Asignatura del grado en antropología social y cultural
GEOGRAFÍA HUMANA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70021038
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA HUMANA
Código Asignatura: 70021038
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA LUISA DE LAZARO TORRES (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mllazaro@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6728 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE MORALES YAGO |
Correo electrónico | fjmorales@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6723 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA HUMANA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70021038 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Geografía Humana es una asignatura semestral de formación básica de 6 ECTs para los alumnos de 2º curso del Grado de Antropología Social y Cultural.
La asignatura de “Geografía Humana” analiza de manera integrada las variables y aspectos que explican la organización territorial de nuestro mundo, siempre desde un enfoque social y cultural. A través de los temas que integran esta materia se aborda el estudio de las actividades humanas, de los fenómenos sociales en el espacio y de la cultura humana sobre el medio natural y la organización del espacio.
Como asignatura única de Geografía en la carrera, los contenidos de “Geografía Humana” son fundamentales para adquirir conocimientos y competencias que deben de capacitar para leer e interpretar el paisaje que nos rodea, las herencias culturales, materiales e inmateriales, que en él se hacen presentes, y, la organización de un territorio que resulta del juego de fuerzas económicas, sociales y políticas contrapuestas. Todo ello es, además, resultado de unas actividades humanas que también forman parte de los contenidos de la asignatura y cuya finalidad es satisfacer necesidades básicas y no básicas del hombre, entre ellas las de ocio y ocupación del tiempo libre.
A través de distintos temas de contenido se analizarán las variables sociales, económicas, políticas y culturales que explican la ciudad como espacio heredado, objetivo y percibido, la estructura y distribución espacial de la población mundial y sus dinámicas demográficas, las espectaculares transformaciones del mundo rural y de la industria y la importancia de los espacios de ocio y turismo en una sociedad que cada vez dispone de más tiempo libre y que aumenta su esperanza de vida. En un mundo global como el actual, los temas del mar y los flujos que se generan entre las ciudades y los lugares ocupan un papel importante y por ello forman parte de los contenidos esenciales de esta asignatura.
Dado que la Geografía Humana tiene el carácter de asignatura de contenidos básicos, no existen requisitos específicos y previos de formación que no sean los que corresponden a cualquier alumno universitario: una buena base conseguida a lo largo de sus estudios de Bachillerato, un correcto manejo de la lengua, tanto en la comprensión como en la expresión y la ortografía, una capacidad para utilizar bibliografía en otras lenguas, especialmente inglés y francés, y todas las competencias que le han permitido acceder al Grado, y la exigencia que comporta cualquier estudio universitario.
Como consecuencia de todo lo anterior, cualquier alumno deberá estar en condiciones de abordar la lectura comprensiva, relacional y crítica, no meramente memorística, de la bibliografía y de los materiales didácticos recomendada. Del mismo modo, se espera que pueda alcanzar las competencias que se especifican más adelante. Como futuro graduado en Antropología Social y Cultural, el esfuerzo será similar al que se deberá realizar en otras asignaturas.
En el caso de alumnos que procedan de licenciaturas y diplomaturas de ciencias sociales, humanidades u otras especialidades afines, es de esperar que adquieran con mayor facilidad las competencias necesarias. Los que lleguen desde otras especialidades “técnicas”, probablemente deberán realizar un esfuerzo mayor hasta hacerse con la perspectiva y rutinas propias de las ciencias sociales y las humanidades, nada especialmente insalvable.
En cualquier caso, el esfuerzo es completamente razonable y asequible para estudiantes de perfiles diversos. Esta materia enseñará a ver y a entender los ámbitos espaciales y el paisaje en el que nos desenvolvemos habitual y ocasionalmente: Espacios urbanos, paisajes rurales, paisajes industriales, entornos próximos y lejanos de ocio y turismo, medios litorales y marítimos, y siempre desde la óptica de una sociedad en constante cambio y de unas influencias culturales que se plasman en el territorio y en los modos de vida. Por todo ello, no existen requisitos especiales para cursarla, más allá de los oficiales para acceder a los estudios de Grado.
