Asignatura grado 2025
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70021021
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS
Código Asignatura: 70021021
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARTA MARIA GARCIA ALONSO |
Correo electrónico | mgalonso@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-8923 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | VICENTE ORDOÑEZ ROIG (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | vordonez@fsof.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ÉTICAS CONTEMPORÁNEAS |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70021021 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Contextualización
Éticas contemporáneas es una asignatura cuatrimestral obligatoria de 6* ECTs para el alumnado de primer curso del Grado de Antropología.
Presentación
En esta asignatura nos vamos a acercar a los dilemas antropológicos desde la discusión filosófico moral y política. Analizaremos la discusión antropológica sobre los Derechos Humanos y sus fundamentaciones éticas y políticas; veremos cuáles son los principios básicos éticos del campo antropológico y su articulación teórica (tipos de justicia, análisis de la autonomía, problemas en torno a la beneficiencia y definiciones de no maleficencia); trabajaremos sobre la discusión multicultural y su dimensión religiosa. Asimismo, el alumnado podrá conocer dilemas éticos surgidos de trabajos de campo reales.
Esta asignatura no busca ofrecer un recetario ético para poner en práctica en su trabajo de campo, sino explicitar el conflicto que, en la vida real, tiene lugar entre los diferentes principios éticos y hacer consciente al alumnado de los límites de sus decisiones morales y políticas.
Los requeridos para cursar el Grado de Antropología, en que esta asignatura se inscribe.
(a) Foro del profesoa en el curso virtual.
En el foro del profesor o "guardia virtual", los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el profesor Vicente Ordoñez con una periodicidad semanal.
Estos foros son el equivalente virtual de una clase presencial, de modo que será el profesor quien proponga el trabajo a realizar y lo oriente. Las discusiones libres y sin dirección se podrán tener en el ofro de alumnos, que no está moderado por el profesor.
La participación del alumnado en los foros y la realización de otras actividades prácticas en línea es voluntaria, sin carácter obligatorio. Se trata no obstante de actividades altamente recomendadas, por su valor de estímulo para el alumnado a distancia.
El alumnado deberá leer los foros obligatoriamente, si quiere estar al día de las novedades de la asignatura, pues el medio de comunicación que usará la docente para enviarles información.
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.
(b) Horarios de tutoría telefónica.
El profesor responsable de la asignatura se encuentra disponible en los días y horarios abajo indicados. En caso de llamar y no encontrarme, deje por favor su nombre y un teléfono; recibirá contestación lo antes posible.
Profesor: VICENTE ORDOÑEZ
Horarios de guardia:
Martes de 10 a 14 h.
Miércoles de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
Departamento de Filosofía y Filosofía moral y política
UNED-Humanidades
Paseo de Senda del Rey. 28040 Madrid | España
Tf.: (34) 913989654
correo electrínico: vordonez@fsof.uned.es
(c) Seguimiento de la Evaluación continua por el tutor de centro asociado.
Los tutores de cada centro asociado serán los encargados de corregir y guiar la evaluación continua (OPTATIVA) de esta asignatura. LA PROFESORA DE LA ASIGNATURA NO SE ENCARGA DE LA EVALUACIÓN CONTINUA.
CG1.2.1 - Análisis y síntesis |
CG1.2.5 - Razonamiento crítico |
CG1.3.1 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros |
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita |
CG4.1 - Compromiso ético |
CG4.2 - Ética profesional |
Esta materia forma un bloque de contenidos del plan dedicado a saberes en Ciencia Social (Sociología, Historia de las ideas, Economía Política, incluyendo Filosofía Política y Filosofía Social), complementos necesarios para la formación del estudiante de Antropología Social y Cultural. Esta materia se justifica por la confluencia del pensamiento sociológico y antropológico en algunos pensadores de los siglos XVIII al XX, quienes han reflexionando sobre temáticas parecidas o paralelas. Algunos son pensadores fundadores de ambas disciplinas. Este conjunto de saberes está relacionado con otras materias y asignaturas del grado como Historia de la Antropología I y II, Antropología y comparación cultural, Tiempo y teoría de la cultura (Etnohistoria), así como con partes específicas importantes de buena parte de las asignaturas contenidas en el materia VI. Ámbitos temáticos de la antro- pología. Por otro lado, el concepto de "Estructura social" recoge un ámbito compartido en las Ciencias Sociales, tanto en Sociología, Economía,
Historia, como en Antropología Social. Se trata de las formas de organización social con relación a las jerarquías, hegemonías, desigualdades y acceso so- cialmente distribuido a los recursos políticos, económicos, educativos, de salud, etc.
