
Asignatura del grado en antropología social y cultural
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 70024054
-
Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Tutorización en centros asociados
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 70024054
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FERNANDO MONGE MARTINEZ (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | fmonge@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8014 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANTROPOLOGÍA CRÍTICA Y DE LA MODERNIDAD |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70024054 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Se trata de una asignatura un tanto híbrida cuyo objetivo es actualizar y abrir campos y metodologías de investigación que comenzaron a experimentarse a partir de mediados de los años setenta. Hoy día la práctica antropológica en el mundo contemporáneo es incomprensible sin las aportaciones de la antropología interpretativista, el movimiento de la escritura antropológica o los debates que lanzaron las diversas tendencias críticas, muchas de las cuales fueron etiquetadas, no siempre de modo correcto, como postmodernismo.
Este curso pretende ofrecer una introducción mínima a algunas de las tendencias, escuelas, metodologías y temáticas que practican hoy los antropólogos tanto en sociedades y culturas distantes, como en nuestras propios entornos. Seguiremos algunas de las transformaciones históricas de la teoría antropológica (excluyendo algunas áreas de especialización que ya se cubren en otros cursos del grado), presentaremos algunos análisis y metodologías críticos, conoceremos algunos de los trabajos de la antropología postmoderna y del mundo globalizado, y, cómo algunas figuras relevantes de la antropología adaptan sus metodologías a las sociedades contemporáneas. En este recorrido daremos prioridad a aquellas voces que más aportaron a la antropología sin preocuparnos de su origen disciplinar.
Durante los últimos cincuenta años la antropología ha sufrido una serie de fuertes transformaciones. Para algunos esta disciplina ha entrado en una crisis sin salida que la esta conduciendo a su desaparición. En lugares como los Estados Unidos, en los que la antropología durante los años cincuenta y sesenta, tuvo un gran impacto mediático gracias a figuras como Margaret Mead, se combina la nostalgia por la desaparición de esas figuras con una creciente actividad profesional fuera de la academia y la investigación puras. En ese país, la antropología se ha convertido en la profesión de miles de profesionales en ámbitos laborales muy diferenciados y no siempre relacionados con las minorías sociales o culturales.
Nuestra disciplina nunca ha tenido la oportunidad de jugar un papel más relevante en nuestros propios entornos sociales y nacionales. Este curso trata de mostrar las líneas básicas de transformación de una disciplina que ha sabido recorrer el camino desde las “islas de historia”, tal como indicaba Marshall Sahlins, de pueblos exóticos a la diversidad sociocultural que ha generado un mundo cada vez más globalizado.
Entiendo que no es necesario pedir requisitos previos pues los y las estudiantes de este curso optativo ya estarán cursando el cuarto y último año del grado.
No obstante me parece necesario insistir que aquellos alumnos y alumnas que elijan este curso deben ser capaces de manejar la plataforma virtual a través de la cual se impartirá el curso, y en el caso de que participen en los foros, ser capaces de comentar crítica y constructivamente los textos publicados, así como los mensajes de los compañeros y compañeras.
Por último, aunque todas las lecturas obligatorias se pueden hacer en español, es importante que los y las estudiantes puedan leer en inglés. Este idioma no sólo es de una gran importancia en nuestro ámbito profesional sino que, además, les permitirá ampliar y explorar conocimientos que este curso apenas esboza.
Fernando Monge
Martes de 10 a 14 h.
Teléfono: 91 398 80 14
Correo electrónico: fmonge@fsof.uned.es
Dirección postal:
Departamento de Antropología Social y Cultural
UNED
Paseo Senda del Rey, 7
28040 Madrid
Si llama para cualquier consulta y no me encuentra en el momento, por favor, deje su nombre y un teléfono. Recibirá contestación lo antes posible.
Participaré con frecuencia, moderaré y promoveré líneas de discusión en los foros del curso virtual.
Por favor, ver resultado de aprendizaje.
Competencias
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CM11 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados.
CM12 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio.
CM13 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural.
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CM5 - Toma de decisiones.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica.
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información.
Conocimientos o contenidos
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CN10 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural.
CN12 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares.
CN14 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian.
CN15 - - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes.
CN17 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
CN18 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural .
CN22 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural TIPO: Conocimientos o contenidos
CN23 - Conocer las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura.
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales.