Para la resolución de las dudas que puedan plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de cualquier otro tipo de cuestiones, los estudiantes pueden contactar con los profesores en primer lugar a través del foro de la asignatura en el campus virtual, a través del correo electrónico o del teléfono. El estudiante que desee mantener una conversación telefónica con cualquiera de los profesores es aconsejable que concerte una cita previa mediante el correo electrónico oficial como estudiante UNED. En el asunto se debe especificar la asignatura de la que se trata, nombre, apellido, teléfono de contacto, asignatura y Centro al que pertenece y el equipo docente responderá a la mayor brevedad.
Dra. María Luisa de Lázaro Torres
- Lunes de 10:30 a 14:30 y de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono: 91.398.67.28
- Correo electrónico: mllazaro@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
Dr. Francisco José Morales Yago
- Lunes de 09:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
- Teléfono: 91.398.67.23
- Correo electrónico: fjmorales@geo.uned.es
- Dirección postal: Facultad de Geografía e Historia. UNED. Paseo Senda del Rey, 7. 4.ª planta. Despacho 4.17. 28040 Madrid.
Generales
- CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
- CG1.1.2 - Planificación y organización
- CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
- CG1.2.1 - Análisis y síntesis
- CG1.2.5 - Razonamiento crítico
- CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
- CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
- CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
- CG4.1 - Compromiso ético
Específicas
- E2.2 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales
- Adquisición razonada de los contenidos teóricos fundamentales de la disciplina.
- Conocimiento de la perspectiva la Geografía Humana en relación a la diversidad cultural, la construcción sociocultural de diferencias, el lenguaje, la cognición, el simbolismo y la vida contemporánea en contextos urbanos.
- Conocimiento de los recursos para la localización de fuentes para el estudio y la investigación, con el fin de discernir las más apropiadas.
- Conocimiento de las posibilidades que ofrece Internet para la consulta de fuentes en este campo.
- Capacidad de exponer de forma argumentada hipótesis e interpretaciones desde las perspectivas del análisis geográfico.
- Aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en distintos ámbitos.
Lo que se traduciría en:
- Adquisición de conocimientos para entender y comprender mejor el mundo en que vivimos y que complementan lo aprendido en otras asignaturas del Grado, puesto que todo fenómeno social y cultural tiene lugar en un espacio.
- Identificación de formas de comportamiento que explican los fenómenos de explosión urbana, la forma extensa de las ciudades, los distintos usos del interior de las aglomeraciones.
- Valoración de los problemas de marginación y exclusión social y del avance de la multiculturalidad con especial atención a sus implicaciones espaciales y referencias paisajísticas.
- Comprensión del envejecimiento de la población del mundo y de sus problemas, de su desigual distribución en el planeta, de las políticas demográficas y de una movilidad de la población intensa y variada por sus motivaciones y consecuencias de todo tipo.
- Reconocimiento de los cambios sociales y culturales que explican la transformación de los espacios agrarios en espacios rurales.
- Aplicaciones del análisis geográfico a los modos de vida urbanos, a la elaboración de unidades de paisajes y al diseño de estrategias de gestión del territorio.
1. Análisis del interior de la ciudad
- Introducción
- La ciudad, un espacio heredado
- La ciudad, un espacio objetivo
- La ciudad, un espacio percibido
- La ciudad, espacio social y de conflicto.
- Dinámicas sociales y planificación urbana
- Huella ecológica y medio ambiente
- Conclusión: la ciudad es un espacio complejo en busca de sostenibilidad
2. Distribución espacial, estructura y movilidad de la población
- Introducción
- Evolución y distribución desigual de la población
- Dinámicas demográficas
- La transición demográfica
- Estructura y tipologías de la población
- Movilidad de la población
- Conclusión: el crecimiento espectacular de la población mundial es, seguramente, el acontecimiento más revolucionario de nuestro tiempo.
