NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura de RACISMO continúa y amplía contenidos y perspectivas introducidos en el primer curso del Grado de Antropología Social y Cultural en la asignatura obligatoria de Formación Básica RELACIONES INTERCULTURALES (70021067). Es una asignatura optativa de cuarto curso del Grado de Antropología Social y Cultural en laUned así como del Microgrado en HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO, SIGLO XX. También forma parte del elenco de asignaturas opcionales en el Microgrado SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO 2030.
También está conectada trasversalmente con otras asignaturas del Grado de Antropología relacionados con la etnicidad, la identidad y alteridad, los sistemas clasificatorios, el indigenismo, la exclusión social, las políticas segregacionistas y de desigualdad, el colonialismo, el poscolonialismo, el genocidio: Historia de la Antropología, Antropología política, Antropología simbólica y cognitiva, Antropología y Perspectivas de Género, Tiempo y Teoría de la Cultura: Etnohistoria, Antropología crítica y de la Modernidad, Migraciones. Especialmente con otras optativas de cuarto curso como Antropología y colonialismo del África Subsahariana (70024120), Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial (70024025) y Movimientos indigenistas y pueblos indígenas (70024143). Uno de los itinerarios del Máster de Antropología Social y Cultural incluye rúbricas que dan continuidad a algunos de los contenidos de la asignatura: Etnocidio, violencia planificada y genocidio, Poscolonialismo y construcción de identidades en Guinea Ecuatorial, y Pueblos indígenas de América Latina.
El objetivo general de la asignatura Racismo es el aprendizaje de las complejas articulaciones y ensambladuras históricopolíticas, socioculturales y económicopolíticas de la desigualdad, la discriminación y la violencia y sus formas de objetivación basadas en ontologías, clasificaciones y prácticas materialsimbólicas esencialistas y naturalizadas a partir de una categoría social construida sociohistórica y políticamente, el de raza.
El Racismo es un fenómeno complejo cuyo estudio implica necesariamente una aproximación transdisciplinar entre diversos campos de estudio : Antropología, Sociología, Ciencias Políticas, Historia social y política, Economía Política, Historia de las ideas, Filosofía crítica, Psicología cognitiva y de las emociones, Psicología social, Crítica literaria, Estudio de Género, Estudios feministas, Estudios sobre el cuerpo, Estudios (pos)coloniales, Genética, Derecho, Ética.
La orientación conceptual que inspira la asignatura se funda en:
. una deconstrucción crítica del racismo como ejercicio del poder y la subordinación
. su fundamental dimensión y geneaología económicopolítica e histórica
. la contextualización sociohistórica, económicopolítica y cultural de la génealogía del racismo y sus formas concretas desde las más visibles a las más sutiles
. la conjunción materialsimbólica, pragmática, discursiva y representacional de todo proceso y fenómeno social, incluyendo, por tanto, el Racismo
. la intersectorialidad entre diversos sistemas materialsimbólicos de diferenciación y desigualdad, con especial énfasis en sus continuidades y discontinuidades
. las diversas formas y grados de expresión, objetivación y hegemonía en distintos contextos socioculturales, desde sus formas más compulsivas y totalizadoras hasta las más sutiles y naturalizadas
Se espera del alumnado una experiencia suficiente en el manejo del léxico académico y científico de la Antropología Social y Cultural, una capacidad de análisis e interpretación críticos, así como una experiencia suficiente en el estudio autoregulado y en la metodología de educación a distancia de la UNED.
Uno de los principales requisitos es la FUERTE MOTIVACIÓN por los temas que aborda la asignatura. Se espera la aplicación del esfuerzo necesario, tiempo y dedicación suficientes para abordar la temática multifactorial compleja de los temas que la asignatura acoge, de su actualidad y de sus raíces históricas, ideológicas y económico-políticas.
La tutorización y el seguimiento de la asignatura se realizará del siguiente modo:
1. Foro de Consultas académicas del Curso virtual en la Plataforma ÁGORA.
En este foro los y las estudiantes pueden plantear sus preguntas y dudas sobre la organzización de la asignatura, calendario, pruebas, calificaciones, etc.
