Universidad Nacional de Educación a Distancia

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Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

RAMON RUFIN MORENO

CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD

ECONOMÍA DE LA EMPRESA Y CONTABILIDAD

FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

rrufin@cee.uned.es

(+34) 91398-6347

Formación Académica

Doctor en Económicas y Empresariales por la UNED (1989) con la tesis "La aplicación de la tecnología de la información a los sistemas informativos y de apoyo a la gestión empresarial".

Actividad Investigadora

Líneas principales de investigación:

- CRECIMIENTO EMPRESARIAL E INNOVACIÓN

- COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR DE PRODUCTOS CULTURALES Y DEL OCIO

- MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO

Experiencia profesional

- Asesor en la implantación de sistemas de información en el área de inversiones del Banco Exterior de España. 1980-1984.

- Auditoría de instituciones financieras, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro. (1985-1990).

- Experto asesor para el Plan Estratégico del Turismo de España. Ministerio de Comercio y Turismo. Experto Asesor. 1995-1996

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

6

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS 1. Mª Elisa Alen; J. Antonio Fraiz; Ramón Rufín (2006). Analysis of health spa customers` expectations and perceptions: the case of Spanish establishments. Tékhne: Polytechnical Studies Review. 11 (5/6), 245-262.

    2. Ramón Rufín (2007). Sales growth of Spanish tourist firms: Some implications of Gibrat's Law on marketing management. Tourism Management. 28(3), 788-805.DOI 10.1016/J.TOURMAN.2005.10.027. JCR 2.62 (2010). SJR. INDICE H: 110.

    3. Cayetano Medina; Manuel Rey; Ramón Rufín (2009a). The Image of Tourist Destinations and Tourist's Loyalty: Attitude or Behavior. Estudios y Perspectivas de Turismo. 19(2), 279-298.

    4. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2009b). The mediating effect of innovation in the relationship between retailers' strategic orientations and performance. International Journal of Retail & Distribution Management. 37 (7), 629-655 DOI 10.1108/09590550910964639. SJR 0.682 (2012). H INDEX 36.

    5. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2010). Market delimitation, firm survival and growth in service industries. Service Industries Journal. 30 (1), 1401-1417. DOI 10.1080/02642060802621494. JCR 2.579 (2011). SJR. H INDEX 42

    6. Ramón Rufín; Cayetano Medina; Manuel Rey (2011). Adjusted expectations, satisfaction and loyalty development in the case of services. Service Industries Journal. 32 (14), 2185-2202. DOI 10.1080/02642069.2011.594874. JCR 2.579. SJR. H INDEX: 42.

    7. Ramón Rufín; Cayetano Medina; Juan Carlos Sánchez-Figueroa (2012). Moderating Factors in Adopting Local e-Government in Spain. Local Government Studies. 38 (3), 367-385. DOI 10.1080/03003930.2011.636035. SJR (Q1). JCR 0.69. H INDEX 26.

    8. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2013a). Previous beliefs and continuance intention. International Entrepreneurship and Management Journal. 9(2), 199-216. DOI 10.1007/s11365-013-0252-9. SJR 2.766. JCR. H INDEX 27.

    9. Manuel Rey; Cayetano Medina; Ramón Rufín (2013b). Satisfaction, loyalty and collectivism in cultural destinations. Tourism & Management Studies. 9 (2), 44-49.

    10. Manuel Rey; Ramón Rufín; Cayetano Medina (2013c). Generating satisfaction towards e-Learning platforms. Management Decision. 51 (7), 1543-1558. DOI 10.1108/MD-04-2013-0196. SJR 1.416. JCR. H INDEX 48.

    11. Ramón Rufín; Cayetano Medina; Juan C. Sánchez-Figueroa; Manuel Rey Moreno. Gender and E-Government Adoption in Spain (2013d. International Journal of Electronic Government Research. 9(3), 23-42.DOI 10.4018/jegr.2013070102. SJR 0.554. H INDEX 14.

    12. Ramón Rufín; Cayetano Medina; Manuel Rey. Building Trust and Commitment to Blogs (2013e). Service Industries Journal. 33, 876-891. DOI 10.1080/02642069.2013.719886. JCR 2.579 (2011). SJR. H INDEX 42.

