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asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA

Código Asignatura: 70011057

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
CÓDIGO
70011057
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
HISTORIA MODERNA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN FILOSOFÍA
CURSO
SEGUNDO CURSO
SEMESTRE 2
FORMACIÓN BÁSICA
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Se trata de una asignatura semestral, de carácter obligatorio, que se imparte en el 2º semestre del segundo curso del Grado de Filosofía. Con un nivel de formación básico, su contenido de 6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas, pretende aproximar a los alumnos a la problemática intelectual de la historia moderna y contemporánea. Es decir, que conozcan los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que tuvieron lugar en las edades moderna y contemporánea, para que así comprendan el tiempo presente. Pero con un conocimiento que sea consciente de la estrecha relación existente entre el pensamiento y las corrientes filosóficas con la forma de concebir y de "hacer" la Historia. Porque sobre todo en un filósofo es muy importante su capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.

Efectivamente el Grado de Filosofía abre las mentalidades, prepara al estudioso de la materia para comprender el mundo, la vida, su evolución, así como las actitudes humanas ante los acontecimientos cotidianos y globales, tanto de carácter filosófico como artístico, histórico y de todo tipo. Y al adquirir esa formación, el filósofo es capaz de  flexibilizar su actitud crítica ante el mundo, adaptándose, comprendiendo y justificando a sus semejantes y con ellos al mundo, alcanzando de ese modo un enriquecimiento personal modélico.

Con el deseo de contribuir a esa formación global, la asignatura Historia Moderna y Contemporánea pretende ayudar al futuro filósofo a comprender la evolución de su propia mentalidad y las de sus semejantes, estudiando  la forma en que ha evolucionado desde el Renacimiento, durante la modernidad y la contemporaneidad, siendo capaz de acabar con todos los esquemas existentes durante los siglos oscuros del medievo  y construyendo con su propia acción un mundo más libre, basado en la razón, que respeta la dignidad del hombre. De ese modo el filósofo adquirirá la conciencia de la influencia que el pensamiento y las corrientes filosóficas tienen en las formas de organización social,  política, histórica y en general cultural, adquiriendo al mismo tiempo conciencia de la complejidad y diversidad de las situaciones, sucesos y mentalidades de la Humanidad, desde el Renacimiento hasta la contemporaneidad. Así conocerá la historia del tiempo presente como la realidad más inmediata, y los rasgos distintivos de este periodo, las razones por las que han llegado a producirse y sus consecuencias a escala mundial.

La asignatura Historia Moderna y Contemporánea consta de tres partes para la formación integral del alumnado:

1. Los 16 temas que componen el temario oficial de la materia, contenidos en los textos básicos recomendados por el equipo docente.

2. Las tareas prácticas de evaluación continua (las PEC´s o PED´s) y otras actividades  que el equipo docente pueda recomendar en el curso virtual. Todas son de carácter voluntario, pero es aconsejable su realización pues ayudan a preparar y fijar conceptos y conocimientos de la materia de estudio.

3. Los diversos foros del curso virtual, en los que los alumnos podrán intercambiar dudas, opiniones, conocimientos, etc., y plantear igualmente dudas o preguntas de contenido académico a los profesores tutores y al equipo docente de la Sede Central.

Las actividades formativas que se desarrollan en esta asignatura se distribuyen en dos grupos: 1º la interacción con el equipo docente y los tutores, y 2º el trabajo autónomo del alumno. Dentro del primer grupo están: el trabajo con contenidos teóricos y las actividades prácticas. El trabajo con contenidos teóricos es el que realiza el alumno para preparar los contenidos teóricos de la Materia; a esto deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Con ello adquiere las siguientes competencias:

. iniciativa y motivación

. capacidad de planificación y organización

. toma de decisiones

. capacidad para el control adecuado del tiempo

. dotes de observación, descripción y percepción conceptual

. competencia en el uso de las TIC´s

. aplicación de medidas de mejora, y en ese sentido, motivación por la calidad.

