Asignatura del grado en antropología social y cultural
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70024172
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
Código Asignatura: 70024172
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FERNANDO MONGE MARTINEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fmonge@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8014 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70024172 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Estrategias de análisis en antropología social" es una asigntura optativa que se cursa en el último cuatrimestre del grado. Su ubicación y diseño no sólo se ajusta a los objetivos, competencias y resultados de aprendizaje que fueron definidos en el Plan de Estudios del grado sino que trata, además, de profundizar en un área de la formación de los y las estudiantes que es particularmente necesario en la investigación y práctica profesional: las estrategias de análisis propias de la disciplina.
La estrategias, como indican Ángel Díaz de Rada, son "modos de practicar la investigación en las ciencias sociales", es decir, el "arte, traza para dirigir un asunto" (DRAE) que en nuestro caso se concreta en la práctica de la antropología. Las estrategias de análisis ocupan un peculiar lugar en la antropología entre la teoría y la metodología, por ello, no es habitual que las materias que se ocupan tanto de las dimensiones teóricas como de las metodológicas, se centren en las estrategias analíticas en sí mismas. A menudo las confundimos con perspectivas teóricas, métodos de extracción de datos o modos de estructurar las narrativas que dan cuenta de una investigación. Los manuales y las historias de la antropología suelen presentar dos tipos de estrategias, una extensiva, que solemos conocer como método comparado; y. otra, intensiva, que denominados etnografía.
Esta asignatura pretende:
1. hacer una lectura crítica y metahistórica de estas estrategias y perspectivas téoricas desde una perspectiva práctica y contemporánea
2. profundizar en la relación entre metodología y teoría en el trabajo de campo y la escritura antropológica.
3. Abordar la dimensión práctica del traabajo de campo rompiendo la ficción del trabajo de campo como laboratorio
El diseño de esta asignatura, tal como se muestra en esta guía, es relativamente abierto y práctico. Partiremos de un breve texto etnográfico: "Reflexiones sobre un trabajo de campo en Marruecos", de Paul Rabinow, y desarrolaremos a partir de esa lectura, una serie de debates en los foros, pequeñas prácticas de campo en nuestro entorno, y otras lecturas relacionadas con las cuestiones anteriores que nos permitan centrar nuestra atención en las estrategias de análisis de la antropología contemporánea. Se ofrecen dos vías para seguir el curso (una de evaluación contínua y otra final, en septiembre).
Entiendo que no es necesario pedir requisitos previos pues los y las estudiantes de este curso optativo ya estarán cursando el cuarto y último año del grado.
El diseño del curso, dado que es una asignatura optativa, esta pensado sólo para aquell@s estudiantes que puedan seguirlo con regularidad a lo largo del curso, pues una parte esencial del mismo descansará en los debates y actividades prácticas (con fechas límites de entrega) que se propongan a lo largo del mismo. Aquellas personas que no puedan cumplir con el ritmo de entrega de las prácticas o no deseen seguir la vía de la evaluación continua, podrán acojerse a una evaluación global final que se realizará en septiembre.
Por ello, me parece necesario insistir que aquellos alumnos y alumnas que elijan este curso deben ser capaces de manejar la plataforma virtual a través de la cual se impartirá el curso, ser capaces de comentar crítica y constructivamente los textos publicados, así como los mensajes de los compañeros y compañeras.
Por último, aunque todas las lecturas obligatorias se pueden hacer en español, es importante que los y las estudiantes puedan leer en inglés. Este idioma no sólo es clave en nuestro ámbito profesional sino que, además, les permitirá ampliar y explorar conocimientos que este curso apenas puede esbozar.
Es un curso donde una de las claves del mismo se centra en las pequeñas prácticas del mismo, es esencial que los y las estudiantes puedan realizar y entregar las mismas durante el periodo de tiempo fijado a lo largo del periodo lectivo.
Fernando Monge
Martes de 10 a 14 h.
