NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
INSTITUCIONES Y TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69012169 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
|
|
|
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
|
CURSO |
CURSO |
SEGUNDO
CURSO
|
PERIODO |
SEMESTRE 2
|
TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura “Instituciones y Transformaciones del Estado Contemporáneo” se centra en las instituciones nucleares y en los cambios contemporáneos de la forma estatal.
En el último tercio del siglo XX y los comienzos del siglo XXI, fenómenos tales como la revisión de las políticas de bienestar, la repercusión de la globalización económica y el desarrollo de las organizaciones internacionales crearon un nuevo contexto para el ejercicio del poder soberano. El impacto de estos fenómenos en las instituciones y funciones características del Estado de Derecho, democrático y de bienestar ha desencadenado un debate sustantivo, aún no zanjado por tratarse de un proceso abierto, como demuestra la ya amplia producción académica y la creación de centros dedicados a su estudio. Fruto de ese debate son la aparición de nuevos conceptos como los de “Estado coordinador”, “gobernanza”, “gobierno multinivel”, entre otros, que tratan de aprehender los nuevos cambios de la organización estatal, no sólo con fines descriptivos sino también normativos. Esta disciplina pertenece al bloque de materias cuyo objeto central son las instituciones políticas. Su contenido enlaza con la asignatura de “LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO. TEORÍAS Y CONCEPTOS”. La asignatura “Instituciones y Transformaciones del Estado Contemporáneo” proporciona el marco teórico que permite analizar, por un lado, los cambios más recientes, y, por otro lado, la persistencia de las instituciones, así como los fines de la organización estatal, para ello se tomará como referencia los países de la OCDE. Asimismo, la asignatura se complementa de forma directa con otras materias del Grado, entre ellas “El Estado de bienestar y las Políticas Sociales”, “Sistema Político Español” y “Sistema Político y Políticas Públicas de la UE”.
Antes de matricularse en esta asignatura se recomienda que se curse la de "Evolución del Estado: Teorías y Conceptos" debido a que el programa de esta última plantea el marco para el estudio de la asignatura "Instituciones y Transformaciones del Estado Contemporáneo".
Además de los profesores tutores de los Centros Asociados, los estudiantes podrán contactar con el equipo docente para resolver dudas sobre la materia en los días y horas que a continuación se señalan a través del correo electrónico, la plataforma virtual.
Mª Josefa Rubio Lara, Profesora Titular de Ciencia Política
Horario y días de atención a los estudiantes: martes y miércoles de 10 a 14 horas (previa cita)
Despacho 5.20.
Tfno: 913987023
Correo electrónico: mrubio@poli.uned.es
Mario Kölling, Profesor Contratado Doctor
Horario y días de atención a los estudiantes: miércoles de 12:00 a 14:00, y de 15:00 a 17:00 horas (solo con cita previa).
Despacho: 5.17
Teléfono: 913988030
Correo electrónico: mkoelling@poli.uned.es
Competencias generales
2.1.1. Comunicación y expresión escrita.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante
Competencias específicas
CE04. Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de las instituciones y los sistemas políticos.
CE06. Comparar e identificar las similitudes y diferencias entre los regímenes/
sistemas políticos contemporáneos.
- Analizar y explicar los cambios contemporáneos del Estado y sus repercusiones en la legitimidad democrática
- Conocer y explicar las causas que provocan las transformaciones de las instituciones y los fines que pretenden logar.
- Analizar e interpretar datos cuantitativos y cualitativos sobre el objeto de estudio, así como manejar fuentes primarias
1 El estudio de las instituciones. Introducción metodológica
TEMA 2. Los Parlamentos. Cambio y continuidad
TEMA 3. El Poder Judicial. La Justicia Constitucional
TEMA 4. Ejecutivos y gobiernos
TEMA 5. Órganos independientes de control
TEMA 6. La Organización territorial del Estado
TEMA 7. Transformaciones funcionales del Estado contemporáneo. Del Estado de bienestar al Estado Regulador
TEMA 8. Transformaciones institucionales del Estado contemporáneo. Gobernanza y gobierno multinivel
TEMA 9. Relación entre Estado y economía. De la crisis del keynesianismo al endeudamiento público.
