NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Comprender la naturaleza de la mente es central para la comprensión de nosotros mismos, de lo que somos como seres humanos. Nuestras mentes son lo más cercano a nosotros y, sin embargo, son complejas de comprender. En primer lugar, pensamos que, pese a que en muchos aspectos pueden parecerse a una máquina, las mentes que tenemos los humanos son distintas a éstas y a las de otros animales. Sin embargo, si las mentes son algo a lo que tenemos acceso privado, ¿estamos justificados a creer que otros humanos también tienen mente? Y si lo estamos, ¿de qué modo accedemos a las otras mentes? En segundo lugar, parece que la mente tiene características peculiares que no comparten otros objetos físicos cotidianos y, algunos podrían decir que, mientras que podríamos tener un cuerpo distinto, si tuviéramos otra mente, no seríamos nosotros. ¿Qué son las mentes y cómo encajan en un mundo que está compuesta de materia “no pensante”? ¿Es la mente algo realmente distinto al cuerpo? Y si es así ¿cómo podemos decir que nuestros estados mentales causan nuestras conductas? Y si la mente es algo físico ¿de qué modo podría la ciencia incorporar la mente humana al un mundo puramente físico?
En este curso estudiaremos la naturaleza de la mente, discutiremos qué posiciones filosóficas hay sobre este asunto en relación con las posturas científicas y examinaremos los problemas que presentan y qué posibilidades tienen de ser exitosas.
Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas. Opción 1: Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos]; PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos] (ver explicación en la sección Foros de discusión y PEC). Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos]
No hay ningún requisito que exija la normativa del plan de estudios. Conviene tener, aunque no es necesario, cierta familiaridad con la filosofía analítica y competencia de lectura en inglés.
Horario de atención:
Martes y jueves de 10:00 a 12:00 y otros días con cita previa.
Correo electrónico: patencia@fsof.uned.es
Adquirir capacidades analíticas y argumentativas.
Adquirir contenido que le permita discutir sobre temas complejos de la mente
Familiarizarse con el papel de los experimentos mentales en la discusión filosófica
Mejorar la capacidad de comprensión de los textos y los problemas filosóficos.
Relacionar con la ciencia empírica algunos problemas filosóficos; en particular, los relativos a la filosofía y la ciencia cognitiva.
Mejorar las capacidades de expresión y comunicación.
Practicar con las herramientas de la llamada sociedad del conocimiento.
Mejorar la habilidad para gestionar el trabajo de manera autónoma.
Quienes sigan el curso conseguirán un conocimiento bastante profundo de las principales teorías sobre la relación entre el cuerpo y la mente y de las relaciones entre éstas y la metodología de las ciencias cognitivas; también verán cómo algunos problemas tradicionales de la filosofía, como el problema de las otras mentes, de la conciencia y de las emociones, son abordados desde varias perspectivas científicas.
Conocerán las argumentaciones fundamentales que se han empleado en torno a la naturaleza de los estados mentales, del lenguaje que se usa para describirlos y de su papel en la explicación.
BLOQUE 1. Otras mentes
1. El problema de las otras mentes
Sólo tenemos acceso directo a nuestras propias mentes y no a la de los demás--de los otros sólo vemos sus comportamientos y su forma de hablar. Sin embargo, esos mismos comportamientos y forma de hablar inteligentes podrían ocurrir sin una mente detrás ¿Cómo pues sabemos si los otros que nos rodean, tienen mentes?
2. Teoría de la Mente
¿En qué consiste nuestra capacidad de comprender las mentes de otros?
BLOQUE 2. El problema mente - cuerpo
En este bloque se examina el problema Mente-Cuerpo: ¿Tiene la mente una naturaleza distinta que el cuerpo o la misma? ¿Cómo interactuan entre sí? Se discuten diferentes teorías en respuesta a estas preguntas, sus problemas y ventajas.
