NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES forma parte de la Materia III INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA, ofreciendo una parte fundamental de la formación básica necesaria en el currículo del Grado. Se imparte en el primer curso del Grado, segundo semestre. Es obligatoria, de 6 créditos ETCS. Por tanto, se le asignan 150 horas de estudio. La asignatura cumple escrupulosamente con los objetivos de la Materia de Introducción a la Antropología Social y Cultural, y con los descriptores de la asignatura, recogidos en la Memoria de Grado (pp.80-85) aprobado por la ANECA.
La asignatura se encuentra en primer curso del Grado de Antropología social y Cultural y también forma parte del elenco de asignaturas del Microgrado en Historia, Cultura y Pensamiento contemporáneo, S. XX. En ese sentido, también es tranversal a otras asignaturas de los estudios de Antropología Social.
Según la Memoria del Grado, el objetivo fundamental de la Antropología social y cultural es "el estudio de la diversidad cultural y de las relaciones culturales", siendo que en el Grado los estudiantes "encontrarán... los debates contemporáneos fundamentales en el campo de las ciencias humanas y sociales: la relación entre los procesos socioculturales locales y los procesos de globalización; la incidencia de las relaciones interculturales en los procesos institucionales contemporáneos; los procesos de formación de identidades y el relativismo; las relaciones de la especie humana, como especie cultural..."
Toda relación humana es sociocultural** por necesidad. No hay relación humana previa que esté de-socializada y no hay socialidad independientemente de sus formas concretas y particulares de construcción y de experiencia relacional: lo que corrientemente se llama cultura(s) y que nosotros preferimos denominar prácticas material-simbólicas. Los seres humanos somos seres relacionales desde el mismo momento en que nacemos en un contexto sociocultural del que dependemos para nuestra propia supervivencia y nuestra propia conversión en humanos reconocibles como tales. Nuestras potenciales capacidades corporales evolucionadas nos habilitan como seres abiertos al mundo, un entorno poblado por otros seres humanos que elicitan y dirigen dichas potencialidades en su realización efectiva práctica.
Desde una epistemología crítica, no dualista, de-constructiva e interdiciplinar, la asignatura trata de conceptos estructurales y fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son los de la propia relacionalidad social, la(s) cultura(s), procesos de identificación y categorización en las sociedades humanas junto con sus dimensiones prácticas y experienciales de inclusión/excusión, la constitución de la grupalidad y la pertenencia, de la subjetividad individual y colectiva, de la construcción de lo propio y lo ajeno, los dominios socioculturales y economicopolíticos que estos procesos y fenómenos configuran configurándose y objetivándose en el relato, el imaginario y la agencia. Tambien la exclusión social en sus diversas formas históricopolíticas y económicas (racismo, esclavitud, genocidio, procesos de de colonización, migraciones, la sociedad global(izada). La asignatura busca documentar y analizar de manera crítica y deconstructiva la etnográfía e históricidad de las formas de una relacionalidad humana variopinta y desigualmente empoderada, sobre todo en términos de construcción identitaria/ateritaria, dos procesos complejos y de gran variabiliad de nuestros condiciones de existencia.
Las relaciones interculturales son procesos complejos de relacionalidad social en continuo cambio y desarrollo, pero también como procesos de estructuración y estabilidad relativa en el tiempo. Se construyen agencial y experiencialmente tanto biográfica y como colectivamente, en una dinámica de flujos y estructuraciones, generalmente en el contexto de sistemas económicopolíticos, organizacionales, representacionales y morales, caracterizados por la asimetría de poder, la desigualdad y la injusticia social. De ahí que conocer los procesos y movimientos de empoderamiento de sujetos colectivos y personales despojados de su propia autonomía y autodeterminación sociocultural en el escenario de relaciones impuestas por la fuerza, la coerción, la persuasión, es también uno de los objetivos de esta asignatura.
Como podemos ver, todos estos temas son trasversales a muchos otros ámbitos de lo social, lo económicopolítico y el imaginario colectivo, de máxima actualidad social, política, económica e ideológica, presentes y actantes a varias escalas desde lo biográfico-personal y lo colectivo, lo micro y lo macrosocial.