    13. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014a). Social Network Sites as a Moderating Factor in e-learning Platform Adoption: an extension. Lecture Notes in Computer Science. Vol. 8719, 277-287. SJR 0.305 en 2014. SCI (Thomson Reuters). H INDEX 177.

    14. Manuel Rey; Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014b). Tourist attractions as a moderating element in explanatory models for loyalty development. Tourism & Management Studies. 10(1), 112 -118.

    15. Ramón Rufín; France Belanger; Cayetano Medina; Lemuria D. Carter; Juan C. Sánchez-Figueroa (2014c). A Cross-Cultural Comparison of Electronic Government Adoption in Spain and the USA. International Journal of Electronic Government Research. 10(2), 45-61. DOI 10.4018/IJEGR.2014040104. SJR 0.554 (2013).

    16. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2015a). Mediating relationships in and satisfaction with online technologies: communications or features beyond expectations? Service Business. 9(4), 587-609. DOI 10.1007/s11628-014-0241-2. SJR 0.742 (2010). JCR. H INDEX 14.

    17. Ainhoa Rodríguez; Mariló Reina; Ramón Rufín (2015b). Relationship Quality and Exhibitor's Performance in Leisure Trade Shows. E & M Ekonomie and Management. 18(3), 129-143. DOI 10.15240/tul/001/2015-3-012. JCR 1.242. SJR(Q1). H INDEX 11.

    18. Ainhoa Rodríguez; M. Dolores Reina; Ramón Rufín (2015c). Relationship versus transactional marketing in travel and tourism trade shows. Tourism Economics. 21(2), 427-434. DOI 10.5367/te.2013.0355. SJR 0.674. H INDEX 37. JCR

    19. Ramón Rufín; Cayetano Medina; Manuel Rey (2016). Influence of lapse of time when measuring causes and effects in the consumption of online services. Journal of Business Research. 69 (5), 1919-1923. DOI 10.1016/j.jbusres.2015.10.080. JCR 3.354, SJR (Q1) Marketing. H INDEX 144.

    20. Manuel Rey-Moreno, José Augusto Felício, Cayetano Medina-Molina, Ramón Rufín (2018). Facilitator and inhibitor factors: Adopting e-government in a dual model. Journal of Business Research. 88, 542-549. DOI 10.1016/j.jbusres.2017.11.015. JCR 3.354, SJR (Q1) Marketing. H INDEX 144.

    NACIONALES

    1. Ramón Rufín (2003). El Sistema Bancario y las Empresas Turísticas en Internet. La seguridad para el consumidor. Annals of Tourism Research en español. 5 (2), 365-389.

    2. Ramón Rufín (2006). Crecimiento comercial, oportunidades de mercado y estrategias de las empresas turísticas españolas. Annals of Tourism Research en español. 8 (2), 383-405.

    3. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2007). Conducción del mercado e innovación en el ámbito de la distribución minorista. Universia Business Review. 16, 104-117. JCR 0.228 (2010). SJR. H INDEX 5.

    4. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2011). El papel moderador de la cultura en la generación de satisfacción y lealtad. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 17(1), 57-73.

    5. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2013a). La adopción del e-Gobierno en entornos voluntarios. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 19, 42-52. DOI 10.1016/j.iedee.2012.10.001.

    6. Jesús Manuel Plaza; Ramón Rufín (2013b). Hacia una nueva medida de la innovación empresarial desde las cuentas financieras. Información Comercial Española. Revista de Economía. 871, 129-143.

    7. Ainhoa Rodríguez; Mariló Reina; Ramón Rufín (2013c). Calidad de relación entre recinto ferial, expositor y cliente final. un análisis de las ferias dirigidas al consumidor final. Información Comercial Española. Revista de Economía. 874, 149-165.

    8. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2013d). Calidad de relación y apego en entornos online. Esic-Market. 44 (1), 9-29.
    DOI 10.7200/ESICM.144.0441.1E.

    9. Cayetano Medina-Molina; Manuel Rey-Moreno; Benito Pérez-González; Ramón Rufín (2018). Sesgos cognitivos y uso del e-gobierno. Una perspectiva conductual. Gestión y Análisis de Políticas Públicas. 19, 88-106. DOI 10.24965/gapp.v0i19.10450.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS 1. Ramón Rufín (1990). Using expert systems as a tool for the auditor in exploring information systems’ databases. In Proceedings of the 13th Annual Congress of the European Accounting Association. Budapest.