1. Dualismo
2. Teoría de la Identidad
3. Funcionalismo
4. Críticas feministas al fisicismo
Tema 3. La consciencia
En este bloque estudiaremos lo que es probablemente el fenómeno más intrigante de nuestra vida mental: lo que es más cercano e íntimo a nosotros, pero lo que es, a la vez, más escurridizo y difícil como objeto de estudio científico y filosófico. Primero intentaremos dar cuenta de lo que es la consciencia y distinguiremos varios tipos. Posteriormente, analizaremos lo que se ha dado en llamar "el problema difícil de la consciencia" que se corresponde a un tipo específico de consciencia.
1. Formas de consciencia
2. El problema difícil de la consciencia
BLOQUE 4. Las emociones
En este bloque final, daremos una introducción a una parte central de nuestra mente, las emociones, cuyo estudio fue relegado por años por su naturaleza difusa. Estudiaremos varias teorías sobre la naturaleza y función cognitiva de las emociones.
1. Emociones y su papel cognitivo
Cada tema específico del curso tiene asignada una lectura obligatoria que estará acompañada por un vídeo introductorio. La lectura obligatoria es generalmente introductoria y no demasiado extensa pero se espera que se haga una lectura profunda y detallada de la misma. Se proporcionan textos complementarios para profundizar en cada uno de los temas para aquellos alumnos que quieran hacerlo.
Para ayudar a los/as alumnos/as a monitorizar su comprensión de lectura, cada tema estará acompañado por una serie de preguntas a las que los alumnos responderán en los foros. No es necesario responder a estos cuestionarios, pero la participación cuenta para la PEC y se recomienda a todos/as los/as estudiantes leer y prestar atención a las respuestas de estas preguntas para comprender adecuadamente las sutilezas de las discusiones.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
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Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Ninguno. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas: Opción 1 Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos] + PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos] Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos] *Aquellos/as que no hayan podido participar del modo requerido en la PEC durante el curso, tendrán que responder dos preguntas más en el examen (una de desarrollo corto y otra de desarrollo largo). La prueba constará, en el caso de la opción 1, de tres preguntas de desarrollo corto (máximo 250 palabras) y dos preguntas de desarrollo largo (máximo 700 palabras). En la opción 2 (aquellos/as que no hayan presentado la PEC) cuatro preguntas de desarrollo corto y tres preguntas de desarrollo largo. En el examen se preguntará si el/la alumno/a quiere ser evaluado siguiendo la opción 1–en cuyo caso se tomarán en cuenta sus contribuciones a la PEC—o la opción 2–en cuyo caso se tomará en cuenta sólo las respuestas a las preguntas del examen. Si un/a alumno/a sólo completa parcialmente los requisitos de la PEC (por ejemplo, si sólo respondió a las preguntas de 2 de los 4 temas) se puntuará proporcionalmente. No se puede evaluar tomando en cuenta parcialmente la PEC y parcialmente las preguntas extras del examen. Es decir, un/a estudiante que haya respondido a las preguntas de dos temas no podrá elegir responder sólo a una de las dos preguntas extra del examen para complementar la nota. Se ha de optar o bien por la opción 1 o bien por la opción 2. Preguntas de desarrollo corto. Aquí lo que se evalúa es la competencia de los/as alumnos/as de saber identificar los contenidos adecuados, y discernir lo central de lo accesorio, así como la capacidad de ser concretos/as, concisos/as y preciso/as a la hora de explicar puntos concretos. Los criterios de evaluación de estas preguntas serán los mismos que se siguen para las respuestas a las preguntas de autoevaluación. En la opción 1, esta sección contará 3 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta). En la opción 2, esta sección contará 4 puntos de la nota total del examen (1 punto cada pregunta) Preguntas de desarrollo largo (se darán 4 opciones para elegir 2 ó 3 según la opción de evaluación). Aquí se evaluará la comprensión profunda y detallada de los temas propuestos y la valoración personal de los mismos. En la opción 1, cada pregunta contará 2,5 puntos (5 puntos en total). En la opción 2, cada pregunta contará 2 puntos (6 puntos en total) |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
8 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
