asignatura antropología social y cultural

Asignatura del grado en antropología social y cultural

POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN

Código Asignatura: 69903023

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
(EXTINGUIDA) - POBLACIÓN I: TEORÍA DE LA POBLACIÓN
CÓDIGO
69903023
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA III (TENDENCIAS SOCIALES)
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
  • TERCER
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO DE LAS SOCIEDADES EN EL HORIZONTE DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Demografía y la Sociología de la Población son disciplinas de las Ciencias Sociales que, con diferentes matices, describen y explican las características y evolución de las poblaciones humanas. El programa de la asignatura “Población I: Teoría de la Población” (6 ECTS) introduce a los/as estudiantes en el análisis teórico de las dinámicas demográficas, dotándoles de las competencias necesarias para comprender los fenómenos poblacionales y sus consecuencias.

Durante el curso se presentarán las teorías explicativas más relevantes de los tres fenómenos demográficos básicos, como son la fecundidad, la mortalidad y las migraciones, haciendo especial hincapié en la relación que estos tienen con otros procesos económicos, sociales, culturales o políticos. El curso también aborda el desarrollo de las políticas de población en la historia reciente, su trasfondo ideológico y su impacto en la evolución de las sociedades contemporáneas. 

El temario del curso adopta un enfoque pluridisciplinar, ya que se trabajará a través de publicaciones del ámbito de la Demografía, aunque también de la Sociología, la Economía o la Medicina. Todos estos textos estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma virtual al inicio del curso.

El objetivo último de esta asignatura es el aprendizaje de unos conocimientos fundamentales sobre los factores que determinan la dinámica de la población y que permitan a los/as estudiantes elaborar reflexiones críticas y fundamentadas sobre el papel de los fenómenos demográficos como variables imprescindibles en cualquien análisis de la realidad social.