Asignatura grado 2025
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 6901410-
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA
Código Asignatura: 6901410-
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | RUBEN RUIZ RAMAS |
Correo electrónico | ruben.ruiz@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7044 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | ANGUSTIAS M HOMBRADO MARTOS |
Correo electrónico | ahombrado@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-6183 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
Nombre y apellidos | JOSÉ JAVIER OLIVAS OSUNA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jjolivas@poli.uned.es |
Teléfono | 91398-7095 |
Facultad | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departamento | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MOVIMIENTOS SOCIALES Y ACCIÓN POLÍTICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 6901410- |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN | |
CURSO | |
CURSO | CUARTO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 2 |
TIPO | OPTATIVAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura "Movimientos sociales y acción política" (6 créditos ECTS, optativa, segundo semestre del cuarto curso del Grado) aspira a ofrecer al alumnado los conocimientos básicos sobre los movimientos sociales y su relación con la política: su definición, su evolución histórica, sus poderes y su dinámica cíclica. Asimismo la asignatura incorpora el estudio de las características que está adquiriendo el nuevo activismo transnacional.
Esta asignatura tiene en cuenta el bagaje adquirido previamente por el alumnado en materias anteriormente estudiadas y más relacionadas con los temas que se van a tratar. Se parte, por ejemplo, de la familiaridad con toda una serie de conceptos básicos de la Ciencia Política, así como con distinciones claras entre los movimientos sociales y otros actores, como los partidos y los grupos de interés o de presión.
Se parte de que quienes se han inscrito en esta asignatura podrán, gracias a la asimilación de materias, temas y conceptos estudiados en anteriores asignaturas de Ciencia Política, dar un paso más y abordar más concretamente la problemática relacionada con los movimientos sociales, la acción colectiva contenciosa y la política.
Se podrá consultar al profesor encargado de la asignatura tanto por correo electrónico como durante los días y horas de atención personalizada por teléfono y/o en el despacho. Igualmente, se podrá consultar a profesores tutores de esta asignatura en los Centros Asociados correspondientes.
D.ª Angustias Hombrado Martos.
Horario y días de atención a los estudiantes: martes de 10:00 a 14:00 horas. Despacho: 5.16
Correo electrónico: ahombrado@poli.uned.es.
Teléfono: 91 398 61 83.
D. Rubén Ruiz Ramas.
Horario y días de atención a los estudiantes: miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.12
Correo electrónico: ruben.ruiz@poli.uned.es
Teléfono: 91 3987044
Competencias generales:
4.2.Compromiso ético y ética profesional.
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante.
1.2.5. Razonamiento crítico.
Competencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
CE02. Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
CE09. Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
Competencias generales:
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
Competencias específicas
C11 - Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos
Tema 1. La acción colectiva y los movimientos sociales
Tema 2: La acción colectiva modular
Tema 3. El nacimiento de los movimientos sociales: la letra impresa y la asociación
Tema 4: Los Estados, el capitalismo y la acción colectiva
Tema 5. El repertorio de la protesta
Tema 6. Redes y organizaciones
Tema 7: La construcción de significados
Tema 8. Oportunidades políticas
Tema 9. Mecanismos de acción colectiva
Tema 10. Ciclos de acción colectiva
Tema 11. La acción colectiva transnacional
Tema 12. Viejos y nuevos movimientos. El futuro de los movimientos sociales
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a a través de actividades formativas, clasificables en tres categorías:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- interacción con equipo docente y profesores tutores
- interacción entre los estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía básica y la bibliografía recomendada).
