Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Asignatura grado en administración y dirección de empresas

Código Asignatura: 65022047

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN AL MARKETING
CÓDIGO
65022047
CURSO ACADÉMICO
2025/2026
DEPARTAMENTO
ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
  • SEGUNDO CURSO
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO EN MARKETING Y ESTRATEGIAS COMERCIALES
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Empresas, instituciones públicas, partidos políticos, ONGes, intentan comprender el comportamiento de los consumidores, usuarios, ciudadanos o votantes para gestionar lo más eficaz o rentablemente una marca comercial o política, publicitar y comunicar productos, ideas o servicios públicos.

Finalmente, es lo propio del funcionamiento del sistema económico. El capitalismo se basa en la economía de mercado y en el intercambio. ¿Qué otra consecuencia sería esperable que el empeño en conocer y gestionar con criterios económicos lo primordial del  mercado: la demanda y el comportamiento del consumidor? Y, por extensión, aplicar técnicas e instrumentos de marketing a cualquier intercambio en la sociedad. O utilizar intensivamente las tecnologías de la información y la comunicación: internet, teléfonos móviles, anásisis de bases de datos de clientes, inteligencia artificial y grandes modelos del lenguaje.

De todo esto trata la asignatura "Introducción al Marketing" de ADE.

Introducción al marketing se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso, y es parte de la formación obligatoria del Plan de Estudios.

Está enmarcada en la materia genérica de Economía de la Empresa, por lo que tiene relación con otras asignaturas del Grado en dicho campo de conocimiento: Marketing Estratégico, Introducción a la Economía de la Empresa, Introducción a las Finanzas y Direccion de la Producción.

Introducción al marketing tiene también nexos con las asignaturas de teoría y análisis económico del Grado, así como con las asignaturas relacionadas con las aplicaciones informáticas en la empresa.

El objetivo del aprendizaje de esta asignatura es que quien la estudie pueda desenvolverse profesionalmente en las actividades de dirección en el área comercial de empresas y organizaciones de diverso tipo, utilizando para ello las técnicas de obtención y análisis de la información adecuadas y manejando el proceso de toma de decisiones. Tambén adquirirá los conocimientos imprescindibles para aprovechar como experto en marketing las tecnologías de la información y las comunicaciones o la inteligencia artificial aplicada.

La consecución de este objetivo contribuirá al futuro perfil profesional o investigador del/la estudiante en todos aquellos puestos de trabajo o ámbitos de investigación relacionados con la creación y comercialización de bienes y servicios, con su distribución, con el conocimiento del comportamiento de compra y de consumo, o con la aplicación intensiva de tecnologías emergentes a los negocios.