3. Espacios agrarios, rurales e industriales
- Introducción
- Del espacio agrario al espacio rural
- Revolución verde y apropiaciones de tierras
- Los nuevos paisajes rurales
- Políticas agrarias para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad
- Actividad industrial, sociedad, economía y paisaje
- Espacios nuevos de actividad industrial
- Conclusión: reflejo de un cambio de civilización y un nuevo orden internacional
4. El mar, un espacio disputado
- Introducción
- El mar, un medio privilegiado
- El mar proporciona alimentos
- El mar proporciona otros recursos
- Usos del litoral
- Problemas medioambientales
- El mar, un espacio de conflicto entre Estados
- Conclusión: el mar es patrimonio de todos
5. Una sociedad de ocio y turismo
- Introducción
- Factores de la actividad turística
- Evolución del turismo
- Importancia económica y social del turismo
- Ocio y turismo transforman el territorio
- Políticas turísticas
- Nuevas tendencias del turismo mundial
- Conclusión: el turismo, un sistema de imágenes, actores y territorios
6. Redes y flujos organizan el planeta
- Introducción
- Redes urbanas y áreas de influencia
- Movilidad e interacción espacial
- Modos interurbanos de transporte
- De las redes locales a la red mundial de transportes
- Modos intraurbanos de transporte
- Políticas de movilidad y transporte
- Conclusión: un mundo de redes y flujos
Metodología docente
La metodología de la enseñanza a distancia propia de la UNED, se basa en la relación de los estudiantes con el equipo docente y con el profesor tutor. Se realiza principalmente a través de las siguientes modalidades:
a) Trabajo autónomo del alumno, que estudiará los contenidos de la asignatura a través del texto base y de las orientaciones que el equipo docente ofrece en la página de la asignatura virtual.
b) Pautas y orientaciones que hacen posible el estudio guiado del alumno.
c) Materiales de estudio disponibles en el campus virtual de la asignatura.
d) Tutorías en el centro asociado y atención por los tutores en los foros específicos del campus virtual, cuando el grupo de estudiantes es muy numeroso. El profesor tutor explica el temario, resuelve las dudas y corrige la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
e) Consultas del estudiante al equipo docente, a través la página virtual de la asignatura, correo postal o electrónico, del teléfono y de las explicaciones de los profesores en los foros de debate o tutorías en línea.
Mediante estrategias de aprendizaje guiadas y trabajos prácticos el alumno manejará textos, mapas, planos, cuadros estadísticos, esquemas de procesos físicos y humanos, imágenes, gráficos y vídeos, glosario de términos y actividades. De ese modo, los alumnos adquirirán competencias propias del análisis geográfico y podrán comprender y valorar las claves sociales, culturales, económicas y políticas que intervienen en aspectos tan fundamentales de nuestro mundo y de la vida cotidiana en la que las sociedades se desenvuelven como son la organización del territorio, su utilización y la configuración de los paisajes.
