataforma Ágora, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña.
Los estudiantes podrán intercambiar ideas y dudas entre ellos sobre la asignatura mediante su participación en el foro correspondiente.
Aquí pueden verse varias webs con información de interés para la asignatura:
Web del IPCC en español
https://archive.ipcc.ch/home_languages_main_spanish.shtml International Panel on Climate Change
Ministerio para la Transición Ecológica: el IPCC
Unión Europea
https://climate.ec.europa.eu/index_es
https://joint-research-centre.ec.europa.eu/jrc-news/climate-change-impact-europeans-2018-11-12_en
NASA Climate Newsletter
Esta web ofrece vídeos, infografías y análisis sobre la evolución del impacto del calentamiento sobre la superficie de la Tierra.
https://climate.nasa.gov/newsletter-archive/?page=0&per_page=12&order=sent_at+desc&search=
InfuenceMap (sobre la reacción de las empresas energéticas, de automóviles y otras a las políticas de cambio climático y sobre su influencia en esas políticas)
https://influencemap.org/reports/Reports
Agenda Pública. Green Deal.
Publica pequeños artículos de análisis y reflexión sobre temas de actualidad relacionados con el cambio climático y la transición energética.