El aprendizaje de contenidos de la asignatura Sociología y Estructura Social contribuye a la orientación, comparación y análisis de otras materias y asignaturas del grado como son Relaciones Interculturales, Antropología Política, Antropología Económica, Migraciones I y II, Antropología Aplicada y varias asignaturas de la materia X. Formación optativa.
Ética y Antropología, UNED, 2016.
Manual básico de la asignatura.
Tema 1.
La necesidad de una ética para la Antropología
Tema 2.
Fundamentación universalista y crítica culturalista de los Derechos Humanos
Tema 3.
Los Derechos Humanos como objetivo político
Hay que leer además: Oyeronke Oyewumi, "Conceptualizando el género: Los fundamentos eurocéntricos de los conceptos feministas y el reto de la epistemología africana", en Africaneando. Revista de actualidad y experiencias. Núm. 04, 4º trimestre 2010 (en la plataforma de la asignatura).
Tema 4.
Multiculturalidad: política del reconocimiento y cosmopolitismo
Tema 5.
Los Códigos deontológicos y la responsabilidad ética del antropólogo
Tema 6.
Los principios éticos básicos
Tema 7.
Conflicto de principios y dilemas en el trabajo de campo
Hay que leer además: David Graeber (2011), “Antropología”, en Fragmentos de antropología anarquista. Barcelona: Virus (en la plataforma de la asignatura).
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Esta asignatura pretende acercar los debates de Filosofía moral a los estudiantes de Antropología, que el alumno aprenda cuáles son algunos de los debates éticos fundamentales que afectan al quehacer antropológico y que sea capaz de aplicar dicho aprendizaje en su trabajo de campo.
Para ello, la tarea fundamental del alumno en esta asignatura gira en torno a la lectura de problemas éticos contemporáneos (multiculturalismo, relativismo, universalismo) y el comentario de los textos propuestos como material obligatorio. La lectura y comentario se hará de forma crítica y relacional, no meramente memorística.
Una de las cuestiones principales que ha de tener en cuenta el alumno al estudiar la asignatura es que la Filosofía Moral es un campo de discusión y argumentación y no un recetario que aplicar a los casos prácticos que se le presentan al antropólogo en el trabajo de campo. Las elecciones éticas deben justificarse y el alumno ha de ser consciente de que una elección por un principio ético determinado (autonomía, por ejemplo), “sacrifica” aspectos importantes tenidos en cuenta si la elección hubiera sido diferente (justicia).
METODOLOGÍA
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED y se basa en la realización de diversas actividades con el uso de recursos variados que hacen uso de las Tecnologías Informáticas de Comunicación.
Tipos de recursos y sus formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
- Materiales de estudio, tanto impresos como en formato digital (pdfs disponibles en el curso virtual)
- Tutorías telefónicas y en línea a cargo de la profesora titular de la asignatura, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
- Tutorías presenciales con los tutores de los centros asociados.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 1 |
Duración | |
Duración | 60 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | La realización de las Pruebas Presenciales es OBLIGATORIA MATERIAL PERMITIDO. NINGUNO
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | En la prueba presencial el alumnado responderá a una pregunta de desarrollo, que elegirá entre dos preguntas posibles. La puntuación de esa pregunta tendrá un valor de 9 puntos. El alumnado dispondrá de una hora para realizar el examen. Criterio de corrección: Todas las preguntas y respuestas remiten exclusivamente a los materiales obligatorios de la asignatura. Es importante que el alumnado tenga este aspecto en cuenta, a la hora de solictiar la revisión de su calificación, puesto que no se aceptan reclamaciones basadas en materiales ajenos a los obligatorios en este curso.
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% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 90 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 9 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 0 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Revisiones de examen Una vez corregido el examen y subidas las notas, dará comienzo el periodo de revisiones. Para solicitar su revisión de examen, el alumnado deberá solicitarlas únicamente a través de la aplicación de revisión de exámenes de la UNED. Toda solicitud que no llegue por ese medio será desestimada. Una vez finalizado el periodo de revisiones, el docente responderá a través de la misma aplicación a las alegaciones del alumnado. Por tanto las respuestas se darán exclusivamente por escrito, no se atenderán revisiones por teléfono. TUTORIAL ESTUDIANTES: httpss://casosdeuso.uned.es/publico/revexam/ ACLARACIÓN: a la hora de interpretar la nota, se recuerda que “pendiente” significa SUSPENSO.
