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La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
En la actualidad las bases de datos son parte esencial en el quehacer humano, es por ello que el conocimiento sobre los sistemas de bases de datos es indispensable en los grados en que se imparte. En este sentido, el objetivo de la asignatura es presentar los conceptos fundamentales sobre los sistemas de bases de datos, tratar el diseño de las bases de datos y aprender distintos lenguajes de bases de datos.
La asignatura es parte de la materia Sistemas de Información, de carácter obligatorio para la titulación de los grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de las Tecnologías de la Información. Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso de dichos grados y supone una carga de 6 créditos ECTS.
La asignatura Bases de Datos pertenece a la materia de Sistemas de Información y dentro de esta materia es la primera de las asignaturas que se cursa en los grados:
- Grado en Ingeniería Informática. A esta materia pertenecen las asignaturas: Bases de Datos (obligatoria), Sistemas de Bases de Datos (obligatoria) y Gestión y Recuperación de la Información (optativa).
- Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información. A esta materia pertenecen las asignaturas: Bases de Datos (obligatoria), Gestión de Bases de Datos (obligatoria) y Minería de Datos (optativa).
Bases de Datos guarda relación con las siguientes asignaturas que la preceden en los planes de estudios de los grados en que se imparte:
- Fundamentos de Programación. Donde se tratan los elementos básicos de programación, estructuras básicas de programación y programación estructurada, entre otros.
- Lógica y Estructuras Discretas. Donde se tratan conjuntos, relaciones y funciones, y lógica de proposiciones y de predicados, entre otros.
Los contenidos de la asignatura Bases de Datos son imprescindibles para todas aquellas asignaturas donde se utilizan bases de datos. En particular, su conocimiento es necesario para cursar las asignaturas de Sistemas de Bases de Datos, en el Grado en Ingeniería Informática, y Gestión de Bases de Datos, en el Grado en Ingeniería de las Tecnologías de la Información.
Bases de Datos guarda relación con las asignaturas de primer curso: Fundamentos de Programación (donde se tratan los elementos básicos de programación, estructuras básicas de programación y programación estructurada, entre otros) y Lógica y Estructuras Discretas (donde se tratan conjuntos, relaciones y funciones, y lógica de proposiciones y de predicados, entre otros). Para cursar la asignatura de Bases de Datos se recomienda tener conocimientos básicos de lógica matemática y de programación.
Las consultas sobre los contenidos y funcionamiento de la asignatura se plantearán principalmente en los foros del curso virtual que serán atendidas tanto por el Equipo Docente como por los tutores de la asignatura.
Para contactar directamente con el equipo docente se utilizará preferentemente el correo electrónico, pudiéndose también realizar consultas telefónicas y entrevista personal en los horarios establecidos.
Datos equipo docente:
Pablo Ruipérez García
pablo@scc.uned.es
Lunes de 15h a 19h
Tfno: 91 398 7159
Agustín C. Caminero
accaminero@scc.uned.es
Lunes de 10h a 14h
Tfno: 91 398 8399
Luis Grau Fernández
lgrau@scc.uned.es
Martes de 15h a 19h
Tfno: 91 398 7153
Departamento de Sistemas de Comunicación y Control
ETS de Ingeniería Informática
C/ Juan del Rosal, 16
28040 Madrid
En relación con las competencias de la materia, la asignatura Bases de Datos contribuye al desarrollo de las siguientes competencias, generales y específicas, que son comunes a los dos grados en que se imparte:
- Competencias generales:
- (CG.1) Competencias de gestión y planificación: Iniciativa y motivación. Planificación y organización (establecimiento de objetivos y prioridades, secuenciación y organización del tiempo de realización, etc.). Manejo adecuado del tiempo.
- (CG.2) Competencias cognitivas superiores: Selección y manejo adecuado de conocimientos, recursos y estrategias cognitivas de nivel superior apropiados para el afrontamiento y resolución de diversos tipos de tareas/problemas con distinto nivel de complejidad y novedad: Análisis y Síntesis. Aplicación de los conocimientos a la práctica. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos. Pensamiento creativo. Razonamiento crítico. Toma de decisiones.
- (CG.5) Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento: Manejo de las TIC. Competencia en la búsqueda de información relevante. Competencia en la gestión y organización de la información. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
- Competencias específicas:
- (FB.03) Capacidad para comprender y dominar conceptos básicos, y su aplicación para el tratamiento automático de la información y para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
- (FB.04) Conocimientos básicos sobre el uso y programación de las bases de datos.
- (FB.12) Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y análisis de aplicaciones basadas en ellos.
Los resultados que se pretenden alcanzar con el estudio de esta asignatura son:
- Adquirir una visión general de la naturaleza y propósito de los sistemas de bases de datos así como de las arquitecturas más utilizadas y de los diversos sistemas, técnicas de almacenamiento y búsqueda del conocimiento.
- Diseñar bases de datos, planteando correctamente las distintas fases que van desde la creación de un modelo Entidad Relación hasta la normalización del modelo resultante.
- Conocer de las diversas herramientas y estructuras matemáticas que sirven de base a los principales lenguajes de manipulación de datos.
