Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Código Asignatura: 65023041

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MARKETING ESTRATÉGICO
CÓDIGO
65023041
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • TERCER CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN MARKETING Y ESTRATEGIAS COMERCIALES
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Marketing Estratégico se plantea como continuación de la asignatura Introducción al Marketing (2.º curso, 1.er cuatrimestre), en la que el estudiante tiene la oportunidad de descubrir y conocer la disciplina del marketing en su conjunto. Ambas asignaturas forman parte de la materia de Comercialización e Investigación de Mercados.

El objetivo de esta asignatura es profundizar en el estudio de lo que abarca y significa el marketing desde una perspectiva principalmente estratégica. Se pretende que el estudiante entienda cuáles son las acciones estratégicas necesarias para llevar a cabo la planificación del área comercial de la empresa y conozca las nuevas técnicas de marketing desarrolladas en los últimos años.

El temario de Marketing Estratégico está estructurado en tres bloques generales:

Conceptos básicos. Este bloque está compuesto únicamente por el Capítulo 1. Se realiza un breve repaso al concepto de marketing y se analizan de forma general los dos enfoques del proceso de marketing: estratégico y operativo. También se describen los principales errores que suelen cometerse en dicho proceso, tanto en el entorno off-line como en el on-line.

Marketing estratégico y marketing operativo. Se desarrollan, por un lado, de forma cronológica y detallada, las funciones que deben llevarse a cabo dentro del marketing estratégico. En primer lugar, para elaborar una adecuada estrategia de marketing, es necesario estudiar las necesidades de los individuos y las organizaciones, así como las pautas del comportamiento del consumidor (Capítulo 2). A continuación, se identifican los distintos segmentos en los que se puede dividir el mercado y se analizan las estrategias de posicionamiento que se establecerán en cada segmento objetivo (Capítulo 3). Posteriormente, se estudia el atractivo del mercado o de cada segmento y la competitividad de la empresa en cada uno de ellos (Capítulo 4). Finalmente, la última fase del marketing estratégico consiste en la selección de la estrategia competitiva más adecuada (Capítulo 5).

Además, se describen las estrategias y herramientas que forman parte del marketing operativo (Capítulo 6), con el objetivo de ir un paso más allá respecto a los contenidos abordados en Introducción al Marketing. También se estudian las distintas estrategias que se desarrollan en el punto de venta (merchandising), analizadas en el Capítulo 7. Por último, se destaca la importancia de elaborar un plan de marketing en el que se especifiquen los objetivos, las estrategias y los planes de acción relacionados con todos los elementos comerciales de la empresa (Capítulo 8).

Nuevas tendencias de marketing. Con la aparición de las nuevas tecnologías e Internet, surgen nuevas estrategias y formas de actuación dentro del área de marketing. Se considera esencial que el estudiante —o lector— esté lo más actualizado posible en este ámbito, ya que el propio mercado exige conocer estas estrategias. Tener un perfil en Facebook, Instagram o POR para conectar con clientes actuales o potenciales, llevar a cabo acciones de marketing de guerrilla o marketing viral, o en general cualquier iniciativa que implique al cliente en el proceso de relación con la empresa, ha dejado de ser exclusivo de las compañías más innovadoras y se ha convertido en algo habitual. Este bloque está compuesto por tres temas: Marketing experiencial (Capítulo 9), Engagement marketing (Capítulo 10) y Otros conceptos y tendencias (Capítulo 11).

La asignatura Marketing Estratégico proporciona una base sólida para el desarrollo profesional en el ámbito del marketing, tanto en entornos empresariales como institucionales. Su enfoque estratégico permite al estudiante adquirir competencias clave para desempeñar funciones relacionadas con la planificación comercial, la segmentación de mercados, el análisis competitivo y la formulación de estrategias de posicionamiento y diferenciación. Estas capacidades son esenciales para perfiles como el de director de marketing, consultor estratégico, responsable de desarrollo de negocio o analista de mercados, así como para emprendedores que deseen lanzar sus propios proyectos con una base analítica y orientada al cliente.