Teléfono: 91 398 80 14
Correo electrónico: fmonge@fsof.uned.es
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Si llama para cualquier consulta y no me encuentra en el momento, por favor, deje su nombre y un teléfono. Recibirá mi contestación lo antes posible.
Participaré con frecuencia, moderaré y promoveré líneas de discusión en los foros del curso virtual.
Se trata de que los y las estudiantes sean capaces de:
CG1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.2.3 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG1.2.4 - Pensamiento creativo |
CG1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG1.2.6 - Toma de decisiones |
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros |
CG1.3.2 - Aplicación de medidas de mejora |
CG1.3.3 - Innovación |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral |
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información |
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros |
CG3.2 - Habilidad para negociar de forma eficaz |
CG3.3 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos |
CG4.1 - Compromiso ético |
CG4.2 - Ética profesional |
El diseño de este curso optativo tieno como objetivos esenciales que los y las estudiantes sean capaces de integrar las dimensiones teóricas y prácticas que han estudiado en el grado a su práctica profesional.
Serán capaces de:
- aplicar y desarrolar estrategias que combinen tramas téoricas y metodologías específicas tanto en el trabajo de campo como la investigación o la antropología aplicada.
- desarrollas estrategias de análisis inductivo o deductivo
Y:
- desarrollar su actividad profesional en entornos de investigación contemporánea y multidisciplinar
Introducción
En este primer bloque del curso tiene varios objetivos:
- presentar las caracteristicas, objetivos y metodología del curso, por medio de algunos videos introductorios del profesor
- abrir los foros del curso con uno dedicado a la presentación de todos los y las participantes, así como a aclarar algunas dudas que puedan surgir en los primeros momentos del mismo
- leer el prólogo a la edición española de María Cátedra, y el prefacio del libro escrito pro Robert N. Bellah
- debatir esas lecturas
- introduccir a los y las estudiantes a la metodología de trabajo que vamos a seguir durante el curso
- abrir un diario de campo de la asignatura y de las observaciones o trabajo de campo requerido para las prácticas
Primer bloque de lectura, prácticas, debate y foros.
El primer bloque de trabajo del curso se centrará en la lectura de la introducción, y los capítulos 1 Vestigios de un colonialismo agonizante, y 2 Productos embalados de lectura obligatoria. El visionado de los videos que prepare o enlace el profesor de la asignatura, el debate en los foros, la contestación en los foros de preguntas concretas que haga, y un pequeño trabajo de prácticas que se anunciará en cada uno de los bloques. Es posible, asimismo, que se incluyan en la actividad del bloque posibles lecturas suplementarias (relacionadas con los debates e ideas surgidas en los mismos).
Durante este bloque el estudiantado realizará la primera práctica.
Segundo bloque de lectura, prácticas, debate y foros.
El segundo bloque de trabajo del curso se centrará en la lectura de los capítulos 3 Alí: un marginado entre los suyos , y 4 La entrada de la lectura obligatoria. El visionado de los videos que prepare o enlace el profesor de la asignatura, el debate en los foros, la contestación en los foros de preguntas concretas que haga, y un pequeño trabajo de prácticas que se anunciará en cada uno de los bloques. Es posible, asimismo, que se incluyan en la actividad del bloque posibles lecturas suplementarias (relacionadas con los debates e ideas surgidas en los mismos).
Durante este bloque el estudiantado realizará la segunda práctica.
Tercer bloque de lectura, prácticas, debate y foros.
El tercer bloque de trabajo del curso se centrará en la lectura de los capítulos 5 Información respetable, 6 La transgresión, 7 Autorreconocimiento, 8 La amistad, y 9 Conclusión de la lectura obligatoria. El visionado de los videos que prepare o enlace el profesor de la asignatura, el debate en los foros, la contestación en los foros de preguntas concretas que haga, y un pequeño trabajo de prácticas que se anunciará en cada uno de los bloques. Es posible, asimismo, que se incluyan en la actividad del bloque posibles lecturas suplementarias (relacionadas con los debates e ideas surgidas en los mismos).