    2. María Dolores Reina; Ramón Rufín (1997). Controlable and Uncontrolable Factors in Relaunch Strategies for a Service in Decline: The Cinema in Spain. In Proceedings of the VI International Congress of The European Association of Management and Business Economics (AEDEM). Khania (Grecia).

    3. Carlos Rodrigo; Ramón Rufín; Manuel Sesto (2001a). A model for both a better use of research Spin-Offs and a higher level of financial funds at Spanish Distance Teaching University (UNED). In Proceedings of the 20th World Conference on Open Learning and Distance Education. The Future of Learning-Learning for the Future: Shaping the Transition. Düsseldorf (Alemania): International Council for Open and Distance Education (ICDE).

    4. Pilar Alberca; María Dolores Reina; Carlos Rodrigo; Ramón Rufín (2001b). Diseño y viabilidad de tutorías virtuales en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED): Aplicación docente en el área de Economía de la Empresa. In Actas de la Conferencia Internacional sobre Educación, Formación y Nuevas Tecnologías, Virtual Educa (vol. I). Madrid: Ediciones UNED.

    5. Ramón Rufín (2002). Financiación en las empresas turísticas españolas: situación general y estrategias. In Actas del III Encuentro Iberoamericano de Finanzas y Sistemas de Información. Setúbal: Instituto Politécnico de Setúbal.

    6. Mª Elisa Alén, J.A. Fraiz; Ramón Rufín (2004). Análisis de las expectativas y percepciones de los clientes de establecimientos termales. In Actas de las XIV Jornadas Luso-Españolas de Gestión Científica. Azores: Universidad de las Azores.

    7. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2007a). The combined effect of internationalization, market orientation and market-driving strategies on firm performance. In Proceedings of the 6th International Congress in Marketing Trends. París: ESCP-EAP & Universitá Ca´ Foscari di Venecia.

    8. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2007b). Calidad de relación, esfuerzos relacionales y lealtad: una aplicación al ámbito de las asociaciones no lucrativas. In Actas del VI Congreso Internacional de Marketing Público y No Lucrativo. Braga: Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo & Universidad de Minho (Portugal).

    9. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2007c). Market Driving and Innovation in Retailing. In Proceedings of the 14 International Conference on Research in the Distributive Trades. Saarbruecken (Alemania): EAERCD, HIMA & University of Saarland.

    10. Ainhoa Rodríguez; María Dolores Reina; Ramón Rufín; Cayetano Medina (2008a). Impacto de los recursos invertidos y los objetivos perseguidos sobre el resultado de los expositores en las ferias comerciales. In Proceedings of the 7th International Congress in Marketing Trends. Venecia: ESCP-EAP & Universitá Ca´ Foscari di Venecia.

    11. Manuel Rey; Cayetano Medina; Ramón Rufín (2008b). Programas de fidelización, beneficios relacionales, calidad de relación y lealtad. Una propuesta para el sector turístico. In Proceedings of the XVIII Jornadas Luso-Españolas de Gestión. Oporto: Universidad de Oporto.

    12. Steve Watson; Manuel Rey; Cayetano Medina; Ramón Rufín (2009). Destination type, emotions and consumer behavior. In Proceedings of the 3rd Advances in Tourism Marketing Conference. Bournemouth (Reino Unido): Bournemouth University.

    13. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2012a). Cognitive Mobilization and Political Blogs. In Proceedings of the Second Conference of the International Network of Business and Management Journals (INBAM) “Brokering Knowledge”. Valencia: Universidad de Valencia.

    14. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2012b). Social Network Sites and e-Learning Adoption. In Proceedings of the International Conference on ICT in Teaching and Learning, ICT 2012. Hong Kong (China): The Open University of Hong Kong.

    15. Manuel Rey; Ana López; Cayetano Medina; Ramón Rufin (2012c). Tourist`s Satisfaction, Image or Emotions? In Proceedings of the V International Tourism Congress “The Image and Sustainability of Tourist Destinations”. Peniche (Portugal): Instituto Politécnico de Leiria.

    16. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2013a). Gibrat's Law "in" crisis: Sales growth behavior of firms under macroeconomic recessions. In Proceedings of the International Network of Business & Management Journals. INMBAM 2013. Lisboa: ISEG School of Economics and Management. Technical University of Lisbon.

