Asignatura grado 2025
HISTORIA MEDIEVAL
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67021069
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
HISTORIA MEDIEVAL
Código Asignatura: 67021069
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARINA GIRONA BERENGUER |
Correo electrónico | mgirona@geo.uned.es |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | JOSE MANUEL RODRIGUEZ GARCIA (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | jman.rodriguez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9560 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
Nombre y apellidos | MARIA CRISTINA ALVAREZ MILLAN |
Correo electrónico | calvarez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8870 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | HISTORIA MEDIEVAL, CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | HISTORIA MEDIEVAL |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67021069 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | Hª. MEDIEVAL Y CC. Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
|
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Historia Medieval se imparte en el segundo semestre del Primer Curso del plan de estudio de Graduado en Historia del Arte. Es una asignatura de formación básica que tiene asignados 6 créditos ECTS y se integra, junto con otras nueve asignaturas, en la Materia de Historia, Geografía y Sociología del mencionado plan de estudios, que abarca un total de 58 créditos ECTS. El órgano responsable de la docencia es el Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de esta Universidad.
En el cuadro general del perfil profesional diseñado para la titulación de Graduado en Historia del Arte de la UNED, que tiene por objeto la formación de profesionales tanto en el ámbito de la enseñanza como para el ejercicio profesional en múltiples actividades, esta asignatura, al igual que el resto de las disciplinas históricas encuadradas en la materia de Historia, Geografía y Sociología, debe incidir tanto en la adquisición de conocimientos disciplinares fundamentales –la conciencia crítica de las coordenadas espacio-temporales-, como en el ámbito de las competencias profesionales: la capacidad para situar la obra de arte en su contexto histórico.
Su objetivo fundamental es, en el marco cronológico de la época medieval y en el espacio del Occidente europeo, el de contribuir a facilitar la formación básica como historiador que precisa cualquier estudiante de Historia del Arte. Por tal motivo, el temario que guía el estudio de esta asignatura tiene como objetivo principal que los estudiantes logren un buen entendimiento de los aspectos históricos más relevantes de la época medieval para que, junto con la evolución de los estilos artísticos, adquieran unos conocimientos más amplios y vean la interconexión que existe entre el desarrollo artístico y el momento histórico en que se desarrolla.
No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura; en principio, debe ser suficiente con contar con una buena asimilación de los conocimientos históricos adquiridos en la etapa educativa anterior, y una capacidad de expresión escrita y oral adecuada al nivel universitario. Es muy recomendable poseer conocimientos básicos de ofimática y navegación por Internet.
Los estudiantes podrán entrar en contacto con el equipo docente en los horarios y por los medios reseñados más abajo. En la tutoría, los estudiantes recibirán del profesor tutor aclaraciones teóricas de los apartados del temario de mayor complejidad, así como explicaciones y ejemplos de cómo desarrollar las actividades prácticas, información bibliográfica y sugerencias sobre los métodos de estudio.
Igualmente, los estudiantes recibirán información complementaria y materiales de trabajo en el curso virtual de la asignatura, en el que también podrán interactuar a través de los diferentes foros.
- CATEGORÍA ACADÉMICA: PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
- HORARIO DE GUARDIA: lunes de 10.30-14.30 y de 15.30-19.30 y los miércoles de 10.00 a 14.00 horas
- TELÉFONO: 913989560
- DESPACHO: 502
- CORREO ELECTRÓNICO: jman.rodriguez@geo.uned.es
- (radio. Nuestros profesores)
GIRONA BERENGER, MARINA
- CATEGORÍA ACADÉMICA: BECA POSTDOCTORAL UNED.
- HORARIO DE GUARDIA: martes de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas.
- TELÉFONO: 91 398 67 79.
- DESPACHO: 504 Facultad de Geografía e Historia.
- CORREO ELECTRÓNICO: mgirona@geo.uned.es
- CATEGORÍA ACADÉMICA: PROFESORA CONTRATADA DOCTOR
- HORARIO DE GUARDIA: Lunes, miércoles y jueves de 9.30 a 13.30 horas
- TELÉFONO: 913988870
- DESPACHO: 505
- CORREO ELECTRÓNICO: calvarez@geo.uned.es
En cualquier caso los profesores atenderán siempre a los estudiantes a través de las consultas formuladas en el foro de la asignatura, así como mendiante el correo electrónico.
