NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La asignatura ofrece una visión rigurosa de las relaciones entre el medio ambiente y la sociedad, de los efectos sociales de las alteraciones del entorno natural y de las repercusiones que sobre éste tienen las transformaciones y cambios sociales. Se estudian los conceptos y las construcciones teóricas de la sociología ecológica desde la que se abordan los problemas ambientales.
En palabras del autor de la obra recomendada para el estudio de esta asignatura: “En estos años iniciales del siglo XXI se vienen produciendo una notable coincidencia de diversas fuentes en torno a un mismo mensaje: la civilización industrial ha entrado en una fase de translimitación, en la que los límites naturales al crecimiento ya han sido traspasados. La frontera representada por dichos límites ya no nos espera en el futuro, sino que forma parte de nuestro pasado. Si esto fuese así, la población y la economía estuviesen realmente más allá de los límites, entonces las actuales visiones y teorías sobre el cambio social se verían profundamente perturbadas. Si la era del desarrollo está acercándose a su fin, entonces muchas teorías sociológicas sobre las sociedades contemporáneas (todas las que postulan la indefinida continuación del desarrollo) compartirán el mismo destino. Es interesante examinar las propuestas y reflexiones que, o bien contemplan explícitamente el mundo social bajo esa perspectiva o bien, al menos, no son incompatibles con ella”.
La asignatura forma parte, junto a la asignatura del primer cuatrimestre: Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad (y otras 4 asignaturas más del plan de estudios), de la materia Población, Territorio y Ecología. Esta materia proporciona a los estudiantes del Grado en Sociología un marco de comprensión de las dinámicas de las poblaciones humanas, la forma en que éstas han ocupado el territorio y sus interrelaciones con el medio ambiente en el contexto de la crisis ecológica y las respuestas a la misma. La materia hace emerger numerosas sinergias entre las perspectivas exploradas en la Demografía, la Ecología Humana y las Sociologías Urbana y Rural. Así, desde una perspectiva teórica y analíticamente informada de las dinámicas demográficas, se hace mucho más completa la comprensión del aumento de presión sobre los recursos naturales, la expansión e intensificación del sistema agroalimentario y el acelerado proceso de urbanización mundial, con las tensiones subsiguientes.
Entre las competencias específicas que se consideran propias de esta materia, el estudiante deberá acreditar que sabe aplicar al análisis de la realidad socioambiental los principales enfoques teóricos de la Sociología, que es capaz de recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico, así como establecer relaciones entre la evidencia empírica y la argumentación sociológica. Asimismo deberá ser capaz de identificar las relaciones de la Sociología con otras disciplinas y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad.
En cuanto a las competencias genéricas —propias de la enseñanza universitaria y útiles para el desempeño profesional— que se pretende fomentar con esta asignatura, cabe destacar las del manejo adecuado del tiempo, el ejercicio riguroso del análisis y la síntesis, el razonamiento crítico, la competencia en la búsqueda de información relevante, la competencia en la gestión y organización de la información y el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico.
El estudio de esta asignatura no requiere un conocimiento previo de ninguna otra materia en particular. Obviamente, los estudiantes que hayan seguido la asignatura del primer cuatrimestre del mismo curso 'Ecología I: Medio Ambiente y Sociedad' estarán en condiciones de afrontar el estudio de la asignatura con más provecho que los que no lo hayan hecho. En cualquier caso, para preparar esta asignatura no son necesarios conocimientos sustantivos ni instrumentales específicos de nivel universitario, de modo que cualquier estudiante que esté en condiciones de cursar una carrera de educación superior puede afrontar su preparación con garantías de éxito.
Como norma general, los estudiantes podrán hacer consultas al equipo docente, así como a los profesores-tutores del Centro Asociado asignado, tanto a través del curso virtual, como del correo electrónico y del teléfono de los respectivos despachos. Sobre el equipo docente recae la responsabilidad de resolver cuantas dudas surjan a los estudiantes en el estudio de la asignatura, si bien los profesores tutores pueden asumir eventualmente esta función, y son los responsables de la evaluación de las pruebas de evaluación continua (PEC) que los estudiantes llevarán a cabo si desean optar a la obtención de 1 punto adicional a la calificación de la prueba presencial siempre que el examen estér aprobado.
