Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL

Código Asignatura: 7002421-

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANTROPOLOGÍA AUDIOVISUAL Y DE LO DIGITAL
CÓDIGO
7002421-
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Presentación

Esta asignatura, optativa de 5 ECTS, semestral de primer semestre, para los/as estudiantes de Cuarto Curso del plan de estudios de Grado en Antropología Social y Cultural. Los/as estudiantes interesados/as en esta formación optativa encontrarán relaciones entre sus contenidos y los estudiados previamente en las siguientes asignaturas obligatorias de en la materia Métodos y Técnicas de Investigación en Antropología y Prácticas de Trabajo de Campo:

 

- Etnografía y Prácticas Introductorias al Trabajo de Campo, I. y II.

 

Es una asignatura recomendada para aquellos/as estudiantes que quieran hacer la asignatura de Proyecto de Investigación y TFG utilizando herramientas metodológicas de la Antropología Audiovisual y de/en lo digital. Se trata de conducir al estudiante hacia el mayor aprovechamiento de sus capacidades de crítica analítica metodologías en investigación antropológica, en el nivel de estudios de grado. Esta asignatura se organiza en torno a los siguientes objetivos:

  • Dar a conocer y comprender el bagaje teórico-metodológico y desarrollos actuales de la Antropología Audiovisual y las etnografías de lo digital para que puedan incorporar críticamente los medios audiovisuales y tecnologías digitales en sus procesos de investigación antropológicos.
  • Familiarizar a los estudiantes con las principales herramientas metodológicas de la antropología audiovisual y de/en lo digital en los procesos de investigación, análisis y presentación de los resultados de la investigación.
  • Desarrollar una reflexión informada y crítica que ponga especial atención a las discusiones sobre la ética y la política de la representación audiovisual y la práctica etnografía en entornos relacionales digitalmente mediados.

Contextualización

La Antropología Audiovisual engloba un conjunto de líneas de reflexión antropológica que tratan de explorar, documentar y analizar las formas culturales al hilo del desarrollo de las tecnologías de comunicación social desde finales del XIX y que avanzan junto a las posibilidades de la fotografía, el cine, el vídeo y actualmente los medios digitales. Es un vasto campo que no se pretende abarcar por completo en esta asignatura, los temas propuestos pretenden aportar al estudiante herramientas teórico-metodológicas para la producción y el análisis de datos así como para la difusión del conocimiento, incluyendo el vínculo entre la disciplina antropológica y sus audiencias (Banks, M y Morphy, H (1999).

La Antropología Audiovisual es un ámbito abierto a la experimentación y reflexión metodológica donde “la práctica está anudada con la propia interrogación de la mirada” (Ardévol, 2006:11) y los desarrollos tecnológicos. Debe tenerse presente que en el ámbito de la Antropología Audiovisual La mirada, o mejor dicho el cruce de miradas entre agentes (humanos o no), incluyendo la del propio antropólogo/a, y actualmente también entre diferentes disciplinas como el arte, el cine o la literatura, es un objeto de reflexión continua y necesaria.

La indagación sobre la mirada antropológica cobra variados sentidos también en contextos socio- tecnológicos diversos. Esta asignatura incluye, por eso, lo que se denomina etnografía de lo digital, con la intención de hacer referencia al proceso metodológico que caracteriza a la Antropología Social que toma como locus y objeto de estudio lo digital desde procesos de investigación etnográficos, además, digitalmente mediados. Esto implicará reflexionar sobre las dimensiones y límites del campo de acción social en el que se relacionan agentes humanos y no humanos; cómo planteamos las formas de 'entrada' en el campo; abordar el concepto de observación participante; desgranar cuestiones de identidad, autoría y ética del investigador/a.