Las competencias que se pretende que los estudiantes adquieran mediante el estudio y la elaboración de las actividades prácticas recomendadas que son competencias específicas de esta materia . Cabe mencionar, al menos las siguientes:
CE26 - Capacidad para identificar y manejar adecuadamente las fuentes bibliográficas y documentales útiles para el estudio de los distintos periodos históricos y de la geografía europea
|
Por último, esta asignatura debe ayudar a la adquisición por parte de los estudiantes de una serie de competencias y habilidades genéricas y comunes al conjunto del Grado. En lo relativo a la gestión del trabajo, la capacidad para un manejo adecuado del tiempo y el fomento del razonamiento crítico. Por lo que se refiere a la gestión de procesos de comunicación e información, la capacidad para una adecuada comunicación escrita y oral, la competencia para efectuar búsquedas de información relevante y la organización de datos y su presentación. En última instancia, la asignatura debe coadyuvar a la adquisición del conjunto de competencias relacionadas con el compromiso ético como estudiante y como futuro profesional.
Los resultados de aprendizaje que está previsto que el estudiante alcance en esta asignatura son, esencialmente, los siguientes:
a) Un conocimiento básico del devenir histórico de Europa occidental en el período medieval, que le permita conocer la evolución política de los distintos territorios, las transformaciones socioeconómicas que se producen, la evolución de las mentalidades y las claves de la evolución cultural, así como los elementos que caracterizan a instituciones que son claves para la comprensión de este período histórico como, por ejemplo, la Iglesia.
b) Aprender a interrelacionar adecuadamente los acontecimientos históricos reseñados en el apartado anterior con el surgimiento y evolución de las corrientes artísticas en el período medieval.
c) Conocimiento suficiente de los recursos para la localización de fuentes bibliográficas de utilidad para el estudio de la historia medieval europea, incluidos aquellos que pueden obtenerse mediante el manejo de Internet.
d) Adquisición de las destrezas relativas a las técnicas para la elaboración de trabajos históricos de síntesis básica, comentarios de textos e interpretación de material cartográfico, que comprenden principalmente las siguientes:
1. Búsqueda y selección de recursos bibliográficos.
2. Organización, lectura y análisis de la documentación recopilada.
3. Capacidad de síntesis.
4. Redacción de conclusiones bien estructuradas.
e) Adquisición de la capacidad para una mejor compresión de la Europa actual, a partir de los condicionantes político-institucionales, sociales, económicos y culturales generados en el período medieval.
PRESENTACIÓN . LA EDAD MEDIA: CONCEPTO Y VALORACIÓN. LAS FUENTES PARA SU ESTUDIO
I. PRESENTACIÓN. II. ALGUNAS CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS SIGLOS MEDIEVALES: 1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA Edad Media. 2. CONCEPTO DE EDAD MEDIA. 3. PERIORIZACIÓN INTERNA DE LA EDAD MEDIA. 4. FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MEDIEVAL. 5. ORGANIZACIÓN CLAN-TRIBU-FAMILIA
CAPÍTULO 1. DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LOS SIGLOS MEDIEVALES
1. INTRODUCCIÓN. 2. DEBILIDAD Y DECADENCIA DEL IMPERIO ROMANO. 3. INCURSIONES DE LOS LLAMADOS PUEBLOS BÁRBAROS. 4. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LEGISLACIÓN 5. EL REINO VISIGODO DE TOLEDO
CAPÍTULO 2. LA IGLESIA CRISTIANA. Organización, expansión y primeras herejías
1. INTRODUCCIÓN. 2. EL MONACATO. 3. IGLESIA Y CULTURA. 4. LAS PRIMERAS HEREJÍAS. . 5. ORGANIZACIÓN DE LA IGLESIA OCCIDENTAL. 6. LA IGLESIA Y LOS LAICOS. 7. EXPANSIÓN
CAPÍTULO 3. EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE. BIZANCIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. PRIMERAS DINASTÍAS DE ORIENTE: TEODOSIANA Y TRACIA. 3. DINASTÍA JUSTINIANA. JUSTINIANO EL GRANDE (527-565). 4. DINASTÍA HERACLIDA (610-717). 5. DINASTÍA ISÁURICA (717-820). EL PROBLEMA ICONOCLASTA. 6. DINASTÍA FRIGIA (820-867). 7. DINASTÍA MACEDÓNICA (867-1056). 8. ARTE Y CULTURA.