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina.
CN5 - Innovación.
CN6 - Compromiso ético.
CN7 - Ética profesional TIPO: Conocimientos o contenidos
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
H10 - Aplicación de medidas de mejora.
H11 - Comunicación y expresión escrita.
H12 - Comunicación y expresión oral.
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés.
H18 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo.
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina.
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisi.
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación.
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz.
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
H6 - Análisis y síntesis.
H7 - Pensamiento creativo.
H8 - Razonamiento crítico.
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros.
Tema 1. Antropología del mundo contemporáneo.
La antropología no sólo se ha desplazado desde lugares exóticos a nuestras propias casas, también se ha transformado radicalmente y su tema esencial de estudio en la actualidad es el mundo contemporáneo. Este primer tema trata de introducir al estudiantado a las transformaciones que ha sufrido nuestra disciplina desde los años ochenta del siglo pasado a la actualidad.
Tema 2. La erosión de las normas clásicas de la antropología.
¿Cómo se han debilitado y transformado las claves tradicionales de la disciplina? En este tema abordaremos cómo la erosión de las normas clásicas ha reforzado y revitalizado a la disciplina con una perspectiva más crítica de si misma.
Tema 3. La escritura etnográfica, la reflexividad y el posmodernismo.
El llamado giro literario hizo evidente la importancia de la escritura para el ejercicio de la etnografía y la consolidación de una disciplina más abierta a la heterodoxia y la creatividad.
Tema 4. Introducción a las representaciones del otro en el mundo contemporáneo.
En este tema abordaremos dos textos que nos ofrezcan miradas novedosas y/o críticas de la antropología contemporánea.
Tema 5. Prácticas etnográficas en el mundo contemporáneo.
Este tema se centra en dos lecturas que muestran dos aproximaciones etnográficas del mundo contemporáneo.
Segunda parte del curso: Monografías.
En esta segunda parte el o las estudiantes deberán leer y trabajar una de las monografías seleccionadas.
Aunque la metodología de la UNED permite una aproximación relativamente más flexible al estudio, quiero destacar el valor añadido, tanto formativo como de apoyo emocional que supone el acceso y participación en la plataforma del curso virtual. En los foros podrán relacionarse con otros y otras compañeras, trabajar colectivamente, y animarse en los momentos “bajos” de su estudio. Es en la plataforma donde podrán, también, relacionarse de un modo más dinámico con el profesor de la asignatura y compartir esa interacción con el resto de los y las compañeras.
A pesar de la flexibilidad a la que me refería en la sección anterior, aconsejo a los estudiantes que sigan el ritmo de lecturas indicado. Este ritmo esta diseñado para hacer más sencilla y agradable la asignatura. Seguir ese ritmo ofrece la posibilidad de trabajar de un modo sincrónico con los y las compañeras y centrar la atención de todos en el foro de comentarios correspondiente al tema o sección de ese periodo del calendario.
Antes de comenzar el curso les aconsejo que preparen un cuaderno o libro de notas especial para la asignatura, como verán en este curso, escribir es una de las actividades esenciales del antropólogo.
Lo primero que les aconsejo escribir en ese cuaderno es una contestación a las siguientes preguntas:
- ¿Por qué he elegido esta asignatura?
- ¿Qué espero aprender en ella?
- ¿Para qué puede servirme en el futuro?
Por supuesto, estas preguntas deben contestarse antes de iniciar la lectura de los textos obligatorios.
Una vez contestadas esas preguntas es el momento de comenzar a leer. Además de subrayar o anotar los textos que estén leyendo, les aconsejo tener ese cuaderno a mano para que en él escriban lo que se les ocurra, las dudas que les surjan, ideas, o cualquier otra cosa relacionada o sugerida por la lectura. Tengan en cuenta que es un cuaderno personal, un espacio en el que reflexionar y hacerlo escribiendo para ustedes.
Una vez acabada cada una de las lecturas les aconsejo contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Qué es lo que más me ha sorprendido de este texto?
- ¿Cuál es, para mí, la idea esencial del mismo?
- ¿De qué modo este texto modifica o no mi concepción de la disciplina?
Es muy posible que les pida que indiquen en los foros cuál es la idea esencial del mismo.
Es deseable que relacionen unos textos con los otros y, que si el tiempo se lo permite, lean otros textos o exploren la bibliografía por sus propios medios.
