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asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II

Código Asignatura: 70022115

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA II
CÓDIGO
70022115
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
OBLIGATORIAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 Antropología Económica II es una asignatura cuatrimestral, obligatoria
de segundo semestre para los estudiantes de segundo curso del Grado de Antropología Social y Cultural.

Ofrece una continuación y una ampliación de los temas abordados en Antropología Económica I, si bien se trata de una asignatura formalmente independiente de aquélla. Entre ambas se compone una panorámica general del área de estudios de la Antropología Económica, que incluye una visión holística de la configuración social y culturalmente cambiante de la naturaleza y las concreciones de “lo económico”, así como de las principales aportaciones teóricas y metodológicas que se han hecho en este ámbito temático de la antropología. Destaca el énfasis en una perspectiva comparativa y crítica desde la que cuestionar la pretendida universalidad del homo economicus y del sistema de mercado occidental, así como de su presupuesto implícito acerca de la necesaria existencia de una esfera económica separada del resto de las dimensiones de lo social.

 Los contenidos específicos de Antropología Económica II se centran en la introducción, desde un punto de vista teórico y también etnográfico, a la cuestión de la imbricación contemporánea entre distintos tipos de modelos económicos de acuerdo a las tipologías de los clásicos de la Antropología Económica; en el lugar que adquiere el consumo como actividad dentro de este área de estudios; y en diversos aspectos relacionados con las transformaciones en la esfera del trabajo, el dinero, y la triada producción-distribución-consumo en el marco del sistema económico capitalista, bajo las complejas condiciones actuales de globalización.

Antropología Económica II es una asignatura obligatoria (5 ECTS) que se incluye, junto a Antropología Económica I, en uno de los ámbitos temáticos que integran el plan de estudios del Grado en Antropología Social y Cultural, en concreto el ámbito específicamente dedicado a los estudios sobre lo económico y las formas socio-culturales en las que toma forma. Ambas asignaturas se ubican en el segundo curso del Grado, y se cursan durante el primer semestre (Antropología Económica I) y el segundo (Antropología Económica II). Este ámbito temático está en estrecha correspondencia con la asignatura Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica, impartida en el primer semestre del tercer curso, que incidirá desde un punto de vista esencialmente etnográfico en gran parte de los temas y cuestiones abordadas en las Antropologías Económicas I y II. Los equipos docentes de estas asignaturas se han coordinado para garantizar la complementariedad de los contenidos de cada una, así como la unidad del ámbito temático y de las competencias y resultados de aprendizaje obtenidos, sin perjuicio de que las tres asignaturas relacionadas sean independientes.


La asignatura Antropología Económica II se centra en las siguientes competencias generales:

  • Ser capaz de organizar y planificar de manera autónoma el propio tiempo de trabajo.
  • Profundizar en la capacidad analítica y sintética aplicada a la exploración de las teorías antropológicas en el ámbito temático de la Antropología Económica.
  • Manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales de utilidad.
  • Usar productivamente los medios y recursos telemáticos existentes.
  • Gestionar la búsqueda, organización y uso de la información desde criterios de relevancia.
  • Desarrollar el razonamiento crítico, y ser capaz de aplicarlo demostrando iniciativa y voz personal en el desarrollo de argumentos y elaboración de trabajos.
  • Expresarse correcta y competentemente oralmente y por escrito.
  • Mostrar iniciativa en la comunicación, y especialmente en la lectura, en otras lenguas.
  • Desarrollar interacciones significativas con docentes, tutores y otros estudiantes.
  • Participar en discusiones, intercambios, debates y trabajo en grupo desde el respeto a las normas de convivencia e interacción en espacios presenciales y on line, y ser capaz de establecer tanto acuerdos como disensos relevantes desde el punto de vista de los contenidos tratados.
  • Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica profesional y/o reflexionar sobre las condiciones de dicha aplicación.

Del mismo modo, el desarrollo de la asignatura plantea la adquisición de las siguientes competencias específicas: 

  • Reconocer la variedad transcultural de los sistemas económicos, así como el carácter holístico de lo económico como objeto de estudio.
  • Conocer los desarrollos teóricos más recientes en el campo de la Antropología Económica.
  • Conocer y distinguir, desde un punto de vista teórico y comparativo, diversas institucionalizaciones de lo económico y formas socio-culturales de integración de la economía, considerando específicamente ejemplos de imbricaciones contemporáneas entre distintos modelos teorizados por los clásicos.
  • Reflexionar sobre cómo inciden las perspectivas del investigador en la conformación de las teorías. En concreto, comprender de qué modos la crítica política a las sociedades de mercado occidentales está implícita en las teorizaciones de la Antropología Económica clásica y contemporánea.
  • Aplicar la reflexividad metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
  • Conocer distintos ejemplos del corpus etnográfico de la Antropología Económica, con especial énfasis en sus desarrollos más recientes, y saber utilizarlos para la reflexión teórica y comparativo-crítica sobre los procesos de constitución de lo económico en la actualidad.
  • Apreciar y utilizar perspectivas interdisciplinares en el estudio de los fenómenos y prácticas económicas.