NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La contabilidad tiene un papel fundamental en las empresas y en la economía, y está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Así, es común encontrarnos con conceptos y vocablos propios de la contabilidad en los medios de comunicación como, por ejemplo, préstamos, gastos, pérdidas, beneficios, etc. La demanda constante de información financiera sitúa a la contabilidad como una pieza fundamental de la economía y la sociedad en general.
La contabilidad externa proporciona información útil sobre la situación económica y financiera de las entidades para la toma de decisiones de un amplio conjunto de usuarios. Entre sus funciones principales se encuentran: rendir cuentas de la gestión realizada, permitir el control de sus recursos, conocer la marcha general de la empresa, establecer proyecciones sobre la actividad futura, etc.
En la asignatura Introducción a la Contabilidad se exponen el conjunto de nociones que son imprescindibles para comprender las asignaturas de contabilidad que se estudian con posterioridad, así como para otras materias y disciplinas.
En esta asignatura el estudiante se familiarizará con el lenguaje propio y los conceptos fundamentales de la contabilidad. Se estudian los elementos básicos de los estados financieros, los métodos para registrar las operaciones, el ciclo contable y las fases de elaboración de la información contable. Además, se realiza una primera aproximación a la preparación e interpretación de estados contables que publican las empresas.
Para cursar esta asignatura no es necesario tener conocimientos previos de Contabilidad. Se considera suficiente la formación general que se adquiere en Bachillerato, en el Curso de Acceso a la Universidad.
La asignatura Introducción a la Contabilidad cuenta con una carga lectiva de 6 créditos ECTS, tiene carácter básico y está ubicada en el primer cuatrimestre del primer curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE). Constituye un pilar esencial sobre el que se construyen conceptos más complejos que se necesitarán a lo largo del plan de estudios, indispensables no solo en el campo de la Contabilidad, sino en el de la gestión empresarial en general. El estudiante adquiere los conocimientos y habilidades necesarias para poder enfrentarse a la solución de problemas nuevos, y de dificultad superior, que se le plantearán progresivamente en otras asignaturas de la misma materia como, por ejemplo, Contabilidad Financiera, que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso, así como en otras materias afines.
En el plan formativo, en la materia de Contabilidad, la asignatura Introducción a la Contabilidad proporciona los conocimientos básicos para superar las restantes asignaturas de este itinerario: Contabilidad Financiera -ya mencionada- Contabilidad Financiera Superior, que se imparte en segundo curso; Contabilidad de Costes y de Gestión, que se imparten en tercer y cuarto curso, respectivamente; y Análisis de Estados Financieros, que se imparte en cuarto curso. Asimismo, los conceptos aprendidos en esta asignatura son fundamentales para la formación del estudiante en otras materias principales del Título como, por ejemplo, en Finanzas u Organización de empresas.
La asignatura Introducción a la Contabilidad proporciona competencias esenciales para comprender, analizar e interpretar la información económico-financiera, convirtiéndose en un elemento primordial para el desarrollo profesional de los futuros graduados en ADE. Los conceptos que se adquieren en la asignatura, junto con los desarrollos posteriores, son clave para gestionar las distintas áreas funcionales en las que habitualmente se dividen las empresas. En cuanto a los perfiles profesionales, en la asignatura se estudian los términos y conceptos básicos, que posteriormente serán ampliados en otras asignaturas, y son imprescindibles para profesiones como la Contabilidad, Auditoria, Fiscalidad, Analistas financieros, Emprendedores, Directivos, entre otros. Asimismo, determinados términos y conceptos manejados en esta asignatura serán también aplicados por los estudiantes que deseen formarse y desarrollar un perfil investigador.
Para iniciarse en el estudio de la Contabilidad, no se precisa de ningún requisito adicional a la formación general que se supone adquirida en el Bachillerato o tras superar el Curso de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
No obstante, al estudiante que desee graduarse en ADE le será de gran utilidad prestar atención, a partir de ahora, a los numerosos mensajes de naturaleza económica y financiera de los que diariamente se hacen eco los medios de comunicación social. Esto puede convertirse en un estímulo importante en su proceso de aprendizaje, pues muy pronto comenzará a percibir la utilidad de las disciplinas estudiadas.
