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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA I |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
70021050 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2024/2025 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
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CURSO |
CURSO |
PRIMER
CURSO
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PERIODO |
SEMESTRE 1
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TIPO |
FORMACIÓN BÁSICA |
Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
La asignatura Historia de la Antropología I, se imparte en el primer semestre del Primer Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura de formación básica que tiene asignados 6 ECTS.
Trata de ofrecer una introducción, de ninguna manera exhaustiva, a la historia de la Antropología. En primer lugar, se estudian las diversas formaciones socioeconómicas y en segundo lugar, se describen algunos aspectos de la praxis antropológica.
El temario de esta asignatura pretende ser un viaje cronológico en el tiempo por las diferentes escuelas y corrientes de la historia de la antropología. De esta manera, los 6 temas del programa abordan las ideas, los personajes y las discusiones más relevantes del evolucionismo social, del difusionismo, del particularismo histórico, del funcionalismo, del estructuralismo y, por último, de la ecología cultural. Esta asignatura tiene una continuidad en los contenidos de la asignatura de Historia de la antropología II, que se imparte en el segundo curso del grado.
CONTEXTUALIZACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
El grado de Antropología Social y Cultural está organizado en materias y asignaturas.
La materia a la que pertenece esta asignatura se denomina: Teorías e Historia de la Antropología. Esta materia se compone de 16 ECTS, distribuidos en tres asignaturas:
La primera de ellas se denomina Historia de la Antropología I. Está situada en el primer semestre del primer curso y, dotada con 6 ECTS de formación básica, ofrece los contenidos básicos (fuentes principales y modelos teóricos clásicos) desarrollados en la historia de la Antropología. La segunda asignatura (Historia de la Antropología II), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del segundo curso, continúa la formación en historia de la antropología. Los contenidos de esta asignatura son más especializados y cronológicamente progresivos en relación con la anterior asignatura. La tercera asignatura (Antropología y comparación cultural), con 5 ECTS y situada en el primer semestre del tercer curso, se centra en la problemática de la teorización antropológica en el ejercicio de la comparación entre culturas.
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Más allá de los oficiales para poder matricularse en los estudios de Grado, no se establecen requisitos previos para cursar esta asignatura. En principio debe ser suficiente con disponer de una buena dosis de curiosidad por el mundo que nos rodea y sus gentes; por los problemas específicamente contemporáneos y por las dificultades morales, políticas y económicas con qué abordarlos. Iniciar unos estudios universitarios requiere haber desarrollado una capacidad lectora y una habilidad razonable para expresarse por escrito. Es recomendable poseer conocimientos básicos de idiomas, sobre todo del inglés, así como de informática y de navegación por Internet.
En esta asignatura, como en todas las de la UNED, tienen a su disposición una serie de medios coordinados con el fin de ayudarles en sus estudios:
- Tutorías presenciales en los centros asociados.
La información sobre horarios, tutorías, etc. está a su disposición en el centro asociado que le corresponda.
Los tutores podrán elaborar un curso virtual similar al que hacemos referencia en el punto siguiente y al que tendrán acceso, a través de la misma plataforma, solamente los alumnos de su tutoría.
- Curso virtual:
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales.
En caso de no recibir la clave al momento de matricularse, solicítela en el Negociado de alumnos de antropología: negociado.alumnos.antropología@adm.uned.es o llamando al teléfono: 91398.86.91.
El curso virtual le permitirá utilizar, entre otros, los siguientes medios informáticos:
¿Acceso a distintos foros de trabajo y consulta.
¿La guía de estudio con indicaciones, aclaraciones y un plan de trabajo para preparar la asignatura. Esta GUÍA es relevante para seguir el curso y creo que merece que le presten su atención para informarse de cómo se organiza el curso, las tareas obligatorias o voluntarias o cómo se calificará el examen.
¿A través de este curso virtual se presentará la PEC.
3. Tutorías del equipo docente
Dra. Waltraud Müllauer-Seichter. wmullauer@fsof.uned.es Teléfono: 913988849
Horarios de guardia: Martes, de 10:30 a 14:30 h.
