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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
CONOCIMIENTO ETNOGRÁFICO: ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70023072 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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CURSO |
CURSO |
TERCER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
OBLIGATORIAS |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
5 |
HORAS |
HORAS |
125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
Conocimiento Etnográfico: Antropología Económica es una asignatura semestral obligatoria (primer semestre), de 5 ECTs, para los estudiantes de Tercer Curso del Grado en Antropología Social y Cultural.
Se trata de una asignatura que complementa y extiende los conocimientos adquiridos en las asignaturas Antropología Económica I y II. Esa complementariedad y extensión se hace efectiva a través de un conjunto de lecturas etnográficas diversas en función de tres criterios: el de la orientación teórica, el temático y el geográfico; es decir, se planteará la asignatura sobre la base de un conjunto equilibrado de textos clásicos y contemporáneos, con presencia de las más significativas corrientes en antropología económica, con una significativa diversidad temática y con ejemplificaciones etnográficas de los cinco continentes.
Tal como se estable en el plan de Estudios del Grado, esta asignatura, como todas las de la Materia “Conocimiento etnográfico” ofrece un complemento importante en la formación teórica y metodológica que se recibe en la Materias “Ámbitos temáticos de la antropología” y “Métodos y técnicas de investigación antropológica y prácticas de trabajo de campo”.
Con esta asignatura se dota al estudiante de
1º) Un conocimiento concreto del corpus de etnografía económica sobre el que se basa la producción de teoría en Antropología Económica y por tanto complementa los conocimientos adquiridos en Antropología Económica I y Antropología Económica II.
2º) Modelos de producción etnográfica en el campo de la Antropología Económica que complementan lo que se han estudiado en asignaturas de formación estrictamente temáticas y metodológicas
La asignatura avanza en la adquisición de competencias específicas del Grado. Concretamente en:
1) El conocimiento de los fundamentos teóricos y etnográficos de la antropología del contacto directo con textos clásicos y modernos en el campo de la antropología económica.
2) La ampliación del conocimiento del concepto de cultura.
3) El conocimiento de teorías de producción d ela diversidad social y cultura a través del estudio de casos etnográficos.
4) El conocimiento de los procesos diversos de relación intercultural en el ámbito económico
5) El conocimiento de la variedad transcultural del los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
6) El conocimiento y uso reflexivo pertinente del corpus etnográfico generado por esta especialización disciplinar.
7) El conocimiento de los fundamentos epistemológicos y metodológicos en Antropología Económica
8) El formalización de un conocimiento de la práctico de la base profesional de la disciplina a través del trabajo real de antropólogos profesionales.
No se contempla ni ningún requisito previo para cursar esta asignatura aunque es aconsejable cursarla a la vez o posteriormente a las dos asignaturas de este ámbito temático, es decir Antropología Económica I y Antropología Económica II.
La tutorización de la asignatura se realiza por los profesores responsables de la misma, Prof. Julián López García y Prof. Alfonso Villalta. Se hará tanto en el curso virtual de la plataforma Ágora, como en los horarios de tutoría:
Julián López García
Lunes de 10 a 14,30 horas.
Despacho 110. Teléfono 91 398 9455
Correo electrónico: jlopezg@fsof.uned.es
Alfonso Villalta Luna
Martes de 10,30 a 14,30 horas.
Despacho 005. Teléfono 91 398 9657
Correo electrónico: a.villalta@fsof.uned.es
Además contaremos con la tutorización de los propios tutores de los centros asociados del TAR.
E1.6) Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto
E1.10) Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina
E4.4) Saber hacer investigación etnográfica
Se espera como resultado del aprendizaje en esta asignatura que el alumno:
a) Conozca los fundamentos de los trabajos en etnografía económica. Este conocimiento de la diversidad económica y de los diversos análisis sobre sus lógicas permitirá un más amplio conocimiento de la propia cultura.
b) Amplíe y sofistique, sobre la base de trabajos etnográficos concretos, el conocimiento del concepto de cultura.
c) Aprenda a utilizar de una manera productiva la comparación cultural. Partiendo de experiencias y usos que otros antropólogos han hecho de esta herramienta aprenderá a usarla con propiedad.
d) Perciba, en trabajos de otros, cómo se verifica la convergencia entre teoría y metodología, paso necesario para la práctica etnográfica.
e) Conozca en ejemplos prácticos los sentidos de los principales debates teóricos y convergencias temáticas en Antropología económica.
La economía primitiva de los isleños Trobiand. Malinowski (1920)
Las relaciones ecológicas de los grupos étnicos swat, Pakistán del Norte. Barth (1956)
Comunidades corporativas cerradas de campesinos en Mesoamérica y Java Central. Wolf (1957)
Los lele: resistencias al cambio. Douglas (1962)
El sistema de potlach de los kwakiult del sur. Una nueva prespectiva. Piddocke (1965)
La subsistencia de los bosquimanos ¡kung: un análisis de input-output. Lee (1966)
La imagen de la limitación de lo bueno. Foster (1967)
Lo húmedo y lo seco: la irrigación tradicional en Bali y Marruecos. Geetz (1972)
Bases ecológicas del sacrificio azteca. Harner (1977)
Para el estudio de los artículos.
Se sugiere seguir el siguiente procedimiento.
1º) Leer la breve introducción a cada uno de los artículo que se presenta en esta guía en el apartado “Orientaciones sobre el material de estudio”
2º) Obtener información del contexto etnográfico y teórico al que se refieren los textos. Para ello, en el curso virtual se ofrecerá una guía general de Antropología Económica que resolverá los asuntos principales fundamentales para la contextualización teórica y etnográfica. También en el curso virtual se colgarán vídeos o enlaces a ellos para un acercamiento visual a cada uno de los grupos que se etnografían en estos artículos.
