Asignatura grado cc. jurídicas de las administraciones públicas
DERECHO ADMINISTRATIVO III
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 66902023
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
DERECHO ADMINISTRATIVO III
Código Asignatura: 66902023
8.- Comunicado para los estudiantes del Grado en Derecho
Decanato de la Facultad
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Historia del Derecho Español" (Cód. 66021015), del Grado en Derecho, curso académico 2024/2025, que la URL de la web del Departamento de Historia del Derecho y de las Instituciones (http://www.uned.es/dpto-hdi/ ) incluida en el epígrafe "PRESENTACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN" de la guía docente se actualiza por la siguiente: https://www.uned.es/universidad/facultades/departamentos/historia-del-derecho-y-de-las-instituciones.html
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Derecho Administrativo III" (Cód. 66902023), del Grado en Derecho, la incorporación al equipo docente de la profesora D.ª Carmen Perona Mata y la baja del profesor D. Jesús Ángel Fuentetaja Pastor.
Se comunica a los estudiantes de la asignatura "Trabajo Fin de Grado" (Cód. 66024083), del Grado en Derecho, la incorporación al equipo docente de la profesora D.ª Carmen Perona Mata y la baja del profesor D. Juan José Montero Pascual.
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | JUAN JOSE MONTERO PASCUAL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jlmontero@der.uned.es |
Teléfono | 91398-8067 |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Nombre y apellidos | JORGE GARCIA-ANDRADE GOMEZ |
Correo electrónico | jgarcia-andrade@der.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
Nombre y apellidos | CARMEN PERONA MATA |
Correo electrónico | cperona@der.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE DERECHO |
Departamento | DERECHO ADMINISTRATIVO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | DERECHO ADMINISTRATIVO III |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 66902023 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | DERECHO ADMINISTRATIVO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN DERECHO | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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GRADO EN CC. JURÍDICAS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
El Derecho Administrativo es aquella parte del ordenamiento jurídico que regula la organización de las Administraciones públicas y las relaciones de éstas con los particulares. Es algo así como el Derecho común del Derecho público, parecido a lo que el Derecho civil es al Derecho privado: su elemento básico y modular.
La parte correspondiente al Derecho administrativo III (Grado) estudia los contratos que celebra la Administración, la expropiación forzosa, la responsabilidad administrativa, los bienes públicos y el régimen jurídico de los empleados públicos.
Se trata de cinco bloques de materias claramente diferenciados, pero imprescindibles para la formación de un jurista en el Derecho Administrativo. En particular, la parte relativa al empleo público resulta de mucha utilidad para todos aquellos que trabajan o aspiran a trabajar el servicio de las Administraciones Públicas, bien como funcionarios, bien como personal laboral.
La asignatura Derecho Administrativo III jalona la formación jurídico-administrativa en el Grado, siguiendo la senda iniciada por el Derecho Administrativo I (concepto; fuentes; organización) y continuada por el Derecho Administrativo II (acto administrativo; procedimiento; formas de actividad de la Administración; recursos administrativos y Jurisdicción y proceso contencioso-administrativo).
Sobre la base de los anteriores contenidos, esta asignatura aborda cinco aspectos fundamentales del Derecho Administrativo:
- los contratos del Sector Público; se trata de un régimen jurídico-público singular, si bien es conveniente conocer la teoría general de contratos de Derecho Civil;
- la expropiación forzosa;
- la responsabilidad de la Administración; también resulta conveniente conocer la teoría general de la responsabilidad que se estudia en Derecho Civil;
- los bienes publicos (demaniales y patrimoniales) y su régimen jurídico. Conviene conocer el régimen de bienes de Derecho Civil.
- y, por último, el régimen jurídico de los funcionarios al servicio de las Administraciones Públicas; el régimen jurídico del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas, en cambio, se reconduce al área de conocimiento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, sin perjuicio de las singularidades que se derivan del hecho de que trabajen para una Administración Pública y de la organización administrativa en la que se incardina su relación laboral.
No se han fijado requisitos previos para poder cursar la asignatura. No obstante, se recomienda respetar la planificación propuesta en el Plan. Las asignaturas han sido asignadas a cada uno de los cursos del plan de estudios, atendiendo a criterios de racionalidad, de forma que se vaya de los conocimientos más generales a los más específicos, tanto en extensión como complejidad. En este sentido el estudio previo de las asignaturas de Derecho Administrativo I y II resulta fundamental por cuanto en ellas se estudian los presupuestos de la organización, funcionamiento y actividad de las Administraciones Públicas.