Planificación general del curso
Se aconseja ir pautando el estudio a lo largo de los meses del curso (octubre-enero) de la siguiente forma:
- Octubre: Preparación de los temas 1,2. 40 horas. Incluye la lectura atenta de la guía de estudio, el trabajo autónomo, la consulta de os materiales didácticos, estudio y realización de prácticas, realización de actividades prácticas de autoevaluación, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Noviembre: Preparación de los temas 3,4. 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Diciembre: Preparación de los temas 5,6. 35 horas. Incluye el trabajo autónomo, la realización de los tests de autoevaluación, la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Enero: Repaso final (30 horas) y realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Es necesario responder a las cuatro preguntas con unos conocimientos mínimos sobre cada una de ellas para aprobar el examen. Será necesario un contenido científico de nivel universitario, una expresión escrita correcta, la utilización de una terminología precisa, la capacidad de relación y una la correcta presentación. Se valorará: en el tema, el desarrollo del mismo; en las preguntas cortas, la capacidad de síntesis; y en la cuestión práctica, la capacidad de relacionar y plasmar los conocimientos adquiridos en la asignatura. En todos los casos se expondrán los conocimientos de forma clara, razonada y no memorística, por tanto, se penalizará la mera repetición literal de los materiales de estudio. La puntuación del conjunto de todas las preguntas deberá alcanzar una valoración mínima de 5 puntos para poder aprobar. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial consta de cuatro preguntas. En la primera, un tema a desarrollar, se podrá elegir entre dos posibles. La segunda es una práctica o comentario a partir de un texto, gráfico, mapa, tabla de datos u otro material gráfico, y dos preguntas cortas. La puntuación sobre 10 se reparte de la forma siguiente: pregunta 1 (tema), 3 puntos; pregunta 2 (práctica), 3 puntos; y pregunta 3, dos puntos cada pregunta corta, lo que suma para el total de la pregunta 4 puntos. El examen presencial se realizará en los Centros Asociados en las fechas determinadas por la UNED. El alumno dispondrá de dos horas para realizarlo, valorándose la adquisición de las competencias previstas en la materia. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La prueba de evaluación continua (PEC) consistirá en una práctica que se anunciará oportunamente en el campus virtual de la asignatura. Se tratará de relacionar conocimientos y competencias adquiridas a través del estudio de la asignatura, manejar información de diferentes fuentes, de la observación de casos reales y a veces del trabajo de campo. Las actividades incluidas en el trabajo práctico comportan la realización e interpretación de gráficos y cuadros estadísticos, el análisis y comentario de mapas y planos, la lectura de paisajes a través de los elementos que los componen: naturales, construidos y sociales, que interactúan para definir su originalidad. El trabajo incluirá texto, material gráfico, cartográfico y fotografías y será anunciado cada año en el espacio virtual de la asignatura. La extensión oscilará entre 10 y 15 páginas escritas en Word. Un resumen del trabajo con los elementos más originales del mismo y de autoría propia se integrarán en un story map cuyo enlace se deberá incluir en el trabajo para su corrección. Las PEC serán corregido por el Profesor/a Tutor/a del Centro Asociado del alumno de acuerdo con el Centro en que se ha matriculado. Tiene una convocatoria única con entrega en enero. La convocatoria de septiembre no admite realización de nuevas PEC, se valora únicamente la entregada en enero. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El trabajo deberá cumplir formalmente los requisitos propios del nivel universitario: siempre mecanografiado, mediante cualquier procesador de texto; las tablas de datos y las fotografías deben ser propias originales o estar libres de derechos, es decir, carecer de derechos de autor y estár convenientemente numeradas e integradas en el texto. Se hará constar las fuentes utilizadas y la bibliografía complementaria manejada. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20 % |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 09/01/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La entrega de dicho trabajo se efectuará obligatoriamente a través de la plataforma virtual. Será remitido al Profesor Tutor / a. La participación del alumno en los foros y la realización de otras actividades prácticas en línea es voluntaria. Se trata no obstante de actividades altamente recomendadas, por su valor de estímulo para el alumno a distancia. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Se llevará a cabo a través de dos modalidades:
Los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deberán realizar un trabajo práctico o Prueba de Evaluación Continua (PEC) relacionado con los contenidos de la asignatura proporcionado desde la información en el campus relacionada con la asignatura. Si se opta por la evaluación continua, la calificación final será el resultado de aplicar la siguiente fórmula: examen 80% + PEC 20%. Para los estudiantes que no hayan optado por la evaluación continua, la calificación final del curso se obtendrá únicamente con la realización de la Prueba Presencial. |
ISBN(13): 9788499613086
Título: FUNDAMENTOS DE GEOGRAFÍA HUMANA 2018 Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: MADRID: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES/UNED |
La bibliografía básica de la asignatura Geografía Humana del Grado de Antropología Social y Cultural continua siendo el manual "Fundamentos de Geografía Humana" de Antonio Manuel Zárate Martín y M.ª Teresa Rubio Benito (ISBN 978-84-9961-308-6). Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED. Publicada en 2018.
