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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70021044 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Esta asignatura trata del proceso de aparición y de desarrollo de la Sociología. El alumno podrá observar y analizar la variedad de situaciones que sirvieron de punto de partida para la reflexión científico-social, así como la aparición de los enfoques específicos de las diferentes escuelas y autores, de cuyos estudios e investigaciones ha ido surgiendo paulatina y sistemáticamente el sistema conceptual que hoy denominamos Sociología.
Tras el estudio de las materias contenidas en el programa, el alumno ha de estar en condiciones de distinguir entre los diferentes enfoques metodológicos que se han utilizado en las Ciencias Sociales. Dispondrá, a la vez, de información suficiente acerca de las grandes áreas de investigación, así como de los trabajos y hallazgos que han constituido el centro de la disciplina en su etapa de formación e institucionalización. El conocimiento de la historia de una disciplina científica no es un saber anecdótico, sino analítico: es un conocimiento de la dinámica por la que los campos de la misma se han ido significando y delimitando progresivamente, en paralelo a la dinámica por la que el aparato conceptual ha ido cobrando precisión y el conjunto de afirmaciones sobre los fenómenos estudiados ha adquirido generalidad y sistematización. Por ello, el alumno no ha da pararse solamente en saber qué autor suscitó tales o cuales temas y acuñó tales conceptos, sino que ha de saber dar cuenta de la trayectoria de tales conocimientos a través del tiempo y a través de la reflexión de otros autores y paradigmas hasta convertirse en elementos genuinos de la teoría sistemática.
Desde esta perspectiva, se recomienda que el acercamiento a los textos docentes no sea meramente memorístico, sino reflexivo y analítico. El mejor acercamiento a la historia de la teoría se logra a través de la lectura directa de las obras de los autores más significativos y a través de la consideración de los grandes paradigmas. Consecuentemente, se habría alcanzado el mejor de los objetivos, si tras la lectura de los manuales recomendados para la preparación del programa el alumno se sintiera empujado al conocimiento directo de las obras de los grandes autores
La Historia de la Teoría Sociológica se encuadra dentro de la materia compuesta por las asignaturas de Ciencias Sociales complementarias de la Antropología.
Su estudio se justifica por la confluencia del pensamiento sociológicco y antropológico desde el siglo XVIII en algunos pensadores que han reflexionado sobre temas parecidos y, en algún caso, se convierten en predecesores de ambas disciplinas. Además, por el uso común por parte de ambas disciplinas de herramientas teóricas y modos de acercamiento a la realidad social. Este conjunto de saberes está relacionado con otras materias y asignaturas del grado tales como Historia de Antropología y Antropología y comparación cultural, así como con campos específicos importantes de buena parte de las asignaturas contenidas en la materia de ámbitos temáticos de la Antropología.
El estudio de esta asignatura no requiere, en principio, ningún conocimiento previo añadido a los requisitos para acceder a la titulación.
Los alumnos, a efectos de tutorización y seguimiento de la asignatura, deberán dirigirse al profesor tutor del centro asociado al que pertenezca, quien atenderá sus dudas y propondrá soluciones a las dificultades prácticas que plantee el estudio de la asignatura.
Asimismo, podrán formularse dudas y participar en la discusión de temas relacionados con la materia en el curso virual, que será atendido por profesores y tutores.
Para consultas personales que no pueda resolver el tutor, los alumnos deben utilizar la dirección de correo hts@poli.uned.es, atendida por el equipo docente.
También pueden ponerse en contacto por vía telefónica con los profesores de la asignatura, que tendrán el siguiente horario de atención:
Julio A. del Pino Artacho
El horario de asistencia al estudiante será el siguiente:
· Lunes y miércoles, de 10:00 a 14:00 horas.
jadelpino@poli.uned.es
Tel.: 91 398 8113
Héctor Romero Ramos
· Miércoles de 10 a 14, y de 16 a 20 horas.
· Jueves de 10 a 14 horas.
Teléfono: 913988055
e-mail: hromero@poli.uned.es
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica |
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura |
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural |
E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales |
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina |
CG1.1.2 - Planificación y organización |
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG2.1.2 - Comunicación y expresión oral |
CG4.2 - Ética profesional |
1) El alumno será capaz de obtener una comprensión práctica de la dimensión sociológcia de los fenómenos culturales a lo largo de la historia del pensamiento.