Deseamos que la asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES proporcione a nuestr@s alumn@s una visión reflexiva y crítica sobre cómo las personas y los colectivos construyen relaciones dia(multi)lógicas de interlocución, intercambio, participación, compartición, coexistencia y confrontación, inclusión y exclusión, desde prácticas, representaciones, discursos y experiencias socioculturalmente diversos. A efectos éticos aplicados, también se presta atención a propuestas de interrelacionalidad más justas, equitativas y liberadoras, que hagan de este nuestro/vuestro/su mundo un transitar más humano y humanizado.
** A pesar de la denominación de la asignatura es Relaciones Interculturales, NO son las culturas las que se relacionan, sino las personas - como sujetos y objetos - los colectivos, grupos, redes, que actúan como actantes de prácticas y transformaciones continuas. Partiendo de que ninguna cultura (como universo pragmático/representacional) es homogénea ni uniforme, preferimos hablar de prácticas socioculturales (acciones, representaciones, discursos, imaginarios, etc.), siempre a la vez materiales y simbólicas.
La asignatura RELACIONES INTERCULTURALES pertenece a la Materia III INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA, y está ubicada en el primer curso del Grado de Antropología Social y Cultural, NO EXIGE ningún requisito específico más que los oficiales de acceso para los estudios universitarios de GRADO.
La asignatura presenta una serie de temas, teorías, debates y conceptos básicos del Grado, que el/la estudiante volverá a retomar a lo largo del Grado en sucesivas asignaturas, tanto de tipo general como específicas.
Como parte de un programa de un Grado de Estudios Superiores de Universidad, el nivel de exigencia, dedicación y esfuerzo requeridos para esta asignatura está en correspondencia con la formación académica que ha elegido. Se recomienda que el alumnado esté abierto al conocimiento, que tenga curiosidad y ganas de descubrir la diversidad y semejanzas humanas, que desee iniciarse en la comprensión de la riqueza y complejidad de las relaciones humanas en sus diversos contextos socioculturales e históricos, que esté motivad@ a ensayar nuevas formas de pensar, representar y practicar, que tenga en cuenta epistemologías críticas, holísticas y más dinámicas, de cómo los fenómenos y relaciones socioculturales de diferencia/semejanza se constituyen, se desarrollan, se institucionalizan, permanecen, cambian, se reorganizan. Y todo ello con ejemplos históricos, etnográficos y de la vida cotidiana muy concretos, explicados desde un lenguaje y un grado de comprensión accesible a tod@ alumn@ de primer curso de Antropología Social y Cultural.
Es imprescindible la consulta pormenorizada y continua de la asignatura virtual en la plataforma digital ÁGORA a largo de todo el curso, accesible desde el código ciberuned personal que se adquiere al matricularse en la UNED. En la plataforma virtual encontrará toda la información imprescindible para cursar la asignatura, comunicarse con el Equipo Docente y plantear cualquier duda en el foro de consultas académicas y en el de consultas de contenido; también intercambiar información relevante con otros compañeros. La lectura del apartado de Avisos les permitirá estar al día de todos los pormenores, cambios y novedades de la asignatura. También encontrará archivos de ayuda e indicaciones para optimizar el estudio. También da acceso a la Prueba de Evaluación Continua en la fecha que corresponda. Toda esta documentación está incluida en el espacio General de la asignatura virtual en Ágora, en una carpeta denominada Documentación. Todas las instrucciones e informaciones de la asignatura están recogidas, ordenada y secuencialmente en dicha carpeta.
La tutorización y el seguimiento de la asignatura se realizará del siguiente modo:
1.TUTORÍAS EN LOS CENTROS ASOCIADOS
En el modelo educativo de la UNED, sustentado en los sistemas de enseñanza a distancia, los Profesores Tutores tienen encomendadas diversas funciones académicas fundamentales, definidas en los Estatutos de la Universidad, y entre las que se destacan las siguientes:
. Orientar a los alumnos en sus estudios, siguiendo para ello los criterios marcados por los correspondientes Departamentos y equipos docentes.
. Atender y explicar las consultas y dudas que puedan plantearse a los alumnos en el estudio de las asignaturas.
. Organizar y controlar el desarrollo de las actividades prácticas exigidas en las asignaturas.
. Participar en la evaluación continua de los estudiantes, informando al profesorado de los equipos docentes, a través del informe tutorial, de su nivel de preparación.
. Colaborar en la tarea docente e investigadora de los Departamentos, en los términos que se establezcan en el plan anual de actividades del correspondiente Departamento.