Las actividades prácticas son las que realizará el alumno para desarrollar las prácticas que programa el equipo docente de la asignatura (que pueden ser comentarios de textos o documentos históricos, recensión de libros y artículos, trabajos de síntesis, etc.), como son la lectura de orientaciones generales para realizarlas, su confección en tutoría presencial o a través de internet, solución de dudas, revisión de las prácticas con los docentes, etc. Para  sacar adelante estas actividades y cualquiera otra que le ayude a superar la materia, el alumno contará con el apoyo del equipo docente de la Sede Central (puede consultar sus horarios, e-mail, teléfono y otros datos en el apartado Tutorización, de esta Guía).  Al cumplimiento de esta parte de actividades se dedicará un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, que son 30 horas (1,2 créditos). Las competencias que el alumno adquiere con ellas son:

. capacidad de planificación y organización,

. capacidad para controlar adecuadamente el tiempo,

. conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para estudiar la Historia,

. capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea,

. capacidad para la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación,

. capacidad para realizar de forma autónoma trabajos de síntesis y reflexión sobre cuestiones históricas, y así conocer los paradigmas culturales, históricos y filosóficos que han configurado la disciplina histórica como ciencia y han marcado el devenir de la investigación,

. capacidad de análisis y síntesis de los procesos y los hechos históricos,

. capacidad para aplicar los conocimientos teóricos a la práctica,

. desarrollo del razonamiento crítico,

. capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación,

. competencia en el uso de las TIC´s,

. competencia en la búsqueda de información relevante,

. competencia en la gestión y organización de la información.

En cuanto al 2º grupo: El trabajo autónomo del alumno, es el que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales: estudio individual de los temas del programa, interacción con los compañeros en los foros de los cursos virtuales y constitución de grupos para estudiar los contenidos teóricos, así como la elaboración autónoma de las prácticas y la preparación y realización de los exámenes. Al cumplimiento de todas estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para preparar la asignatura, que son 90 horas (3,6 créditos). Y las competencias que adquiere con ellas son:

. Conocimiento general de los periodos de la Historia Moderna y Contemporánea, así como capacidad para caracterizarlos y apreciar sus subdivisiones internas.

. Conciencia crítica de la diacronía y sincronía propias de la realidad y comprensión histórica y cultural, así como de la reflexión filosófica como elemento esencial de esa realidad y comprensión.

. Conocimiento de los principales hechos históricos (acontecimientos, procesos, coyunturas) que han tenido lugar durante las Edades Moderna y Contemporánea.

. Conciencia de las continuidades y los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.

. Conocimiento de la evolución de la sociedad, la cultura y el pensamiento en las Edades Moderna y Contemporánea.

. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo ha existido, actuado y pensado la Humanidad desde el Renacimiento hasta la actualidad.

. Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para estudiar la Historia Moderna y Contemporánea.

. Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos en relación con el pensamiento histórico.

. Conocimiento de las posibilidades que ofrece internet para el estudio de la Historia.

. Capacidad de planificación y organización.

. Capacidad para controlar adecuadamente el tiempo.

. Desarrollo del razonamiento crítico.

. Capacidad para desarrollar una correcta expresión y comunicación.

Como se ha indicado más arriba, el alumno estará apoyado por el equipo docente de la Sede Central y los tutores de los Centros Asociados en todas las actividades formativas. Este apoyo se complementará con el curso virtual, en el que el alumno encontrará información detallada sobre el material didáctico, las tareas evaluables, las pruebas presenciales, documentación complementaria para preparar la asignatura, así como los foros -de los profesores de la Sede Central, de los tutores y de los compañeros alumnos- en los que podrá exponer sus dudas, problemas, quejas, etc., evitando la desorientación, el desánimo e incluso la sensación de soledad que podría inspirar la enseñanza a distancia. Ahí se pondrán también todos los avisos, advertencias urgentes o cualquier información que el equipo docente quiera dar a conocer a los alumnos. Por todo ello es aconsejable y esencial su consulta y uso.

El nivel de esta asignatura dentro del Plan de Formación es básico. En cuanto a su interdependencia con las asignaturas dedicadas a la cultura material, se pone de manifiesto su correlación con la asignatura precedente de Historia Antigua y Medieval, que aunque no es obligatorio, conviene esté aprobada cuando el alumno comience el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea.

Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos que van a permitirle un punto de partida imprescindible para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer la cultura material de los siglos modernos y contemporáneos le permitirá obtener un bagaje cultural que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos sobre el mundo de las ideas, en el periodo que abarca esta asignatura.

Del mismo modo, esta materia responde a las necesidades de cualquier profesional de la filosofía en una doble dirección:

1.- proporcionándole información actualizada y contrastada sobre la historia moderna y contemporánea,

2.- proporcionándole un conjunto de actividades prácticas que le capacitará para participar activamente en la sociedad del conocimiento y, en última instancia, en el mercado laboral, 

3.- proporcionándole capacidad y habilidad para desarrollar una correcta comunicación y expresión escrita que permita al alumno redactar ensayos y documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.