- Conocer los lenguajes estándar de definición y manejo de datos en un Sistema de Gestión de Bases de Datos.
UNIDAD I. CONCEPTOS GENERALES
UNIDAD II. BASES DE DATOS RELACIONALES
TEMA 2. Introducción al modelo relacional
TEMA 3. Introducción a SQL
TEMA 6. Lenguajes formales de consulta relacionales
UNIDAD III. DISEÑO DE BASES DE DATOS
TEMA 7. Diseño de bases de datos y el modelo E-R
TEMA 8. Diseño de bases de datos relacionales y el modelo E-R
TEMA 9. Diseño y desarrollo de aplicaciones
UNIDAD IV. ALMACENAMIENTO DE DATOS Y CONSULTAS
TEMA 10. Almacenamiento y estructura de archivos
TEMA 11. Indexación y asociación
Esta asignatura ha sido diseñada para la enseñanza a distancia, por lo que el sistema de enseñanza-aprendizaje estará basado en gran parte en el estudio independiente o autónomo. Para ello, el estudiante contará con diversos materiales que permitirán su trabajo autónomo: el texto recomendado como bibliografía básica y la Guía de Estudio de la Asignatura, que incluye orientaciones para la realización de las actividades prácticas. Asimismo, mediante la plataforma virtual de la UNED existirá un contacto continuo entre el profesor de la sede central, los profesores tutores de los Centros Asociados y los estudiantes, así como una interrelación entre los propios estudiantes a través de los foros, importantísimo en la enseñanza no presencial.
Las actividades formativas para el estudio de la asignatura son:
- Trabajo con contenidos teóricos, lectura de orientaciones, desarrollo de actividades prácticas e intercambio de información con el equipo docente, tutor, resto de compañeros del curso, etc.
- Trabajo autónomo, donde se incluye el estudio de los contenidos teóricos, la realización de trabajos prácticos propuestos, la realización de las Pruebas Presenciales.
Los medios necesarios para el aprendizaje son:
- Bibliografía Básica. El estudio de esta asignatura se realizará a través del texto básico al que se hace referencia en el apartado de Bibliografía Básica. Para facilitar el estudio se han ajustado cada uno de los temas al contenido del texto básico recomendado.
- Bibliografía complementaría. El estudiante puede encontrar en ella información adicional para completar su formación además de problemas resueltos que le aclararán múltiples aspectos prácticos de la materia de la asignatura.
- Curso Virtual de la asignatura donde el alumno encontrará:
- Una guía completa de la asignatura en la que se hace una descripción detallada del plan de trabajo propuesto.
- Un calendario con la distribución temporal de los temas propuesta por el Equipo Docente y con las fechas de entrega de las actividades prácticas que el alumno tiene que realizar para su evaluación.
- Enunciado de las actividades prácticas propuestas y zona donde depositar los desarrollos hechos por el estudiante.
- Foros a traves de los cuales los profesores y/o tutores aclararán las dudas de carácter general y que se usarán también para comunicar todas aquellas novedades que surjan a lo largo del curso. Este será el principal medio de comunicación entre los distintos participantes de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen tipo test |
Preguntas test |
Preguntas test |
20 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La Prueba Presencial tiene por objetivo evaluar los conocimientos, destrezas y habilidades, adquiridos durante el curso. La calificación máxima que se puede obtener en la asignatura será de 10 puntos, siendo la nota máxima para la Prueba Presencial de 8 puntos (80% de la calificación máxima). Para superar esta prueba se deberá obtener una calificación mínima de 4 puntos. La Prueba Presencial consistirá en un test de 20 preguntas a realizar en un tiempo máximo de 2 horas. Para cada pregunta del test se propondrán 4 respuestas de las que sólo una será correcta. Únicamente puntuarán las respuestas contestadas. Si la respuesta es correcta la puntuación será de 0.4 puntos y si es incorrecta restará 0.2 puntos. Durante la realización de la prueba no se podrá utilizar ningún tipo de material. La Prueba Presencial se realizará en el Centro Asociado que corresponda a cada estudiante, en las fechas y horarios establecidos por la UNED. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
4 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
Una vez finalizada la prueba, solamente se debe entregar al tribunal la hoja con los datos personales del estudiante, los datos de la asignatura, el tipo de examen y las respuestas a las distintas preguntas. Por otra parte, si detecta en el enunciado alguna anomalía, errata, error de sintaxis o cualquier otro tipo de error, también se deberá entregar al tribunal una hoja adicional con los comentarios que se considere oportunos. Estos comentarios serán de gran importancia ante posibles reclamaciones. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Caso práctico. diseño e implementación de un caso práctico de una base de datos relacional. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Se evaluará el grado de cumplimiento de la tarea por parte de los estudiantes. Entre otros aspectos se valorará: - La calidad de la documentación entregada.
- Que los desarrollos funcionen correctamente sin errores y cumplan con los requisitos solicitados en el enunciado de la tarea.