Durante este bloque el estudiantado realizará la tercera práctica y el trabajo final.
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual.
Es muy importante insistir en una característica de esta asignatura optativa: es esencial participar durante todo el cuatrimestre en los foros y presentar una serie de informes sobre pequeñas experiencias de campo de acuerdo con un cronograma que se publicará a comienzos del curso, hay que desarrollar un diario de campo y de la asignatura durante el periodo lectivo de la misma, habrá un examen en el que podrán utilizar la lectura básica y el diario de campo. Aquellas personas que no puedan seguir el ritmo del curso y cumplir con las fechas de entrega de las prácticas podrán ser evaluadas en la convocatoria del mes de septiembre una evaluación global y final.
Aunque la metodología de la UNED permite una aproximación relativamente más flexible y autónoma al estudio, quiero destacar el valor añadido, tanto formativo como de apoyo emocional que supone el acceso y participación en el curso virtual. En los foros podrán relacionarse con otros y otras compañeras, trabajar colectivamente, y animarse en los momentos “bajos” de su estudio. Es en la plataforma virtual donde podrán, también, relacionarse de un modo más dinámico con el profesor de la asignatura y compartir esa interacción con el resto de los y las compañeras.
A lo largo del curso y con suficiente antelación recibirán la formación necesaria para realizar tres pequeñas prácticas etnográficas y elaborar un informe por cada una de ellas. Los periodos para la elaboración de las prácticas y la fechas límites de entrega se harán públicas al comienzo del curso. En este curso he previsto el uso de chats, señalados en el calendario y avisados con anterioridad por medio del tablón de noticias del curso virtual. Asimismo, grabaré videoconferencias de apoyo y participaré activamente en los foros del equipo docente.
Antes de comenzar el curso esencial que abran un diario de campo y de comentarios a lecturas para la asignatura, como verán en este curso, escribir es una de las actividades claves del antropólogo.
Lo primero que les aconsejo escribir en ese cuaderno es una contestación a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué he elegido esta asignatura?
- ¿Qué espero aprender en ella?
- ¿Para qué puede servirme en el futuro?
Por supuesto, estas preguntas deben contestarse antes de iniciar la lectura del texto obligatorio.
Una vez contestadas esas preguntas es el momento de comenzar a leer. Además de subrayar o anotar los textos que estén leyendo, les aconsejo tener ese diarioo a mano para que en él escriban lo que se les ocurra, las dudas que les surjan, ideas, o cualquier otra cosa relacionada o sugerida por la lectura. Tengan en cuenta que es un diario personal, un espacio en el que reflexionar y hacerlo escribiendo para ustedes.
Una vez acabada cada una de los capítulos de la lectura obligatoria u otras con las que amplíen sus conocimientos, les aconsejo contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más me ha sorprendido de este texto?
- ¿Cuál es, para mí, la idea esencial del mismo?
- ¿De qué modo este texto modifica o no mi concepción de la disciplina?
