NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Empresas, instituciones públicas, partidos políticos, ONGes, intentan comprender el comportamiento de los consumidores, usuarios, ciudadanos o votantes para gestionar lo más eficaz o rentablemente una marca comercial o política, publicitar y comunicar productos, ideas o servicios públicos.
Finalmente, es lo propio del funcionamiento del sistema económico. El capitalismo se basa en la economía de mercado y en el intercambio. ¿Qué otra consecuencia sería esperable que el empeño en conocer y gestionar con criterios económicos lo primordial del mercado: la demanda y el comportamiento del consumidor? Y, por extensión, aplicar técnicas e instrumentos de marketing a cualquier intercambio en la sociedad. O utilizar intensivamente las tecnologías de la información y la comunicación: internet, teléfonos móviles, anásisis de bases de datos de clientes, inteligencia artificial y grandes modelos del lenguaje.
De todo esto trata la asignatura "Introducción al Marketing" de ADE.
Introducción al marketing se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso, y es parte de la formación obligatoria del Plan de Estudios.
Está enmarcada en la materia genérica de Economía de la Empresa, por lo que tiene relación con otras asignaturas del Grado en dicho campo de conocimiento: Marketing Estratégico, Introducción a la Economía de la Empresa, Introducción a las Finanzas y Direccion de la Producción.
Introducción al marketing tiene también nexos con las asignaturas de teoría y análisis económico del Grado, así como con las asignaturas relacionadas con las aplicaciones informáticas en la empresa.
El objetivo del aprendizaje de esta asignatura es que quien la estudie pueda desenvolverse profesionalmente en las actividades de dirección en el área comercial de empresas y organizaciones de diverso tipo, utilizando para ello las técnicas de obtención y análisis de la información adecuadas y manejando el proceso de toma de decisiones. Tambén adquirirá los conocimientos imprescindibles para aprovechar como experto en marketing las tecnologías de la información y las comunicaciones o la inteligencia artificial aplicada.
La consecución de este objetivo contribuirá al futuro perfil profesional o investigador del/la estudiante en todos aquellos puestos de trabajo o ámbitos de investigación relacionados con la creación y comercialización de bienes y servicios, con su distribución, con el conocimiento del comportamiento de compra y de consumo, o con la aplicación intensiva de tecnologías emergentes a los negocios.
No existen requisitos específicos previos exigibles para cursar esta asignatura.
El equipo docente de la asignatura atenderá las dudas que pudieran surgir en el siguiente horario (dentro del calendario lectivo) y teléfono, o correo electrónico:
Miércoles lectivos de 16 a 20 horas. Teléfono: 91 398 9238.
Jueves lectivos, de 10 a 14 horas. Teléfono: 91 398 6347.
Correo postal: UNED. Facultad de CC Económicas y Empresariales. Paseo de la Senda del Rey, 11. 28040 Madrid.
Correo electrónico: jplaza@cee.uned.es
Plataforma online de la asignatura en la aplicación ágora del campus virtual del estudiante en www.uned.es
Los estudiantes tienen además un profesor tutor en su centro asociado, al que pueden acudir en los horarios previstos para resolver sus dudas y comentar la evolución de su trabajo.
La figura del profesor tutor de los centros asociados es esencial en la UNED, pues permite el contacto directo y personal en el aprendizaje a voluntad del estudiante.
CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial
CE09 - Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE11 - Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante
CE12 - Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial
CE13 - Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CG2.5 - Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
Mediante el aprendizaje en esta asignatura se espera que el estudiante pueda identificar los elementos fundamentales del marketing de las empresas y organizaciones, así como las herramientas, instrumentos y técnicas básicas del conocimiento del mercado, consumidores y entorno y de la gestión del área comercial de la empresa. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Utilizar el lenguaje del marketing y de la orientación hacia el consumidor
- Saber cómo acceder al conocimiento del mercado, competidores y entorno
- Determinar los segmentos de consumidores y su comportamiento de compra
- Conocer los instrumentos de marketing y los principios de su gestión
- Familiarizarse con el marketing directo, el marketing de relaciones y el marketing digital
También aprenderá a desenvolverse profesionalmente en las actividades de planificación estratégica del área comercial de empresas y organizaciones de diverso tipo, utilizando para ella las técnicas de obtención de información adecuadas y manejando el proceso de toma de decisiones. En concreto, el estudiante debe ser capaz de:
- Conocer y utilizar el proceso de investigación comercial
- Manejar los nuevos canales de información y comercialización
Tema 1. ¿Qué es el Marketing? La orientación al consumidor
Tema 2: La demanda, expresión del consumo. Ejercicios
Tema 3: La delimitación del entorno
Tema 4: El comportamiento del consumidor. Ejercicios
Tema 5: Segmentación de mercados. Ejercicios
Tema 6: Productos y servicios
Tema 7: Promoción de productos y servicios
Tema 10: Fundamentos estratégicos
Tema 11: Internet, móviles e inteligencia artificial
El estudiante dispondrá de un material didáctico básico (véase el apartado de "Bibliografía Básica") en el que encontrará además actividades recomendadas para consolidar los conceptos teóricos aprendidos, pruebas de test y ejercicios numéricos interactivos, además de simulaciones para la preparación de las pruebas presenciales.
La utilización del material didáctico básico habrá de hacerla el estudiante siguiendo las instrucciones de la GUÍA DE ESTUDIO de la asignatura que encontrará en el CAMPUS VIRTUAL. Es imprescindible su lectura atenta para poder cursar la asignatura.
Las actividades formativas del estudiante se distribuyen de la siguiente manera:
- Trabajo autónomo: estudio de los contenidos teóricos del programa, realización de los ejercicios y actividades propuestos, y preparación de las pruebas de evaluación continua (PEC) y de las pruebas de evaluación y realización de las mismas.
- Trabajo en contacto con los equipos docentes y profesores tutores. Además de las orientaciones y los materiales de estudio diseñados por el equipo docente, el estudiante puede recurrir a la comunicación con los profesores del equipo docente para la resolución de dudas, así como con los profesores tutores (véase el apartado de "tutorización en centros asociados") para, además de la resolución de dudas, la realización de las actividades que los mismos propongan, bien en la tutoría presencial o en la tutoría en línea.
A todos estos efectos, además de utilizar el canal de comunicación del curso virtual, el estudiante podrá plantear cuestiones al profesorado todos los miércoles lectivos del primer cuatrimestre de 16 a 20 horas (véase apartado de "recursos de apoyo").
Todas estas actividades ayudarán a valorar la adquisición de conocimientos y su aplicación práctica, así como las competencias, habilidades y aptitudes relacionadas con la asignatura.
En la metodología no presencial que caracteriza a la UNED prima el autoaprendizaje del estudiante pero asistido por el profesor tutor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente discente mayoritariamente asíncronos. Dentro de estos sistemas, cabe destacar la plataforma virtual interactiva ágora, que incluye foros de discusión y noticias de interés para seguir la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
25 |
Duración |
Duración |
60 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
El que se especifique en el propio examen. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los errores penalizan en una proporción equivalente a la mitad de lo que puntúan positivamente los aciertos. Las preguntas en blanco no puntúan. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
