Asignatura grado 2025
METAFÍSICA II
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 70013062
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
METAFÍSICA II
Código Asignatura: 70013062
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | FRANCISCO JOSE MARTINEZ MARTINEZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | fjmarmar@fsof.uned.es |
Teléfono | 6923/6555 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Nombre y apellidos | AMANDA NUÑEZ GARCIA |
Correo electrónico | amanda@fsof.uned.es |
Teléfono | 91398-6443 |
Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | METAFÍSICA II |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 70013062 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
CURSO | |
CURSO | TERCER CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 5 |
HORAS | |
HORAS | 125 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
Profesor: Francisco José Martínez Martínez
Horarios de guardia:
Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Despacho 213, Teléfono: 91 398 6923
Correo electrónico: fjmarmar@fsof.uned.es
Profesora: Amanda Núñez García
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Despacho 214, Teléfono: 91 398 6443
Correo electrónico:amanda@fsof.uned.es
Dirección postal:
Despacho 214
Humanidades UNED
Senda del Rey 7
28040 Madrid
Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo de Grado
Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
U. D. IV. Acción humana y praxis
U. D. V. El problema del mal
U. D. VI. La cuestión del sentido
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 3 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | NINGUNO |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación consiste en un examen que consta de un tema a elegir entre dos, extraído de las Unidades Didácticas y un comentario de texto sacado del libro de lectura obligatoria. Los alumnos que elijan la evaluación continua tendrán que hacer además un trabajo de las características ya expuestas. El examen supone el 80 % de la nota y el trabajo el 20 %, siendo necesario aprobar los dos por separado. La nota para los que no opten por la evaluación continua será la del examen.
El examen dura dos horas y se efectuará sin ningún material. Se valorará la precisión y concisión de las respuestas; la precisión en el uso de los conceptos, la capacidad de relacionar, la capacidad de elaborar una síntesis crítica propia... El tema puntúa 7 y el comentario de texto 3 puntos. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
¿Hay PEC? | Si | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | Como forma de evaluación continua hemos considerado la conveniencia de que el alumno realice un trabajo práctico dirigido y evaluado por el tutor sobre unos temas propuestos por el profesor a principio de curso. En el mismo se deben utilizar como base las lecturas obligatorias, aunque las mismas se pueden complementar con otra lecturas o con el resultado de las actividades complementarias que, referidas a la temática propuesta, haya podido realizar el alumno.
Los objetivos didácticos de dicho trabajo son los siguientes.
La estructura del trabajo será libre, respetando la temática propuesta. La extensión será de unas 2500 palabras (6 ò 7 páginas).
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Criterios de evaluación | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Criterios de evaluación | La evaluación del trabajo seguirá los siguientes criterios:
El trabajo práctico conviene que incluya: Alusiones a las lecturas obligatorias mostrando el nivel de comprensión y asimilación de las mismas; la exposición sintética y razonada de la problemática planteada; una valoración crítica personal sobre la temática del trabajo Dicho trabajo tiene que mostrar la profundidad de las lecturas efectuadas; la relación de la temática propuesta con el conjunto de la asignatura; la pertinencia de las citas y alusiones a los autores utilizados; la capacidad de síntesis y la concisión en la expresión; la capacidad de articular ideas complejas; la capacidad de analizar con opinión propia los problemas. El trabajo será evaluado por el tutor y se recibirá con la nota un comentario sobre el mismo.
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Ponderación de la PEC en la nota final | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha aproximada de entrega | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios y observaciones | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Comentarios y observaciones |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Si se hace evaluaicón continua: 80% examen y 20 % PEC Si no se hace evaluación continua : 100% examen |
ISBN(13): 9788436223064
Título: METAFÍSICA 2ª Autor/es: Martínez Martínez, Francisco José; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788481910216
Título: CONVERSACIONES, 1972-1990 Autor/es: Deleuze, Gilles.; Editorial: PRE-TEXTOS |
Las Unidades Didácticas de Metafísica son el libro de texto de esta asignatura y de su precedente, Metafísica I. Aquí se leerán las tres últimas unidades.
El autor de Conversaciones es Gilles Deleuze
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: EL MAL: UN DESAFÍO A LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA Autor/es: Ricoeur, Paul; Editorial: AMORRORTU |
ISBN(13): 9788416149162
Título: PENSAR HOY: UNA ONTOLOGIA DEL PRESENTE Autor/es: Francisco José Martínez; Editorial: Amargord |
ISBN(13): 9788478484911
Título: EL SENTIDO DE LA VIDA : Autor/es: Bueno Martínez, Gustavo; Editorial: PENTALFA |
ISBN(13): 9788490319734
Título: PRÓSPERO EN EL LABERINTO: LAS DOS CARAS DEL BARROCO Autor/es: Francisco José Martínez; Editorial: Dikynson |
ISBN(13): 9788498300758
Título: EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA: POSTMODERNIDAD Y NIHILISMO Autor/es: Vattimo, G.; Editorial: UNIVERSIDAD DE DEUSTO. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES |
La asignatura está virtualizada por lo que se recomienda al alumno que entre en la página web de la UNED en la que podrá, además de tener la información de las distintas asignaturas, participar en diversos foros en los que podrá:
1.- Formular dudas acerca del contenido de la signatura en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor.
5.- Debatir sobre temas filosóficos relacionados con la asignatura.
El equipo docente accede a los foros y participa en ellos cuando lo estima conveniente.
Filosofía en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumno escuche o mejor aún acceda a los programas grabados del programa de radio de la UNED,Sin Distancias, en los que se abordan temáticas de interés filosófico general, muchas veces en relación directa con los contenidos de esta asignatura. Estos programas se encuentran en www.teleuned.com y en RTVE.es A la carta