2. Foro de Consultas de Contenido de la asignatura
En este foro l@s alumn@s pueden sugerir lugares relevantes de ampliación de conocimientos de la asignatura (videos, documentales, links a discusiones, debates, museos, descubrimientos, etc) SIEMPRE RELACIONADOS CON LA ASIGNATURA y con todos aquellos temas incluidos en los contenidos del programa. L@s alumn@s podrán también ayudar a sus compañeros en dudas, comentarios, etc. sobre temas o dudas de las lecciones. .ANTES DE REALIZAR UNA CONSULTA, se recomienda CONSULTAR la Asignatura Virtual con todas sus herramientas informativas así como los Foros y otros medios de intercambio y contacto. ANTES de realizar una consulta, lea detenidamente el texto de estudio y los documentos alojados en la carpeta de Documentación, así como los comunicados del Equipo Docente en la asignatura virtual. en el espacio de Avisos.
3. Consultas.
La INFORMACIÓN COMPLETA sobre la asignatura en cuanto a Objetivos, Competencias a desarrollar, Resultados de aprendizaje, Bibliografía, Tipos y Modos de Evaluación, Tipos de Pruebas obligatorias, Exámenes, Criterios de Calificación, Recursos de Apoyo, etc. se encuentra en los siguientes lugares:
. GUÍA editada y en línea de la asignatura de RACISMO
. CURSO VIRTUAL de la asignatura de RACISMO en la plataforma ÁGORA. Todas las informaciones y explicaciones del curso necesarias están alojadas en la asignatura virtual en la plataforma ÁGORA, en el espacio GENERAL, en el apartado de Documentación. En éste se encuentran todos los archivos ordenados secuencialmente que tratan de todos los aspectos y protocolos de la asignatura. Es desde este conjunto de archivos desde donde lxs alumnxs pueden organizar y orientar el estudio de la asignatura. Toda la información de la asignatura está aquí recogida, no necesitan consultar ninguna otra información. Pueden bajarse los pdfs y deben consultarlos a lo largo de todo el curso.
Horarios de guardia presencial
Prof. Dra. Eugenia Ramirez Goicoechea email:eramirez@fsof.uned.es
Horario: Miércoles de 10h-14h (desde comienzo del la asignatura (Octubre) hasta comienzo de los exámenes (Enero/Febrero)
Dirección postal
Eugenia Ramirez Goicoechea
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades, UNED
Senda del Rey 7 28040 Madrid
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
E1.4 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.4 - Pensamiento creativo
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.5 - Liderazgo (cuando se estime oportuno en los estudios)
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
A partir del proceso de formación, estudio y conocimiento de la asignatura de RACISMO, el/la alumn@ podrá acceder a los siguientes resultados de aprendizaje:
1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS
A-Sobre el trabajo y la dedicación al estudio
· Organizar y gestionar el trabajo, planificando y distribuyendo autónomamente la intensidad y la frecuencia de la dedicación, el esfuerzo y el tiempo de estudio, tanto respecto del programa en sí como de la prueba de Evaluación
continua y sobre todo, en relación a la Prueba Final.
. Gestionar la calidad y la innovación, el seguimiento, la monitorización y la evaluación del propio trabajo, aplicando medidas de mejora
· Elaborar resúmenes, esquemas y cualquier otra destreza que favorezca una comprensión analítica y sintética de los contenidos del programa y que representan una buena parte de los créditos ECTS atribuidos al trabajo autónomo de los y las alumn@s.
B-Sobre la información y los recursos
· Buscar, organizar, gestionar, y discriminar la información relevante, tanto en el propio texto obligatorio como en aquellos recursos virtuales voluntarios complementarios, aprendiendo
· Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles y pertinentes.
· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas.
. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.
C-Sobre las relaciones académicas
· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes y otros estudiantes por medio de los foros diseñados para la participación en el debate individual y colectivo.
· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso.