TEMA 10. El Estado como Estado miembro de la Unión Europea
TEMA 11. Balance de las transformaciones del Estado democrático.
El aprendizaje de la asignatura se realizará mediante el trabajo autónomo de los estudiantes a partir de los textos seleccionados como bibliografía básica, y las orientaciones que se proporcionan en el apartado de "contenidos". Los estudiantes deberán dedicar, de forma aproximada, unas 148 horas a la lectura y estudio de los temas del programa de la asignatura,
De forma opcional, los estudiantes podrán complementar los conocimientos adquiridos en el estudio del programa de la materia con la bibliografía que se indica para la realización de la PEC (en un porcentaje alrededor del 10% del total de las horas dedicadas al estudio de la materia)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
4 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
- No se permite el uso de materiales didácticos para la realización de la prueba
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Las preguntas propuestas serán de carácter conceptual y, en consecuencia, las respuestas se ceñirán al enunciado. Tienen que evitarse los circunloquios, contestaciones ambiguas o exposiciones de cuestiones adyacentes.
- Se valorará positivamente, además de los conocimientos adquiridos, la claridad y coherencia expositiva.
Desde el punto de vista formal, aunque resulte una obviedad, es necesario, a fin de poder leer y evaluar el ejercicio, que se escriba con una caligrafía legible. Se recomienda que los primeros minutos del examen se dediquen a leer las preguntas con detenimiento MODELO DE EXAMEN Desarrollo. En concreto : - El examen constará de cuatro preguntas conceptuales que se desarrollarán cada una en un espacio de entre 10 a 15 líneas, aproximadamente.
- Cada pregunta se calificará con 2,5 puntos.
|
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
|
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
El objeto de la PEC, así como su contenido y bibliografía se describe en el apartado "Plan de Trabajo". La PEC es de carácter voluntario |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Desde el 1 de mayo hasta el 13 de mayo |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
En función de los resultados obtenidos en el examen y en la PEC, de acuerdo con los criterios expuestos en los apartados anteriores. |
Repertorio bibliográfico seleccionado por el equipo docente para cada uno de los temas y complementado, en algunos de ellos con anexos introductorios o explicaciones complementarias. Esta bibliografía es de libre acceso y se encuentra disponible en la plataforma virtual de la asignatura.
TEMA 1. El estudio de las instituciones. Introducción metodológica
- Anexo 1.1
- Lowndes Vivien (2018) “Ins¿¿tucionalism” en Lowndes Vivien, David Marsh and Gerry Stoker, Theory and Methods in Polítical Science, Palgrave, London (este título puede consultarse traducido en la plataforma virtual de la asignatura.
TEMA 2. Los Parlamentos. Cambio y continuidad
- Sánchez-Roca Ruiz, María (2010) “El Parlamento”, en Blas Guerrero, en Andrés De ; Rubio Lara, Mª Josefa (Directores) Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones, Madrid, Editorial UNED.
TEMA 3. El Poder Judicial. La Justicia Constitucional
-
Flores Prada, I (2003) “Los modelos de organización judicial” en Moreno Catena, V. Manual de Organización Judicial, Valencia: Tirant lo Blanch, págs.18-41.
-
Martínez Barahona, E. (2016) “El Poder Judicial en un sistema político democrático” en Barreda, M. y Ruiz Rodríguez, L (Coord.) Análisis de la política. Enfoques y herramientas de la ciencia política, Barcelona, Huygens, págs. 221-237.
TEMA 4. Ejecutivos y gobiernos
- Blas Guerrero, Andrés de, Andrés Sanz, Jesús de (2010), “El Gobierno”, en Blas Guerrero, Andrés de; Rubio Lara, Mª Josefa (Directores) Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones, Madrid, Editorial UNED, págs. 355-391
TEMA 5. Órganos independientes de control
- Anexo 5.1. “Introducción: Los órganos independientes de control”.
- Khaitan, Tarunabh (2023): “Guarantor (or the so-called ‘Fourth Branch’) Institutions” en Jeff King and Richard Bellamy (eds.) Cambridge Handbook of Constitutional Theory, CUP. - Este título que será traducido es de libre disposición en la plataforma virtual de la asignatura.