El caso práctico se entregará en la plataforma virtual del curso en las fechas y horarios que se indiquen en dicha plataforma. Si no se entrega en los plazos establecidos se considerará no realizado. La puntuación del caso práctico será de 0 puntos cuando no sea realizado. |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% de la calificación máxima de la asignatura. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Entre la semana 7 y la 12 del curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante se podrá presentar a la Prueba Presencial aunque no haya realizado el caso práctico. El caso práctico sólamente será posible realizarlo en un único plazo durante el curso. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
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Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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¿CÓMO SE OBTIENE LA NOTA FINAL? - NF = Nota final
- NP = Nota del examen presencial (máxima 8 puntos)
- CP = Nota del caso práctico (máxima 2 puntos)
Si NP >= 4 entonces: NF = NP + CP SI NP < 4 entonces: NF = NP Aclaraciones sobre el caso práctico: - Sólamente será posible realizarlo en un único plazo durante el curso
- No es obligatorio para aprobar la asignatura
- Si no se realiza el caso práctico, en la fórmula anterior CP = 0
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En este texto se encuentra la totalidad de los contenidos teóricos de la asignatura Bases de Datos y de otras asignaturas de la misma materia. El libro ofrece todo lo necesario para una profunda comprensión de los sistemas de bases de datos. En él se explican los conceptos fundamentales de la gestión de bases de datos y se examinan en profundidad los lenguajes de consultas, el diseño de esquemas, el desarrollo de aplicaciones, la implementación de sistemas, el análisis de datos y las arquitecturas de las bases de datos.
Grau Fernández, L.; López Rodríguez, I. Problemas de Bases de Datos (3ª Ed.). Sanz y Torres. ISBN(13): 9788496094697.
Normalmente los textos que cubren los contenidos de esta asignatura lo hacen desde un punto de vista teórico. No obstante, la cantidad de problemas resueltos que se pueden encontrar en estos libros es escaso y por ello este texto viene a suplir ese vacío. Los distintos capítulos comienza con un resumen de los aspectos teóricos necesarios para la compresión de los problemas. Todos los problemas están resueltos y tratan los aspectos principales de la asignatura: Modelo E-R, Modelo Relacional, Álgebra Relacional, Cálculo Relacional, SQL, QBE y Formas Normales.
Stephens R. Diseño de Bases de Datos. Anaya Multimedia. ISBN(13): 9788441525788.
Este libro proporciona una serie de herramientas y métodos para diseñar bases de datos eficientes, fiables y seguras, y cómo hay que organizarlas para asegurar la integridad de los datos sin sacrificar su rendimiento. El libro permite aprender las características deseables de una base de datos, cómo planificar y realizar operaciones, cómo convertir dominios en tablas y conseguir de éstas la mayor precisión, construir un diagrama E-R, y la configuración inicial y los privilegios de una base de datos, entre muchas posibilidades más.
Date, C.J. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7ª Ed.). Pearson Addison-Wesley. ISBN(13): 9789684444195.
Se trata de uno de los libros más utilizados durante años en la materia de Bases de Datos. Permite obtener un conocimiento sólido de la estructura general, los conceptos y los objetivos de los sistemas de bases de datos, y familiarizarse con los principios teóricos subyacentes a la construcción de dichos sistemas. En él se plantea el panorama general de la administración de bases de datos, la arquitectura para sistemas de bases de datos, los sistemas relacionales, el modelo relacional, la estructura de datos relacional, las reglas de integridad relacional y la seguridad e integridad, entre otros.
Connolly, T.M.; Begg, C.E. Sistemas de Bases de Datos (4ª Ed.). Pearson Addison-Wesley. ISBN(13): 9788478290758.
Se trata de otro libro clásico utilizado en la docencia de bases de datos. El libro ofrece una clara introducción al diseño, la implementación y la gestión, así como un amplio tratamiento sobre los estándares y los lenguajes de bases de datos, haciendo que sea una referencia completa para los estudiantes y profesionales de las bases de datos. Los temas complejos se explican de forma clara usando casos de estudio a lo largo de todo el libro.
Los alumnos dispondrán de los siguientes recursos de apoyo al estudio:
- Guía de la asignatura. Incluye el plan de trabajo y orientaciones para su desarrollo. Esta guía será accesible de forma completa desde el curso virtual.
- Curso virtual. A través de esta plataforma los estudiantes podrán acceder a información más concreta sobre el seguimiento de la asignatura, realizar consultas al equipo docente y/o tutores a través de los foros correspondientes, consultar e intercambiar información con el resto de los compañeros.
- Tutorías. En el Centro Asociado al que pertenezca el estudiante, éste deberá consultar si existe la posibilidad de disponer de una tutoría presencial con un tutor que atienda presencialmente aclarando, orientando y resolviendo dudas.
- Biblioteca. El estudiante tendrá acceso tanto a las bibliotecas de los Centros Asociados como a la biblioteca de la Sede Central, en ellas podrá encontrar un entorno adecuado para el estudio, así como de distinta bibliografía que podrá serle de utilidad durante el proceso de aprendizaje.
En relación con otros posibles recursos, como enlaces a páginas o sitios web, estos se indicaran en el curso virtual cuando sea preciso.