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NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA |
(IMPLANTACIÓN: CURSO 2025/2026) SOCIOLOGÍA DE LA OPINIÓN PÚBLICA |
CÓDIGO |
CÓDIGO |
69024267 |
CURSO ACADÉMICO |
CURSO ACADÉMICO |
2025/2026 |
DEPARTAMENTO |
DEPARTAMENTO |
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
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TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE |
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GRADO EN SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
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SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
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CURSO - PERIODO - TIPO |
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CUARTO
CURSO
-
SEMESTRE 2
- OPTATIVAS
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Nº ECTS |
Nº ECTS |
6 |
HORAS |
HORAS |
150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE |
CASTELLANO |
El estudio de la opinión pública ha sido tradicionalmente una actividad fundamental del trabajo sociológico. Desde las conocidas encuestas hasta el estudio de percepciones sociales a través de otras metodologías de carácter cualitativo o participativo, la sociología siempre ha encontrado en la opinión pública un campo nuclear de su actividad.
Sin embargo, la opinión pública es un concepto complejo y multidimensional. Esta asignatura aborda su estudio desde un enfoque reflexivo, planteando su análisis e interpretación como un proceso social cuya trayectoria y dimensiones pueden ser estudiadas sociológicamente: su historia, contextos, temas, agentes, dinámicas, formatos, metodologías, discursos y canales de expresión. Este enfoque permitirá que comprendamos mejor el proceso de construcción de la opinión pública, sus herramientas de estudio y vías de expresión, su influencia en la sociedad y, cómo no, las dinámicas generadas por nuevos dispositivos o canales de expresión de opiniones. En definitiva, la asignatura pretende generar una mirada crítica y reflexiva con la que poder observar y comprender los procesos de opinión presentes en la realidad social.
La asignatura "Sociología de la Opinión Pública" es optativa de 6 ECTS perteneciente al segundo semestre de cuarto curso del Grado en Sociología e inscrita en la materia "Procesos socioculturales", pero también alineada con las asignaturas pertenecientes a las materias de "Métodos y técnicas de investigación social" y "Cambio Social".
Aunque no hay requisitos específicos para cursar esta asignatura, se recomienda haber cursado previamente asignaturas de las materias Métodos y Técnicas de investigación Social y Cambio social.
El seguimiento por parte del equipo docente se realizará a través del curso virtual. Los/as estudiantes también pueden contactar con el profesorado en el siguiente horario de atención:
Beatriz Mañas Ramírez
Martes de 10:00 - 14:00 y de 16:00 - 20:00 h.
Despacho 2.09
Contactar en el email: bmanas@poli.uned.es
Consuelo del Val Cid
Martes de 9:00 a 13:00 y miércoles de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 h
Despacho 2.13
cval@poli.uned.es
Telf.: 913987070
José María Ramírez Dueñas
Martes, miércoles y jueves (10:00 - 14:00 h).
Despacho 2.18
josema.ramz@poli.uned.es
Telf.: 913989441
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
1.2.1 - Análisis y síntesis
1.2.2 - Aplicación de los conocimientos a la práctica
2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
4.3 - Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT02 - Manejo adecuado del tiempo dedicado a la realización de las diferentes actividades formativas, al trabajo autónomo y a la interacción con los equipos docentes y otros estudiantes.
CT04 - Capacidad de razonamiento inquisitivo, lógico y crítico del estudiante para valorar constructivamente el trabajo propio y el ajeno, potenciando la reflexión sobre los contenidos de las diferentes materias y el establecimiento de conexiones entre ellas y en el seno de cada una de ellas.
CT07 - Uso adecuado de las herramientas que permiten la gestión de la información mediada por tecnologías, mediante una familiarización y un dominio suficiente en el manejo de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como utilización de recursos tecnológicos para la búsqueda, organización, selección y gestión de la información relevante.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE03 - Dar cuenta de la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
CE06 - Elaborar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica.
El enfoque sociológico de la asignatura plantea una mirada reflexiva sobre la opinión pública que abarca dimensiones conceptuales, empíricas y comunicacionales.
De ahí que, tal como se indica en la Memoria de verificación del Grado, el principal resultado de aprendizaje sea: comprender, analizar e interpretar sociológicamente las dimensiones sociales, culturales y comunicativas de los procesos de opinión pública.
Más concretamente, el estudio de la asignatura permitirá:
- Conocer la trayectoria del concepto y estudio de la opinión pública
- Reconocer las principales herramientas de análisis de la opinión pública
- Conocer las principales canales y dinámicas comunicativas de la opinión pública.
Tema 1. La opinión pública como proceso social: trayectoria conceptual y empírica
En este tema introduciremos el concepto de Opinión Pública como proceso social, observando su trayectoria como objeto de estudio de la Sociología.
Tema 2. Herramientas y análisis sociológico de opiniones y percepciones
El objetivo del tema es visibilizar los diferentes ámbitos de investigación de la Opinión Pública, mostrando las principales herramientas metodológicas para su estudio.
Tema 3. Expresión de opiniones y comunicación
Nos centraremos aquí en los debates más relevantes sobre la Opinión Pública como mecanismo de expresión democrática, así como en los distintos canales y formatos de expresión de la opinión.
