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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CHINA: POLÍTICA, SOCIEDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69014228 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
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CURSO |
CURSO |
CUARTO
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OPTATIVAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El objeto de la asignatura es proporcionar al estudiante del itinerario en “Estudios Internacionales” un acercamiento a la realidad política y social interna de China, así como a su inserción en el sistema internacional. La asignatura, estructurada en doce temas, se divide en dos partes. Una primera profundiza en el régimen de partido único chino y su modelo de Estado-Partido. Un sistema en el que el Partido Comunista Chino está cediendo protagonismo a su líder, Xi Jinping, tras décadas de promover el reparto interno del poder y estructuras de decisión colegiadas. La fuerte presencia de Xi Jinping se refleja en muy diversos e influentes movimientos: el ascenso de su pensamiento político a un rango constitucional, la supresión del límite temporal para permanecer en el poder, las reformas en el modelo de gobernanza, la campaña anticorrupción, la progresión del nacionalismo o el retroceso en la incipiente apertura liberal experimentada con el cambio del milenio, verificable también en la represión de pulsiones autonomistas en distintas regiones.
La segunda parte de la asignatura se orienta a comprender la emergencia de China en el ámbito internacional como “la otra superpotencia”. Para ello se parte de un análisis de las perspectivas chinas del orden internacional y el papel de China en él. Se estudian los objetivos, doctrinas y herramientas de la política exterior y de seguridad, así como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, el gran proyecto de China para afrontar las incertidumbres de la globalización. Finalmente, se consideran las relaciones de China con la Unión Europea, Rusia y los Estados Unidos, así como su presencia global (Sureste Asiático, África y América Latina). Al finalizar la asignatura el estudiante se verá mejor pertrechado para responder a preguntas como: ¿Tendrá un impacto equivalente Xi Jinping al de Mao o Deng en la evolución de la República Popular China?, ¿afectará al desarrollo económico de China la concentración de poder en Xi Jinping?, ¿avanzamos hacia un orden internacional bipolar?, ¿caerán los EE.UU. (superpotencia hegemónica) y China (superpotencia emergente) en la Trampa de Tucídides no pudiendo evitar la guerra?
La asignatura no requiere de ningún requisito adicional al estudiante, salvo el interés por la propia materia impartida. Lógicamente, se recomienda en particular para aquellos estudiantes que deseen ver reconocido en su currículo la Mención de especialización en “Estudios Internacionales”.
Se recomienda consultar directamente al coordinador de la asignatura, Rubén Ruiz Ramas, a través del correo electrónico o empleando de los foros de la asignatura. En caso de ser necesario se pueden concertar citas por teléfono o presencialmente durante los días y horas de atención personalizada.
D. Rubén Ruiz Ramas (coordinador de la asignatura)
Horario y días de atención a los estudiantes: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.12
Correo electrónico: ruben.ruiz@poli.uned.es
Teléfono: 91 3987044
Competencias generales:
2.1.1 Comunicación y expresión escrita.
2.2.2 Competencia en el uso de información relevante.
4.1 Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
1.2.1 Análisis y síntesis.
1.2.2 Aplicación de los conocimientos a la práctica.
1.2.5 Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE02 – Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE04 – Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE06 – Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre regímenes/sistemas políticos contemporáneos.
CE09 – Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
CE11 – Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
CE20 – Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones Internacionales.
CE23 – Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
CE27 – Recopilar y manejar información relevante para las Ciencias Sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
- Conocer los fundamentos básicos formales e informales del sistema político chino, así como las características de sus dinámicas culturales, sociales y regionales.
- Comprender la compleja inserción de China en un sistema internacional que inmerso en un contexto de cambios profundos y dotados de gran incertidumbre e inestabilidad.
- Comprender los principales conceptos relacionados con la configuración del sistema internacional.
- Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas desde las que se realiza el estudio de aspectos sustantivos de la realidad internacional, con marcado acento en la innovación teórica y metodológica.
- Conocer el funcionamiento y las relaciones entre el sistema internacional y las sociedades y comunidades políticas particulares, sus interrelaciones, con atención a los procesos de cambio político, social, económico y cultural.
- Conocer, discriminar y seleccionar las principales fuentes de información y datos para el estudio de las Relaciones Internacionales en sus diversas facetas.
Tema 1. La República Popular China: de Mao Zedong a Xi Jinping.
El tema ofrece una síntesis necesaria de la historia de la República Popular China. Desde el establecimiento de un estado comunista bajo la dirección del Partido Comunista de China y el liderazgo de Mao Zedong en 1949, finalizada el periodo de guerra civil y ocupación extranjera, hasta la llegada de Xi Jinping al poder.
Tema 2. Ideología y sistema político en la China de Xi Jinping.
El tema examina la ideología y el sistema político en la China actual, incorporando las reformas desarrolladas en el periodo de Xi y los aspectos ideológicos dominantes en él.
Tema 3. Reforma y gobernanza china. Corrupción y guanxi.
Se presenta el modelo de gobernanza chino, atendiendo a las últimas reformas desarrolladas así como su vulnerabilidad ante la corrupción o fenomenos culturales como el guanxi yla informalidad institucional.
Tema 4. Política territorial y soberanía en conflicto. Xinjiang y el Tíbet. El modelo de "Un país, dos sistemas" en Hong Kong y Macao; y "la cuestión de Taiwán".
El tema aborda una temática compleja en la China actual como es la política territorial al permanecer una relación conflictiva respecto a la soberanía en distintas regiones. Se profundiza en Xinjiang y el Tibet; en el modelo de "Un país, dos sistemas" de Hong Kong y Macao; así como en "la cuestión de Taiwán".
Tema 5. Estado y sociedad: capitalismo, control social y acción colectiva.