Dra. Nuria Fernández Moreno. nfernandez@fsof.uned.es Teléfono: 913988366
Horarios de guardia: Martes, de 16h a 20 h.
Dirección postal:
UNED
Departamento de Antropología Social y Cultural
Senda del Rey 7
28040 Madrid
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.1 - Análisis y síntesis
CG1.2.5 - Razonamiento crítico
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.3 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés)
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG3.1 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.3 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina
E2.4 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural
E2.5 - Conocer los problemas epistemológicos y metodológicos que conlleva la relación entre particularismo y comparación
E2.6 - Conocer las distintas formas de la comparación transcultural
E2.7 - Distinguir la especificidad etnográfica y la abstracción conceptual en los procesos comparativos
E3.1 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico
E3.2 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos
E3.3 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista
E3.4 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación
E3.5 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales
E3.6 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
E3.8 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos
Resultado del aprendizaje
1. Conocimiento de los conjuntos temáticos y problemáticos esenciales en el surgimiento y desarrollo de la antropología social y cultural. Estas temáticas y problemáticas se condensan en la comprensión de los otros y sus culturas y, por extensión, de uno mismo y sus propias culturas.
2. Comprensión de la lógica que rige las diversas formaciones socioeconómicas en cuanto que adaptaciones al entorno abiótico y social, teniendo en cuenta fundamentalmente las actividades económicas, las relaciones sociales y los fenómenos culturales. También se adquirirán los conocimientos suficientes para conseguir una visión crítica de las teorías que los antropólogos han ofrecido sobre estas formaciones socioeconómicas.
3. Comprensión del proceso de comparación, en qué consiste y cómo se ha llevado a cabo por los antropólogos. El alumno aprenderá a traducir esta comprensión en un uso correcto y eficaz de la comparación en su propia captación de las diversidades y semejanzas en culturas distintas a la suya y en sus propios entornos culturales.
4. Esta comprensión de la historia de la antropología y de los procesos evolutivos de las teorías antropológicas preparará al alumno para el aprendizaje de una investigación antropológica crítica y creativa.
TEMA 1. Evolucionismo y Materialismo dialéctico
TEMA 2. Difusionismo y Aculturación
TEMA 3. Particularismo histórico: Comienzos de la "Antropología Norteamericana". Boas
TEMA 4. Funcionalismo: el ámbito anglosajón.
TEMA 5. La antropología francesa de Durkheim al estructuralismo de Leví-Strauss
TEMA 6. Ecología cultural
La metodología de enseñanza a distancia propia de la UNED, permite distribuir las actividades formativas de los estudiantes en dos dimensiones: (a) el tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados, y (b) el trabajo autónomo del alumno.
(a) El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura Antropología Social y Cultural. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: atención presencial, teléfono, correo postal, correo electrónico, foros y otros espacios comunicativos en internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia. Las actividades de esta dimensión formativa serán:
¿ Orientaciones para el estudio de la asignatura, a través de páginas web y otros medios textuales, telefónicos y audiovisuales: 5% de los ECTS.
¿ Participación en foros y otros espacios comunicativos en internet dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS.
¿ Consulta personal de los estudiantes con los profesores de los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados por lo medios antes mencionados: 5% de los ECTS.
¿ Asistencia a las tutorías presenciales en la red de centros asociados: 5% de los ECTS.
¿ Realización y revisión de exámenes, y supervisión de trabajos por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS
En el transcurso de estas actividades el estudiante irá adquiriendo las competencias mencionadas en el punto 4 y, muy en particular, las que más dependen de la transmisión de saberes por parte del docente y menos del trabajo autónomo del estudiante que, especialmente, en el caso de esta materia es concluyente en cuanto a la adquisición adecuada del conjunto de las competencias.
(b) El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS de la asignatura. La actividades de esta dimensión formativa serán:
¿ Estudio de los textos básicos y bibliografía complementaria de la asignatura: 30% de los ECTS.
