Universidad Nacional de Educación a Distancia

Acceso a la portada del web UNED
asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

SOCIOLOGÍA DE LAS IDENTIDADES

Código Asignatura: 69024215

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
SOCIOLOGÍA DE LAS IDENTIDADES
CÓDIGO
69024215
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
SOCIOLOGÍA I, TEORÍA, METODOLOGÍA Y CAMBIO SOCIAL
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN SOCIOLOGÍA
CURSO
CUARTO CURSO
SEMESTRE 1
OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

Identidad personal e identidad colectiva son conceptos de larga tradición sociológica, que ocupan uno de los focos principales en los procesos socioculturales de las sociedades modernas. Los principales ejes sobre los que se estructuran los contenidos de esta asignatura son: 1) las explicaciones sobre la relevancia de la identidad en la Modernidad y en la Postmodernidad; 2) las estructuras sociales de la identidad; 3) las prácticas de la identidad y los conflictos sociales desde la identidad.

En torno a esos ejes, los contenidos y debates específicos que la asignatura recoge serían:

  • La tensión entre la globalización y la pervivencia, cuando no el refuerzo imprevisto, de las identidades nacionales, locales y religiosas.
  • El cambio que se ha producido desde las identidades tradicionales asociadas al status y al rol (al mundo del parentesco y del trabajo), hasta las actuales identidades fragmentadas e híbridas que, sin embargo, muestran una creciente capacidad de cohesión y movilización social (vinculadas con la diversidad de orientaciones sexuales, las nuevas formas familiares, la etnicidad y la lucha contra la estigmatización, la discusión sobre la discapacidad).
  • Los cambios en las trayectorias profesionales y las condiciones laborales.
  • La convivencia en las ciudades multiculturales
  • La relación entre identidad y violencia colectiva, o la lucha por los derechos ciudadanos de cuarta generación y la redefinición de aquellos que, como la libertad de expresión, hoy se discuten en relación con la ofensa a la identidad y el debate sobre el reconocimiento.
  • El papel de las identidades en los procesos de consumo: núcleo de los estilos de vida, fundamento de prácticas alimentarias (veganismo, comidas tradicionales, etc.).