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | EVALUACIÓN CONTINUA: PEC Esta actividad es OPTATIVA. El alumno que lo desee podrá complementar su estudio mediante la Evaluación continua que consistirá en lo siguiente: Dos comentarios guiados de unas 1000 palabras (letra tipo Arial, tamaño 12, interlineado 1.5) sobre la Declaración Ética de la Asociación americana de antropología (AAA) o las Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE). Las preguntas-guía sobre dichos comentarios serán elaboradas por cada tutor, puesto que son los tutores los encargados de corregir las PEC. La fecha límite de entrega de cada comentario será fijada también por el tutor. Recordad: serán los tutores de cada centro asociado los encargados de evaluar las pruebas de evaluación a distancia, no el profesorado de la asignatura.
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Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La PEC tiene un reflejo en la calificación final de hasta 1 punto (10% de la nota total), siendo condición indispensable superar la prueba presencial (es decir, obtener en ella por lo menos un 5). De no superar la asignatura en los exámenes ordinarios de junio, la nota de la evaluación continua (PEC) no será tenida en cuenta en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 00/05/00 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Comentario de texto para realizar las PEC: indicaciones Se recomienda seguir las siguientes pautas: 1. Leer pausadamente el texto y realizar un esquema que sirva de base al comentario. Este punto es particularmente importante en esta asignatura, puesto que el espacio de examen es limitado. 2. Análisis de conceptos fundamentales. Encontrar y definir los conceptos éticos que se encuentran implícitos o explícitos en el texto (autonomía, beneficencia o justicia) 3. Localizar el problema. Analizar si en el texto se trata de varios principios en liza y justificar y explicar la jerarquía que se puede establecer entre ellos, a la hora de analizar el problema ético propuesto. ¿De qué modo entran en relación los principios señalados en el texto con el resto de los principios éticos estudiados? Si el alumno entiende que no existe más que un principio en juego, debe justificar igualmente esta elección interpretativa. 4. Analizar el problema de modo relacional, con el fin de buscar analogías entre el texto propuesto y el material obligatorio de estudio, en general. Los problemas que se presentarán al alumno estarán siempre directamente relacionados con el temario de la asignatura, así que no debería tener problema para realizar esta tarea. 5. Opinión personal. Siempre argumentalmente justificada y basada en el estudio de la asignatura y en lecturas complementarias. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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La nota final es la obtenida en la prueba presencial. En el caso de aquellos alumnos que hayan realizado la PEC, a la nota de la prueba presencial se sumará la obtenida en la PEC. Todas las preguntas y respuestas del examen remiten exclusivamente a los materiales obligatorios de la asignatura. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: CONCEPTUALIZANDO EL GÉNERO: LOS FUNDAMENTOS EUROCÉNTRICOS DE LOS CONCEPTOS FEMINISTAS Y EL RETO DE LA EPISTEMOLOGÍA AFRICANA Autor/es: Oyeronke Oyewumi; Editorial: Africaneando |
ISBN(13): 9788492559923
Título: FRAGMENTOS DE ANTROPOLOGÍA ANARQUISTA Autor/es: David Graeber; Editorial: VIRUS EDITORIAL |
Texto base: Marta García-Alonso, Ética y Antropología, UNED, 2016. Con este manual se prepara todo el temario de la asignatura
FORMATO PAPEL: 7.5€
FORMATO ELECTRÓNICO: 5€
Asimismo, hay que leer obligatoriamente (serán objeto de evaluación) los siguientes textos:
- Declaración de Ética de la Asociación Americana de Antropología (AAA), en traducción de Nancy Konvalinka y Marta García-Alonso (en la plataforma de la asignatura).
- Orientaciones deontológicas de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE): https://faaeeantrapologia.com/acerca-de/orientaciones-deontologicas/( también en la plataforma de la asignatura).
- Benhabib, S., “Otro universalismo: Sobre la unidad y diversidad de los derechos humanos”, Isegoría, 39, 2008, pp. 175, 203 (en la plataforma de la asignatura).
- Scheper-Hughes, N. "El comercio infame. Capitalismo milenarista, valores humanos y justicia global en el tráfico de órganos", Revista de antropología social 14, 2005, pp. 195-236 (en la plataforma de la asignatura).
Los textos recomendados son los que se indican a continuación, sin perjuicio de que el alumno pueda añadir otras lecturas por su cuenta.
M. Del Olmo (coordinadora), Dilemas éticos en Antropología, Madrid, Trotta, 2010.
El alumnado encontrará más bibliografía recomendada en la plataforma de la asignatura, en la carpeta DOCUMENTOS. Asimismo, para todo el que quiera profundizar en los temas tratados, se citan abundantes referencias en el texto base de la asignatura.
Curso Virtual
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con ella podrá acceder a sus cursos virtuales. A través del curso virtual podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes.
3.- Intercambiar opiniones con otros compañeros.