Es deseable que relacionen unos textos con los otros y, que si el tiempo se lo permite, lean otros textos o exploren la bibliografía por sus propios medios (por ejemplo, con Linceo+ de la Biblioteca de la UNED)
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | El examen final consistirá en dos preguntas de desarrollo con una extensión limitada. Una de las preguntas se centrará en el texto leído durante el curso, y la otra en las prácticas desarrolladas durante el curso y qué es lo que el o la estudiante ha aprendido durante el curso. Sólo las personas que se ajusten al sistema de evaluación continuada podrán presentarse al examen de la convocatoria ordinaria. Las personas que opten por el sistema de evaluación global, sólo podrán presentarse, en la convocatoria extraordinaria. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La nota del examen es el 30 % ponderado de la nota final del curso. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 30 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | En el examen final se podrá utilizar tanto el diario de campo y como el texto de lectura obligatoria (en cualquier formato no digital). El texto leído puede estar anotado. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Elaboración de tres prácticas en los plazos establecidos durante el curso. Las prácticas entregadas en el orden establecido, por medio del curso virtual y dentro de los plazos fijados abren la posibilidad de presentarse al examen de la convocatoria ordinaria. Esta vía es la recomendada para cursar la asignatura y se denomina evaluación continua. Aquellas personas que no cumplan con esos requisitos serán evaluados de modo global y final en la convocatoria extraordinaria. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de evaluación más específicos se irán definiendo a lo largo del curso. En todos los trabajos escritos del curso se evalúa una escritura precisa y clara; utilización de fuentes antropológicas revelantes para el trabajo en cuestión; así como el desarrollo de argumentos bien fundados. Sólo se evaluarán los trabajos presentados en plazo por el sistema de entrega de trabajos del curso virtual. Asimismo, sólo recibirán evaluación aquellos trabajos que se ajusten al formato requerido y dentro de un límite de palabras máximo fijado. Si no se cumplen estos requisitos el o la estudiante recibirá la evaluación en la convocatoria extraordinaria. Asimismo, se valora la capacidad de los y las estudiantes por entablar un diálogo con las obras y planteamientos de otros autores (durante el curso se trabajará esta faceta de la evaluación). En los informes de las prácticas se evaluará distintos factores relacionados con la capacidad de los y las estudiantes para realizar la práctica, el diseño de estrategias para conseguir los objetivos y la claridad de la presentación de la práctica e información adquiridas. Recordamos a los y las estudiantes que existen dos vías para seguir el curso, la evaluación continua y la global final. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 60 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Al final de cada uno de los bloques definidos en el calendario de trabajo. |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Cada uno de los informes de las prácticas se presentará al final del periodo de trabajo de cada bloque (cada uno de ellos se extenderá durante un periodo de tres semanas aproximadamente). Se hará público al principio del curso el cronograma de trabajo y entrega de prácticas. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | Participación en los foros (10% de la nota total) |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Actividad en los foros siguiendo los protocolos de cortesía y netiqueta. |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final? |
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El grado final de la asignatura se obtendrá con el cálculo ponderado de todas las actividades del curso. Cada una de las prácticas se evaluará de 0 a 10. Cada práctica se contabiliza como un 20% de la nota final; y el Examenl, evaluado también de 0 a 10, será un 30% de la nota final. La participación en los foros se evaluará del mismo modo y se contabiliza como el 10 % de la nota final. Sólo se evaluarán en la convocatoria ordinaria los y las estudiantes que hayan entregado todos los trabajos y prácticas solcitadas dentro de plazo, por medio del sistema de entrega de trabajos de la plataforma del curso virtual y cumpliendo las normas de formato fijadas. Esta vía de seguir el curso se denomina evaluación continua. Aquellas y aquellos estudiantes que no cumplan o no deseen cumplir con el programa de entrega de práctiacs en un orden y fechas concretas podrán acogerse a la vía de la evaluación global y final; y serán evaluados en la convocatoria extraordinaria de septiembre. Todas las revisiones de la nota final se realizarán únicamente a través de la Aplicación de Revisión de Exámenes de Grado y Posgrado: Normas y procedimientos de revisión de exámenes:
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ISBN(13): 9780520251779
Título: REFLECTIONS ON FIELDWORK IN MOROCCO Berkeley Autor/es: Rabinow, Paul; Editorial: UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS |
ISBN(13): 9788433470386
Título: REFLEXIONES SOBRE UN TRABAJO DE CAMPO EN MARRUECOS Autor/es: Rabinow, Paul; Editorial: JUCAR |
Las reflexiones de Paul Rabinow sobre un trabajo de campo en Marruecos es un texto, publicado hace cuarenta años, que se ha convertido en clásico. Es un texto breve y de fácil lectura, ilustrado con fotografías, que resulta particularmente adecuado para aproximarse a los procesos de recolección de datos y sobre todo, algunas estrategias del antropólog@.