Profesora: Marta Moreno
Email: mmoreno@poli.uned.es
Teléfono: 913988276
Horario: martes de 10 a 14.
Competencias específicas
CE08 - Recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico
CE09 - Relacionar la evidencia empírica con las cuestiones que estudia la teoría sociológica
CE15 - Relacionar la Sociología con otras disciplinas de las Ciencias Sociales y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad
Competencias generales
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de la información relevante
CG 2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
Para aprobar la asignatura el estudiante debe acreditar un dominio aceptable de los contenidos de la materia en lo que se refiere a:
1. Conocer las principales perspectivas teóricas y prácticas de la sociología ecológica desde las que se ha afrontado el estudio de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente centrándose en aspectos estructurales e institucionales.
2. Comprender los principales postulados de la sociología ecológica sobre las cuestiones centrales de los límites naturales, ilustrada por el debate entre población y producción de alimentos, y la del concepto de sostenibilidad.
3. Analizar el campo semántico del desarrollo sostenible, atendiendo a su dimensión económica, cultural y política.
4. Comprender los procesos de formación de conciencia ecológica, su difusión y ampliación en las sociedades contemporáneas.
5. Ser capaz de distinguir las diferentes implicaciones de cambio social de los conceptos modernización, modernización ecológica, desarrollo y desarrollo sostenible.
6. Comparar la capacidad de reestructuración social y cambio institucional de los conflictos ecológico-sociales de la sociedad postindustrial en los países desarrollados y en los países en desarrollo.
TEMA 1. La sociología ecológica o medioambiental
TEMA 2. Sociología, límites y sostenibilidad
TEMA 3. Cambio social: desarrollo y sustentabilidad
TEMA 4. Cambio social: modernización y medio ambiente
TEMA 5. Medio ambiente, estructura y conflicto social
TEMA 6. Percepción social de los problemas medioambientales y cambio cultural
Las actividades formativas que serán desarrolladas en esta materia se distribuyen entre las siguientes actividades:
A) Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)
A.1) Lectura de la guía de estudio de la asignatura, que se encuentra disponible en el correspondiente curso virtual, y estudio de los temas propuestos por el equipo docente mediante el manual de la asignatura.
A.2) Realización de pruebas de autoevaluación automatizadas (es decir, no supervisadas por los equipos docentes ni por los profesores tutores) a través del curso virtual. Estas pruebas están diseñadas para que los estudiantes se familiaricen con los conceptos principales de la materia y detecten las cuestiones que les plantean más dificultades de comprensión.
A.3) Realización de pruebas de evaluación continua, PEC, no presenciales. El objetivo de este tipo de pruebas es facilitar que los estudiantes profundicen en la adquisición de las competencias específicas adscritas a esta materia, así como en las competencias genéricas que el Grado de Sociología y el Grado en Ciencia Política y de la Administración marcan como objetivo académico. Se proponen actividades de varios tipos:
• Extracción de información de páginas web recomendadas por el equipo docente sobre el estado actual del medio ambiente y comentario mediante preguntas dirigidas de los resultados en relación con los contenidos teóricos y empíricos.
• Lectura y comentario de textos propuestos por el equipo docente mediante preguntas dirigidas.
• Elaboración propia de preguntas y respuestas.
• Interpretación de tablas y gráficos que presentan resultados relacionados con la crisis ambiental, proporcionados por el equipo docente.
• Redacción de ensayos sobre temas sustantivos de la materia propuestos por el equipo docente.
Los estudiantes en su portal de entrada a la web disponen de una información en forma de preguntas frecuentes en la que se detallan las funciones de los equipos docentes y de los tutores respecto a la atención del curso virtual y la evaluación continua. En cualquier caso, se señala aquí que todas estas pruebas deberán ser entregadas por los alumnos a través de la plataforma aLF mediante la herramienta "Tareas" y que serán evaluadas y comentadas por los profesores tutores en la plataforma. El formato de entrega preferente es el .pdf, por ser el que pueden abrir todos los usuarios.
A.4) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los Centros Asociados.