0 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Cada tema tiene asignadas una serie de preguntas de autoevaluación. Responder a estas preguntas contará 2 puntos en la calificación final (PEC) en caso de que se opte por la opción de evaluación 1. Para obtener la máxima nota de la PEC no es necesario responder a las preguntas de todos los temas, basta con responder sustantivamente a las preguntas de autoevaluación propuestas en cuatro temas distintos durante la semana asignada al tema en cuestión. (La cualificación "sustantivamente" se refiere a que se aprecie que se ha leído el texto y se ha hecho un esfuerzo real de comprensión. No basta, por ejemplo, con responder simplemente "V" / "F" (verdadero/falso) sin dar justificación de la respuesta o enviar un mensaje con contenido genérico o que repita literalmente (copie y pegue) las respuestas de otros/as compañeros/as, etc.) Pasado este período se publicarán comentarios a las respuestas recibidas, así como una lista de las mejores respuestas obtenidas para que puedan servir de guía y aclaración a todos/as los estudiantes (tanto los que hayan enviado sus respuestas como los que no). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Los criterios de evaluación se especifican detalladamente en la plataforma virtual del curso |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Durante el curso |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Este curso ofrece dos formas de evaluación distintas: Opción 1 Prueba presencial (examen) - 80% de la nota final [8puntos] + PEC / Contribuciones al foro de discusión durante el curso - 20% de la nota final [2puntos] Opción 2 Prueba presencial (examen) – 100 % de la nota final* [10puntos] |
La bibliografía básica del curso está compuesta por varios artículos. En los casos en los que la versión original sea en inglés, se proporcionarán traducciones a las que podrá accederse por la plataforma del curso. El equipo docente también proporcionará en casos puntuales textos introductorios de cada tema.
Avramides, Anita, "Other Minds”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020) Edward N. Zalta (ed.)
Alvin I. Goldman “Theory of MInd” The Oxford Handbook of Philosophy of Cognitive Science. Edited by Eric Margolis, Richard Samuels, and Stephen P. Stich (2012)
Robinson, Howard, "Dualism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (2020), Edward N. Zalta (ed.)
Moya, Carlos, “El materialismo de la identidad” en Filosofía de la Mente, Universidad de Valencia (2005)
Levin, Janet, "Functionalism", The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Fall 2018 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/fall2018/entries/functionalism/>.
Scheman, Naomi, "El feminismo en la filosofía de la mente: contra el fisicismo" en Hornsby y Fricker (eds) Filosofía y Feminismo (2009)
Hierro-Pescador, José, “Formas de Consciencia” en Filosofía de la Mente y de la Ciencia Cognitiva (2005)
CHALMERS, David J. The problem of consciousness. discus.filos [online]. 2011, vol.12, n.19
Vendrell Ferran, I. (2018), “Emoción”, Enciclopedia de la Sociedad Española de Filosofía Analítica
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA.
Durante el curso se recomendará bibliografía complementaria específica. En general, se puede consultar la siguiente:
Miguel Ángel Sebastian, El Problema de la Consciencia. Cátedra 2021.
Amy Kind, Philosophy of Mind, The Basics. Routledge 2020.
John Heil's Philosophy of Mind: A contemporary introduction. Routledge 2019
S. Guttenplan, A Companion to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 1996.
D. Pineda, La Mente Humana, Cátedra, 2012.
J. Hierro Sánchez-Pescador, Filosofía de la Mente y de la Ciencia Cognitiva, Akal, Madrid, 2005.
E. Lowe, Filosofía de la Mente, Idea, Barcelona, 2000.
S. Stich y T. Warfield, The Blackwell Guide to the Philosophy of Mind, Blackwell, Oxford, 2003
El recurso fundamental es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED con la cual podrá acceder a las asignaturas que curse y a los correspondientes cursos virtuales. A través del curso virtual el alumno podrá recibir instrucciones de apoyo del estudio de la asignatura, bien por medio de la Guía con el Plan de Estudio y actividades, bien mediante actividades complementarias que le irá proporcionando el equipo docente. Podrá formular dudas sobre el contenido en los foros y recibir las correspondientes respuestas. Podrá formular sus dudas sobre la evaluación y los materiales. Podrá contactar con otros estudiantes y con el profesor de la asignatura.