Los tutores de los centros asociados representan el apoyo más directo y cercano a l@s alumn@s en su trabajo cotidiano. Con periodicidad semanal, les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan la introducción y el necesario contexto a los distintos temas, situando los debates en el momento y corrientes donde éstos se encuadran dentro del desarrollo del pensamiento antropológico. Además, en aquellos centros donde resulta posible, dinamizan el trabajo en grupo proponiendo actividades de observación, análisis o comentario complementarias al temario. Para consultar horarios, profesores tutores, sus actividades, acceso a tutorías grabadas, etc. acceda al foro de tutores de su Centro asociado desde la pestaña de Documentos públicos de la página principal de la asignatura virtual.
Es también función de lxs tutorxs orientar a los alumnos para la mejor realización de la PEC, que se realizará online mediante cuestionario automatizado accesible por la plataforma virtual. La PEC no se envía ni entrega ni es corregida por los profesores tutores.
Lxs alumnxs han de ser conscientes de que la atención y orientación tutorial es un elemento complementario que no exime del estudio pormenorizado del material obligatorio, a partir del programa estipulado de la asignatura.
2. TUTORÍA DEL EQUIPO DOCENTE
1. Las consultas de tipo general sobre la materia, se realizarán preferentemente a través del CURSO VIRTUAL en los foros específicos de Consultas de Contenido y en el de Consultas Académicas. De ese modo otros compañer@s pueden beneficiarse tanto de las preguntas como de las respuestas. También crear hilos y debates de discusión entre el alumnado, siempre sobre la asignatura.
HORARIOS DE GUARDIA
Prof. Dra. Eugenia Ramirez Goicoechea
Miércoles : 10h-14h (desde comienzo de la asignatura, segundo semestre)
Para una consulta personal la forma más rápida de ponerse en contacto con la profesora es vía correo electrónico a la siguiente dirección: email:eramirez@fsof.uned.es
Profesor: Juan de Dios López López
Horario: Martes y Miércoles, 11-13h.
Despacho 107, Teléfono: 913987860
Correo electrónico: juandedios.lopez@fsof.uned.es
DIRECCIÓN POSTAL
Departamento de Antropología Social y Cultural
UNED Edificio de Humanidades 1ª Planta, Desp. 1.07
Senda del Rey 7 28040 Madrid
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 - Discernir los debates y acepciones del concepto de Cultura
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
E1.4 - Conocer la génesis, formas de objetivación y diversidad etnocultural y económicopolítica e histórica de las relaciones interculturales entre agentes a diversas escalas de lo colectivo y personal.
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los procesos de análisis
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las prácticas, organizaciones e instituciones
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por medio de las distinas técnicas de investigación
E3.8 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o en informes de análisis comparativos
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo de estudio y aprendizaje
CG1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
CG1.2.4 - Pensamiento creativo
CG2.1.1 - Habilidades de comunicación y expresión escrita en el ámbito de la disciplina
CG2.1.4 - Uso correcto de la terminología, léxico y expresión propias de la disciplina.
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
A partir del proceso de formación, estudio y conocimiento de la asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES, el/la alumn@ podrá obtener los siguientes resultados de aprendizaje:
1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS
A-Sobre el trabajo y la dedicación al estudio
· Organizar y gestionar el trabajo, planificando y distribuyendo autónomamente el tiempo, la intensidad y la dedicación al estudio.
· Elaborar resúmenes, esquemas y cualquier otra destreza que favorezca una comprensión analítica y sintética de los contenidos del programa y que representan una buena parte de los créditos ECTS atribuidos al trabajo autónomo de los y las alumn@s.
B-Sobre la información y los recursos
· Buscar, organizar, gestionar, y discriminar la información relevante, tanto en el propio texto obligatorio como en aquellos otros recursos voluntarios complementarios
· Manejar adecuadamente las fuentes documentales pertinentes.
· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas, sin menoscabo de la obligatoriedad de uso del material de estudio obligatorio de la asignatua.
. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.
C-Sobre las relaciones académicas
· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes, tutores y otros estudiantes por medio de los foros diseñados para la participación en el debate académico individual y colectivo.
· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso.
D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica
· Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad desde una concepción holística y multireferencial de las prácticas humanas.
· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.
· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso general del idioma y su propiedad en relación al campo de estudio de la asignatura y de la disciplina en general.
. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.
C-Sobre la capacitación moral
. Iniciarse en el compromiso ético que promulga y practica la Antropología Social y Cultural, y en lo que aquí refiere, al respeto y reconocimiento de la dignidad de todas las prácticas socioculturales humanas, dentro del respeto a la vida, la justicia y la dignidad de todas las personas.
. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo.
. Práctica de una aproximación de-constructiva de los procesos y fenómenos atendiendo específicamente al origen social y político de su génesis, desarrollo y variabilidad histórica y etnográfica.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS
A. Respecto de la MATERIA I. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
. Reconocimiento de la diversidad sociocultural y la capacidad de comprender las formas de vida social como procesos de agencialidad colectiva y biográfica personal.
. Adquisición de una visión sistémica dinámica y compleja de los distintos modos de construir y articular las diferencias y semejanzas socioculturales en el marco de su relacionalidad mutua.
B. Respecto de la asignatura RELACIONES INTERCULTURALES.
a. Saberes
. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio antropológico de las formas de relacionalidad, socialidad, identidad, alteridad, interculturalidad y transculturalidad.
. Iniciarse en las teorías de sistemas dinámicos y de desarrollo para la comprensión de los fenómenos socioculturales y en este caso, de los que trata específicamente la asignatura, atendiendo especialmente a paradigmas de la complejidad y autoorganización.
. Analizar las prácticas y representaciones socioculturales, como sistemas dinámicos complejos auto-organizados, que combinan escalas diversas de compacidad, objetivación y estructuración junto con otras más lábiles y disipativas.
. Comprender la construcción dinámica, procesual, no esencialista no lineal ni reificante de la relacionalidad y socialidad humanas en sus variadas formas prácticas, re-presentacionales y clasificatorias.
. Ser capaz de reconocer las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos históricos y etnográficos específicos.
. Discriminar entre distintas teorías, debates y conceptos sobre los procesos de construcción identitaria, clasificaciones y categorías sociales, la economía política de la exclusión/inclusión social, los procesos étnicos, la crítica científica al racismo y sus diversos modos de legitimación histórica, política e ideológica, los procesos migratorios y de reconstitución de vínculos, prácticas y espacios de vida, los procesos de globalización, las teorías para la comprensión e implementación práctica de nuevos modelos de relacionalidad intercultural y transcultural.
. Analizar y evaluar las prácticas, gramáticas y discursos responsables del desarrollo, mantenimiento y re-organización creativa de las diferencias socioculturales y sus efectos en las prácticas de desigualdad humana.
. Apreciar la relación entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre las relaciones humanas con sus contextos y escenarios concretos de producción.
. De-construir los discursos, representaciones y prácticas políticas, ideológicas y jerarquizadas sobre las diferencias y desigualdades colectivas, incidiendo en su arbitrariedad, historicidad y orígenes en proyectos económico-políticos de alterización, sujeción y dominio muy concretos.
. Iniciarse en la práctica de la interseccionalidad de los procesos relacionales, identitarios/alteritarios, en sus múltiples referencias y categorías (etnicidad, racialización, género, edad, profesión, orientación sexual, tradición, estilos y modos de vida, etc.)
. Analizar y articular los procesos sociohistóricos, económicos, demográficos, políticos, geo y tecnoestratégicos, científicos, ideológicos y comunicacionales, que han ido configurando la(s) sociedad(es) global(es) y globalizada(s) actual y su incidencia en nuevas formas de relacionalidad presencial, virtual y combinada, y cómo éstas inciden a su vez en nuevas formas de relacionalidad, adscripción y vinculación identitarias.
. Revisar, re-formular, imaginar nuevos discursos y aportaciones en la reflexión intercultural bajo nuevas formas de empoderamiento y expresión y agencia de nuevos sujetos colectivos.
b. Destrezas
. Ensayar y experimentar eficazmente la metodología, actividades y recursos de la Educación a Distancia respecto del Grado y de la asignatura e implementar y mejorar estas destrezas a lo largo del resto del Grado.
. Localizar e Identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural
. Familiarizarse con una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo de fenómenos y procesos socioculturales que ayuden en la comprensión de nuevos contenidos que el/la alumn@ encontrará a lo largo del Grado en sus distintas materias y asignaturas.