Por lo demás, recordar las recomendaciones realizadas en el apartado de la contextualización de la asignatura en el Grado, en la medida en que algunos de sus contenidos se comprenden mejor si se tienen en cuenta ciertas instituciones jurídico-privadas (contratos civiles; responsabilidad civil; contrato laboral).
La tutorización de la asignatura corresponde a los Profesores Tutores a través de la organización y los medios que, a tal fin, les proporcionen tanto la Universidad como los Centros Asociados. En lo que respecta a la asignatura Derecho Administrativo III del Grado en Derecho y del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas, corresponde al tutor la competencia exclusiva tanto para la resolución de dudas de contenido como para la orientación y corrección de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
En lo que respecta a la tutorización por parte del Equipo Docente, destacar que la misma tiene un carácter organizativo y orientativo, y se llevará a cabo a través de las herramientas de comunicación establecidas.
El horario de atención al alumno por el equipo docente será:
Miércoles y jueves, de 10:00 a 14:00, los Profesores MONTERO y GARCÍA-ANDRADE, respectivamente, a través de alguno de los siguientes medios:
- Teléfono: 913986127
- Correo electrónico
- Herramientas de comunicación del Curso Virtual (Foro de Consultas Generales: organización de la asignatura y orientaciones de estudio)
- Sede del Departamento: Facultad de Derecho de la UNED (Calle Obispo Trejo 2 - 28040-Madrid).
CG02 - Análisis y síntesis
CG04 - Utilización adecuada del tiempo: capacidad de organización y programación de tareas
CG06 - Iniciativa y motivación
CE01 - Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales
CE02 - Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos
CE03 - Obtener la capacidad para el manejo de las fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales)
CE04 - Capacitar para utilizar los valores y principios constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico
CE05 - Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto
CE06 - Comprensión de las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica y en su realidad actual
CE08 - Capacidad de creación, aplicación e interpretación normativa
1) Adquisición de conocimientos:
- Régimen jurídico de cuatro ámbitos fundamentales del Derecho Administrativo: contratación del sector público; expropiación forzosa; responsabilidad administrativa; empleo público.
- Los principios de la intervención pública, en especial en un entorno de creciente diversidad, multiculturalidad y globalización.
- La necesaria sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica, institucional y pública.
2) Aplicar conocimientos a su trabajo y desarrollar competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos:
- Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
- Motivación por la calidad
3) Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área jurídica administrativa para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética:
- Capacidad para la utilización de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
- Capacidad de leer, interpretar y aplicar textos jurídicos.
- Capacidad de redactar escritos jurídicos.
- Dominio de las técnicas informáticas para la obtención de información jurídica.
4) Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado:
- Capacidad para utilizar la red informática (internet) y bases de datos específicas en la obtención de información y en la comunicación de datos.
5) Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía:
- Capacidad de participar e instruir procedimientos administrativos en materia de contratación pública, de expropiación forzosa, de responsabilidad administrativa y de función pública.
- Capacidad para utilizar instrumentos jurídicos para la gestión de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
- Capacidad de resolución de problemas y capacidad de gestión de la información.
- Capacidad de organización y planificación
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO
I. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y PRINCIPIOS RECTORES DE LA LEY 9/2017