TEMA 6. La Organización territorial del Estado
- Colino, Cesar (2010) “La organización territorial del Estado”, en Blas Guerrero, Andrés De; Rubio Lara, Mª Josefa (Directores) Teoría del Estado I. El Estado y sus instituciones, Madrid, Editorial UNED.
TEMA 7. Transformaciones funcionales del Estado contemporáneo. Del Estado de bienestar al Estado Regulador
-
Holzinger, Katharina y Schmidt, Susanne K (2017) “Del Estado Positivo al Estado Regulador ¿Una transformación en los mecanismos de la gobernanza?” en Huber, E., Lange, Matthew, L, Leibfried, S., Levy, J. D., Nullmeier, F, Stephens, John S. (Comps.), Transformaciones del Estado Contemporáneo, Valencia: Tirant lo Blanch, págs. 377-404.
TEMA 8. Transformaciones institucionales del Estado contemporáneo. Gobernanza y gobierno multinivel
- Schakel, et al (2017): “La gobernanza multinivel y el Estado”, en Huber, Evelyne; Lange, Matthew; Leibfried, Stephan; Levy, Jonah D.; Nullmeier, Frank; Stephens, John S. (Comps.), Transformaciones del Estado Contemporáneo, Valencia, Tirant lo Blanch.
TEMA 9. Relación entre Estado y economía. De la crisis del keynesianismo al endeudamiento público
-
Streeck, Wolfgang (2017), “El Ascenso del Estado Consolidador Europeo”, ¿Como terminará el capitalismo? Ensayos sobre un sistema en decadencia, Madrid, Traficantes de Sueños, págs. 141-176.
TEMA 10. El Estado como Estado miembro de la Unión Europea
- Bickerton, C. (2015) "De Estados nación a Estados miembros: la integración europea como transformación de los Estados", en La búsqueda de Europa. Visiones en contraste, Madrid, BBVA.
TEMA 11. Balance de las transformaciones del Estado democrático.
-
Nullmeier, F, Schneider, S y Hepp, A.(2017) “Transformaciones del Estado Democrático” en Huber, E., Lange, Matthew, L, Leibfried, S., Levy, J. D., Nullmeier, F, Stephens, John S. (Comps.) , Transformaciones del Estado Contemporáneo, Valencia: Tirant lo Blanch, págs.. 487-518.
-
Anexo tema 11. Explicaciones complementarias.
GERBAUDO, Paolo (2023): Controlar y Proteger: El retorno del Estado, Editorial Verso Libros
HAY, Colin, LISTER, Michael and MARSH, David (Ed.) (2006), The State. Theories an Issues, Palgrave, New York.
HURRELMANN, Achim, LEIBFRIED, Stephan, MARTENS, Kerstin, MAYER, Peter (2007), Transforming the Golden-Age Nation, Palgrave, New York.
Le Galès, Patrick, Desmond King (2017), Reconfiguring European States in Crisis (2017), Oxford, Oxford Universty Press
JESSOP, Robert (2008), El futuro del Estado capitalista, Catarata, Madrid.
KJAE, Anne Mette, (2004),Governance, Polity Press, Cambridge.
Streeck, Wolfgang (2016), Comprando tiempo. La crisis pospuesta del capitalismo democrático, Madrid, Katz Editores.
La autonomía en el estudio se complementa con los siguientes recursos:
- El equipo docente de la asignatura, al que se podrá acceder en los horarios y días que se especifican el apartado referido a " horario y tutorización" para resolver las dudas que se planteen en el estudio así como asesorar sobre la materia.
- Los profesores tutores encargados de las tutorías presenciales o telemáticas según sean organizadas por los Centros Asociados de la UNED.
- La plataforma virtual de la asignatura es otra de las herramientas que permite a los estudiantes la interacción tanto con el equipo docente como con otros estudiantes. A estos efectos se habilitará el foro de "consultas moderado por el equipo docente". Asimismo, la plataforma también proporcionará información de interés sobre la organización de la docencia.