Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Código Asignatura: 70014038

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
CÓDIGO
70014038
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
LÓGICA, HISTORIA Y F.ª DE LA CIENCIA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
  • CUARTO
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN FILOSOFÍA, POLÍTICA Y ECONOMÍA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN LÓGICA, HISTORIA Y FILOSOFÍA DE LA CIENCIA
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
MICROGRADO EN HISTORIA, CULTURA Y PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO. SIGLO XX
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

Con esta introducción al estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, se pretende potenciar la capacidad de análisis y reflexión crítica sobre la enorme incidencia que las transformaciones científico-tecnológicas tienen sobre nuestro medio social, político, institucional y, sin duda, en nuestra vida cotidiana. Al mismo tiempo que se avanza en la comprensión del carácter social de las actividades científicas y tecnológicas, se tratarán de detectar y analizar las múltiples implicaciones sociales y económicas de la ciencia y la tecnología.

Además de analizar el impacto social de las tecnologías, tema importante y pertinente desde el punto de vista social, proponemos estudiar los mecanismos del cambio tecnológico, el ritmo y los condicionantes sociales de la aplicación de las tecnologías, así como los problemas relativos a las decisiones políticas y sociales que actúan sobre la investigación básica, las aplicaciones técnicas y los problemas más generales de la innovación. Haremos especial énfasis en cómo la expansión de las tecnologías de la información y la comunicación exige, debido a su radicalidad, que analicemos los mismos conceptos de decisión y racionalidad de la acción humana para poder valorar con mayor amplitud las interrelaciones entre ciencia, tecnología y sociedad  más allá de lo que en otras  épocas  parecía restringirse a una simple evaluación  unilineal del impacto social de las tecnologías.

El impacto social de la ciencia y la tecnología, las formas de gobierno y administración de los sistemas de I+ D+i, la legitimación social de la ciencia, la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, la construcción científico-tecnológica de los sistemas sociales artificiales, la confianza en los sistemas expertos, los problemas éticos de la producción científico-tecnológica, todos ellos son simples enunciados de temas que exigen una atenta reflexión y que pueden servir como base para una buena formación del futuro graduado en filosofía.

El núcleo de nuestra propuesta intenta suministrar herramientas para reflexionar sobre esa compleja interrelación entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. El componente práctico se impulsará sugiriendo realizar trabajos específicos sobre algunos temas especiales, por ejemplo:  la robótica y el cuidado, sistemas de inteligencia artificial y educación, las aplicaciones de la genética, biotecnología y sociedad, los valores en la ciencia, la incidencia social del ciberespacio, nuevas tecnologías y ciencias sociales, análisis y gestión del riesgo.

 

La asignatura se plantea como un momento reflexivo en la etapa final del grado en Filosofía y presupone que se han cursado diversas materias obligatorias de filosofía e historia de la ciencia.

La evaluación de la asignatura exige una buena capacidad de redacción, relacionando conceptos abstractos y aplicándolos. A lo largo del curso realizaremos una serie de sesiones de videoclase  con el objetivo de tutelar el estudio y facilitar la adecuada preparación de las tareas de evaluación continua.