2) Comprender los rasgos epistemológicos, metodológicos y contextuales que subyacen a las relaciones sociales.
3) Comprender de manera práctica y gradual de distintas formas de teorización y de investigación social con énfasis en los procesos culturales.
4) Ser capaz de comprender y comentar textos de teoría sociológica.
1. Los orígenes de la teoría sociológica
2. Positivismo y evolucionismo en el comienzo de la teoría sociológica
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a través de unas actividades formativas, que pueden ser clasificadas en dos categorías: trabajo autónomo de los estudiantes e interacción con el equipo docente y los profesores tutores.
1. Trabajo autónomo de los estudiantes
Consiste en el trabajo que organizan y realizan los estudiantes de forma autónoma. Comprende las siguientes actividades principales:
· Estudio de los temas propuestos por el equipo docente.
· Preparación y realización de los exámenes.
· Realización de forma autónoma de las actividades prácticas contenidas en las Pruebas de Evaluación Continua.
· Realización de tareas de autoevaluación, que consistirán en (1) realización de resúmenes de los temas que podrán confrontar con los del texto básico y (2) realización de test de los exámenes de años anteriores, utilizando las plantillas publicadas en Alf.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes deberán dedicar al menos un 65%, es decir, 97,5 horas (3,9 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
2. Interacción con el equipo docente y los tutores para la familiarización con los contenidos teóricos del temario de la asignatura y para el desarrollo de actividades prácticas
A. Trabajo con contenidos teóricos
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales que el equipo docente de la asignatura facilita en los materiales impresos básicos y complementarios (guías didácticas, unidades didácticas, etc.), página web de la asignatura y/o curso virtual.
· Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
· Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
B. Actividades prácticas
Comprenderá las siguientes actividades principales:
· Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas planteadas.
· Realización de las actividades prácticas en la tutoría presencial de los Centros Asociados o a través de Internet (curso virtual). Estas actividades prácticas consistirán principalmente en comentarios de texto de autores clásicos de la Sociología.
· Aportaciones a foros de debates. Los foros se mantendrán abiertos a lo largo del cuatrimestre, al objeto de que los estudiantes, a medida que profundicen en los contenidos de la materia, puedan incorporar al foro comentarios y aportaciones críticas extraídos de sus lecturas.
· Planteamiento y solución de dudas sobre las actividades prácticas de forma presencial, telefónica, o a través de Internet (correo electrónico y foros de los cursos virtuales).
· Discusión y revisión de las prácticas con el equipo docente.
Al desarrollo de estas actividades los estudiantes dedicarán un 35%, es decir, 52,5 horas (2,1 créditos), del total de 150 horas (6 créditos) asignadas para la preparación de esta materia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen mixto |
Preguntas test |
Preguntas test |
10 |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No se permite ningún material |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
1) TEST ELIMINATORIO de 10 preguntas con tres posibles respuestas, una válida (3 puntos). - 0,3 por respuesta correcta.
- -0,15 por respuesta incorrecta.
- Las preguntas no contestadas no suman ni restan.
Total de 1,60 puntos para seguir evaluando el examen. EL ALUMNO QUE NO ALCANCE 1,60 OBTENDRÁ COMO NOTA DEL EXAMEN LA CORRESPONDIENTE AL TEST. 2) Un TEMA a elegir de dos propuestos (4 puntos) - En el tema, se valorará, en primer lugar, la capacidad de explicar los conceptos y argumentos de un determinado asunto del temario, de un modo inteligible y claro, con la suficiente precisión en el uso de los términos (hasta 3 puntos).
- Se tendrá asimismo, en cuenta, para quienes hayan abordado la explicación del tema, la capacidad de situar el tema de un modo sucinto, sintético, dentro de la teoría del autor o de la teoría sociológica en general; la capacidad de relacionar de forma significativa los asuntos abordados con otros autores o teorías; la capacidad de establecer argumentos críticos, especialmente si están basados en otros autores o teorías; la capacidad de elaborar personalmente la información, siempre que no disminuya la precisión y contribuya a la inteligibilidad (hasta 1 punto).
- Finalmente, será necesario que el alumno sea capaz de expresarse con corrección lingÜística suficiente.
- No se valorará la contestación de temas que no se ajusten a los propuestos.