CAPÍTULO 4. EVOLUCIÓN EN OCCIDENTE.
1. INTRODUCCIÓN. 2. LOS CAROLINGIOS. 3. EL IMPERIO CAROLINGIO. 4. DESARROLLO ECONÓMICO. 5. LOS SUCESORES DE CARLOMAGNO. 6. LLEGADA DE LOS PUEBLOS INVASORES. 7. RENOVACIÓN DEL IMPERIO. LOS OTÓNIDAS. 8. RENACIMIENTO CULTURAL. 9. LOS REINOS HISPÁNICOS HASTA 1035.
CAPÍTULO 5 (8). LA FORMACIÓN DEL IMPERIO ISLÁMICO. EL ISLAM ANDALUSÍ
1. INTRODUCCIÓN. 2. MAHOMA Y EL NACIMIENTO DEL ISLAM. 3 EXPANSIÓN DEL ISLAM. 4. EL ISLAM ANDALUSÍ. 5. FLORECIMIENTO CULTURAL Y TRANSMISIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS ÁRABES A OCCIDENTE.
CAPÍTULO 6. ¿UN PERIODO VISAGRA? EL AÑO 1000. RELIGIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO: FACTORES GENERALES. EL RENACIMIENTO URBANO
1. SIGNIFICADO DEL AÑO MIL 2. CLUNY Y EL CÍSTER. 3. EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO. 4. LA EXPANSIÓN AGRARIA. 5. LA REACTIVACIÓN COMERCIAL. 6. EL RENACIMIENTO URBANO.
CAPÍTULO 7. LA EVOLUCIÓN POLÍTICA: IMPERIO Y PAPADO, MONARQUÍAS OCCIDENTALES. LAS CRUZADAS. BIZANCIO (xi-xv), LOS MONFOLES
1. PONTIFICADO E IMPERIO. . 2. MONARQUÍAS OCCIDENTALES. 3. LAS CRUZADAS. 4. LOS NORMANDOS EN EL SUR DE ITALIA. 5. EL IMPERIO BIZANTINO: DE LOS COMNENO A LA AGONÍA FINAL.6. LA IRRUPCIÓN DE LOS MONGOLES
CAPÍTULO 9. LA RENOVACIÓN ECLESIÁSTICA Y EL APOGEO DE LA CULTURA MEDIEVAL: LAS UNIVERSIDADES MEDIEVAL: LAS UNIVERSIDADES.
1. LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA. 2. EL APOGEO CULTURAL. 3. LA RELIGIOSIDAD POPULAR
CAPÍTULO 10. LA SOCIEDAD EN LA EUROPA MEDIEVAL: ORGANIZACIÓN Y VIDA COTIDIANA X
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA SOCIEDAD TRINITARIA. 3. LOS MARGINADOS. 4. JUDÍOS. 5. GUERRA Y CABALLERÍA 7. MONJES Y TROVADORES
CAPÍTULO 11. DE LA CRISIS A LA EXPANSIÓN: POBLACIÓN, AGRICULTURA, DESARROLLO URBANO Y COMERCIAL.
1. LA CRISIS DEL SIGLO XIV Y SUS INTERPRETACIONES. 2. LA EVOLUCIÓN DE LA DEMOGRAFÍA.. 3. LA DEPRESIÓN AGRARIA Y SUS MANIFESTACIONES. 4. LA RECONSTRUCCIÓN AGRARIA EN EL SIGLO XV. 5. CIUDADES, ARTESANÍA Y COMERCIO.