He incluido tanto la versión original inglesa como la española. Aconsejo utilizar la edición inglesa del treinta aniversario pues incluye un nuevo prefacio del autor. La versión española es accesible, además, en bibliotecas y ambas en distintos formatos electrónicos. En el caso que utilicen la versión inglesa, les aconsejo comenzar con el nuevo prólogo de Paul Rabinow; si usan la española, arranquen con el prólogo de María Cátedra.
ISBN(13): 9780231125772
Título: TIME AND THE OTHER. HOW ANTHROPOLOGY MAKES ITS OBJECT. Nueva York Autor/es: Fabian, Johannes; Editorial: COLUMBIA UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9780520206809
Título: ANTHROPOLOGICAL LOCATIONS : Autor/es: Gupta, Akhil;Ferguson, James M.; Editorial: UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRESS |
ISBN(13): 9780761989745
Título: ANALYZING & INTERPRETING ETHNOGRAPHIC DATA Walnut Creek Autor/es: Schensul, Jean J.;Lecompte, Margaret D.; Editorial: ALTAMIRA PRESS |
ISBN(13): 9780807046234
Título: CULTURE AND TRUTH. THE REMAKING OF SOCIAL ANALYSIS Boston Autor/es: Rosaldo, Renato I.; Editorial: BEACON PRESS |
ISBN(13): 9780807046319
Título: THE VULNERABLE OBSERVER. ANTHROPOLOGY THAT BREAKS YOUR HEART. Boston Autor/es: Behar, Ruth; Editorial: BEACON PRESS |
ISBN(13): 9780822343707
Título: DESIGNS FOR AN ANTHROPOLOGY OF THE CONTEMPORARY. Durham Autor/es: Rabinow, Paul;Rees, Tobias;Faubion, James D.;Marcus, George E.; Editorial: Duke University Press |
ISBN(13): 9780822348252
Título: ON THE MODERN CULT OF THE FACTISH GODS Durham Autor/es: Latour, Bruno; Editorial: Duke University Press |
ISBN(13): 9780822358732
Título: WRITING CULTURE AND THE LIFE OF ANTHROPOLOGY. Autor/es: Starn, Orin; Editorial: Duke University Press |
ISBN(13): 9788416572557
Título: COSMÓPOLIS. NUEVAS MANERAS DE SER URBANOS Autor/es: Grupo Cultura Urbana;Francisco Cruces (Coord.); Editorial: : GEDISA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788436231939
Título: LECTURAS DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. LA CULTURA Y LAS CULTURAS 2ª Autor/es: Velasco Maíllo, Honorio M.; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436248722
Título: LECTURAS DE ETNOLOGÍA. UNA INTRODUCCIÓN A LA COMPARACIÓN EN ANTROPOLOGÍA 1ª Autor/es: Fernández Moreno, Nuria; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788480047470
Título: LAS MUJERES SAMIS DEL RENO 1ª Autor/es: Solveig, Joks; Editorial: CERA |
ISBN(13): 9788480049368
Título: ANTROPOLOGÍA Y COLONIALISMO EN ÁFRICA SUBSAHARIANA Autor/es: Fernández Moreno, Nuria; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
ISBN(13): 9788498793826
Título: COSMOPOLÍTICAS. PERSPECTIVAS ANTROPOLÓGICAS. Autor/es: Cañedo, Montserrat; Editorial: EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788499611532
Título: CLAVES EN LOS INICIOS DE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL ESPAÑOLA. Autor/es: Müllauer-Seichter, Waltraud; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
ISBN(13): 9789688521007
Título: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA POSMODERNA Autor/es: Clifford, James;Geertz, Clifford; Editorial: GEDISA |
ISBN(13): 9788480048934
Título: LA ETNOGRAFÍA Y SUS APLICACIONES. LECTURAS DESDE LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. Autor/es: Sánchez Molina, Raúl; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
ISBN(13): 9788436260854
Título: TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Autor/es: Cruces Villalobos, Francisco;Pérez Galán, Beatriz; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9780759107601
Título: PARTIAL CONNECTIONS. Autor/es: Strathern, Marilyn; Editorial: ALTAMIRA PRESS |
ISBN(13): 9780631229155
Título: ANTHROPOLOGY IN THEORY. ISSUES IN EPISTEMOLOGY. Autor/es: Moore, Henrietta L., Y Todd Sanders, Eds.; Editorial: BLACKWELL PUBLISHING |
ISBN(13): 9780804717076
