
Asignatura grado 2026
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 70903011
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 70903011
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | EUGENIA RAMIREZ GOICOECHEA (Coordinador/a de asignatura) |
Correo electrónico | eramirez@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6933 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
Nombre y apellidos | IGNACIO ITURRALDE BLANCO |
Correo electrónico | iturralde@fsof.uned.es |
Teléfono | |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
La asignatura Evolución Humana II pertenece al grupo de asignaturas de la Materia VI. ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA. Es una asignatura obligatoria en el Grado de Antropología Social y Cultural y optativa en el Grado de Filosofía y en el Microgrado de Antropología Prehistórica. Tiene estrecha relación con otras asignaturas de formación en los contenidos especializados fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son las Relaciones Interculturales, la Historia de la Antropología (evolucionismo, teorías de la evolución cultural), la Antropología cognitiva y simbólica (conocimientos y saberes, sistemas clasificatorios, lenguaje, corporalidad), la Antropología del parentesco (Sociobiología y teorías del altruismo), la Antropología ecológica-económica (autopoiesis y relaciones sistemas/entornos, conflicto y cooperación), etc. Y, sobre todo, con Evolución Humana I, dedicada al conocimiento específico de nuestros procesos evolutivos como especie.
Esta asignatura invita a l@s estudiantes a profundizar en los aspectos evolutivos filogenéticos de nuestra humanidad desde una perspectiva crítica, sistémica e interdisciplinar. El objetivo general es el de proporcionar al alumnado las claves principales para la comprensión de la evolución humana como un proceso dinámico que se revela en los procesos de desarrollo por los que devenimos humanos (Humanización), más allá de nuestra categorización como especie biológica (Hominización).
Desde un enfoque biosocial/biocultural, se realiza un análisis crítico de algunos planteamientos evolutivos que se han configurado como hegemónicos en la producción del saber científico, académico y divulgativo a lo largo de los siglos XX y XXI, deconstruyendo una ideología gen-centrada que reduce nuestra singularidad a mínimos fragmentos de ADN.
Para ello, la asignatura se fundamenta en una epistemología no determinista ni reduccionista, más probabilística, que dé cuenta de la complejidad del proceso de construcción biopsicosociocultural del género humano. A partir de las Teorías de Sistemas Dinámicos (autopoiesis y auto-organización, complejidad, criticalidad y caos), junto con las Teorías de Sistemas en Desarrollo, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar la evolución y la humanidad. Esto implica una necesaria práctica de la interdisciplinariedad, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una Antropología social y cultural crítica, incluso consigo misma. Las reflexiones y los datos aportados en la Bibliografía provendrán de muchas áreas y disciplinas científicas y de sus producciones más actuales: Paleoantropología, Arqueología, Antropología Biológica, Biología evolutiva, Primatología, Etología humana y animal, Filosofía de la Biología, Ciencias cognitivas, Psicología evolutiva y Ciencias del Desarrollo, Teoría Sociológica, Antropología social y Etnografía, Biotecnología, Biomedicina. Todos estos ámbitos de producción de saber tienen algo que aportar al campo de las Ciencias Evolutivas. En esa medida, Evolución Humana II no solo habla del pasado, sino del presente y del futuro, a partir del papel fundamental de nuestra actividad antrópica en la construcción de nuestros entornos, aquellos que nos serán significativos para nuestra propia evolución y desarrollo. La Antropogenia tiene un destacado lugar en este programa.
Otro pilar fundamental que inspira esta asignatura es la reivindicación de la Antropología Social y Cultural dentro del estudio de la Evolución Humana. De todos los Grados de Antropología de las distintas universidades del Estado español, el de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único que incluye en su programa los procesos de Evolución Humana de forma intedisciplinar, interpelando las teorías deterministas y biologicistas de la Hominización, como especiación, que no tienen en cuenta la socioculturalidad humana, aquellos procesos a lo largo del desarrollo por los que nos convertimos, preciamente, en seres humanos: el proceso de Humanización.
Por último, desde explicaciones y ejemplos asequibles, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.
El Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único programa académico de todas las universidades del Estado español que integra el estudio de la evolución humana en su currículo desde una perspectiva interdisciplar biopsicosociocultural. Si las Ciencias Evolutivas no pueden eludir la fundamental característica sociocultural en procesos de desarrollo que nos distingue, la Antropología Social y Cultural también ha de hacer un esfuerzo por ejercer una interdisciplinariedad que integre los aspectos filogenéticos, biogenéticos, paleoantropológicos, y de la Antropología Física en su repertorio teórico y empírico.
Aunque no es un requisito imprescindible, es conveniente que el/la estudiante haya cursado anteriormente Evolución Humana I. De ese modo se habrá familiarizado con algunos temas introductorios sobre la evolución de los homínidos y del humano moderno.
En cuanto que es una asignatura de tercer curso, se espera que el alumnado tenga una experiencia suficiente en la metodología del aprendizaje a distancia, cierta capacidad de análisis y uso de léxico apropiado en Antropología Social y Cultural.
Es necesario haber desarrollado destrezas personales para la consulta de vocabulario general o específico en buscadores y diccionarios especializados y, sobre todo, mediante el Glosario de la asignatura. No obstante, todos los términos están explicados en el propio texto en el que se citan.
INFORMACIÓN
Toda la información sobre la asignatura se encuentra en las siguientes herramientas:
. GUÍA editada y en línea de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura en la plataforma ÁGORA, a la que se accede por medio de su clave de Ciberuned. En la plataforma están colgados TODOS los documentos, explicaciones, instrucciones e informaciones de la asignatura. No necesita consultar ningún otro lugar para llevar a cabo la correcta preparación de la asignatura. Todos los archivos necesarios están colgados en orden secuencial de lectura y contenido en la página de la asignatura, en la carpeta de Documentación. Desde ahí podrá descargarse todo lo necesario. Se recomienda hacer un recorrido seguido desde el principio hasta el final. Podrá acudir a cada pdf e imprimirlo a lo largo del curso cuando lo necesite.
TUTORIZACIÓN
La tutorización y el seguimiento de la asignatura se realizará del siguiente modo:
1.TUTORÍAS POR CAMPUS VIRTUALES
La UNED está distribuida académicamente en CAMPUS específicos, a los que pertenece su Centro Asociado. Los profesores tutores suelen realizar sesiones presenciales u on-line para que sus alumnos se introduzcan en la asignatura, orientarles, atender consultas y dudas, a través del foro del tutor/a a disposición de sus alumnos, Los tutores de los campus virtuales representan un apoyo directo y cercano a l@s alumn@s en su trabajo cotidiano. Les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario específico, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído, situando los debates en el momento y corrientes en donde se encuadran.
2. TUTORÍAS DEL EQUIPO DOCENTE
Se realizará principalmente a través de las herramientas de la plataforma virtual, principalmente a través de los Foros.
2.1. Foro de Consultas Académicas.
En este foro los y las estudiantes pueden remitir al Equipo Docente sus preguntas y sus dudas sobre los contenidos obligatorios del material de estudio de la asignatura (ver CONSULTAS Y ATENCIÓN AL ALUMNADO).
2.2. Foro de Consultas de Contenido
Este Foro acogerá la participación principal de los y las estudiantes de esta asignatura con la profesora. Todo el contenido e información del mismo deberá restringirse EXCLUSIVAMENTE al contenido y objetivos de aprendizaje de la asignatura. Pueden plantear dudas, recabar explicaciones, compartir debates con otrxs compañerxs, etc. Se recomienda enmarcar las dudas en su propio contexto escrito porque lo normal es que estas se disipen en cuanto se vuelve a leer el contenido anterior y posterior, donde en general la explicación se amplía o precisa con mayor claridad.
HORARIOS DE GUARDIA
Prof. Dra. Eugenia Ramirez Goicoechea email: eramirez@fsof.uned.es
Miércoles: 10h-14h (desde comienzo de la asignatura, segundo semestre)
Prof. Dr. Ignacio Iturralde email: iturralde@fsof.uned.es
Martes y jueves: 10h-14h (desde comienzo de la asignatura, segundo semestre)
DIRECCIÓN POSTAL
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades 1ª Planta, Desp. 1.07
Senda del Rey 7 28040 Madrid
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Por favor, ver Resultados de aprendizaje.
Competencias
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica.
CM8 - Competencia en la búsqueda de información relevante.