    17. Manuel Rey-Moreno; Cayetano Medina; Ramón Rufín (2013b). Generating satisfaction towards e-learning platforms. In Proceedings of the Global Innovation & Knowledge Academy GIKA 2013. Valencia: Universidad de Valencia.

    18. Cayetano Medina; Ramón Rufín; Manuel Rey (2013c). Previous beliefs and continuance intention. In Proceedings of the Global Innovation & Knowledge Academy GIKA 2013. Valencia: Universidad de Valencia.

    19. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014d). The impact of the transparency policy on university students’ trust: the mediating role of satisfaction. In Proceedings of the 7th International Conference on Methodologies, Technologies and Tools enabling e- Government MeTTeG13. Vigo.

    20. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2014a). The impact of the transparency policy on university students - Trust and intention of continued use. In Proceedings of the Forty-Seventh Annual Hawaii International Conference on System Sciences. HICSS 47. Waikoloa (EEUU): University of Hawaii at Manoa.

    21. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014b). The role of familiarity or experience in generating trust and in its impact on continued use. In Proceedings of the Forty-Seventh Annual Hawaii International Conference on System Sciences. HICSS 47. Waikoloa (EEUU): University of Hawaii at Manoa.

    22. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014c). Social network sites as a moderating factor in e-learning platform adoption: an extension. In Proceedings of the 9th European Conference on Technology Enhanced Learning, EC-TEL 2014. Graz (Austria): Graz University of Technology; Tallinn University; Technische Universität Darmstadt; Curtin University; Universidad Carlos III.

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

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  • OTRAS PUBLICACIONES LIBROS INDEXADOS

    1. Ramón Rufín (2002). Las empresas turísticas en la sociedad de la información. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, indexada en SPI (Q1). ISBN 84-8004-507-8.

    2. Philip Kotler; John Bowen; James Makens; Ramón Rufín; María Dolores Reina (2004). Marketing para Turismo. Madrid: Pearson, indexada en SPI (9º puesto ed. internacionales). ISBN 84-205-3895-7.

    3. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2012). Marketing público. Investigación, aplicaciones y estrategia. Madrid: Editorial ESIC, indexada en SPI (10º puesto ed. nacionales). ISBN 978-84-7356-815-9.

    4. Ramón Rufín (1998). Marketing (Conceptos, Instrumentos y Estrategias). 593 págs. Madrid: Editorial UNED, indexada en SPI. ISBN 84-362-3737-4.

    CAPÍTULOS DE LIBROS

    1. Ramón Rufin (2002). Estrategias de inversión y financiación de I+D+i en el sector turístico. In S. Antón Clavé; V.M. Monfort Mir (Dir.): La actividad turística española en 2001-Edición 2002 (pp. 179-188). Castellón: Asociación Española de Expertos en Turismo (AECIT). ISBN 84-922582-7-6.

    2. Mariló Reina; Ainhoa Rodríguez; Ramón Rufín (2005). Viajem@s. In E. González Vázquez; E. Alén González (Eds.): Casos de dirección de marketing (pp. 24-27). Madrid: Pearson, indexada en SPI. (9º puesto ed. internacionales). ISBN 84-205-3922-8.

    3. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2012a). Social network sites and e-learning adoption. In K. Cheong Li; F. Lee Wang; K. Sun Yuen; Simon K.S. Cheung; R. Kwan (Eds.): Engaging learners through emerging technologies (pp. 69-79). London: Springer. ISBN 978-3-642-31397-4. SJR 0,14 (Q4). SSCI (Thompson Reuters). H INDEX 19.

    4. Ramón Rufín; Cayetano Medina; José Luís Munuera; Ana Isabel Rodríguez (2012b). SEUR. Crecer en dura competencia. In J.L. Munuera; A. Rodríguez: Estrategias de Marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. 2ª Edición (pp. 539-554). Madrid: Editorial ESIC, indexada en SPI (10º puesto ed. nacionales). ISBN 978-84-7356-819-7.

    5. Ramón Rufin; Cayetano Medina; José Luís Roldán; Manuel Rey (2012c). Familiarity and Experience in Tourist Satisfaction and Loyalty Development. In R.H. Tsiotsou; R.E. Goldsmith (Eds.): Strategic Marketing in Tourism Services (pp. 185-203). Croydon (UK): Emerald, indexada en SPI (17º puesto ed. internacionales). ISBN 978-1-78052-070-4.