La asignatura pretende promover la reflexión crítica sobre la opinión pública (concepto, trayectoria, herramientas y mecanismos de expresión) como campo de estudio de la sociología. Para ello, el curso se fundamenta en lo siguiente:
- Trabajo teórico-reflexivo: se realizará a partir del estudio de los textos y lecturas seleccionados para cada tema, que estarán disponibles en el curso virtual.
- Trabajo aplicado: se pretende que los conocimientos adquiridos a partir de las lecturas básicas puedan aplicarse a procesos de opinión de la realidad social para su análisis. Para ello, contamos con:
- Actividades propuestas por el equipo docente en el curso virtual. Tienen como fin generar un debate colectivo sobre cuestiones reales y concretas de opinión pública a la luz de los contenidos de cada tema.
- PEC: la prueba de evaluación continua consistirá en una actividad práctica que nos acercará al seguimiento de un proceso de opinión real para su análisis.
La asignatura cuenta con una Guía Didáctica que estará disponible para todos/as los/as estudiantes en el curso virtual. Esta guía indica cuáles son los textos y lecturas de cada tema y servirá de apoyo para su seguimiento.
El seguimiento, así como la comunicación con el equipo docente, se llevarán a cabo a través del curso virtual, donde los/as estudiantes podrán encontrar la bibliografía básica, participar en las actividades propuestas por el equipo docente y formular, a través de los correspondientes foros, las consultas necesarias para el seguimiento de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El examen consistirá en el desarrollo de 2 o 3 preguntas. Las preguntas pueden contener más de un apartado o alguna cuestión aplicada adicional. En función del enunciado del examen se indicará concretamente la limitación de espacio para las respuestas, siendo generalmente de tres caras para el desarrollo de todo el examen. Dado que se busca la comprensión e interrelación de ideas, los enunciados, aunque siempre versarán sobre los contenidos de la asignatura, no reproducirán necesariamente títulos de epígrafes o apartados de los textos de lectura. La calificación máxima que aporta el examen a la nota final es de 8 puntos, siendo necesario la obtención de 5 puntos en el examen para aprobar la asignatura. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Se valorará el proceso de maduración académica del/ de la estudiante, así como su capacidad reflexiva y crítica a la luz de la bibliografía estudiada en la asignatura. Solo se contabilizará la nota de la PEC si en el examen presencial se ha obtenido, como mínimo, 5 puntos. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
La PEC es optativa pero muy recomendable. Consistirá en una actividad práctica que nos acercará al seguimiento de un proceso de opinión real para su análisis. El formato concreto de esta práctica se anunciará y explicará en el curso virtual en cada curso académico, pero puede consistir en el análisis de la evolución de un tema de opinión estudiado en el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), en una pequeña práctica de análisis cualitativo de percepciones o en el seguimiento de un tema de opinión en las redes sociales. La calificación máxima que aporta la PEC a la nota final es de 2 puntos, siendo imprescindible aprobar el examen presencial (bien sea en junio o en septiembre) para que dicha calificación sea sumada a la nota final. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
En función del contenido y formato final de la prueba, el equipo docente proporcionará instrucciones específicas para su realización, indicando los elementos más relevantes de su desarrollo. En cualquier caso, tratándose de una actividad práctica que acerca a los/as estudiantes a procesos reales de opinión, se valorará la capacidad para aplicar los conocimientos teóricos y empíricos adquiridos en los diferentes temas del curso en el análisis de dichos procesos. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Segunda quincena de mayo (la fecha concreta se anunciará en el curso virtual) |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Solo se podrá entregar la PEC en la convocatoria ordinaria (no habrá entregas en la convocatoria de septiembre). Si se ha entregado la PEC en tiempo y forma pero no se ha superado el examen en la convocatoria ordinaria de junio, se guarda la nota de la PEC para la convocatoria de septiembre, que será sumada a la del examen en caso de que este se apruebe en dicha convocatoria. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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La calificación final se obtiene de la siguiente forma: Si se ha realizado la PEC: - Calificación del examen presencial (máximo 8 puntos) + calificación de la PEC (máximo 2 puntos).
- NOTA: Solo se sumará la nota de la PEC si en el examen se obtiene, al menos, 5 puntos.
Si no se ha realizado la PEC: - Calificación del examen presencial (máximo 8 puntos). Para aprobar es necesario obtener, al menos, 5 puntos en el examen.
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La bibliografía básica de la asignatura comprende:
- Guía didáctica para la orientación en el estudio de cada tema y del conjunto de la asignatura, que estará disponible para todos/as los/as estudiantes en el curso virtual.
- Lecturas básicas especialmente seleccionadas para cada tema disponibles en el curso virtual.
El material complementario, tanto para el estudio de los contenidos teóricos como para la orientación de los contenidos aplicados, estará disponible en el curso virtual.
Al igual que se indicaba pra la bibliografía complementaria, los recursos de apoyo relevantes estarán disponibles en el curso virtual.
En este sentido, se indicarán sitios web de particular interés para el estudio empírico o comunicativo de la opinión pública, tales como el CIS o plataformas seleccionadas.