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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL

Código Asignatura: 70024025

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
ANTROPOLOGÍA DE LOS PUEBLOS DE GUINEA ECUATORIAL
CÓDIGO
70024025
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 2
OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

El principal objetivo de esta asignatura (Antropología de los pueblos de Guinea Ecuatorial) es introducir al alumno a las investigaciones y estudios antropológicos sobre las poblaciones humanas que han habitado y habitan en el territorio geográfico de lo que actualmente es la República de Guinea Ecuatorial y que fue hasta 1968 la única colonia del Estado español en el África negra o sub-sahariana.

Entendiendo la Antropología en su sentido más amplio, inclusivo y literal –como discurso (logos) sobre los hombres (anthropoi) – prestaremos atención a todos los estudios sobre las gentes de Guinea Ecuatorial realizados en el amplio marco disciplinar o académico de las Humanidades, las Ciencias Humanas y los Estudios Culturales, es decir a los estudios etnográficos, etnológicos, históricos, etnohistóricos, arqueológicos, lingüísticos, filológicos, literarios, estéticos, etc. Lo haremos así, no solo por una deliberada voluntad de inter-disciplinaridad, sino también porque, aunque nuestra intención hubiera sido centrarnos en los estudios realizados en el ámbito académico de la Antropología Social y Cultural, las particularidades e insuficiencias del desarrollo de la Antropología Socio-Cultural en España y la escasez y deficiencias de los estudios sobre Guinea Ecuatorial realizados desde esa específica perspectiva disciplinar, nos habrían obligado a recurrir, en busca de informaciones y de esclarecimientos teóricos, a los estudios realizados desde la perspectiva de las demás disciplinas humanísticas y sociales.

Ese importante dato cultural, unido al hecho de que los estudios sobre Guinea Ecuatorial no hayan entrado hasta ahora en la Universidad, tengan un carácter teóricamente disperso y heterogéneo y sean epistemológicamente de un valor muy desigual, se traduce en que no haya un corpus mínimo de conocimientos compartidos sobre cuya valoración impere un cierto consenso por parte de los escasos especialistas, y en que no haya tampoco, en ninguna de las disciplinas citadas, textos que sinteticen y expongan de forma sistemática y coherente el estado de los conocimientos al respecto.

Ello obliga a que una introducción a los estudios sobre Guinea Ecuatorial tenga forzosamente que empezar por ser una introducción a la historia y valoración crítica de esos estudios mismos que permita al alumno –a partir de la lectura de los textos seleccionados– separar en ellos el grano de la paja a la luz de los conocimientos teóricos adquiridos en los tres primeros años del Grado en Antropología, circunscribir con claridad cuáles son los problemas antropológicos que precisan esclarecimiento y delimitar con precisión el marco de una futura investigación.

Lo que el alumno puede y debe esperar de esta introducción, de la bibliografía seleccionada y de la relación con el equipo docente de la asignatura es una guía y orientación teórica y bibliográfica en el caótico ámbito de los estudios sobre Guinea, un primer trabajo de desbroce que le permita al menos abrir un camino futuro de estudio e investigación. Y que el equipo docente evaluará no solo a partir de las preguntas que se planteen en la prueba presencial, sino de la  elaboración de un proyecto de investigación antropológica, cuyo esquema a seguir se especificará en el curso virtual de la asignatura, y que se entregará junto al examen de la prueba presencial.

La asignatura Antropología de los Pueblos de Guinea Ecuatorial se imparte en el segundo semestre del Cuarto Curso del Grado de Antropología Social y Cultural de la Facultad de Filosofía. Es una asignatura optativa que tiene asignados 5 ECTS. Y se articula en la materia “Formación optativa” con el resto de las asignaturas, tanto obligatorias como optativas, particularmente Antropología y Colonialismo de África Subsaharia.