D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica
· Desarrollo del razonamiento crítico y la reflexividad, así como la capacidad de análisis y síntesis; también del pensamiento creativo para nuevos contextos y la toma de perspectiva y decisiones.
. Saber aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
. Conocer algunos de los parámetros básicos – epistemológicos, teóricos y conceptuales - de la Antropología social y cultural, a ampliar y desarrollar a lo largo de todo el Grado, en sus diversas materias y asignaturas.
· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.
· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso tanto del idioma como de los conceptos y contenidos de la asignatura.
. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.
C-Sobre la capacitación moral
· Reconocimiento, valoración y respeto de las distintas formas históricas y etnográficas de llegar a ser “ser humano”.
. Reconocimiento, valoración y respeto a cualquier tipo de diferencia fenotípica, étnica, histórica, dentro del respeto a los derechos humanos y la igualdad social.
. Valoración y defensa de las formas dialógicas de interlocución en la constitución de lo humano.
. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo, discriminación o desigualdad.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS respecto de la asignatura RACISMO.
A. Saberes en el ámbito de (cf. Programa):
. Lugar de las Ciencias Sociales, incluyendo la Antropología Social en el desarrollo teórico sobre el Racismo
. Teorías críticas y deconstructivas del Racismo
. Experiencias sociohistóricas y tradiciones de pensamiento sobre Racismo
. Formas de identificación/alterización
. Ontologías, clasificaciones sociales y objetivación social (Naturalización)
. Clasificaciones sociales y estereotipos
. Fronteras y categorías politéticas, invisibilidades
. Genealogía de las ideas raciales/racistas en Occidente.
. Construcción histórica, social y económicopolítica del Racismo
. Determinismo genético/biologicista de las diferencias humanas.
. Deconstrucción del concepto de raza como a-científico
. Eugenesia y políticas raciales/racistas en Europa
. Racismo, Etnicidad y cultura
. Economía política del Racismo
. Representaciones, poder y hegemonía
. Devaluación moral y epistémica
. Colonización, esclavitud y capitalismo mercantil
. Colonialismo eurocéntrico: dominación y subordinación
. Identidades coloniales metropolitanas y subalternas
. Racismo, Modernidad y Estado-nación: identidades nacionales/excluyentes
. Mestizaje e hibridación
. Intersectorialidad
. Racismo, clase y explotación
. Exclusión social, discriminación, segregación
. Prejuicio, Deshumanización, Exterminio, Genocidio
. Antisemitismo
. Poscolonialismo
. Movimientos sociales y políticos antirraciales/antirracistas
. Neo-racismo y racismo culturalista.Xenophobia
. Multiculturalismo versus Interculturalidad
· Derechos Humanos, Relativismo Cultural y transculturalidad.
. Prevención y educación en el respeto y la tolerancia
. Experiencias raciales/racistas en perspectiva comparativa
B. Destrezas
. Experiencia eficaz de la metodología, actividades y recursos de la Educación a Distancia respecto del Grado y de la asignatura.
. Localizar e identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural
. Ejercicio de una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo de los fenómenos de alteridad, desigualdad, exclusión, discriminación y segregación en general y en relación a prácticas materialsimbólicas raciales/racistas.
C. Actitudes
. Apreciación de la variabilidad histórica y etnográfica de la especie humana dentro de su diversidad/unidad, como modo de enriquecimiento intelectual y personal.
. Estimulación para una crítica del determinismo y etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y crítica sobre las prácticas, actitudes e ideologías raciales/racistas.
. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir nuestra humanidad en distintos contextos históricos y etnográficos.
. Motivación e interés para la continuidad de la formación académica en el ámbito de la Antropología Social y Cultural en la UNED.