CAPÍTULO 12. LA VIDA POLÍTICA DE LA BAJA EDAD MEDIA
1. FRANCIA E INGLATERRA A COMIENZOS DEL SIGLO XIV. 2. LA PRIMERA FASE DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS. 3. LA SEGUNDA FASE DE LA GUERRA DE LOS CIEN AÑOS. 4. FRANCIA E INGLATERRA AL FINAL DE LA EDAD MEDIA. 5 ALEMANIA Y LA DECADENCIA IMPERIAL 6. LA FRAGMENTACIÓN POLÍTICA DE ITALIA. 7. EL BÁLTICO 8. EL FIN DEL IMPERIO BIZANTINO Y LA GRAN RUSIA. 9. LOS ORIGENES MEDIEVALES DEL ESTADO MODERNO.
REINOS IBÉRICOS, SIGLOS XI-XV
REINOS CRISTIANOS SIGLOS XI-XV
REINOS DE TAIFAS
DINASTÍA NAZARÍ
CAPÍTULO 14. LA IGLESIA Y LA RELIGIOSIDAD BAJOMEDIEVAL. LAS HEREJÍAS
1. EL PONTIFICADO EN LA BAJA EDAD MEDIA.
2. LOS NUEVOS CAMINOS DE LA ESPIRITUALIDAD: MISTICISMO, REFORMAS Y HEREJÍAS.
3. MINORÍAS RELIGIOSAS Y ÉTNICAS EN EUROPA EN LA BAJA EDAD MEDIA
CAPÍTULO 15. LA CULTURA A FINES DE LA EDAD MEDIA. LA EXPANSIÓN EUROPEA HACIA OTROS MUNDOS.
1. LA CULTURA A FINES DE LA EDAD MEDIA.
2. LA EXPANSIÓN EUROPEA HACIA OTROS MUNDOS.
3. RUTAS
4. EL LEJANO ORIENTE
En cuanto a la metodología, los estudiantes deberán dedicar un tiempo a familiarizarse con los contenidos teóricos de la materia y socializar su actividad. En tal sentido será necesario:
a) La lectura de las orientaciones generales facilitadas en esta guía y en la introducción del manual de estudio, donde se dan la pautas para su manejo y mejor aprovechamiento.
b) La lectura comprensiva de los materiales impresos recomendados por el equipo docente y el seguimiento de las explicaciones complementarias, aclaraciones y otras anotaciones que el equipo docente pueda insertar en el curso virtual de la asignatura.
c) La asistencia a las tutorías presenciales en los centros asociados.
d) La resolución de las dudas que puedan surgir en el desarrollo de estas tareas, mediante la interacción con el tutor o el equipo docente.
Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar en torno al veinte por ciento del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura, es decir, aproximadamente treinta horas.
Otro bloque de tiempo deberá ser dedicado al desarrollo de actividades de carácter práctico que faciliten una mejor compresión de los contenidos teóricos. Ello comprende:
a) La lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de estas actividades.
b) La realización de las mismas, la resolución de dudas y la adquisición de técnicas de trabajo en la tutoría presencial.
Estas actividades consistirán, esencialmente, en el comentario de textos y documentos, la elaboración de mapas, la elaboración y exposición pública de pequeños trabajos de síntesis, el análisis de mapas, gráficos o diagramas ya elaborados…; así como cualquier otra actividad que el profesor tutor sugiera (proyecciones, visitas, debates). El tiempo estimado para la realización de estas actividades es de treinta horas.
Por último, la mayoría del tiempo de trabajo, aproximadamente unas noventa horas, deberá ser dedicado por el estudiante al trabajo autónomo:
a) Estudio en profundidad de los contenidos teóricos.
b) Elaboración individual de las pruebas de evaluación continua.
c) Preparación y realización de exámenes.
REPARTO DE CARGAS
Al ser una asignatura de 6 créditos le corresponde una carga de 150 horas de trabajo para el alumno.