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información.
CM15 - Saber registrar las informaciones obtenidas a través del trabajo de campo etnográfico.
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones.
Conocimientos o contenidos
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CN3 - Planificación y organización.
CN4 - Manejo adecuado del tiempo.
CN5 - Innovación.
CN6 - Compromiso ético.
CN7 - Ética profesional.
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.
CN19 - Conocer la historia de la disciplina antropológica.
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
CN31 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios.
CN32 - Conocer protocolos de análisis de la información empírica producida por diversos medios, y saber utilizar ese análisis en la escritura de etnografía o de informes comparativos.
Habilidades o destrezas
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
H5 - Iniciativa y motivación.
H6 - Análisis y síntesis.
H8 - Razonamiento crítico.
H11 - Comunicación y expresión escrita.
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés).
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina.
H21 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de entrevista.
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación.
H23 - Saber producir, catalogar y utilizar la información obtenida por medios documentales.
TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN HUMANA
TEMA 2. PENSANDO Y REPRESENTANDO LA EVOLUCIÓN
TEMA 3. EPISTEMOLOGÍAS Y PARADIGMAS
TEMA 4. EVOLUCIONISMO NO ADAPTACIONISTA
TEMA 5. EVOLUCIÓN, BIOLOGÍA Y DESARROLLO
TEMA 6. BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
TEMA 7. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO
TEMA 8. EVOLUCIÓN Y DESARROLLO CEREBRAL
TEMA 9. UNA MENTE NEUROSOCIAL
TEMA 10. HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La asignatura EVOLUCIÓN HUMANA II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Antropología Social y Cultural, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, repartiéndose del siguiente modo:
1. Formación directa. El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: correo electrónico, foros, atención personal, teléfono, correo postal y otros espacios comunicativos en internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de la materia, a través de páginas web y otros medios textuales y audiovisuales, dentro de la orientación epistemológica científica de la asignatura, sus contenidos y el material de estudio: 5% de los ECTS
. Participación en foros y otros espacios comunicativos en líne dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS
. Consulta personal de los estudiantes con los profesores del equipo docente así como con los tutores de los distintos campus virtuales : 5% de los ECTS
. Asistencia, presencial o no, a estas tutorías en línea desde el campus correspondiente a su área : 5% de los ECTS
. Realización de exámenes, y supervisión de trabajos y pruebas de evaluación continua por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS
2. Trabajo autónomo. El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS para esta asignatura.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Estudio del texto básico de la asignaturas: 30% de los ECTS.
. Lectura, y consulta habitual a todos los materiales con explicaciones e instrucciones sobre la asignatura incorporados en la plataforma virtual ÁGORA, espacio Documentación: 5%
. Prácticas de análisis y escritura: 30%
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 90 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Son preguntas objetivas de respuesta múltiple (tipo test) que se contestan en una hoja especial de lectura óptica. Cada examen consta de 20 preguntas con 3 posibles respuestas de las que únicamente una es correcta. Cada pregunta bien contestada suma 0,5 puntos; las incorrectas restan 0,2 puntos, mientras que las no contestadas no puntúan. Las preguntas evaluarán:
Dado el sistema de gestión de calificaciones automatizado vigente en la UNED para exámenes tipo test, es imprescindible que el alumno siga detenidamente las instrucciones de cumplimentación de la hoja de respuestas que se le entregará al realizar el examen, evitando tachaduras e incorrecciones que pueden invalidar una respuesta inicialmente correcta. Lo recomendable es no pasar las respuestas a la hoja de corrección hasta que el alumno no esté seguro de la respuesta correcta. Si no está seguro en la decisión sobre la respuesta correcta de una pregunta, el alumno debe decidir si marcarla o no, dado que las respuestas incorrectas restan puntuación. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | El examen tipo test evaluará tanto contenidos teóricos como la capacidad de análisis y comprensión de los distintos enfoques y debates sobre la evolución humana. Las preguntas podrán ser de carácter conceptual o implicar la interpretación crítica de planteamientos epistemológicos, pero todas se presentarán en formato tipo test con 3 opciones posibles. No se pedirán descripciones detalladas de casos etnográficos/históricos, sino que se evaluará la capacidad del estudiante para relacionar conceptos, identificar perspectivas teóricas y comprender los debates contemporáneos sobre evolución humana desde una perspectiva biosocial/biocultural. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | Los objetivos principales de la PECson los siguientes. 1. Facilitar a lxs alumnxs la autoevaluación de su esfuerzo y rendimiento hasta entonces. 2. Ejercitarlxs en la capacidad de síntesis y en la comprensión de correcta de conceptos y relaciones. 3. Ayudar a mejorar la nota final. La prueba consistirá en diez preguntas tipo test sobre los materiales y contenidos estudiados hasta entonces , con tres opciones excluyentes a elegir sólo una. Cada pregunta correcta puntúa 0,1. El valor total máximo total será de 1 punto , a añadir a la calificación de la prueba presencial (examen) final, siempre que en este examen final se obtenga al menos un 5. Aquell@s que hubieran obtenido un 10 en la prueba final no podrán sumar el resultado del PEC, ya que la nota máxima de calificación de la asignatura en su totalidad es precisamente esa. La corrección estará automatizada y el/la estudiante podrá comprobar su nota. La PEC se realizará en línea a través del curso virtual, por medio de un Cuestionario diseñado a tal fin que aparecerá en la Plataforma digital de la asignatura. Se realizará hacia la mitad del calendario de la asignatura. Las instrucciones completas y todos los datos (fecha inicio, fecha fin, tiempo, etc.) serán colgadas por el Equipo Docente en su foro correspondiente. Será accesible para su realización a través del enlace de la prueba colgado en la asignatura virtual. LA PEC podrá realizarse SOLO CUANDO ESTÉ ACTIVADO, es decir, en las FECHAS y HORAS exactas anunciadas en las instrucciones. El/la alumnx tendrá una única posibilidad de acceso al cuestionario y dispondrá de 90 minutos para cumplimentarla. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Acierto de la opción correcta entre tres posibilidades de respuesta. Sólo hay una correcta. Las respuestas incorrectas no restan. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | La PEC no pondera la nota final. Sólo se añade a la nota del examen presencial si éste supera el 5. Cada pregunta bien contestada puntúa 0,1. El total de la PEC puede llegar hasta 1 punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | Marzo/Abril del año en curso |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La calificación final se obtendrá como resultado del siguiente sumatorio: a. Prueba de Evaluación continua (PEC)*(voluntaria): Hasta 1 punto. Calificación final: Hasta 10 puntos. * La PEC se añade a la nota del examen siempre que ésta sea 5 o más. El total de la calificación de la asignatura no puede superar el 10. Las CALIFICACIONES finales se consultarán en el SIRA, servicio automatizado de consulta de la UNED.
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ISBN(13): 9788420678481
Título: EVOLUCIÓN HUMANA 2013 Autor/es: Cela Conde, C. Y Ayala, F.; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498799989
Título: LAS FORMAS DEL ORIGEN. UNA PUERTA SIN RETORNO AL LABERINTO DE LAS GÉNESIS 2021 Autor/es: Ángel Díaz De Rada (Ed.); Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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A. Recursos docentes de la asignatura
. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura en la plataforma ÁGORA. Su acceso y consulta permanente es IMPRESCINDIBLE como parte sustancial de la docencia de la asignatura. Todos los archivos que se necesitan para cursar la asignaturas están alojados en la plataforma, ordenados secuencialmente, en el espacio y carpeta denominados Documentación. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a su clave Ciberuned como estudiante de la UNED. En la plataforma también se accede al foro de consultas de contenido y el de consultas académicas., contendrá el Programa,
En la Plataforma digital y como herramienta del Curso vitual están también los FOROS. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.
Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración gde que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas. En el apartado de AVISOS el Equipo Docente incluirá información relevante sobre cambios o cualquier otra información relevante que quiera hacer llegar al alumno.
B. Materiales de estudio
. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura, a saber, Ramirez Goicoechea, E. 2023, Identidades, Alteridades. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
C. Herramientas de apoyo
. Tutorías presenciales u on-line en los centros de la los Campus Virtuales organizados y dirigidos por los tutores responsables de la asignatura en los mismos. Otros recursos multimedia de consulta voluntaria, disponibles a través del curso virtual.
Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.