El tema quinto aborda las relaciones Estado y sociedad, las cuales han afrontado en las últimas décadas profundas transformaciones en un modelo en que, inmerso todavía en dinámicas abiertas, se reconocen crecientes tendencias gubernamentales de control social.
Tema 6. Sociedad: desarrollo, estructura social y demografía.
China ha experimentado cambios en su estructura social únicos, no solo en su historia, sino en la historia de la humanidad. El desarrollo de las últimas décadas ha permitido salir de la pobreza a más de 600 millones de personas. Pero ello se ha dado bajo un autoritarismo disciplinario que ha modificado la estructura demográfica y social del país en distintas dimensiones, con un impacto directo y discriminatorio en el disfrute del éxito económico y de derechos sociales y de ciudadania.
Tema 7. Nación, etnia y religión.
China se reconoce como un estado multiétnico bajo una única identidad nacional china construida principalmente en el SXX no sin episodios de conflictividad. A su vez el gobierno y el Partido Comunista de China se declaran oficialmente ateos pero la Constitución de 1978 el derecho a profesas creencias religiosas. Son reconocidas oficialmente el budismo, el taoísmo, el islam, el catolicismo y el protestantismo, al margen de la religión tradicional china cuya naturaleza es popular, sincrética y difusa. El tema presenta y examina la complejidad cultural de China en términos de nación, etnia y religión.
Tema 8. Política exterior y de seguridad: objetivos, identidad, doctrina e instrumentos.
El tema 8 se orienta a conocer los conceptos y elementos generales de la política exterior y de seguridad de China. Sus objetivos, identidad, doctrina e instrumentos implementados.
Tema 9. China ante los riesgos de desglobalización. La Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Este tema se centra en comprender la centralidad del proceso de globalización para el desarrollo y auge de China como superpotencia económica. De ahí que se visualice como un desafío las tendencias actuales a cuestionar ese fenómeno en Occidente y los riesgos de una potencial desglobalización. En el tema se analiza el gran proyecto de China para mantener su posicionamiento económico global en las siguientes décadas: la Iniciativa de la Franja y la Ruta.
Tema 10. La UE ante el ascenso chino y las relaciones entre los EE.UU., China y Rusia.
En el tema 10 se analizan las relaciones entre China y la UE, así como las relaciones triangulares entre los EE.UU., China y Rusia.
Tema 11. Las relaciones entre los EE.UU. y China: el riesgo de conflicto entre la superpotencia hegemónica y la emergente.
En el penultimo tema del programa se estudian las relaciones entre los EE.UU. y China y el riesgo de conflicto entre la actual superpotencia hegemónica y la emergente. Esto es, el riesgo de caer en lo que se ha denominado como la Trampa de Tucídides, teoría que no obstante cuenta con relevantes críticas que serán igualmente examinadas.
Tema 12. La presencia global de China: Asia, África y América Latina.
La asignatura finaliza presentando la presencia global de China en tres regiones en particular: Asia, África y América Latina.
La metodología de enseñanza y aprendizaje será la propia de la enseñanza a distancia priorizando la virtualización de contenidos y materiales. El conjunto de los materiales bibliográficos necesarios estarán incorporados al curso virtual de la asignatura en la plataforma AGORA.
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de actividades formativas, clasificables en tres categorías:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- interacción con equipo docente a través de las plataformas AGORA y TEAMS
- interacción entre los estudiantes a través de las plataformas AGORA y TEAMS.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y la bibliografía recomendada). Visualización de contenidos audiovisuales asociados a los temas.
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número y contenido de las PECs se desarrolla en la plataforma virtual desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PECs cada curso académico y se evalúan en la plataforma.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el coordinador de la asignatura, Rubén Ruiz Ramas, a través de las plataformas AGORA y TEAMS.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente. A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual los foros relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Material no permitido. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias genéricas y específicas asociadas a esta asignatura. La prueba se divide en dos partes. En una primera el/la estudiante responderá a una pregunta -entre dos opciones posibles- que exigirá una respuesta de desarrollo sin límite de extensión. En la segunda parte, al estudiantado se le ofrecerán cuatro preguntas de respuesta tasada y deberá responder dos según su elección. La respuesta no deberá exceder las 10-15 líneas en estas respuestas. La formulación de las preguntas no coincidirá necesariamente con un epígrafe exacto del programa de la bibliografía básica. Se exige que el alumnado haya asimilado el contenido de forma global, pudiendo relacionar todos y cada uno de los aspectos básicos del programa. Se recomienda que al comienzo del examen se haga una lectura detenida del enunciado de los temas que hay que contestar. Ese tiempo previo es esencial para organizar las ideas y distribuir todo el tiempo posible de duración del examen. El enunciado de los temas se realiza teniendo muy presente que el alumnado dispone del tiempo suficiente para llevar a buen término la prueba presencial. En esta asignatura la prueba presencial representa el 90% de la calificación final (9 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5,6 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El número y contenido de las PEC se desarrolla en la plataforma virtual desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PEC cada curso académico y se evalúan en la plataforma. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La realización de la PEC implica al 10% de la calificación final de la asignatura. En caso de renunciar a su realización solo se podrá alcanzar un 9, imposibilitando la Matrícula de Honor. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
31/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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En esta asignatura la prueba presencial representa el 90% de la calificación final (9 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). El alumnado obtendrá a través de una Prueba de Evaluación Continua (PEC) el 10%restante, 1 punto, hasta un total de 10 puntos de máxima calificación final de asignatura. |
La bibliografía básica de la asignatura estará compuesta por una serie de lecturas asociadas a cada uno de los doce temas del programa. Las lecturas estarán disponibles en el "Curso Virtual" de la asignatura.