B) Interacción con equipos docentes y tutores
A cada estudiante se le asignará un profesor tutor que será el encargado de corregir y evaluar las pruebas de evaluación continua (PEC) que fije el equipo docente. Asimismo, los profesores tutores se ocuparán de comentar y revisar los resultados de estas pruebas con los estudiantes en las tutorías presenciales de los Centros Asociados o virtualmente. El equipo docente de la Sede Central se encargará de atender las consultas sustantivas sobre el contenido de la asignatura a través de los foros creados a tal efecto en el curso virtual, a través del teléfono o del correo electrónico.
C) Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)
Participación en foros de discusión de temas propuestos por el equipo docente. El equipo docente iniciará, en el curso virtual, debates sobre cuestiones de actualidad relacionadas con el estudio de las relaciones entre medio ambiente y sociedad (por ejemplo, la presentación de datos ambientales de interés, la introducción de cambios en la política ambiental y sus posibles efectos en el medio ambiente, etc.). Las discusiones podrán ser moderadas por los profesores tutores o por los profesores de la Sede Central, dependiendo del volumen de estudiantes que deseen participar en la actividad.
La tabla resume la información sobre las actividades formativas y su correspondencia en créditos ECTS y en horas de trabajo.
|
CRÉDITOS ECTS
|
%
|
HORAS
|
mínimo
|
máximo
|
A) Trabajo autónomo (individual de los estudiantes)
|
|
|
|
|
A.1) Lectura y estudio de los temas del programa*
|
3,7
|
62
|
92,5
|
|
A.2) Realización de las pruebas de evaluación continua*
|
1,2
|
20
|
|
30
|
A.3) Realización de pruebas presenciales
|
0,3
|
5
|
|
7,5
|
B) Interacción con equipos docentes y tutores
|
0,4
|
6,5
|
|
10
|
C) Interacción con otros estudiantes (trabajo en grupo)
|
0,4
|
6,5
|
|
10
|
TOTAL ACTIVIDADES FORMATIVAS
|
6
|
100
|
150
|
* Los créditos ECTS de A.1 y A.2 han de sumar un mínimo de 4,9
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
|
Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
3 |
Duración |
Duración |
90 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
No está permitido usar material. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
Espacio acotado a 2 hojas a doble cara. 2 preguntas breves. Puntuará 2,5 cada una. Se valorará la capacidad de síntesis y la precisión en las contestaciones. 1 tema de desarrollo. Puntuará 5. Se valorará la Inclusión de todos los aspectos clave, el desarrollo de los argumentos, la claridad y calidad expositiva. Se penalizarán los errores conceptuales graves y los desarrollos vacios de contenido o que no versen sobre lo que se pregunta, así como las faltas ortográficas graves. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
5 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
|
¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
Comentario sobre una noticia actualidad de relacionada con un tema de la asignatura. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
Hasta 1 punto. |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
Hasta dos semanas antes del examen. |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La realización de la PEC es voluntaria. Su puntuación se añadirá a la obtenida en el examen a partir del aprobado. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
|
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
|
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
|
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
|
¿Cómo se obtiene la nota final?
|
Mediante la suma de la nota del examen y la de la PEC (hasta un máximo de 1) siempre que el examen esté aprobado. Podrá obtenerse la máxima calificación en la asignatura aunque no se haya realizado la PEC. La PEC realizada durante el cuatrimestre en el que está activa la asignatura será válida también para la evaluación de septiembre, no para fechas posteriores, con el mismo cómputo que se realiza en junio. |
El curso virtual, instalado en la plataforma aLF, constituye el principal recurso de apoyo al estudio. Todos los estudiantes matriculados en la asignatura 'Ecología II: Ecología Humana' tienen acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular a este curso virtual es necesario para participar en diferentes actividades formativas: pruebas de evaluación continua (PEC), consultas al equipo docente y a los profesores tutores, y foros de debate entre estudiantes. La asignatura cuenta asimismo con una página web, de acceso abierto (no restringido a los matriculados en esta asignatura), a la que se puede accede a través de la página web de la UNED y que incorpora una parte de la información, la más básica, que figura en el curso virtual.