TEMA 1. FORMAS Y PROCESOS DE IDENTIFICACIÓN/ALTERIZACIÓN
1.1. Ontologías, clasificaciones sociales y objetivación socil. Raza como esencia.
1.2. Identidad/Alteridad
1.3. Gramáticas de la autoidentificación y de la alterización
1.4. Articulaciones, localizaciones, fronteras, invisibilidad, hibridación, identidades múltiples,
plurales
1.5. Hibridación, identidades múltiples, plurales
TEMA 2. ECONOMÍA POLÍTICA Y GENEALOGÍA DEL RACISMO
2.1. Ideas y experiencias de encuentro, intercambio y dominación
2.2. Genealogía de las prácticas materialsimbólicas raciales/racistas
2.3. Alteridad y estructura social
2.4. Determinismo genético/biologicista de las diferencias humanas
TEMA 3. DE-CONSTRUCCIÓN CRÍTICA DE 'RAZA'. CLASIFICACIONES, ESTEREOTIPOS, DISCURSOS Y PRÁCTICAS DEL PODERSTANCIA SOCIALes, estereotipos
3.1. Clasificaciones, apariencias y estereotipos.
3.2. Devaluación moral y epistémica. Inferioridad y superioridad
3.3. Poder y hegemonía, representaciones e (in)visibilidades
TEMA 4. MODERNIDAD, COLONIALISMO Y RACISMO EUROCÉNTRICO
4.1. Estado-nación e identidades nacionales. Europa y América Latina
4.2. Eurocentrismo colonial
4.3. Identidades coloniales metropolitanas y subalternas
4.4. El proyecto de la Modernidad: abarcar sin incluir
TEMA 5. INTERSECCIONALIDAD
5.1. Racismo, Etnicidad y Cultura. Continuidades y discontinuidades
5.2. Estructura social y clase.
5.3. Procesos migratorios
5.4. Género
TEMA 6. RACISMO Y EXCLUSIÓN SOCIAL
6.1. Exclusión social, marginación y pobreza
6.2. Discriminación, subordinación, segregación
6.3. Inmigración y Xenofobia
6.4. Razas: gramáticas de la alteridad
6.3. Del prejuicio al exterminio.Genocidio y limpieza étnica.
6.4. Esclavitud
TEMA 7. POSCOLONIALISMO Y GLOBALIZACIÓN
7.1. Colonialismo y pos-colonialismo
7.2. Estudios y discursos poscoloniales
7.3. Colonialismo, Postmodernidad y Globalización
TEMA 8. REPENSAR LA ALTERIDAD
8.1. Diversidad, diferencia, desigualdad
8.2. Movimientos sociales y políticos antirraciales/antirracistas
8.3. Multiculturalismo e Interculturalidad, Descentramientos
8.4.· Derechos Humanos, Relativismo Cultural y transculturalidad
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La asignatura RACISMO tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Antropología Social y Cultural, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante, repartiéndose del siguiente modo:
1. Formación directa. El tiempo de interacción con el equipo docente consumirá el 25% de los ECTS de la asignatura. Esta interacción tendrá lugar preferentemente mediante el Foro de Consultas Académicas de la asignatura en la plataforma virtual. Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Orientaciones para el estudio de la materia, a través de la plataforma y sus documentos y correo electrónico : 5% de los ECTS
. Participación en foros y otros espacios comunicativos: 10% de los ECTS
. Consulta personal de los estudiantes con los profesores del equipo Docente por los medios antes mencionados: 5% de los ECTS
. Realización de exámenes, y supervisión de trabajos y pruebas de evaluación continua por parte de los profesores del equipo docente: 5% de los ECTS
2. Trabajo autónomo. El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 75% de los ECTS para esta asignatura.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Estudio de los materiales obligatorios de preparación de la asignatura: 55% de los ECTS.