ISBN(13): 9788413576626
Título: GEOPOLÍTICA DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS Autor/es: Martín Roda, Eva María; Editorial: SÍNTESIS |
ISBN(13): 9788436234282
Título: CIUDAD, TRANSPORTE Y TERRITORIO 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436234664
Título: PROYECTO MULTIMEDIA DE GEOGRAFÍA HUMANA 1ª Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, María Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436243628
Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL: EL ESPACIO AGRARIO 1ª ED., 4ª REIMP. Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436243635
Título: DEL ESPACIO AGRARIO AL ESPACIO RURAL: EL ESPACIO RURAL 1ª ED., 3ª REIMP. Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788436243703
Título: ESPACIOS INDUSTRIALES 1ª ED., 6ª REIMP. Autor/es: Zárate Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788499610658
Título: PAISAJE, SOCIEDAD Y CULTURA EN GEOGRAFÍA HUMANA 1ª Edición Autor/es: Zaráte Martín, Manuel Antonio;Rubio Benito, Mª Teresa; Editorial: RAMÓN ARECES |
Libro que orienta en la realización de trabajos de geografía
De Lázaro Torres, M.L., & Morales Yago, F. (2021). Introducción a la Investigación en Geografía. Pautas para la elaboración de trabajos científicos. UNED. ISBN 978-84-362-7689-3.
En relación a los contenidos:
“Proyecto Multimedia de Geografía Humana”. DVD Editado por la UNED (5004DVD).Autores: Dr. M. Antonio Zárate Martín y Dra. Mª Teresa Rubio Benito.
Este “Proyecto Multimedia de Geografía Humana” incluye textos, glosarios, imágenes vídeo, fotografías, mapas, planos, cuadros estadísticos, gráficos, actividades y bibliografía que facilitan el proceso de aprendizaje y le familiarizan con las técnicas y recursos propios del análisis geográfico, y con las pruebas prácticas y presenciales que deberá realizar a lo largo del curso.
Dada la importancia que tiene la imagen en Geografía, le recomendamos también que utilicen los CDRoms que integran el “Proyecto Multimedia de Geografía Humana”, así como la colección de vídeos, ahora en soporte de DVDs que forman parte de una serie de “Geografía Humana” con sus correspondientes guías didácticas.
Todos estos materiales han sido elaborados por los mismos autores y editados por la UNED. Los títulos se reseñan a continuación, teniendo en cuenta que las primeras siglas corresponden a los CDRoms y las siguientes a los Vídeos o DVD.
–Análisis de la ciudad, un espacio heredado. (50036CD) y (0150034DV01A01).
– Análisis de la ciudad, espacio objetivo y espacio percibido (50035CD) y (50035VH).
– Distribución espacial y crecimiento de la población mundial. (50053CD) y (50082VH).
– Del espacio agrario al espacio rural. El espacio agrario (50041CD) y (0150192DV01A01).
– Espacios industriales (50044CD) y (50087VH).
– Espacios de ocio y turismo (50045CD) y (50098VH)
- Redes Urbanas (0150212DV01A01)
Otra bibliografía complementaria, de consulta o ampliación, es la que se indica a continuación:
ROMERO GONZÁLEZ, J. (coord.) (2017) Geografía Humana de España, Publicaciones de la Universidad de Valencia, colección Tirant Humanidades, Valencia, 633 pp., ISBN: 978-84-167-8665-7. Un comentario a esta obra se encuentra en: https://revistas.uned.es/index.php/ETFVI/article/view/22375/18386
PUYOL, R., ESTÉBANEZ, J. Y MÉNDEZ, R. (1988). Geografía Humana. Madrid: Cátedra.