6,2 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Los exámenes de reserva y el extraordinario de Diciembre NO serán tipo test. Constarán de preguntas de desarrollo. Las preguntas de test (y las de desarrollo en los exámenes de reserva y extraordinario de diciembre) abarcarán el programa completo de la asignatura que consta en el apartado de contenidos de la presente guía de estudio. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC consistirá en ejercicios similares a los ejercicios interactivos del material online básico de la asignatura. Cada estudiante la podrá realizar online en dicho manual a lo largo del curso, en la fecha y hora que prefiera -pero siempre antes de la primera prueba presencial. Constará de 10 preguntas de test con 4 alternativas de respuesta. Duración: 30 minutos. Los errores NO penalizan. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El resultado de la PEC se tendrá en cuenta para la calificación final de la asignatura siempre y cuando se alcance una nota mínima de 5 en la prueba presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. En el caso de puntuaciones en la prueba presencial de 4,5 o más pero menos que 5, la PEC (si se ha obtenido 6 ó más en ella) se tendrá en cuenta para subir nota hasta APROBADO. También se tendrá en cuenta la PEC para la concesión de MATRÍCULAS DE HONOR. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20 % |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
20/01/2026 (y ver último apartado del sistema de evaluación) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Quienes adquiriesen el manual en años anteriores han de ponerse en contacto con la Fundación UNED para la actualización de su enlace y clave de acceso en la siguiente dirección de correo: rperezh@fundacion.uned.es |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Sumando el resultado de la PEC (20% de la nota final) y de la prueba presencial (80% de la nota), siempre y cuando se alcance una nota mínima de 5 en la prueba presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como en la extraordinaria. Para quienes estudien siguiendo la bibliografía complementaria se propondrá una PEC en el campus virtual (plataforrma ágora) en el mes de diciembre. Constará de varios ejercicios numéricos. La nota obtenida en la PEC, tanto si se realiza en el manual online de la asignatura como si se realiza en el campus virtual, será tenida en cuenta en la convocatoria extraordinaria (setiembre) en las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria (febrero), y siempre que se realice en los plazos establecidos para su realización. |
El manual básico para el estudio de la asignatura y para preparar su evaluación ES ONLINE.
EL manual no se puede descargar, aunque sí se pueden leer sin conexión los apartados ya abiertos.
El manual online es el siguiente:
Ramón Rufín: MARKETING. CONSUMIDORES, DECISIONES, TECNOLOGÍAS. Fundación UNED.
www.fundacion.uned.es
Quienes adquiriesen el manual en los CUATRO años anteriores han de ponerse en contacto con la Fundación UNED para la actualización gratuita de su enlace y clave de acceso en la siguiente dirección de correo: rperezh@fundacion.uned.es
Si la versión de manual no se actualiza no se podrá acceder a la realización de la PEC ni a los ejercicios interactivos y simulaciones de examen actualizados.
Alternativamente, el estudio de la asignatura podrá realizarse mediante el siguiente conjunto de materiales impresos:
- Inma RodrÍguez Ardura: Marketing digital y comercio electrónico. Editorial Pirámide, 2020. ISBN 978-84-368-3251-8
- Rosa M. Hernández, A. Garrido y A. González: Ejercicios de Marketing. Editorial ESIC, 2016. ISBN 978-84-16462-65-0
- A. Fernández-Villarán, Rodríguez-Zulaica, A., y Pastor-Ruiz, R.: Distribución. Las empresas de intermediacioón en la transformación digital. Editorial Síntesis, 2019. ISBN: 978-84-91712-59-6
- Ramón Rufín: Marketing. Conceptos, Instrumentos y Estrategias. Editorial UNED, 1999. ISBN 978-84-362-3737-5
- Eduardo Liberos Hoppe, Silvia Ahumada Luyando, Y Miranda Sánchez Ahumada: Inteligencia artificial para el marketing. Editorial ESIC, 2024. ISBN 978-84-11920-14-8
El estudiante dispondrá de una GUÍA DE ESTUDIO en el curso virtual en la que se introducen los temas de estudio (véase el apartado de "Contenidos"), se ofrece el PROGRAMA DETALLADO de la asignatura, así como lo que se espera que el alumno aprenda en cada uno de los temas. Y sobre todo se dan las INSTRUCCIONES PARA LA CORRECTA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO BÁSICO de la asignatura.
La consulta de esta GUÍA DE ESTUDIO es imprescindible para el aprendizaje, así como para la utilización correcta del material didáctico básico en la preparación de las pruebas de evaluación.
Además, el equipo docente de la asignatura atenderá las dudas que pudieran surgir en el siguiente horario (dentro del calendario lectivo) y teléfono, o correo electrónico:
Miércoles lectivos, de 16 a 20 horas. Teléfono: 91 398 9238.
Correo electrónico: jplaza@cee.uned.es
También se recomienda el recurso al servicio de préstamo bibliotecario de las bibliotecas de los Centros Asociados de la UNED.