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número y contenido de las PECs se desarrolla en la plataforma aLF desde el comienzo del curso, ya que se proponen las PECs cada curso académico y se evalúan en la plataforma.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el profesor encargado de la asignatura y profesores-tutores
A través de los medios "Recursos de apoyo" el alumnado podrá formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente y, eventualmente, profesores-tutores a través de los foros. A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual los foros relacionados con los temas de la asignatura.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 2 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente al profesorado responsable de la asignatura, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias genéricas y específicas asociadas a esta asignatura. Consistirá en responder adecuadamente a los dos temas propuestos en el examen. La formulación de los temas no coincidirá necesariamente con un epígrafe exacto del programa de la bibliografía básica. Se exige que el alumnado haya asimilado el contenido de forma global, pudiendo relacionar todos y cada uno de los aspectos básicos del programa. Se recomienda que al comienzo del examen se haga una lectura detenida del enunciado de los temas que hay que contestar. Ese tiempo previo es esencial para organizar las ideas y distribuir todo el tiempo posible de duración del examen. El enunciado de los temas se realiza teniendo muy presente que el alumnado dispone del tiempo suficiente para llevar a buen término la prueba presencial. En esta asignatura la prueba presencial representa el 100% de la calificación final. Adicionalmente, el alumnado puede obtener a través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) hasta 2 puntos, que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial, siempre que tal prueba se haya superado con una calificación de "5" (sobre 10 puntos). |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 0 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La realización de la prueba de evaluación continua (PEC) permite comprobar la adquisición de competencias prácticas. La calificación obtenida en la PEC únicamente se sumará a la calificación final si se ha obtenido, como mínimo, una calificación de 5 en el examen. Dicha calificación se guardará hasta la convocatoria extraordinaria (septiembre) en caso de que el alumno no se presente o no supere la prueba en la convocatoria ordinaria (mayo/junio). La Prueba de Evaluación Continua tiene como objetivo principal utilizar este marco teórico y conceptual proporcionado por Tarrow para el análisis de los movimientos sociales o de protesta recientes o de nuevo cuño (la denominada Primavera árabe, Indignados 15-M, Fridays for Future, Chalecos Amarillos, Ataque al Capitolio, etc., la lista no es exhaustiva pero la elección debe estar justificada). En esta PEC se trata de identificar uno o como máximo dos dimensiones o rasgos de los movimientos sociales identificados por S. Tarrow y aplicarlos al movimiento social elegido (por ejemplo, el repertorio, o la construcción de significados, el tipo de organización, etc.). La PEC exige realizar una búsqueda bibliográfica individual, un mínimo de lecturas académicas, en prensa, internet y biblioteca), además de estudiar, en profundidad, los conceptos recogidos en el libro Poder en Movimiento. En primer lugar, se pide una descripción sintética del movimiento y sus principales características (nombre, periodización, extensión geográfica, objetivos, etc.). En segundo lugar, los estudiantes eligen una o varias de las dimensiones del movimiento (por ejemplo, repertorio, estructura de oportunidades, o tipo de organización, etc.) y la(s) utilice(n) para desarrollar su objeto de análisis. En tercer y último lugar, los estudiantes evaluarán los éxitos y fracasos del movimiento, especificando según qué criterios (cómo los medimos, por ejemplo, visibilidad mediática, obtención de objetivos, respuesta de gobiernos y Administraciones, etc.).Además de ser un ejercicio muy interesante, la realización de la PEC es muy útil de cara al examen, ya que permite desarrollar los conceptos principales en el programa de la asignatura. Las PECs e colgarán en la plataforma en la sección “Entrega de trabajos”. En la respuesta deben figurar claramente los datos del alumno (incluido un teléfono de contacto), el Centro Asociado al que pertenece. La fecha límite de carga de la PEC en la aplicación aLF es el 15 de mayo de 2024, tanto si el/la alumno/a se presenta al examen en la convocatoria ordinaria (mayo-junio) como si lo hace en la extraordinaria (septiembre).
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Se pide un análisis de los aspectos seleccionados de carácter sintético y extensión reducida, 3 páginas máximo, con una estructura lógica y ordenada, una página por cada apartado anterior en Word 12 pt. (espaciado 1.5) (sin contar la bibliografía), y una redacción clara y precisa. Es preciso distinguir entre fuentes primarias y secundarias e incluir las referencias que se han utilizado. Se valora tanto la utilización de los conceptos y la descripción del movimiento, como los aspectos formales relativos a la expresión escrita, la redacción, la ortografía y el estilo. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta 2 puntos adicionales |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 15/05/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La PEC es un trabajo original e individual, no colectivo. El plagio se sancionará con un 0 en la prueba (y es muy fácil de detectar por el equipo docente). |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
En esta asignatura la prueba presencial representa el 100% de la calificación final. El alumnado obtiene a través de las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) hasta 2 puntos adicionales, que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial, siempre que tal prueba se haya superado con una calificación de "5". |
ISBN(13): 9788420609584
Título: EL PODER EN MOVIMIENTO. LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, LA ACCIÓN COLECTIVA Y LA POLÍTICA Tercera Autor/es: Tarrow, Sidney; Editorial: ALIANZA EDITORIAL |
.
Tarrow, Sidney. 2011. El nuevo activismo transnacional. Sevilla: Editorial Hacer.
Donatella della Porta y Mario Diani (2011). Los Movimientos Sociales, de Madrid, Editorial Complutense-CIS.
D. McAdam, S. Tarrow y Ch. Tilly, (2006). Dinámica de la contienda política, Barcelona, Hacer.
Ibarra Pedro (2005). Manual de sociedad civil y movimientos sociales, Madrid, Síntesis.
El foro virtual, instalado en la plataforma aLF constituye el principal recurso de apoyo al estudio. El acceso a este foro es necesario para participar en las actividades formativas y en particular para realizar el trabajo voluntario que proponga el profesor de la asignatura.