Frecuentemente, además, la información económica se transmite utilizando el formalismo propio de los documentos y registros contables. Los Presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Municipio donde residimos, se plasman en unos informes que no son otra cosa que documentos contables. Y documentos contables son también las cuentas corrientes abiertas en entidades bancarias, los extractos emitidos por estas mismas entidades que informan de las operaciones anotadas, o los presupuestos de ingresos y gastos que se preparan y discuten anualmente en todas las comunidades de propietarios de fincas urbanas, por citar algunos ejemplos cercanos.
Los estudiantes cuentan con el apoyo de:
- Un Profesor Tutor del Centro Asociado al que corresponda o que le pueda ser asignado. Podrán asistir a las tutorías presenciales del Centro, contactar con él en su horario de tutoría, plantearle cuantas dudas puedan surgirle y solicitar las orientaciones que se precisen.
- Los Profesores del Equipo Docente que son los responsables de la asignatura. El equipo docente se encarga de proponer y desarrollar el programa de la asignatura, atender el curso virtual, elaborar la prueba de evaluación continua y las pruebas presenciales, así como del proceso de evaluación de los conocimientos.
Las dudas relacionadas con los contenidos de la asignatura se plantean al Equipo Docente a través de los foros del Aula virtual. No obstante, el estudiante también puede ponerse en contacto por correo electrónico o por teléfono.
Los datos y direcciones de los Profesores que forman el Equipo Docente son los siguientes:
Dª. Laura Parte Esteban (Coordinadora)
Despacho 1.18 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 89 66
Correo electrónico: lparte@cee.uned.es
D.ª Eva M.ª Ibáñez Jiménez
Despacho 1.13 - Jueves de 10 a 14 horas - Tel.: 91 398 63 89
Correo electrónico: eibanez@cee.uned.es
Competencias genéricas:
CG1.1 - Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo |
CG1.3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica |
CG1.4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos |
CG2.1 - Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante |
Compentencias específicas:
CE03 - Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa |
CE05 - Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial |
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa |
CE11 - Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante |
CE13 - Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados |
Los principales resultados de aprendizaje que el estudiante adquiere con la asignatura de Introducción a la Contabilidad son:
Identificar los hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa y aprender a registrar, a través de la técnica contable, las operaciones que día a día va realizando la misma, así como a elaborar los estados contables que deben mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa. En concreto:
1. Utilizar el vocabulario contable imprescindible para elaborar la contabilidad financiera básica de las empresas.
2. Reflejar los acontecimientos que afectan al patrimonio de la empresa y al resultado de la misma, utilizando los principios y la técnica contable básica.
3. Registrar las fases del proceso contable que permiten a las empresas elaborar formalmente la contabilidad correspondiente a un ejercicio económico y calcular y reflejar contablemente el resultado alcanzado.
4. Elaborar y presentar los libros de contabilidad obligatorios y las cuentas anuales de la empresa.
Asimismo, el estudiante podrá analizar y aplicar las distintas alternativas que se presentan para cuantificar en unidades monetarias las transacciones económicas que tienen lugar en un periodo de tiempo. Y también conocerá el conjunto de nociones necesarias para interpretar correctamente la información financiera que publican las empresas, es decir: el marco conceptual de la Contabilidad, la normativa aplicable por la entidad que informa, así como los documentos a través de los cuales se divulga aquella información.
Se distribuyen en los 14 temas que componen el programa
Tema 1. Contabilidad e información financiera
Tema 2. Elementos del balance
Tema 3. Hechos contables y partida doble
Tema 4. Elementos de la cuenta de resultados
Tema 5. Los registros contables
Tema 6. Asientos de ajuste
Tema 7. Estados financieros y cierre de cuentas
Tema 8. Contabilidad de empresas comerciales
Tema 9. Existencias comerciales
Tema 10. Créditos y débitos comerciales
Tema 11. Cuentas con el personal e impuestos
Tema 12. Activos no corrientes
Tema 13. Fondos propios y pasivos no corrientes
Tema 14. Régimen jurídico y Plan General de Contabilidad
Como orientaciones para el estudio, se recomienda al estudiante:
- Leer detenidamente el contenido de cada capítulo, realizando los ejemplos y ejercicios prácticos que contienen orientaciones y explicaciones detalladas para su resolución.
- Reflexionar sobre los conceptos fundamentales que aparecen en cada capítulo. Es importante asimilar los conceptos de forma progresiva.