¿ Lectura de los materiales de apoyo presentes en la web y coordinados por los equipos docentes y tutores de la red de centros asociados: 5%
¿ Prácticas de análisis y escritura: 30%
Al realizar estas actividades, siempre bajo la supervisión de los equipos docentes y de los tutores de los centros asociados, el estudiante irá conformando un saber práctico de algunas de las competencias ya promovidas en la interacción docente con el profesorado, y adquiriendo otras que serán fundamentalmente dependientes de su propia acción.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se seguirá en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia, que incluye asimismo actividades presenciales. Esta enseñanza utiliza los siguientes medios y recursos, que serán los de esta materia:
(a) Teléfono, correo postal, correo electrónico y otros espacios comunicativos en internet, programación de radio, audiovisual y videoconferencias.
(b) La asignatura dispondrá una Guía de apoyo a los textos básicos y bibliografías recomendadas.
(c) Se contará igualmente con tutorías presenciales, telefónicas y en línea, apoyadas por el trabajo en foros con comunicación bidireccional entre el docente y los estudiantes.
(d) La supervisión de las prácticas se realizará tendiendo siempre a la mayor cuota de interacción personalizada, con seguimiento presencial por parte de los tutores de la red de centros asociados y, cuando sea posible, también por parte de los profesores de los equipos docentes; y, en todo caso, con supervisión personal telefónica o en red.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
2 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En los criterios de corrección se valorará: -Capacidad de síntesis en el planteamiento -Adecuación de la respuesta a la cuestión formulada en la pregunta -Comprensión de los conceptos y aplicación de la terminología apropiada -Conocimiento de los planteamientos o perspectivas teóricas que se desarrollen y de las posiciones de los distintos autores. -En conjunto, se tendrá en cuenta el planteamiento ordenado de las ideas, la redacción y legibilidad de la caligrafía. -Toda respuesta debe estar relacionada con un autor clave y contextualizada en el tiempo y su ámbito geográfico. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Para aprobar la asignatura es necesario obtener, al menos, 2,5 puntos en cada una de las dos respuestas para alcanzar la calificación de 5 puntos sobre 10 del examen final. El examen constará de dos preguntas a elegir de entre tres. Estas dos preguntas serán contestadas cada una en una cara de un folio. Se calificará con arreglo a lo expuesto por el estudiante hasta llegar a esa extensión. Revisión de exámenes Las normas para la revisión de exámenes están reguladas por acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno del 29 de junio de 2010. La solicitud de revisión se enviará al correo de la profesora del equipo docente que haya corregido su examen. En esta solicitud deberán reflejarse necesariamente los siguientes datos: Nombre de la asignatura Centro asociado donde está matriculado Centro asociado donde realizó el examen Nombre y apellidos del solicitante Dirección de correo electrónico Teléfono Solicitud motivada. Las solicitudes carentes de motivación no serán admitidas (artículo 3). El plazo máximo para solicitar la revisión de exámenes será de 7 días naturales contados a partir del día de la publicación de la nota en la Secretaría virtual de la UNED. Una vez recibida la solicitud de revisión, el profesor responsable de la calificación tendrá como plazo para responder hasta la fecha oficial de la entrega de Actas (artículo 2). |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Evaluación continua o formativa: Consistirá en la realización de una tarea propuesta en el curso virtual. Esta actividad no tiene carácter obligatorio. La tarea consistirá en un ensayo breve (entre 1.000 y 1.500 palabras) sobre una lectura en concreto. Dicho texto se especificará en su momento en el curso virtual.El seguimiento de esta actividad se realizará a través de la plataforma virtual. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
constituye hasta un 10% de la calificación final, es decir, podrá subir hasta 1 punto en el caso de haber aprobado el examen en la convocatoria ordinaria de febrero o, también, en la convocatorias extraordinaria de septiembre. Será corregida por el tutor/a de la asignatura y es quien subirá la calificación a dicha plataforma. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
constituye hasta un 10% de la calificación final, es decir, podrá subir hasta 1 punto en el caso de haber aprobado el examen en la convocatoria ordinaria de febrero. Será corregida por el tutor/a de la asignatura y es quien subirá la calificación a dicha plataforma. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
La fecha de entrega es el 1 de diciembre |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final de la asignatura es el resultado de la nota del examen final. Aquellos alumnos a los que se les pueda aplicar la evaluación continua de acuerdo con lo expuesto, se les podrá incrementar la nota hasta 1 (un) punto. |
Bibliografía Obligatoria:
Compendio de lecturas en formato PDF de textos de lectura obligatoria
Todos los textos obligatorios que figuran en el temario de la asignatura , se encuentra en el curso virtual dentro de la carpeta de “documentos públicos”.