. Prácticas de análisis y escritura: 20%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La prueba presencial o examen constará de 4 preguntas A ELEGIR 3. Las dos primeras escogidas se cumplimentarán en la primera página de la hoja del examen en el espacio asignado y puntuarán, como máximo 3 puntos cada una. La tercera escogida se realizará en el reverso de la hoja de examen, y su valor máximo será de 4. No podrá disponerse de ningún material de consulta durante el examen. Si la letra no es legible no podrá corregirse el examen. Las preguntas no pedirán memorizar ni describir casos etnográficos/históricos a no ser que el análisis de alguno de estos propicie la reflexión teórica crítica, el planteamiento de algún debate, la interpretación de categorías y conceptos, la articulación entre determinados procesos y fenómenos, la comparación entre casos, perspectivas, orientaciones. No se esperan respuestas minimalistas, pero se valora la concisión y la capacidad de síntesis, sobre todo que apunten a cuestiones clave. No se valoraran disgresiones, opiniones ni lugares comunes del discurso no-antropológico. CRITERIOS DE CORRECCIÓN de la Prueba Presencial: 1. Conocimiento de la problemática planteada, y, en su caso, de las opciones teóricas, discusiones y debates; también de algunos autores. 2. Planteamientos epistemológicos correctos en relación a los distintos contenidos de los textos, especialmente desde la visión holística, relacional y contextual de los procesos humanos desde una perspectiva socioantropológica. 3. Comprensión adecuada y dominio claro y preciso de los conceptos y de sus relaciones jerárquicas horizontales (con otros conceptos) y verticales (con procesos y fenómenos de complejidad mayor). 4. Capacidad de razonamiento, relación, interpretación y análisis crítico. 5. Correspondencia de las respuestas con las preguntas que se hacen 6. Dedicación al estudio, reflejado en la precisión y calidad de las respuestas PUNTUACIONES De 0 a 4 significa que el ejercicio es insuficiente o lleno de errores; De 5 a 6 el ejercicio es suficiente, las respuestas no son erróneas aunque no completas y denotan cierta familiaridad con el material obligatorio; a partir de 6, las respuestas son válidas y se percibe el estudio de parte/s de la asignatura. De 7 a 8,5 significa que el/la estudiante ha profundizado bastante en los temas, habiendo comprendido sus contenido, conociendo los debates y algunos autores principales. A partir de 9, significa que el ejercicio está muy bien contestado: además de los criterios anteriores, 10 significa que se ha abordado al menos el 80% del contenido de la pregunta, que ha centrado bien la respuesta y se ha expresado con rigurosidad y conocimiento. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
REVISIÓN DE EXAMEN El/la estudiante que no estuviera conforme con la calificación obtenida, podrá solicitar una revisión de su examen a través de la aplicación Revisión de Exámenes. Tendrá para ello un plazo de 7 días naturales desde la fecha de publicación del listado de notas en la Secretaría Virtual de la UNED. En dicha aplicación encontrará referencia al modelo de revisión motivada de esta asignatura y desde dónde bajarlo, dentro de la libertad de cátedra de cada Equipo Docente para establecer el modelo de revisión que considera necesario cumplimentar. Antes de solicitar revisión es necesario que revise los criterios de corrección de la asignatura así como el significado de las distintas puntuaciones obtenidas; también, y sobre todo, si ha contestado a la pregunta exacta que se formula y no ha cometido errores de bulto ajenos a los conceptos y la orientación teórica de la asignatura y el material de estudio. Su reclamación habrá de basarse en estos requisitos. Para ello puede acceder a visualizar su prueba a través del canal digital accesible desde su correo uned. El/la estudiante que no estuviera conforme con el resultado de dicha revisión, podrá solicitar la formación de una Comisión de Reclamación enviando un correo electrónico a secretariadocenteantropologia@fsof.uned.es. Tendrá para ello un plazo de 5 días desde la resolución de la revisión. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Los objetivos principales de la PECson los siguientes. 1. Facilitar a lxs alumnxs la autoevaluación de su esfuerzo y rendimiento hasta entonces. 2. Ejercitarlxs en la capacidad de síntesis y en la comprensión de correcta de conceptos y relaciones. 