CONSIDERACIONES GENERALES
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED (que puede incluir algunas actividades presenciales), y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación incluidas en el curso virtual.
En este curso he previsto el uso de chats, señalados en el calendario y avisados con anterioridad por medio del tablón de noticias de la plataforma aLF. Asimismo, grabaré algunas videoconferencias de apoyo y participaré activamente en los foros del equipo docente.
No obstante, aquellos alumnos o alumnas que no puedan hacer uso del curso virtual, podrán seguir el curso sin utilizar Internet tan pronto tengan todo el material necesario para el estudio (que incluye dos artículo y dos capítulos de libro cuyos enlaces se ofrecen en el curso virtual).
Tipos de recursos y sus formatos
En esta asignatura la relación entre la formación y el seguimiento del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1.Materiales de estudio:
EN FORMATO IMPRESO:
Un manual obligatorio, disponible en el mercado y en todas las libreras de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura.
EN FORMATO DIGITAL:
-Recursos multimedia para explicar y ampliar los contenidos fundamentales de la materia, disponibles a través del curso virtual.
2. Tutorías presenciales (si los Centros Asociados las ofrecen) y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales (si los Centros Asociados las ofrecen) y en los distintos foros que contiene el curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | No se permite material alguno en el examen. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Los criterios de valoración del ejercicio son: |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | ALUMNOS QUE OPTEN POR RECIBIR EVALUACIÓN ÚNICA La evaluación única de esta asignatura cuatrimestral es la Prueba Personal o examen presencial. Dicha prueba consistirá en dos preguntas de concepto y un tema a desarrollar. Tanto las preguntas como el tema pueden corresponder a contenidos de las lecturas obligatorias de ambas partes, es decir los textos de obligada lectura de la primera parte y la monografía de la segunda parte seleccionada por la o el estudiante. El límite máximo de extensión para el conjunto del examen será de un cuadernillo: una cara de folio para cada pregunta, y otras dos para el tema. Cada parte del examen (preguntas y tema) tendrá un peso del cincuenta por ciento en la nota final. La duración de la prueba será de dos horas, pudiendo el alumno o alumna disponer de las lecturas del curso en papel, no se admiten formatos digitales. ALUMNOS QUE OPTEN POR RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final resultará de ponderar el resultado de la evaluación continua (25% de la calificación, hasta un máximo de 2,5 puntos) con el resultado del examen o prueba presencial (75% de la calificación, hasta 7,5 puntos de la nota final). Para realizar esta ponderación, el examen deberá estar aprobado. Si el resultado arrojara un resultado menor al de la nota del examen, se conservará esta última, esto es, la calificación final se calculará mediante la fórmula: Nota final = {max nota examen, 3/4 nota examen + nota PEC} Estos alumnos habrán de realizar un trabajo práctico con una extensión de 1500 a 2.000 palabras, sobre dos temas propuestos por el profesor al inicio de curso, en el foro virtual. Lo elaborarán a lo largo del semestre y será entregado online. La fecha de entrega también será anunciada online. Será evaluado por el tutor de su centro asociado, o en su defecto por aquél que se le asigne. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Estos alumnos habrán de realizar un trabajo práctico con una extensión de 1500 a 2.000 palabras, sobre dos temas propuestos por el profesor al inicio de curso, en el foro virtual. Lo elaborarán a lo largo del semestre y será entregado online. La fecha de entrega también será anunciada online. Será evaluado por el tutor de su centro asociado, o en su defecto por aquél que se le asigne. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | ALUMNOS QUE OPTEN POR RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final resultará de ponderar el resultado de la evaluación continua (25% de la calificación, hasta un máximo de 2,5 puntos) con el resultado del examen o prueba presencial (75% de la calificación, hasta 7,5 puntos de la nota final). Para realizar esta ponderación, el examen deberá estar aprobado (5). Si el resultado arrojara un resultado menor al de la nota del examen, se conservará esta última, esto es, la calificación final se calculará mediante la fórmula: Nota final = {max nota examen, 3/4 nota examen + nota PEC} |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 25% de la calificación, hasta un máximo de 2,5 puntos en la nota final total. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
