asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

MINERÍA DE DATOS (ING.TI)

Código Asignatura: 71024062

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
MINERÍA DE DATOS (ING.TI)
CÓDIGO
71024062
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Minería de Datos es sólo una de las denominaciones (la más popular, quizás, en el ámbito empresarial) de un área de investigación que podríamos llamar con más propiedad, Descubrimiento de Conocimiento a partir de datos.  Corresponde con lo que desde antiguo se conoce como el principio de inducción en términos filosóficos. Hoy en día es una parte de lo que se conoce como Ciencia de Datos.

¿En qué consiste entonces la Minería de Datos? Se trata de conseguir reproducir con computadoras, tareas genuinamente humanas relacionadas con la extracción de conocimiento a partir de datos. Esas tareas pueden ser de varios tipos. Uno de ellos agrupa tareas en las que la computadora debe aprender a partir de un conjunto de ejemplos, generalizar las relaciones entre ellos, y aplicar el modelo resultante del aprendizaje a datos nuevos. La clasificación de casos en categorías responde bien a este patrón de tareas, pero también las actividades de control, en las que la máquina debe aprender a (generar un modelo para) controlar un sistema con unos objetivos explícitos, en problemas de planificación o de asignación de recursos, o las tareas de predicción, en las que el modelo aprendido a partir de los datos nos ayuda a inferir nuevos valores de unas variables desconocidas.

En todos estos casos, vemos la importancia que desempeñan los datos en este área. Se trata de producir modelos a partir de ejemplos que condensan el conocimiento que queremos aprehender, y para los que no disponemos de un modelo de conocimiento alternativo, expresado en lenguaje natural o estructurado.

Otro tipo de tareas encuadradas en la Minería de Datos, pero que no veremos en este curso, abordan la tarea de descubrir conceptos, relaciones o reglas en conjuntos de datos no etiquetados. Mientras que en el caso anterior (tareas de clasificación o regresión) disponemos de ejemplos que expresan los modelos que deseamos inferir, en las tareas de este tipo los datos están desnudos, y nuestra tarea consiste precisamente en descubrir esquemas clasificatorios, patrones repetidos, relaciones entre ellos, agrupamientos de datos o reglas que describan la distribución de los datos en un espacio de representación dado.

En este curso vamos a abordar los fundamentos del área. El objetivo del equipo docente ha sido, no abordar de manera extensiva pero superficial las diversas técnicas que se aplican en el área, sino proporcionar al estudiante los fundamentos que le permitan explorar en asignaturas sucesivas o por su cuenta, todas esas técnicas en las que aquí no podremos profundizar. Así pues, empezamos la casa por sus cimientos. Y los cimientos del edificio de la Minería de Datos son principalmente matemáticos y probabilísticos.
 

Esta asignatura, como podréis comprobar en la memoria de la titulación, se corresponde con la materia denominada Sistemas de Información, que comparte con las asignaturas de Bases de Datos y Gestión de Bases de Datos. Para su aprendizaje no es estrictamente necesario haber cursado las anteriores, pues lo que aquí se enseña se hace de manera independiente del sistema de almacenamiento de los datos. Sin embargo, sí es muy importante haber cursado las asignaturas de Fundamentos Matemáticos y Estadística.

Los conocimientos adquiridos a través de esta asignatura son los fundamentos de un área cuya exploración continúa en el Master de Inteligencia Artificial Avanzada o en el de Ingeniería y Ciencia de Datos, en las asignaturas relacionadas con la Minería de Datos. En ellas, se aplica todo lo aprendido aquí para entender las variadas técnicas avanzadas (como Máquinas de Vectores Soporte, Procesos Gaussianos, Redes Neuronales Artificiales, etc) y para adentrarnos en el mundo de la clasificación no supervisada o agrupamiento.

Existen multitud de vías en las que los conocimientos adquiridos aquí serán de utilidad en el futuro de los estudiantes. El aprendizaje estadístico (otra de las denominaciones de la Minería de Datos) abre un sinfín de perspectivas nuevas en una nueva era en la que los datos, en muchas ocasiones, desbordan la capacidad de los humanos de procesar información. Desde lo que se conoce como el cuarto paradigma de la Ciencia (o e-Ciencia, en una expresión poco afortunada) de aplicación en áreas como las bio-tecnologías o las grandes bases de datos científicas, a las aplicaciones empresariales en bancos o librerías virtuales, sin olvidar a los buscadores web. Lo que aquí aprenderemos es de aplicación general a todos esos campos, precisamente porque se trata de los fundamentos del área.