. Introducirse en buena parte de las tematizaciones profesionales y aplicadas del ámbito de trabajo de la Antropología Social y Cultural en nuestra sociedad, y que permitirá al alumnado realizar un mapa temático inicial de las posibles aplicaciones profesionales de los conocimientos adquiridos.
c. Actitudes
. Apreciación de la variabilidad etnográfica dentro de la diversidad/unidad humana, como modo de enriquecimiento intelectual y personal que motive y estimule la dedicación e interés del alumnado.
. Estimulación para una crítica del etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y relativista de las diferentes formas de identidad/alteridad en el contexto de las relaciones colectivas humanas..
. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir socialidad y relacionalidad en distintos contextos históricos y etnográficos.
. Crítica a los prejuicios, actitudes y prácticas de segregación, exclusión y rechazo, valorando otros modos de construir la relacionalidad humana basados en el respeto a la vida, el derecho a la diferencia, la justicia social y la igualdad de oportunidades.
PARTE 1. SERES SOCIALES
1 SOCIALIDAD Y RELACIONALIDAD HUMANAS
2 PROSOCIALIDAD, ALTRUISMO Y COOPERACIÓN
3 FUNDAMENTOS SISTÉMICOS DE LO SOCIAL
PARTE 2. SOCIALIZACIÓN EN DESARROLLO
4 DESTREZAS Y HABILIDADES TEMPRANAS
5 HUMANIZACIÓN ENCULTURADA
6 COMUNICANDO Y COMPARTIENDO. INTERSUBJETIVIDAD
PARTE 3. CONOCIMIENTO SOCIAL. CLASIFICACIONES
8 FUNDAMENTOS EXPERIENCIALES DEL CONOCIMIENTO
PARTE 4. IDENTIDADES Y ALTERIDADES. CATEGORÍAS DE LA PRÁCTICA Y LA REPRESENTACIÓN
9 ONTOLOGÍAS SOCIALES
10 CONCEPTOS Y LIMITACIONES
11 DINÁMICAS Y ESTRUCTURACIONES
Parte 5. ETNICIDAD COMO SISTEMA RELACIONAL
12 IDENTIFICACIONES Y ALTERIZACIONES ETNICAS
13 COORDENADAS
14 PARÁMETROS DEL TRABAJO ÉTNICO
15 OSCILACIONES Y EQUILIBRIOS
PARTE 6. ECONOMÍAS POLÍTICAS DE LA DIFERENCIA Y LA DESIGUALDAD
16 DISTINTOS PERO DIGNOS
17 DE LA DIFERENCIA A LA NEGACIÓN. MALTRATO Y DESPRECIO
18 RACISMO
19 ESCLAVOS, ESCLAVAS
PARTE 7. CONEXIONES GLOBALES
20 NUNCA HEMOS ESTADO SOLO/AS
21 RELACIONES COLONIALES
22 GLOBALIZACIÓN
23 INTERCULTURALIDAD
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, junto con ciertas actividades presenciales.
La asignatura RELACIONES INTERCULTURALES tiene asignados 6 créditos ECTS en el plan de grado de Antropología Social y Cultural, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante, repartiéndose del siguiente modo:
1. Formación directa. El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: asignatura virtual en la plataforma alf, comunicados del Equipo Docente y foros de consulta general y de contenido, atención personal y correo electrónico.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de la materia, a través de páginas web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales: 5% de los ECTS
. Participación en foros y otros espacios comunicativos en internet dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS
. Consulta personal de los estudiantes con los profesores de los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados: 5% de los ECTS
. Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados: 5% de los ECTS
. Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos y pruebas de evaluación continua por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS
En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias pertinentes mencionadas más arriba.
2. Trabajo autónomo. El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS para esta asignatura.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de cada una de las asignaturas de la materia: 30% de los ECTS.
. Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados: 5%
. Prácticas de análisis y escritura: 30%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Programa de la asignatura sin anotaciones |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1. Criterios de Corrección Las preguntas se elaboran y redactan de forma pormenorizada y minuciosa de modo que las respuestas reflejen la adquisición de las siguientes competencias y saberes de la asignatura en cuanto a : a. Comprensión adecuada y dominio claro y preciso de los conceptos b. Conocimiento de la problemática planteada, y, en su caso, de las opciones teóricas, discusiones y debates c. Planteamientos epistemológicos correctos en relación a los distintos contenidos del texto d. Capacidad de discernimiento y razonamiento, relación y análisis crítico e. Dedicación al estudio |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
0 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
1. ESTA PRUEBA DE EVALUACIÓN CONTINUA ES VOLUNTARIA. Se accede y contesta sobre la plataforma digital de la asignatura, que aparecerá unos días antes de poder realizar la prueba. No ha de ser enviada a ningún sitio, ni tutores ni Equipo Docente. 2.Consiste en un test de 10 preguntas con tres opciones de respuesta, y una única correcta. Se autocorrige mediante una aplicación informática, por lo que al final de la misma, el/la alumn@ sabrá si ha respondido correctamente o no. 3. Sólo se podrá acceder UNA VEZ a la prueba, a elección del alumno entre los días propuestos. No podrá volverse sobre ella para realizar ninguna modificación ya que el sistema sólo permite un acceso. Se realizará hacia la mitad del calendario de la asignatura (entre Marzo y Abril). Las instrucciones completas y todos los datos (fecha inicio, fecha fin, tiempo, etc.) están incluidos en la asignatura virtual en la plataforma Ágora junto con todo el resto de documentación. 4. Se podrá realizar desde cualquier conexión a Internet, accediendo a la plataforma alf de la asignatura. 5. Podrá consultarse el material obligatorio de estudio durante su realización.La PEC no será revisable, salvo error informático. 6. Como el conjunto de la prueba puntúa como máximo 1 punto y son 10 preguntas, cada una bien respondida puntúa 0,1. Las respuestas erróneas no penalizan. 7. La nota obtenida en el PEC se trasladará en su momento al sistema de calificaciones para añadirse a la del examen final, siempre que la evaluación en éste sea igual o superior a 5. También se reservará para aquéllxs que se presenten en la convocatoria de Septiembre. La puntuación máxima posible de la suma de la PEC y la Prueba final no podrá exceder de 10. 8. El tiempo de duración para la realización de la prueba será de DOS HORAS como máximo, tiempo más que suficiente para contestar a las diez preguntas de que consta. 9. La PEC se podrá realizar SÓLO a través de la plataforma digital de la asignatura. Aunque se visibilice unos días antes en el curso virtual sólo será accesible para su realización en un único intento sólo cuando esté activada, en alguno de los tres días consecutivos programadas para su realización.
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Escoger la respuesta correcta para cada pregunta, según los contenidos de cada lección recogidos en el material de estudio obligatorio. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Marzo/Abril del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtendrá como resultado del sumatorio de la PEC y la PRUEBA PRESENCIAL siempre y cuando la calificación de esta última sea igual o mayor de 5: a. Prueba de Evaluación continua (PEC)*(voluntaria):hasta 1 punto. b. Prueba Presencial : Hasta 10 puntos (si no se ha realizado la PEC).
El total de la calificación de la asignatura no puede superar el 10. |
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA OBLIGATORIA
El manual obligatorio para este curso 2022-2023 será:
Ramírez Goicoechea, E. 2023, IDENTIDADES, ALTERIDADES. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad en las relaciones humanas, Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED
La asignatura de RELACIONES INTERCULTURALES cuenta con los siguientes recursos de apoyo que integrarán las dimensiones de formación, seguimiento y evaluación continua.
A. Recursos de introducción, orientación y explicación de la asignatura
. GUÍA DE LA ASIGNATURA en formato digital, que contendrá la información básica de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura, en la Plataforma digital ÁGORA. Su acceso y consulta permanente es IMPRESCINDIBLE como parte sustancial de la docencia de la asignatura. Todos los archivos que se necesitan para cursar la asignaturas están alojados en la plataforma, ordenados secuencialmente, en el espacio denominado Documentación. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a su clave Ciberuned como estudiante de la UNED. En la plataforma también se accede al foro de consultas de contenido y el de consultas académicas.
B. Materiales de estudio
. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, especialmente diseñado y preparado para la docencia de la asignatura y su temario. Ver Bibliografía.
C. Tutorías presenciales y on-line por parte de los tutores y tutoras de los distintos centros asociados a los que está adscrito el/laestudiante.
E. Interacción con otros estudiantes en las tutorías y por medio de los Foros de Consulta de contenidos y de Consultas generales.
F. Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.