3) un COMENTARIO de texto de un fragmento del libro El Suicidio de E. Durkheim (3 puntos) El comentario de texto se realizará y valorará de acuerdo con las pautas de orientación publicadas en el curso virtual. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La nota del examen entre 0 y 10 es la nota final cuando el estudiante no presenta PEC. La nota del examen entre 0 y 10 constituye un 90% de la nota final para aquellos alumnos que presentan PEC. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Actividad voluntaria. La prueba en cuestión se basa en la realización de un comentario de un texto de un fragmento de El Suicidio de E. Durkheim propuesto por el equipo docente. El estudiante deberá seguir las pautas detalladas en el documento Orientaciones para el comentario de textos. El alumno podrá tomar como referencia el comentario realizado por el equipo docente a disposición en el curso virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Para la corrección el tutor tendrá en cuenta que el alumno cumpla las pautas e indicaciones dadas en el curso virtual, llevando a cabo las tareas de síntesis, análisis, contextualización y crítica del texto sujeto a comentario, cuidando además que la redacción no sea deslavazada y que el comentario no sea innecesariamente extenso. Los alumnos que presenten la PEC serán calificados por el tutor correspondiente entre 0 y 10. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
10% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
15/12/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Aquellos estudiantes que presenten PEC obtendrán como nota final, la media ponderada entre la PEC y el examen, calculada del siguiente modo: Nota final= (PEC*0,1)+(PP*0,9) Aquellos estudiantes que no presenten PEC podrán alcanzar la máxima calificación con la nota del examen. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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De acuerdo con lo expuesto, el cálculo de la nota final se efectuará del siguiente modo: -Si el alumno sólo realiza la prueba presencial, su nota final será igual a la de la prueba presencial, entre 0 y 10. -Si el alumno, además de realizar la prueba presencial (PP), presenta la Prueba de Evaluación Continua (PEC), la nota final se calculará según la fórmula de una media ponderada: Nota final=(PP*0,9)+(PEC*0,1) |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13):
Título: HISTORIA DE LA TEORÍA SOCIOLÓGICA 2024
Autor/es: Rodríguez Martínez, Javier;Romero Ramos, Héctor;Del Pino Artacho, Julio A.;
Editorial: EDITORIAL SÍNTESIS
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La bibliografía básica constituye una buena introducción a las principales teorías de la Sociología Clásica. Se trata de un texto que aborda todos los asuntos fundamentales de la asignatura a un nivel adecuado para el estudiante no versado en Sociología.
Aunque se trata de un texto cuyos contenidos son más que suficientes para cursar la asignatura, el alumno debe saber que su carácter introductorio impide que aborde todos los contenidos con el nivel de complejidad y precisión que requeriría un estudio especializado.
Aparte de los volúmenes que se han indicado más arriba cabe señalar las siguientes obras complementarias.
Recomendamos en primer lugar algunas obras de especial relevancia, que pueden ser un buen complemento para el estudio de este curso:
- ARON, R. (2004) Las etapas del pensamiento sociológico, Madrid: Tecnos. Constituye un estudio profundo, sistemático y asequible, difícilmente superable, de los clásicos.
- COSER, L. (2019) Maestros del pensamiento sociológico. Las ideas en su contexto histórico y social Madrid: CIS. Una excelente presentación de los teóricos clásicos que combina el contexto biográfico, social e intelectual con el análisis de los principales trabajos de los autores.
- GINER, S. (2004) Teoría sociológica clásica. Barcelona: Ariel. Excelente tratamiento de los autores clásicos, presentando los asuntos clave con suficiente complejidad y profundidad sin restar claridad.
- RITZER, G. (2011) Teoría Sociológica Clásica. McGraw-Hill. Introducción muy completa y bien organizada de la materia.
A continuación, tres manuales que recogen un buen repertorio de textos de los autores estudiados, permitiendo el acercamiento a las obras originales:
- BERIAIN, J. y J.L. ITURRATE (coords.) (2008) Para comprender la teoría sociológica. Verbo Divino. Obra colectiva, que realiza una selección muy amplia de autores, desde los fundadores hasta la actualidad, incluyendo textos originales relevantes.
- IGLESIAS, M. C., J. R. ARAMBERRI y J. R. ZÚÑIGA (2001) Los orígenes de la teoría sociológica. Constituye una buena introducción a los precursores y fundadores de la disciplina, uniendo aspectos contextuales y conceptuales, junto con una muy recomendable selección de textos originales.