- Responder al cuestionario de autoevaluación propuesto al final de cada capítulo y contrastar las soluciones con las propuestas por el equipo docente.
- Realizar los casos prácticos correspondientes a cada capítulo. Los ejercicios aparecen ordenados de menor a mayor dificultad, por lo que es posible reservar los últimos para posteriores repasos.
- Realizar los ejercicios propuestos en el libro de Prácticas de Introducción a la Contabilidad
- Realizar las actividades propuestas en el aula virtual.
- Dedicar tiempo al estudio desde el primer día del curso y con constancia.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Máquina calculadora de bolsillo no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El cuestionario de la Prueba Presencial se evaluará del siguiente modo: Aciertos: + 0,50; Errores: -0,10; No contestadas: ni suman ni restan puntos. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La Prueba Presencial (examen final) se realiza en los Centros Asociados de la UNED, en las fechas establecidas por el calendario académico oficial. Características generales: - Formato del examen: tipo test
- Modalidad: presencial, escrita y en papel.
- Contenido: preguntas teóricas y prácticas sobre los capítulos que conforman el programa de la asignatura.
- Duración: el tiempo máximo para realizar la prueba es de 1 hora y 30 minutos.
- Nota mínima exigida: para superar la asignatura se requiere obtener al menos un 5 sobre 10 en esta prueba, independientemente de la nota obtenida en la prueba de evaluación continua.
- Nota máxima: la nota máxima que se puede alcanzar con la realización de la Prueba Presencial es de 10 puntos. Con 10 puntos se puede conceder Matrícula de Honor.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Indicaciones: 1) En esta asignatura la PEC se considera una prueba voluntaria. En consecuencia, los estudiantes que no realicen la PEC podrán presentarse a las Pruebas Presenciales sin ningún tipo de penalización por ello. 2) Podrán hacer la PEC todos los alumnos que lo deseen, con independencia de que acudan o no a las tutorías presenciales y tanto si acceden al curso virtual de la asignatura como si no lo hacen. 3) Se realizará una única PEC, on-line y con corrección automática. La prueba puede hacerse en el horario que cada estudiante elija entre las 11 a.m. y las 21 p.m. (horario peninsular español), en un tiempo máximo de 60 minutos, y NO SE REPETIRÁ. 4) La PEC consistirá en un cuestionario tipo test, referido a los Capítulos 1 al 8 del programa, y formado por preguntas similares a las que figuran en los libros utilizados para preparar la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La PEC constará de 10 preguntas tipo test y en cada pregunta habrá de elegirse la mejor respuesta (solo una). El criterio de puntuación, sobre 10 puntos, será: Aciertos: + 1 puntos; Errores: − 0,5 puntos; No contestadas: ni suman ni restan puntos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
La puntuación de la PEC tendrá una ponderación máxima en la calificación final de 1 punto y se acumulará a la conseguida en la Prueba Presencial siempre que la puntuación obtenida en ésta sea igual o superior a 5. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
principios de diciembre (fecha prevista, a expensas de confirmar en el curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
En los foros del Aula Virtual se habilitará un foro específico para informar y aclarar dudas sobre la PEC. En este mismo foro se comunicarán, en su caso, las informaciones adicionales que se estimen necesarias. La calificación de la PEC, que se realiza a principios del mes de diciembre, se tendrá en cuenta tanto en el examen ordinario de la convocatoria de febrero como en el examen extraordinario de la convocatoria de septiembre, siempre y cuando la calificación del examen sea igual o superior a 5 puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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1) Si el estudiante no realiza la PEC: su nota final será la obtenida en la Prueba Presencial. 2) Si el estudiante realiza la PEC: su nota final se obtiene sumando a la nota obtenida en la Prueba Presencial la puntuación de la PEC (entre 0 y 1 punto), siempre y cuando la calificación de la Prueba Presencial sea igual o superior a 5 puntos. La nota final resultante, lógicamente, en ningún caso podrá ser superior a 10 puntos. | |
Además de la asistencia a las Tutorías Presenciales, cuando las ocupaciones lo permitan, los Foros temáticos abiertos en el Aula Virtual de la asignatura constituyen el mejor recurso para plantear y resolver las dudas que vayan surgiendo, para participar en resolución de ejercicios, sugerir actividades, etc.
En el Aula Virtual encontrará también información sobre otros recursos que el Equipo Docente puede desarrollar para facilitar el estudio de la asignatura.