Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA

Código Asignatura: 70023072

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
CÓDIGO
70023072
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CURSO
TERCER CURSO
SEMESTRE 1
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica es una asignatura semestral obligatoria (primer semestre), de 5 ECTs, para los estudiantes de Tercer Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.

Se trata de una asignatura que complementa y extiende los conocimientos adquiridos en las asignaturas Antropología Económica I y II.  Esa complementariedad y extensión se hace efectiva a través de un conjunto de lecturas etnográficas diversas en función de tres criterios: el de la orientación teórica, el temático y el geográfico; es decir, se planteará la asignatura sobre la base de un conjunto equilibrado de textos clásicos y contemporáneos, con presencia de las más significativas corrientes en antropología económica, con una significativa diversidad temática y con ejemplificaciones etnográficas de los  cinco continentes.

Tal como se estable en el plan de Estudios del Grado, esta asignatura, como todas las de la Materia “Conocimiento etnográfico” ofrece un complemento importante en la formación teórica y metodológica que se recibe en la Materias “Ámbitos temáticos de la antropología” y “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”.

Con esta asignatura se dota al estudiante de

1º) Un conocimiento concreto del corpus de etnografía económica sobre el que se basa la producción de teoría en Antropología Económica y por tanto complementa los conocimientos adquiridos en Antropología Económica I y Antropología Económica II.

2º) Modelos de producción etnográfica en el campo de la Antropología Económica que complementan lo que se han estudiado en asignaturas de formación estrictamente temáticas y metodológicas

La asignatura  avanza en la adquisición de competencias específicas del Grado. Concretamente en:

1)    El conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología del contacto directo con textos clásicos y modernos en el campo de la antropología económica.

2)    La ampliación del conocimiento del concepto de cultura.

3)    El conocimiento de teorías de producción d ela diversidad social y cultura a través del estudio de casos etnográficos.

4)    El conocimiento de los procesos diversos de relación intercultural en el ámbito económico

5)    El conocimiento de la variedad transcultural  del los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.

6)    El conocimiento y uso reflexivo pertinente del corpus etnográfico generado por esta especialización disciplinar.

7)    El conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos en Antropología Económica

8)    El formalización de un conocimiento de la práctico de la base profesional de la disciplina a través del trabajo real de antropólogos profesionales.