3. Ayudar a mejorar la nota final. La prueba consistirá en diez preguntas tipo test sobre los materiales y contenidos estudiados hasta entonces , con tres opciones excluyentes a elegir sólo una. Cada pregunta correcta puntúa 0,1. El valor total máximo posible será de 1 punto , a añadir a la calificación de la prueba presencial (examen) final, siempre que en este examen final se obtenga al menos un 5. Aquell@s que hubieran obtenido un 10 en la prueba final no podrán sumar el resultado del PEC, ya que la nota máxima de calificación es precisamente esa. La corrección estará automatizada y el/la estudiante podrá comprobar en el momento su nota. La PEC se realizará en línea a través del curso virtual, por medio de un Cuestionario diseñado a tal fin y al que se accederá mediante un enlace visible que aparecerá en la Plataforma. Sólo se activará cuando llegue la fecha y el día estipulados y se terminará en la hroa y día también marcados. Se avisará por los foros el período exacto, hacia la mitad del del calendario de la asignatura, generalmente entre Marzo y Abril. Las instrucciones completas y todos los datos serán colgadas por el Equipo Docente en su foro correspondiente. LA PEC podrá realizarse SOLO CUANDO ESTÉ ACTIVADO, es decir, en las FECHAS y HORAS exactas anunciadas en las instrucciones. El/la alumnx tendrá una única posibilidad de acceso al cuestionario, de 90 min, tiempo suficiente para que pueda realizarla correcta y suficientemente. Al final es imprescindible que dé a la instrucción de Guardar (o Grabar) para que su ejercicio pueda ser tenido en cuenta por la aplicación y, por ende, que pueda ser calificado. En su realización, el/la estudiante podrá utilizar y consultar el material de estudio correspondiente a dichas lecciones y sus preguntas. Obtendrá su calificación mediante la misma aplicación, automáticamente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La PEC no pondera la nota de la Prueba Presencial. Se sumará a dicha notasiempre qué en ésta se obtenga 5 o más. En este caso puede incrementar la nota entre 0,1 y 1 punto. El total de la calificación de la asignatura no puede superar el 10. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Marzo/Abril del año en curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La prueba de evaluación continua no será revisable salvo error técnico o informático. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtendrá como resultado del siguiente sumatorio: a. Prueba de Evaluación continua (PEC)*(voluntaria):hasta 1 punto. b. Prueba Presencial : Hasta 10 puntos (si no se ha realizado el PEC). * Se añade a la nota final siempre que en ésta se tenga un 5 o más. El total de la calificación de la asignatura no puede superar el 10. Las CALIFICACIONES finales se consultarán en el SIRA, servicio automatizado de consulta de la UNED. |
MATERIAL OBLIGATORIO DE ESTUDIO
1. RAMIREZ GOICOECHEA, E. 2023
IDENTIDADES, ALTERIDADES. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad en las relaciones humanas
Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces/UNED
2. CINCO ARTÍCULOS en pdf sobre distintas experiencias raciales/racistas que serán colgados en la plataforma de la asignatura para su descarga.
El alumnado tendrá que preparar esta asignatura mediante la bibliografía obligatoria mencionada así como por cinco artículos en castellano, de contenido fundamentalmente crítico y/o etnográfico, y que estará disponible en la plataforma de la asignatura en el espacio de Documentos. Al menos una de las preguntas del examen de las cuatro presentadas a escoger tres, versará sobre uno de estos artículos.
Recursos docentes de la asignatura
. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura en la plataforma ÁGORA. Su acceso y consulta permanente es IMPRESCINDIBLE como parte sustancial de la docencia de la asignatura. Todos los archivos que se necesitan para cursar la asignaturas están alojados en la plataforma, ordenados secuencialmente, en el espacio y carpeta denominados Documentación. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a su clave Ciberuned como estudiante de la UNED. En la plataforma también se accede al foro de consultas de contenido y el de consultas académicas., contendrá el Programa,
En la Plataforma digital y como herramienta del Curso vitual están también los FOROS. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.
Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración gde que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas. En el apartado de AVISOS el Equipo Docente incluirá información relevante sobre cambios o cualquier otra información relevante que quiera hacer llegar al alumno.
B. Materiales de estudio
. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura, a saber, Ramirez Goicoechea, E. 2023, Identidades, Alteridades. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
.C. Herramientas de apoyo
. Otros recursos multimedia de consulta voluntaria, disponibles a través del curso virtual.
Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.