1. Orígenes históricos
2. La consolidación de los contratos públicos
3. La influencia del derecho de la Unión Europea
4. Principios rectores de la Ley 9/2017
II. ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 9/2017
1. Administraciones públicas
2. Poderes adjudicadores
3. Sector público
4. Ámbito objetivo
5. Los medios propios
III. REGÍMENES JURÍDICOS
1. Contratos típicos
2. Contratos sujetos a regulación armonizada y contratos menores
3. Contratos administrativos y contratos privados
IV. LA ADMINISTRACIÓN DE LOS CONTRATOS
1. La tradicional administración de los contratos administrativos
2. La nueva administración de los contratos del sector público
3. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales
Tema 2. PREPARACIÓN Y ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS
I. EL ÓRGANO DE CONTRATACIÓN Y LA PREPARACIÓN DEL CONTRATO
1. El órgano de contratación
2. Preparación del contrato
II. EL CONTRATISTA.
1. Capacidad de obrar
2. Prohibiciones de contratar
3. Solvencia
4. Clasificación
III. LAS CONDICIONES DEL CONTRATO
1. Objeto
2. Condiciones económicas
3. Duración
4. Garantías
IV. LOS PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN
1. Procedimiento abierto
2. Procedimiento restringido
3. Procedimientos negociados
4. Otros procedimientos de adjudicación
V. LA ADJUDICACIÓN Y FORMALIZACIÓN DEL CONTRATO
1. Criterios de adjudicación
2. Ofertas anormalmente bajas
3. Propuesta de adjudicación, adjudicación y formalización
4. Racionalización de la contratación
Tema 3. EJECUCIÓN Y EXTINCIÓN DEL CONTRATO
I. LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO
1. Ejecución
2. Abono del precio
3. Ejecución de los contratos típicos
4. Cesión y subcontratación
II. PRERROGATIVAS DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Prerrogativas
2. Modificación del contrato
3. Declaración de incumplimiento
4. Suspensión del contrato
III. EXTINCIÓN DEL CONTRATO
1. Extinción por cumplimiento del contrato
2. Extinción por resolución del contrato
3. Efectos de la resolución del contrato
IV. INVALIDEZ DEL CONTRATO
1. Concepto y causas de invalidez
2. Efectos de la invalidez
3. Impugnación de actos inválidos
4. Revisión de oficio
V. RECURSO ESPECIAL EN MATERIA DE CONTRATACIÓN
1. Naturaleza y régimen jurídico
2. Objeto del recurso
3. Procedimiento
4. Efectos
Tema 4. LOS BIENES PUBLICOS DEMANIALES
I. PRESENTACIÓN Y REFERENCIA HISTÓRICA
1. Presentación
2. Referencia histórica
II. CONCEPTO Y DERECHO APLICABLE
1. Nociones generales
2. Derecho aplicable
3. El dominio público en la Constitución Española
4. El dominio público en el Código Civil
5. El dominio público en la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas
III. CLASES DE BIENES DEMANIALES
1. El demanio natural
2. El demanio artificial
3. Demanio de uso público
4. Demanio de servicio público
IV. NATURALEZA JURÍDICA Y TITULARIDAD DEL DOMINIO PÚBICO
1. Los términos de la controversia
2. La convergencia de dos títulos legitimadores del ejercicio del poder público
3. La cuestión de la titularidad
V. AFECTACIÓN, MUTACIÓN Y CESACIÓN DE LA DEMANIALIDAD
1. La afectación
2. Mutaciones demaniales
3. Cesación de la demanialidad
VI. LA CUESTIÓN COMPETENCIAL DE LAS DEMANIALIZACIONES
VII. UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO POR LOS PARTICULARES Y LA ADMINISTRACIÓN
1. Utilización del dominio público por los particulares
2. Títulos habilitantes del uso demanial por particulares
3. Utilización por la Administración del dominio público
Tema 5. Los bienes públicos patrimoniales y otras categorías. EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS EN GENERAL
I. LOS BIENES PATRIMONIALES DE LA ADMINISTRACIÓN
1. Concepto y función
2. Régimen jurídico
3. Adquisición de bienes patrimoniales por la Administración
4. Explotación de los bienes patrimoniales
5. Transmisión y cesión
II. OTRAS CATEGORÍAS DE BIENES PÚBLICOS. DELIMITACIÓN RESPECTO DE OTRAS FIGURAS
1. Los bienes comunales
2. Montes vecinales en mano común
3. El Patrimonio Nacional
4. Delimitación de otras figuras
III. EL RÉGIMEN DE PROTECCIÓN DE LOS BIENES PÚBLICOS
1. Inventario
2. Protección registral
3. Investigación
4. Deslinde
5. Reintegro posesorio
6. Desahucio administrativo
7. Control judicial del ejercicio de las potestades de protección
8. Imposición de servidumbres
IV. INDISPONIBILIDAD DE LOS BIENES DEMANIALES
1. Imprescriptibilidad
2. Inalienabilidad
3. Inembargabilidad
Tema 6. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
I. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA COMO LÍMITE Y GARANTÍA DEL DERECHO DE PROPIEDAD
II. CONCEPTO Y OBJETO DE LA EXPROPIACIÓN, DIFERENCIACIÓN CON LIMITACIONES Y RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL
III. SUJETOS DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
1. El expropiante
2. El beneficiario
3. El expropiado
IV. EL PROCEDIMIENTO EXPROPIATORIO
V. LA CAUSA DE LA EXPROPIACIÓN FORZOSA
VI. LA NECESIDAD DE OCUPACIÓN
VII. EL PROCEDIMIENTO DE DETERMINACIÓN DEL JUSTIPRECIO
1. Determinación por mutuo acuerdo
2. Intercambio de hojas de aprecio
3. Determinación por el Jurado de Expropiación
VIII. NATURALEZA Y CRITERIOS DE VALORACIÓN DEL JUSTIPRECIO
1. Naturaleza del justiprecio
2. Reglas de valoración comunes
3. Criterios de valoración del suelo
4. Otros criterios de valoración
IX. EL PAGO, LA OCUPACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD POR DEMORA (INTERESES Y RETASACIÓN)
1. El pago
2. La ocupación y la transferencia de la propiedad
3. La responsabilidad por demora
X. EL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA
XI. LA REVERSIÓN EXPROPIATORIA
1. Supuestos de reversión
2. Procedimiento
XII. GARANTÍAS JURISDICCIONALES
Tema 7. EL SISTEMA ESPAÑOL DE EMPLEO PÚBLICO
I. FUNCIÓN PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN.
II. EVOLUCIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EN ESPAÑA
III. LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN
IV. RESERVA DE LEY DEL ESTATUTO FUNCIONARIAL
V. DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE FUNCIÓN PÚBLICA
1. Competencia del Estado
2. Competencias de las Comunidades Autónomas
3. Administración local y Función Pública
VI. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Y FUNCIÓN PÚBLICA
VII. CLASES DE EMPLEADOS PÚBLICOS
1. Funcionarios de carrera
2. Funcionarios interinos
3. Personal laboral
4. Personal eventual
5. Personal directivo
V. ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Tema 8. LA RELACIÓN FUNCIONARIAL (I)
I. LA RELACIÓN JURÍDICA ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y EL FUNCIONARIO
II. CONSTITUCIÓN DE LA RELACIÓN: ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE FUNCIONARIO Y ACCESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA
1. Principios que rigen el acceso a la Función Pública
2. Requisitos
3. Sistemas selectivos
4. Procedimiento selectivo
5. Nombramiento
III. CARRERA
IV. PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO Y MOVILIDAD
1. Concurso de provisión
2. Libre designación
3. Provisiones temporales de puestos
4. Movilidad
V. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS DE LOS FUNCIONARIOS
VI. EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN
Tema 9. LA RELACIÓN FUNCIONARIAL (II)
I. DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS FUNCIONARIOS
1. Derechos del funcionario en cuanto que funcionario
2. Derechos del funcionario en cuanto que trabajador
3. Derechos del funcionario en cuanto que ciudadano
4. Derechos retributivos
5. Derecho a la jornada de trabajo, permisos y vacaciones
6. Derechos pasivos
II. DERECHOS COLECTIVOS DE LOS FUNCIONARIOS
1. Libertad sindical
2. Negociación colectiva
3. El derecho de huelga
III. OBLIGACIONES DE LOS FUNCIONARIOS
1. Deberes de los funcionarios
2. Incompatibilidades
IV. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
V. RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS
1. Responsabilidad patrimonial
2. Responsabilidad penal
3. Responsabilidad disciplinaria
Tema 10. LA RESPONSABILIDAD PATROMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
I. EL RECONOCIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA: EVOLUCIÓN HISTÓRICA
II. FUNDAMENTO Y CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN
III. LOS REQUISITOS DE LA RESPONSABILIDAD
IV. LA LESIÓN
V. LA IMPUTACIÓN DEL DAÑO
1. El servicio público
2. La integración en la organización administrativa
3. El funcionamiento normal o anormal del servicio público
4. La relación de causalidad
VI. LA INEXISTENCIA DE. FUERZA MAYOR
VII. LA INDEMNIZACIÓN
VII. LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD: PLAZO DE RECLAMACIÓN Y PROCEDIMIENTO
1. Plazo de reclamación
2. Inicio del procedimiento
3. Instrucción y tramitación
4. Resolución
5. Competencia
6. Procedimiento simplificado
IX. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS AUTORIDADES Y PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
X. COMPETENCIA DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA
XI. RESPONSABILIDAD POR EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
1. Responsabilidad por error judicial
2. Responsabilidad por funcionamiento anormal
3. Responsabilidad por prisión preventiva indebida
4. Responsabilidad patrimonial de Estado por el funcionamiento anormal del Tribunal Constitucional
XII. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO LEGISLADOR
Fundamentalmente, la metodología de estudio es preparar los epígrafes del programa de la asignatura con la bibliografía básica y la legislación correspondiente. Asimismo, encontrará apoyo complementario en el curso virtual. Adicionalmente, el alumno podrá realizar una actividad de evaluación continua.