ALUMNOS QUE OPTEN POR NO RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final será la resultante directa del examen o prueba presencial (100% de la nota a partir de examen). ALUMNOS QUE OPTEN POR RECIBIR EVALUACIÓN CONTINUA: Su nota final resultará de ponderar el resultado de la evaluación continua (25% de la calificación, hasta un máximo de 2,5 puntos) con el resultado del examen o prueba presencial (75% de la calificación, hasta 7,5 puntos de la nota final). Para realizar esta ponderación, el examen deberá estar aprobado (5). Si el resultado arrojara un resultado menor al de la nota del examen, se conservará esta última, esto es, la calificación final se calculará mediante la fórmula: Nota final = {max nota examen, 3/4 nota examen + nota PEC} Todas las revisiones de la nota final se realizarán únicamente a través de la Aplicación de Revisión de Exámenes de Grado y Posgrado: Normas y procedimiento de revisión de exámenes de la Facultad de Filosofía:
|
ISBN(13): 9788436260854
Título: TEXTOS DE ANTROPOLOGÍA CONTEMPORÁNEA Autor/es: Cruces Villalobos, Francisco;Pérez Galán, Beatriz; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788497845076
Título: EL SURGIMIENTO DE LA ANTROPOLOGÍA POSMODERNA Gedisa Autor/es: Reynoso, C.; Editorial: : EDITORIAL GEDISA. |
La mayor parte de las lecturas obligatorias de los cinco temas de la primera parte están incluidas en los dos libros mencionados en la bibliografía básica:
- CRUCES, Francisco, y Beatriz PÉREZ GALÁN, comps. (2010) Textos de antropología contemporánea. Madrid: UNED
- REYNOSO, Carlos, comp. (2008) El surgimiento de la antropología posmoderna. Barcelona: Gedisa
Las cuatro primeras lecturas están disponibles en el curso virtual para la descarga libre y gratuita de los y las estudiantes.
Ambos textos contienen otros artículos de interés que pueden abrir nuevas vías o enriquecer su perspectiva de la materia. He seleccionado ambos textos por dos razones adicionales, su precio y el uso de los mismos en otras asignaturas del grado. Hay que hacer, sin embargo, una aclaración, a pesar del interés de la compilación de artículos realizada por Carlos Reynoso, es importante destacar que, en mi opinión, es un texto muy sesgado que no reconoce el profundo impacto que han generado algunas de las tendencias que recoge en la práctica antropológica contemporánea y en el conocimiento de las transformaciones del mundo que habitamos.
La segunda parte del curso se completa seleccionando y leyendo uno de los seis libros que indicamos en la sección de bibliografía complementaria. Todos están editados en español, aunque cinco de ellos son traducciones del inglés cuyos originales están mencionados en la sección de comentarios de la bibliografía complementario. Todos, excepto el que edita Margarita del Olmo, han de ser leídos en su totalidad. En el caso que elija este último, debe ponerse en contacto con el profesor de la materia para acordar los artículos que ha de leer y que constituirán aproximadamente la mitad del volumen.
Además de las lecturas recomendadas y las monografías optativas de las que debe seleccionar una quiero destacar a la Wikipedia como un recurso de apoyo muy valioso. Recomiendo el uso sobre todo, de la versión inglesa por ser mucho más completa y fiable en sus contenidos antropológicos (https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page).
ISBN(13): 9780674724921
Título: RETURNS. BECOMING INDIGENOUS IN THE TWENTY-FIRST CENTURY. 2013 Autor/es: James Clifford; Editorial: HARVARD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9788433470386
Título: REFLEXIONES SOBRE UN TRABAJO DE CAMPO EN MARRUECOS Autor/es: Rabinow, Paul; Editorial: JUCAR |
ISBN(13): 9788483830123
Título: EL RECHAZO DE LAS MINORÍAS. ENSAYOS SOBRE LA GEOGRAFÍA DE LA FURIA. Tusquets Autor/es: Appadurai, Arjun; Editorial: : TUSQUETS |
ISBN(13): 9788497845151
Título: ITINERARIOS TRANSCULTURALES. Gedisa Autor/es: Clifford, James; Editorial: : GEDISA |
ISBN(13): 9788498791716
Título: DILEMAS ÉTICOS EN ANTROPOLOGÍA. LAS ENTRETELAS DEL TRABAJO DE CAMPO ETNOGRÁFICO. Trotta Autor/es: Del Olmo, Margarita; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9789505186532
Título: LA ANTROPOLOGÍA COMO CRÍTICA CULTURAL. Amorrortu Autor/es: Fischer, Michael J.;Marcus, George E.; Editorial: AMORRORTU |
ISBN(13): 9789876291293
Título: EN BUSCA DE RESPETO. VENDIENDO CRACK EN HARLEM. Siglo XXI Autor/es: Bourgois, Philippe; Editorial: : SIGLO XXI |
He tratado de seleccionar una serie de textos importantes, algunos de ellos claves, del perido y ámbito que cubre esta asignatura. Los límites que me he impuesto han sido dos: que los textos estén disponibles en español, y que sean accesibles en librerías y bibliotecas. Ahora bien, para aquellos y aquellas estudiantes que quieran leer las mucho m´sa recomendables ediciones originales en inglés incluyo a continuación las referencias de los mismos:
Appadurai, Arjun (2006) Fear of Small Numbers: An Essay in the Geography of Anger. Duke University Press, Durham.