Título: A DIARY IN THE STRICT SENSE OF THE TERM. Autor/es: Bronislaw Malinowski; Editorial: Stanford University Press |
ISBN(13): 9788498791716
Título: DILEMAS ÉTICOS EN ANTROPOLOGÍA. LAS ENTRETELAS DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO. Trotta Autor/es: Del Olmo, Margarita; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9780231138185
Título: THE ETHICAL SOUNDSCAPE. CASSETTE SERMONS AND ISLAMIC COUNTERPUBLICS. Autor/es: Hirschkind, Charles; Editorial: COLUMBIA UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9788499404042
Título: MODOS Y MANERAS DE HACER FAMILIA. LAS FAMILIAS TARDÍAS, UNA MODALIDAD EMERGENTE 2012 Autor/es: Konvalinka, N. (Ed.); Editorial: : BIBLIOTECA NUEVA S.L. |
ISBN(13): 9788436263183
Título: EL TALLER DEL ETNÓGRAFO. MATERIALES Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN EN ETNOGRAFÍA Autor/es: Ángel Díaz De Rada; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9781487593124
Título: PRACTICING ETHNOGRAPHY: A STUDENT GUIDE TO METHOD AND METHODOLOGY. Autor/es: Mcgarry, Karen;Mannik, Lynda; Editorial: UNIVERSITY OF TORONTO PRESS |
La bibliografía complementaria aquí incluida es una selección de textos que hacen más visibles esa sección menos explícita de la investigación etnográfica: las estrategias de análisis. A lo largo del curso algunos de estos textos pueden centrar nuestra atención durante los debates, comentarios y trabajos que desarrollemos en la plataforma virtual de la asignatura.
La versión virtual del curso estará disponible en la plataforma virtual gestionada por la UNED www.uned.es En ella podrá acceder a algunos de los documentos básicos o enlaces a los mismos, foros, chats, videos de presentación y correo electrónico a lo largo del curso.
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
y especialmente su catálogo de recursos on-line:http://e-spacio.uned.es/fez/index.php
Los recursos bibliográficos y documentales de la biblioteca de la UNED, tanto en formato físico como electrónicos, son excelentes y ofrecen a los y las estudiantes el acceso a textos y artículos punteros en el campo de la antropología y otras ciencias sociales y humanas.
Existe un repositorio en la biblioteca en el que pueden acceder a muchas de las publicaciones de los profesores e investigadores de la UNED:
Y un repositorio audiovisual para otros recursos:
https://contenidosdigitales.uned.es/fez/
El o la estudiante contará además de todo lo mencionado hasta ahora con el recurso de las videoconferencias a través de la plataforma virtual. Se realizarán varias videoconferencias cuyas fechas se programarán al inicio del curso y estarán anotadas en el calendario del espacio del curso en la plataforma virtual.
Una vez más recordamos que la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page), especialmente la edición inglesa, es particularmente útil para explorar y complementar el estudio.
Antropología en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumn@ atienda al programa Antropología, que se emite semanalmente por RNE-3, los sábados a las 7:10 horas: https://canal.uned.es/
Una vez emitidos, todos los programas, tanto de radio como de televisión, quedan disponibles para bajarse gratuitamente por internet desde la página de Antropología en Multimedia del Departamento de Antropología Social y Cultural:
http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,24377666&_dad=portal&_schema=PORTAL
Página web del Departamento de Antropología Social y Cultural
Se recomienda visitar la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural (http://www.uned.es/dpto_asyc). En ella podrá obtener información sobre investigaciones, publicaciones (muchas de ellas en abierto) y eventos organizados por su profesorado y becarios, así como enlaces de interés y enlaces a los programas de antropología en radio, teleUNED y Canal Uned.