El reparto de las horas de trabajo del alumno debería ser el siguiente:
– Trabajo con contenidos teóricos (tutorías, curso virtual, consulta de los materiales didácticos adicionales, incluida la bibliografía básica): 20 %
– Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor (actividad de evaluación continua, en su caso): 10 %
- Trabajo autónomo (fundamentalmente estudio de los contenidos y preparación del examen final): 70%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 25 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial de la asignatura (Nacional y UE), a realizar en los Centros de la UNED los días establecidos por la Universidad, consistirá en un examen tipo test de 25 preguntas, con cuatro opciones de respuesta posible. Cada respuesta correcta sumará 0,4 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,2 puntos. Las preguntas no contestadas ni suman ni restan. Al examen se añadirán 2 preguntas adicionales para el caso de que alguna de las 25 primeras fuera anulada. Los exámenes de reserva, extranjero (salvo UE, que es el mismo que Nacional), centros penitenciarios y extraordinario de diciembre, en cambio, consistirán en 4 preguntas de desarrollo, a contestar en el espacio de dos folios por ambas caras. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 75 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 6,5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | LA NOTA MÍNIMA EN EL EXAMEN PARA SUMAR LA PEC SERÁ DE 6,5 |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Las pruebas de evaluación continua forman parte de la actividad formativa del estudiante, pero hay que tener en cuenta tres cosas:
Descripción de las pruebas de evaluación continua Al comenzar el Curso, el enunciado y las condiciones de realización (forma, plazo, etc.) de la Prueba de Evaluación Continua serán puestos a disposición de los alumnos en el apartado correspondiente del Curso Virtual en la plataforma ALF. Modalidad. Los estudiantes tendrán la opción durante el cuatrimestre de realizar una prueba de evaluación a distancia. La realización de esta actividad es voluntaria. El estudiante NO tiene que comunicar con antelación si va a realizar o no esta actividad, basta con entregar las pruebas antes del plazo fijado. Lugar de realización. La prueba de evaluación continua tiene carácter no presencial y será entregada en la plataforma ALF. Será competencia de los profesores-tutores la corrección y evaluación de esta prueba.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Valoración de la prueba: La Prueba de Evaluación Continua será valorada entre 0 y 10 puntos. La valoración de la PEC corre a cargo de los Profesores Tutores. Incidencia de la actividad de evaluación continua en la Prueba Presencial. Para aquellos alumnos que realicen la prueba de evaluación continua, la calificación de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 75 por 100) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 25 por 100). Para que el porcentaje de la evaluación continua sea sumado al porcentaje de la calificación obtenida en el examen presencial será necesario cumplir las dos siguientes exigencias:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 25% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 01/05/2020 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Para aquellos alumnos que no puedan o no quieran seguir el sistema de evaluación continua, la calificación final de la asignatura coincidirá con la calificación del examen presencial. Para aquellos alumnos que sí realicen la prueba de evaluación continua, la calificación de la asignatura será el resultado de la ponderación entre el examen final (que ponderará un 75 por 100) y la prueba de evaluación continua (que ponderará un 25 por 100). Para que el porcentaje de la evaluación continua sea sumado al porcentaje de la calificación obtenida en el examen presencial será necesario cumplir las dos siguientes exigencias:
REVISIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA En el marco del procedimiento de revisión de calificaciones no se atenderán solicitudes de explicaciones de contenidos de las asignaturas, ni peticiones de aclaraciones adicionales a la corrección de los exámenes, ni a las contestaciones de revisiones. Medio de presentación de escritos de revisión:
Plazo de presentación de solicitud de revisión de examen.
Formalidad de la solicitud
Motivación.
Comisión de Reclamaciones del Departamento
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El material recomendado para la asignatura es:
MONTERO, FUENTETAJA, GARCÍA-ANDRADE y PAIS, "Derecho administrativo III:contratos. expropiación, responsabilidad, bienes públicos y función pública", Editorial Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.
No obstante, la materia se puede preparar a través de cualquier otro Libro o Manual que se ajuste a los contenidos de la asignatura, pues el examen no versa sobre un Manual sino sobre dichos contenidos. Lo ideal es que cada alumno estudie a través de diferentes Libros y Manuales, utilizando asimismo el Derecho positivo pertinente y la jurisprudencia más relevante, confeccionándose de esta manera él mismo su propio material de estudio.
En el Curso Virtual se podrán incorporar herramientas complementarias para la mejor comprensión de los contenidos de la asignatura. A saber:
- Autoevaluaciones
- Legislación aplicable
- Jurisprudencia
- Documentación
- Videoclases
- Presentaciones
- Ejemplos de exámenes anteriores
- Glosario de términos