De ellas 111 horas están dedicadas al estudio, 35 a la preparación de la PEC (voluntaria) y 2 horas para el examen final. En el caso de que el alumno no realice la PEC se ha calculado 148 horas para el estudio y 2 para el examen.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 4 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Se permite el uso del Programa de la Asignatura que se puede descargar desde el Curso Virtual. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La prueba presencial consta de 4 preguntas. Además del contenido, se tendrá muy en cuenta la redacción y que no haya errores cronológicos. Dos preguntas en blanco supondrá un suspenso automático. 1. Tres conceptos a definir brevemente. 2 puntos 2. Pregunta corta temática. 2 puntos 3. Pregunta de desarrollo relacional. 3 puntos 4. Pregunta práctica. Comentario de texto/mapa/diagrama/imagen. 3 puntos |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La prueba presencial tiene una duración máxima de dos horas y comprende todos los contenidos del programa. La prueba se realiza en la convocatoria de Mayo-Junio, y es la misma para todos los estudiantes con independencia de si han elegido o no seguir el sistema de evaluación continua; en el caso de suspender, es posible recuperar en la convocatoria de Septiembre. La nota de la PEC, si se ha hecho en tiempo y aprobado, se reservará para la convocatoria de Septiembre. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | La PEC, que es voluntaria Hay dos modalidades a las que el alumno puede acogerse. O una o la otra si quiere hacer la PEC. 1. Modalidad escrita; que consta de 3 preguntas: Pregunta de desarrollo relacional Comentario de Texto Comentario de Mapa/gráfico o imagen 2. Modalidad Oral. Defensa de un artículo académico (se proporcionará una lista) ante un tribunal de forma oral. Hay que tener en cuenta que un tutor nuncá podrá tener más de 10 alumnos que opten por esta modalidad en su centro (la elección de artículo será por orden de pedido ante su tutor). |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | Las pruebas de evaluación continua son corregidas por los profesores-tutores a los que están asignados los estudiantes, y han de ser entregadas a través de la plataforma virtual en las fechas indicadas en la misma. |
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 10/05/2025 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | La elaboración de la PEC deberá hacerla el propio estudiante. Tratanto de redactar con sus propias palabras las preguntas formuladas, a través de la cuales manifieste su grado de comprensión de la materia. En ningún caso se copiarán párrafos textuales de obras o textos escritos por otros autores. Cualquier atisbo de plagio se puntuará con 0 y se informará a la comisión académica pertinente. La PEC se entregará contestada en su totalidad, si se omite alguna parte se puntuará con 4 como máximo y se considerará suspendida. Para el modelo de defensa oral se dará un listado con los pricipales elementos a valorar (adecuación a las ideas principales, oratoria, defensa ante preguntas, capacidad de relacionar). El tutor establecerá el horario para dicha defensa. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | No existen otras actividades evaluables a parte de la prueba presencial y de la prueba de evaluación continua. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | 0 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
Para los estudiantes que no siguen el sistema de evaluación continua, la nota final de la asignatura será la califiación obtenida en la prueba presencial, puntuada de 0 a 10. Para los estudiantes que siguen el sistema de evaluación continua, la nota final será la califiación obtenida en la prueba presencial, ponderada en un porcentaje del 20% con la califiación alcanzada en las pruebas de evaluación continua, Para que las califiaciones de la Prueba de Evaluación Continua sean tenidas en cuenta para la evaluación final, es requisito necesario haber obtenido en la prueba presencial una califiación de (APTO) 5 o superior. |
ISBN(13): 9788499611235
Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA EDAD MEDIA 2013 Autor/es: José Manuel Rodríguez García;Ana Echevarría Arsuaga; Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces |
ISBN(13): 9788499614069
Título: EUROPA Y EL MEDITERRANEO EN LOS SIGLOS MEDIEVALES 2021 Autor/es: López Pita, Paulina;Ladero Quesada, Manuel Fernando; Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES |
Son dos textos básicos:
LADERO QUESADA, M.F. y LÓPEZ PITA, P.: Europa y el Mediterráneo en los siglos Medievales. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, 2021.
ECHEVARRÍA ARSUAGA, A y RODRÍGUEZ GARCÍA, J.M. Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, Editorial Universitaria Ramón Areces, segunda edición, 2013 (se recomienda reimpresión 2017 o posterior).