LEBEAU, R. (1983). Grandes modelos de estructuras agrarias en el mundo. Barcelona: Vicens Vives.
MÁRQUEZ FERNÁNDEZ, DOMINGA (1993): Los sistemas agrarios. Col. Espacios y Sociedades. n.o 11, Madrid: Síntesis.
RUBIO BENITO, M.a TERESA (2001, 2.a reimp): Estado actual de la población. Teoría y Práctica. Ed, UNED.
TAPINOS, G. (1990): Elementos de Demografía. Ed. Espasa Calpe, Madrid.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2003, 5.a reimpresión): Ciudad, Transporte y Territorio. Ed. UNED, Madrid.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2003): Efectos de la globalización en la región urbana de Madrid, Ed. UNED, Madrid.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2006): "Las ciudades en la era de la globalización". En El espacio geográfico español, Ed. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid, pp. 91-132.
Artículos en revistas científicas
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2000): "Toledo, Ciudad Patrimonio de la Humanidad". Boletín de la Real Sociedad Geográfica. Tomo CXXXVI, pp. 137 a 184.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2003): "Madrid, un modelo suprametropolitano de urbanización". Anales de Geografía de la Universidad Complutense", nº 23, pp. 283 a 304.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2005): "Lógicas globales en la organización del territorio madrileño". Geographicalia, nº 46, pp. 5 a 20.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007): "Medio siglo de cambios en los centros urbanos españoles". Estudios Geográficos. Vol. nº 2006, pp. 283 a 315.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007): "Turismo urbano y políticas para su gestión en Francia y España". Estudios Geográficos. Vol. LXVIII, nº 262, pp.321 a 347.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2007): "Toledo, planeamiento y especulación en ciudades históricas". Anales de Geografía de la Universidad Complutense, Vol 27, nº 2, pp. 151 a 175.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2009): "Paisajes culturales urbanos españoles: la necesaria conciliación entre ordenación del territorio y urbanismo". Boletín de la Real Sociedad Geográfica, T. CXLV, ISSN:0210-8577, pp. 247 a 270.
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2010):"Paisajes culturales urbanos, un legado para conservar" En Anales de Geografía de la Universidad Complutense,Vol 30, nº, pp. 187 a 210
ZÁRATE MARTÍN, M. ANTONIO (2011): “Paisajes culturales urbanos, entre la protección y la destrucción”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, nº 57, pp. 175 a 194.
Nota: Estos artículos son de muy recomendable lectura y pueden descargarse libremente entrando directament en las páginas WEB de las revistas en las que están publicados
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a al curso virtual, a través del cual usted podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Comunicarse con otros compañeros de los Centros Asociados y con el tutor/a de la asignatura
3.- Debatir temas de actualidad que forman parte del mundo en que vivimos en sus diferentes escalas y de los contenidos de la "Geografía Humana", siempre desde una óptica que centra su interés en las interrelaciones sobre el territorio de variables sociales, económicas, políticas y culturales y en sus efectos sobre el paisaje.
4.- Acceder a los materiales complementarios de la asignatura.
En caso de no recibir la clave al momento de matriculación o de extraviarla, solicítela en el Negociado de alumnos de la Carrera de Antropología Social y Cultural: negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es ó llamando al teléfono: 91398.86.91.
Materiales en Canal UNED
Es posible acceder directamente a los programas de radio y televisión ya realizados y los que se vayan realizando a través de la siguiente dirección electrónica: https://www.canal.uned.es. Incluso, es posible bajarse esta información al ordenador personal para manejarla con toda libertad o trabajar con ella. Las búsquedas de materiales en Canal UNED son sencillas.
Cartografía accesible en línea e información sobre la construcción de story maps