- LENGERMANN, P. y NIEBRUGGE, G. (eds.) (2019) Fundadoras de la sociología y la teoría social 1830-1930. Madrid: CIS. Este libro se concentra, a través de introducciones rigurosas y selección de textos, exclusivamente en el pensamiento sociológico realizado por mujeres durante el periodo de formación de la sociología clásica.
Manuales con una visión aplicada o más contemporánea de la sociología clásica:
- DILLON, M. (2010) Introduction to sociological theory. Theorists, Concepts and their Applicability to the Twenty-First Century. Wiley-Blackwell. Presentación atractiva y aplicada de los clásicos con multitud de recursos y aplicaciones, aunque a un nivel introductorio.
- REQUENA, F. (2016) Teoría sociológica aplicada. Barcelona: Anthropos. Realiza un sistemático repaso de la teoría sociológica enfatizando su relación con estudios sociológicos aplicados, incluyendo referencias a estudios contemporáneos que aplican conceptos teóricos de cada perspectiva.
- TUCKER, K.H. (2002) Classical social theory: a contemporary approach. Blackwell. Buena lectura crítica contemporánea de los clásicos, que enfatiza sus virtudes y defectos para el análisis sociológico actual.
Otras referencias generales que pueden ser de provecho:
- ALMARAZ, J. (2013) La teoría sociológica de Talcott Parsons Madrid, CIS. Exposición detallada y completa de la problemática de la construcción de una teoría sociológica general.
- BOTTOMORE, T. y R. NISBET (comp.) (2001) Historia del análisis sociológico. Buenos Aires: Amorrortu. Buen manual de teoría sociológica que supera en alcance y profundidad los objetivos de un curso introductorio.
- DEL PINO ARTACHO, J. (1990) La Teoría Sociológica, Madrid: Tecnos. Recomendable por su buena sistematización y excelente tratamiento
- DUNCAN MITCHELL, G. (1988) Historia de la Teoría Sociológica Madrid, Labor. Un manual sencillo aunque de insuficiente calado.
- FERRAROTTI, F. (1975) El pensamiento sociológico de Auguste Comte a Max Horkheimer. Barcelona: Península. Manual italiano que recoge buena parte de los autores del curso.
- GURVITCH, G. (1985) Los fundadores de la sociología contemporánea. Barcelona: Hacer. 2 volúmenes. A través de una serie de conferencias se trata la sociología de Comte, Marx, Spencer, Saint-Simnon y Proudhon.
- MARTINDALE, D. (1971) La Teoría Sociológica: naturaleza y escuelas Madrid, Aguilar. Su sistematización es discutible.
- MOYA, C. (1971) Teoría Sociológica. Una introducción crítica Madrid, Taurus
- NISBET, R. (1969) La formación del pensamiento sociológico. Buenos Aires: Amorrortu. 2 volúmenes. Presenta la sociología clásica a partir de una organización temática.
- OLTRA, B. y otros (2004) Sociedad, vida y teoría Madrid, CIS. Trata de un modo ameno y narrativo, aunque no profundo, la historia de la sociología, haciendo especial hincapié en los aspectos biográficos.
- RODRÍGUEZ IBÁÑEZ, J.E. (1992) La perspectiva sociológica. Historia, teoría y método. Madrid: Taurus.
- SMELSER, N.J. y S. WARNER (1982) Teoría sociológica. Análisis histórico y formal. Madrid: Espasa. Presenta el estudio de algunos clásicos así como el análisis sistemático de algunas de sus teorías (incluyendo El suicidio).
- TIMASHEFF, N. (1974) La Teoría Sociológica. México, FCE. Manual sistemático, aunque su planteamiento es un tanto obsoleto.
- ZEITLIN, I. (2001) Ideología y teoría sociológica. Buenos Aires, Amorrortu. Presenta a los precursores y fundadores en torno a las consecuencias de la Revolución Francesa, y centra el desarrollo de la sociología clásica en torno al manantial marxista.
Además de los textos de la bibliografía básica y de la recomendada, de la disponibilidad de los profesores tutores de los Centro Asociados y de los profesores de la asignatura en la sede central (accesibles a través de teléfono, correo postal y electrónico), los alumnos contarán con el curso virtual donde podrán descargar documentación y contactar con tutores, profesores y compañeros, participando en los foros y actividades que, en su caso, se propongan.