El equipo docente podrá subir a la plataforma del curso otros materiales que considere de obligada consulta para la asignatura.
-------------------
Se considera de enorme utilidad la consulta de algunos de los siguientes ATLAS HISTÓRICOS:
BENNET, M. y HOOPER, N.: Atlas ilustrado de la guerra en la Edad Media, 782-1492. Madrid, Akal, 2001
CANTERA MONTENEGRO, E.: "III. Historia Medieval" en Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid, UNED, 2006, pp. 85-122
DUBY, G.: Atlas histórico mundial. Madrid, Larousse, 2001
KINDER, H. y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial I. De los orígenes a la Revolución francesa. Madrid, Akal, 2012
MACKAY, A. y DITCHBURN, D.: Atlas de la Europa medieval. Madrid, Catedra, 2011
Manuales
ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (coord): Historia Universal de la Edad Media. Barcelona, Ed. Ariel ,2013
CLARAMUNT, S. Y OTROS: Historia de la Edad Media. Barcelona, Ed. Ariel, 2014.
DONADO VARA, J. Y ECHEVARRÍA ARSUAGA, A.: Historia Medieval I (Siglos V-XII). Madrid, Ed. Ramón Areces, 2014
DONADO VARA, J. y ECHEVARRÍA ARSUAGA, A. y BARQUERO GOÑI, C.: Historia Medieval II (Siglos XIII-XV). Madrid. Ed. Ramón Areces, 2014
ECO, U. (corrd.): La Edad Media I. Bárbaros, cristianos y musulmanes. II Catedrales, caballeros y ciudades. III. Castillos, mercaderes y poetas. IV. Exploraciones, comercio y utopías. México, F.C.E. 2018
GARCÍA DE CORTÁZAR, J.Á. y SESMA MUÑOZ, J.Á.: Manual de Historia Medieval. Madrid, Alianza Ed., 2008
KAPLAN, M. (dir): Edad Media, siglos IV-X. Universidad de Granada, 2004.
______ Edad Media, siglos XI-XV. Universidad de Granada, 2005.
LADERO QUESADA, M.A.: Historia Universal. Edad Media. Barcelona, Ed. Vicens Vives, 2010
McKITTERICK, P.: La Alta Edad Media, 400-1000. Barcelona, Crítica, 2002
MITRE FERNÁNDEZ, E.: Introducción a la Historia de la Edad Media europea. Madrid, Itsmo, 2004
---------- Historia de la Edad Media en Occidente. Madrid, Ed. Cátedra, 2016
NIETO SORIA, J.M.(coord.) Europa en la Edad Media. Madrid, Ed. Akal, 2016
VILLALBA RUIZ DE TOLEDO, F.J. y NOVOA PORTELA, F.: Para comprender la Edad Media. Universidad de Sevilla, 2016
WICKHAM, Ch.: Europa en la Edad Media. Una nueva interpretación. Barcelona, Crítica, 2018
WICKHAM, Ch.: Una Historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el Mediterráneo, 400-800. Barcelona, Crítica, 2016
Diccionarios y obras de referencia
BONNASIE, P.: Vocabulario básico de la historia medieval. Barcelona, Ed. Crítica, 1988.
FEDOU, R.: Léxico histórico de la Edad Media. Madrid, Ed. Taurus, 1990.
LE GOFF, J.: Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid, Ed. Akal, 2003.
Atlas históricos
ECHEVARRÍA, A. Y RODRÍGUEZ, J.M.: Atlas histórico de la Edad Media. Madrid, Ed. Ramón Areces, 2013 (2ª ed.)
DITCHBURN, D., MCLEAN, S. Y MACKAY, A.: Atlas de Europa medieval. Madrid, Ed. Cátedra, 2011 (4ª).
DUBY, G.: Atlas histórico mundial. Madrid, Ed. Larousse, 2001
KINDER, H. Y HILGEMANN, W.: Atlas histórico mundial I. De los orígenes a la Revolución francesa. Madrid, Ed. Akal, 2012
NICOLLE, D.: Atlas histórico del mundo islámico. Madrid, Edimat, 2006.