Bourgois, Philippe (2003) In Search of Respect. Selling Crack in El Barrio. Cambridge University Press, Cambridge.
Clifford, James (1997) Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century.Harvard University Press, Cambridge, Mass.
Marcus, George E., y M.J. Fischer (1986) Anthropology as Cultural Critique. An Experimental Moment in the Human Sciences. Chicago University Press, Chicago.
Rabinow, Paul (1977) Reflections on Fieldwork in Morocco. University of California Press, Berkeley.
Para ayudarles a seleccionar uno de los libros:
ArjunPhilippe Bourgois vivió entre vendedores de Crack de Harlem durante varios años. Su etnografía supera los límites clásicos de cualquier monografía y nos muestra una de las facetas más duras de la conversión de Nueva York en una ciudad postindustrial.
James Clifford nos muestra en una serie de ensayos sobre distintos temas como los museos, las visitas turísticas, o las diasporas el mundo de finales del siglo XX. Clifford se aproxima como un humanista con un estilo cuidado e impecable.
La edición de textos realizada por Margarita del Olmo nos muestra en esta recopilación de capítulos de antropólogos en activo la dimensión ética del trabajo de campo contemporáneo.
George E. Marcus y Michael J. Fischer abordan el estado de la antropología en el año clave de 1986. Este texto captura como pocos las críticas y cambios que se estaban produciendo en el campo antropológico desde los años sesenta, y que desembocan en el momento experimental y la dimensión crítica de la disciplina.
Paul Rabinow reflexiona sobre su trabajo de campo en Marruecos. Es quizá la mejor descripción de un trabajo de campo parcialmente fallido.
En el Campus de la UNED (www.uned.es) podrá acceder a algunos de los documentos básicos o enlaces a los mismos, foros, chats, videos de presentación y correo electrónico a lo largo del curso.
Se recomienda el acceso a la biblioteca de la UNED:
https://www.uned.es/universidad/biblioteca/
y especialmente su función de búsqueda avanzada:
Búsqueda en Bases de datos: https://uned.libguides.com/az.php
Libros y revistas electrónicas: https://www.uned.es/universidad/biblioteca/
Y fondo impreso: https://www.uned.es/universidad/biblioteca/
Existe un repositorio en la biblioteca en el que pueden acceder a muchas de las publicaciones de los profesores e investigadores de la UNED, así como TFG, TFM, Tesis doctorales y otros trabajos académicos:
Y Antropología en Multimedia del Departamento de Antropología Social y Cultural:
El o la estudiante contará además de todo lo mencionado hasta ahora con el recurso de las videoconferencias a través de la plataforma virtual. Se realizará un mínimo de tres videoconferencias de participación, cuyas fechas se programarán al inicio del curso y estarán anotadas en el calendario del espacio del curso en la plataforma virtual.
Una vez más recordamos que la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page), especialmente la edición inglesa, es particularmente útil para explorar y complementar
Página web del Departamento de Antropología Social y Cultural
Se recomienda visitar la página web del Departamento de Antropología Social y Cultural (https://www.uned.es/universidad/facultades/departamentos/antropologia-social-y-cultural.html) En ella podrá obtener información sobre investigaciones, publicaciones (muchas de ellas en abierto) y eventos organizados por su profesorado y becarios, así como enlaces de interés y enlaces a los programas de antropología en radio, teleUNED y Canal Uned.