3º) Lectura, por el orden que se plantea en el cronograma, de cada uno de los textos. Se hará una lectura con anotaciones resúmenes para facilitar la comprensión y el estudio.
4º) Resolución de dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de los tutores y el equipo docente. Los foros de debate con el equipo docente y tutores servirá para socializar resoluciones de cuestiones.
Para el estudio de la monografía.
1º) Elegir la monografía con la que se trabajará. La elección estrictamente personal podrá venir guiada por los asuntos que desarrolla y que se resumen en esta guía en el apartado “Orientaciones sobre el material de estudio”.
2º) Trabajar las lecturas atendiendo a los criterios de la posición teórica del autor y el desarrollo argumental. Se bucarán tesis y argumentos generales.
4º) Resolución de dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de los tutores y el equipo docente. Los foros de debate con el equipo docente y tutores servirá para socializar resoluciones de cuestiones.
Para las pruebas de evaluación contínua (voluntarias)
1º) Dilucidar, a comienzo de curso, si está en disposición o no de emprender los trabajos de la evaluación continua. Se calcula que el desarrollo de esta actividad requiere unas 25 horas adicionales de manera que ese será un criterio fundamental para participar o no en estos trabajos.
2º) Antes del 10 de NOVIEMBRE los alumnos que vayan a participar lo comunicarán en el foro.
3º) Lectura, por el orden que se plantea en el cronograma, de cada uno de los textos. Se hará una lectura con anotaciones resúmenes para facilitar la comprensión y el estudio.
4º) El 10 de DICIEMBRE como fecha última, después de haber trabajado las cinco primeras lecturas, se enviará a la plataforma un esquema sobre la economía ch’orti’. Este esquema (PRIMERA PEC) será valorado por los tutores intercampus como APTO O NO APTO. Los que hubiesen sido valorados como “no apto” no podrían pasar a la segunda fase de la PEC. El esquema no tendrá una extensión de más de 2 páginas.
5º) Desde esa fecha y a partir de la última de las lecturas (Valoraciones locales retos globales de la cooperación) se comenzará a realizar el trabajo final de la PEC que consiste en la elaboración de un informe antropológico ante el siguiente supuesto. UNA ONG TIENE ENTRE MANOS UN PROYECTO DE COOPERACIÓN PARA MEJORAR LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LOS CHO’RTI’S. PRETENDEN DONAR EN TODAS LAS CASAS UNA PAREJA DE CONEJOS CON UN DOBLE OBJETIVO. PROPICIAR LA TENENCIA DE UN SUPLEMENTO DE CARNE Y VENDER CONEJOS PARA OBTENER INGRESOS”. PIDEN AL ANTROPÓLOGO UN INFORME DE IMPACTO Y VIABILIDAD DE PROYECTO. En eso consistirá el ensayo, en elaborar dicho informe.
6º) En noviembre-diciembre estaremos resolviendo dudas. Las dudas que se generen después de las lecturas se resolverán a través de un foro especial para estos trabajos que seguirán los tutores.
7º) El 10 de ENERO como fecha última se enviará a través de la plataforma el informe/ensayo que tendrá una extensión máxima de 3.000 palabras.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
7 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
- Evaluación sobre prueba presencial
El examen será obligatorio para todos/as los/as alumnos/as matriculados/as en la asignatura y tendrá dos partes: La primera parte consistirá en responder a 6 preguntas cortas (no más de cinco líneas por pregunta) referidas a las lecturas de los NUEVE artículos propuestos. La segunda parte consistirá en responder, en el espacio máximo de una cara, a una pregunta de la monografía que se haya leído de las cuatro propuestas. La puntuación máxima de cada una de las pregunta cortas será de 1 punto y la máxima de la pregunta referida al libro será de 4 puntos. Para una evaluación óptima, por tanto habrá que leer los 9 artículos y una de las cuatro monografías. Para aprobar la asignatura habrá de obtenerse como mínimo 5 puntos en esta parte |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
- Evaluación continua :
Consistirá en la realización de un ensayo descriptivo y analítico del estudio de caso propuesto: “INFORME DE IMPACTO Y VIABILIDAD DE PROYECTO DE DONACIÓN EN TODAS LAS CASAS CH’ORTI’ UNA PAREJA DE CONEJOS”. El ensayo tendrá una extensión de unas 3.000 palabras y se elaborará a partir de las lecturas realizadas y otros materiales que los estudiantes busquen y usen en el proceso de la investigación bibliográfica. En ensayo se colgará en el curso virtual para su evaluación por los tutores o el equipo docente. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Este ensayo será voluntario e incrementará en HASTA DOS PUNTOS MÁS la nota del examen de la asignatura siempre y cuando esta nota sea superior a 5. En los casos en que la suma de la nota del examen más la calificación del ensayo de la prueba de evaluación continua sea superior a 10, la puntuación final servirá para otorgar las matrículas de honor de la asignatura. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Suma hasta 2 puntos a partir de un 5 en la nota del examen |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La nota final será la nota del examen y en el caso de que se haya realizado la PEC y en el examen se obtenga 5 o más puntos, se sumará la puntuación de la PEC hasta un máximo de 2 puntos. |
La bibliografía básica de esta asignatura es la citada como artículos, monografías y textos para el estudio de caso en el epígrafe Contenidos. Todas las lecturas estarán disponibles en pdf o enlazadas a sitios web donde se hallan en el curso virtual.
Todos los recursos para el seguimiento y apoyo de las lecturas del temario se explicitarán en el curso virtual.