El compendio recoge también las lecturas que figuran del Manual de la asignatura, P. Bohannan & M. Glazer (1992). Antropología. Lecturas. McGrawHill, Madrid, que se encuentra en este momento descatalogado.
ADAMS, William Y. 1998. The Philosophical Roots of Anthropology. CSLI Publications, Stanford University.
CÁTEDRA, Maria (Ed.). 1991. Los Españoles vistos por los antropólogos. Editorial Júcar Universidad, Madrid.
CARO BAROJA, Julio. 1983. La Aurora del pensamiento antropológico. La Antropología en los clásicos griegos y latinos. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid.
LÉVI-STRAUSS, Claude. 1979. Antropología Estructural. Mito, sociedad, humanidades . Siglo XXI, México.
LLINARES, Joan B. 1982: Materiales para la Historia de la Antropología, Vol. I, II, III. NAU, Valencia
LOWIE, Robert H. 1946. Historia de la Etnología. Fondo de Cultura Económica, México.
GODELIER, Maurice. 1976. "Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica?" en: M. Godelier: Antropología y Economía Editorial Anagrama, Barcelona.
KUPE , Adam. 1983: Antropología y Antropólogos. La Escuela Britanica 1922-1972. Anagrama, Barcelona
MAUSS, Marcel. 1971: Sociología y Antropología. Editorial Tecnos, Madrid
MERCIER, Paul. 1977: Historia de la Antropología. Ediciones Península, Barcelona
PRAT, Joan, Ubaldo MARTÍNEZ, Jesús CONTRERAS, Isidoro MORENO (Eds.) 1991. Antropología de los Pueblos de España. Taurus Ediciones, Madrid.
PRAT, Joan y Ángel MARTÍNEZ. 1996. Ensayos de antropología cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Editorial Ariel Antropología, Barcelona.
Para tener una aproximación general a la disciplina sugerimos los siguientes textos básicos de introducción a la antropología:
- AUGÉ, M., COLLEYN, J.P. 2005. ¿Qué es la antropología?. Piados. Barcelona
- BOHANNAN, P. 1996. Para raros nosotros. Introducción a la antropología cultural. Akal, Madrid.
- KOTTAK, C. PH. 1997. Antropología cultural. Espejo para la humanidad. Mc Graw-Hill/interamericana. Madrid.
- KOTTAK,C. PH. 1999. Antropología. Una exploración de la diversidad humana con temas de la cultura hispana. Mc Graw- Hill/interamericana. Madrid.
Recomentamos los siguientes diccionarios:
- Diccionario de Antropología de Thomas Barfield; 1997. Barcelona: Ed. Bellaterra
- Diccionrio Akal de Etnología y Antropología de P. Bonte y M. Izard, 1991. Madrid:Akal.
- Diccionarios Rioduero: Antropología Cultural (muy breve). 1981.Madrid, ed. Rioduero.
La asignatura está virtualizada. En el curso virtual están los materiales complementarios y se pondrán en marcha los foros: el foro de cuestiones generales, atendido por el equipo docente y los diferentes foros de los grupos tutoriales, atendido por sus respectivos tutores
En los Centros Asociados conectados con la Biblioteca Central se puede tener acceso a varias revistas electrónicas. Los alumnos pueden familiarizarse (a lo largo de sus estudios de grado) con la búsqueda de bibliografía complementaria. Una de las direcciones más interesantes de la web para los estudiantes que lean francés es la siguiente:
htpp://bibliotheque.uquac.uquebec.ca/index.htm
En ella tendrán acceso libre a la magnífica colección “Les clasiques des sciences sociales”, que incluye la obra completa de Durkheim, Mauss y muchos otros autores.