VV.AA.: Atlas histórico y geográfico universitario. Madrid, UNED, 2006.
Bibliografía específica
Cada uno de los CAPÍTULOS del MANUAL de la asignatura incluye una BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFIA relacionada con el tema desarrollado.
Los estudiantes dispondrán en la biblioteca de su Centro Asociado de la bibliografía básica recomendada y, al menos, de parte de la bibliografía complementaria. Se recomienda estar atento a la programación radiofónica que el Departamento de Historia Medieval desarrolla a lo largo del curso y, también, a las informaciones complementarias y noticias que vayan apareciendo en el curso virtual.
La mayor parte de los recursos de apoyo para la preparación de la asignatura se puede localizar en el curso virtual de la Plataforma Ágora y constituye una herramienta de gran interés y utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje en el modelo educativo a distancia, y absolutamente fundamental en la modalidad de Grupos de Tutoría a la que se asignan diversos Centros Asociados en esta asignatura, por lo que se recomienda a los estudiantes entrar en el curso virtual de forma regular, tanto en el general como para comunicarse con el Profesor-Tutor de su centro o Grupo de Tutorías.
Los apartados más importantes son los siguientes:
Guía de estudio I: Información general
En este apartado se accede a la consulta de la primera parte de la guía de la asignatura, que contiene la información de carácter más general.
Guía de estudio II. Plan de trabajo
En este apartado se aloja el Plan de trabajo, que hace las veces de guía en el proceso de preparación de la asignatura, informando sobre la adecuada distribución del tiempo para el estudio de los contenidos y para la elaboración de las actividades prácticas.
Foros de discusión
Los foros posibilitan la comunicación entre el equipo docente y los estudiantes, entre los profesores tutores y los estudiantes y entre los propios estudiantes:
. Foro de consultas generales: Es el espacio para plantear las dudas de carácter organizativo sobre la asignatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
. Foro de consultas de contenidos: Es el espacio para plantear las dudas de contenidos relacionadas con el temario de la asognatura. Este foro es atendido por el equipo docente de la asignatura.
. Foros temáticos: Consisten en unos foros específicos para cada una de las sesiones de tutoría en las que se estructura esta asignatura. Estos foros serán atendidos por los profesores-tutores encargados de las respectivas sesiones de tutoría. El primer mensaje de cada uno de estos foros temáticos contendrá un enlace a la sesión de tutoría grabada por el profesor-tutor.
. Foros asociados a los grupos de tutoría: Son los foros que permiten la comunicación entre el profesor-tutor y los estudiantes de cuyo seguimiento y evaluación es responsable. Estos foros son atendidos por os profesores-tutores encargados del respectivo grupo de tutoría.
. Foro de coordeinación tutorial: Se incluye en este apartado el documento Orientaciones para el profesor-tutor, y a través de él se realiza la coordinación tutorial.
. Foro de estudiantes-cafetería: es el espacio para que los estudiantes contacten entre ellos..
Tareas
En este apartado se aloja, en textos en pdf, la Prueba de Evaluación Continua que debe ser realizada por los estudiantes que sigan este sistema de evaluació, y aquí deben ser colgadas por ellos una vez elaboradas.
Calificaciones
En este apartado se reflejan las califiaciones obtenidas por los estudiantes en la Prueba de Evaluación Continua.
Tablón de noticias
Este apartado podrá ser utilizado para informar de alguna cuestión general de carácter organizativo sobre la asignatura.
APOYO AUDIOVISUAL
En el foro de la asignatura se colgarán una serie de videos como apoyo a la asignatura, tanto para la parte teórica como práctica. Son complementarios.
Como esta es una asignatura que para muchos estudiantes de Arte sea su primer contacto con el periodo medieval exponemos a continuación el enlace a un Seminario donde se habló de mitos y tópicos de la Edad Media, que sería conveniente que todos los alumnos vieran para empezar.
XVII Seminario de Historia Medieval. Mitos y tópicos de la Edad Media (2022)