    6. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2013). The impact of the transparency policy on students' trust: the mediating role of satisfaction. In L. Álvarez Sabucedo; L. Anido Rifón (Eds): 7th International Conference on Methodologies, Technologies and Tools enabling e-Government (pp. 177-187). Vigo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo. ISBN 978-84-8158-617-6.

    7. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2014a). The Role of Familiarity or Experience in Generating Trust and in its Impact on Continued Use. In R. H. Sprague Jr. (Ed.): Proceedings of the Forty-Seventh Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 2210-2219). New Jersey: IEEE Computer Society. ISBN 978-1-4799-2504-9. SJR. SSCI (Thompson Reutters). H INDEX 31.

    8. Ramón Rufín; Cayetano Medina (2014b). The impact of the transparency policy on University Students - Trust and intention of continued use. In R. H. Sprague Jr. (Ed.): Proceedings of the Forty-Seventh Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 2083-2092). New Jersey: IEEE Computer Society. ISBN 978-1-4799-2504-9. SJR. SSCI (Thompson Reutters). H INDEX 31.

    9. Cayetano Medina; Ramón Rufín (2015). Social media use and perception of transparency in the generation of trust in public services. In Tung X. Bui; R. H. Sprague Jr. (Eds.): Proceedings of the Forty-Eight Annual Hawaii International Conference on System Sciences (pp. 2425-2434). New Jersey: IEEE Computer Society. ISBN 978-1-4799-7367-5. SJR. SSCI (Thompson Reutters). H INDEX 31.

    10. Ramón Rufín (2017). El uso de los canales de distribución. In Cayetano Medina, Manuel Rey, Benito Pérez González, Ramón Rufín: Estrategia omnicanal en la distribución de servicios públicos (cap. 2, pp. 39-72). Madrid: Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), indexada en SPI. ISBN 978-84-7351-607-5 (formato papel), 978-84-7351-608-2 (formato electrónico).

Otros

Otras Actividades

Experiencia en gestión y administración educativa, científica y tecnológica

- Director del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad. UNED. 24/9/1996 a 20/2/2003.

- Coordinador General de Marketing Institucional del 25 Aniversario de la UNED. 31/3/1997 a 14/6/1999.

Otros

EVALUADOR DE ARTÍCULOS EN REVISTAS INDEXADAS E ISI/ISSI Proceedings (REVIEWER)

1. Tourism Management. ISNN 0261-5177.

2. Cornell Hospitality Quarterly. ISSN: 1938-9655.

3. Service Industries Journal. ISNN 0264-2069.

4. INNOVAR, Journal of Administrative and Social Sciences. ISSN 0121-5051.

5. Tourism Economics. ISSN 1354-8166.

6. Proceedings of the European Conference on Information Systems ECIS. Elsevier: https://aisel.aisnet.org/ecis2012/

7. Proceedings of the International Conference on Information Systems ICIS. ISBN 978-0-615-71843-9. 2012.

8. Proceedings of the International Conference on Information Systems ICIS. ISBN 978-0-615-93383-2. 2013.

9. Proceedings of the International Conference on Information Systems ICIS. https://aisel.aisnet.org/icis2014/proceedings/ConferenceTheme/ 2014.

10. Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS-47). ISBN 978-1-4799-2504-9. 2014


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS (AWARDS)

1. Premio UNED- Consejo Social “Unidad Didáctica de Nueva Edición (Convocatoria 1998)” a Ramón Rufín, R. (1997). Marketing. Conceptos, instrumentos y Estrategias. UNED. Madrid.

2. Mención Honorífica Especial UNED- Consejo Social en el Premio “Unidad Didáctica de Nueva Edición (Convocatoria 1997)” a Carlos Rodrigo; Ramón Rufín (1998): Curso Básico de Administración y Dirección de Empresas. UNED. Madrid.

3. Libro de Interés Turístico Nacional por Resolución de 28 de junio de 2002 de la Secretaría General de Turismo, BOE 203: Ramón Rufín (2002). Las Empresas Turísticas en la Sociedad de la Información. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

4. Researcher of the Year Award. Committee of the SM2015/ICT2015 20th International Education and Technology Conference. Hong Kong (China). http://www.socialmediaforall.org/history.html. 2015.