asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)

Código Asignatura: 67013064

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DESDE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA A LA ÉPOCA INDUSTRIAL (OB)
CÓDIGO
67013064
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • TERCER
  • SEMESTRE 1
  • OBLIGATORIAS
MICROGRADO ESTUDIOS MEDIEVALES
  • SEMESTRE 1
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
5
HORAS
125
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

 

TITULACIÓN: Grado en Geografía e Historia

ÓRGANO RESPONSABLE: Facultad de Geografía e Historia

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Historia de la cultura material desde la Antigüedad Tardía a la época industrial

TIPO: Obligatoria

CURSO: Tercero

SEMESTRE: Primero

CRÉDITOS ECTS: 5

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA:

En el marco del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura ofrece una visión global de las principales líneas de estudio abordadas sobre las sociedades medievales, modernas y contemporáneas desde una perspectiva arqueológica. Se aporta, de este modo, otra mirada al conocimiento de estas sociedades, fundamentada en el valor del registro material como generador de conocimiento histórico.

Por razones de extensión, no se aborda en esta asignatura una visión exhaustiva de todos los contenidos y asuntos relacionados con la Arqueología tardoantigua, medieval, moderna y contemporánea, sino que se ha realizado una selección de algunos temas que han sido objeto de aportaciones relevantes al conocimiento de estas etapas históricas, mediante la aplicación del método arqueológico. De este modo, el estudiante podrá adquirir un conocimiento sustancial de las problemáticas planteadas por estos registros arqueológicos, en especial de los relativos a los territorios hispánicos. Se trata, por tanto, de una materia especialmente abierta y sensible a los resultados de las últimas investigaciones, así como a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica, que hacen de esta disciplina uno de los más activos focos de generación de planteamientos teoréticos en el seno de la Arqueología.

Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte como materia obligatoria en el tercer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material.

Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se trata de la única asignatura que permite al estudiante analizar las culturas posclásicas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes items que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades, que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.

Por consiguiente, esta asignatura pretende proporcionar al estudiante los conocimientos básicos e imprescindibles sobre la problemática arqueológica del largo período comprendido entre la desarticulación de las estructuras del mundo clásico y la época contemporánea, con particular atención a la península Ibérica. Asimismo, en su diseño y concepto se ha pretendido la familiarización del estudiante con las principales corrientes de investigación existentes en el ámbito de la Arqueología posclásica.

Por su campo cronológico de aplicación, esta asignatura guarda relación con las asignaturasde Historia Medieval I y II, Historia de la Alta Edad Moderna e Historia de la Baja Edad Moderna, por cuanto estas materias proveen el marco de conocimientos necesario para encuadrar los procesos históricos que se analizan en esta asignatura desde una perspectiva arqueológica.

Es conveniente recordar que la Arqueología es una de las disciplinas que ha experimentado una dinámica de replanteamiento teórico más intensa y positiva en el seno de las ciencias históricas y sociales en las últimas tres décadas. La existencia de un ámbito de trabajo común con la Historia, en este caso con la Historia Medieval y Moderna, ha favorecido en los últimos años el estudio conjunto de una serie de cuestiones, que está modificando de manera sustancial la interpretación de amplios periodos históricos, mediante la introducción del análisis del registro material. Esta evidencia afecta de forma especial a ciertas etapas históricas como la Alta Edad Media, en la que el conocimiento de algunas sociedades como la andalusí se basa fundamentalmente en los avances continuos de la investigación arqueológica. También para momentos posteriores, la Arqueología ofrece una información trascendental para el conocimiento de las condiciones reales de vida de las comunidades en diferentes ámbitos territoriales, así como sobre la organización de los sistemas productivos o la concreción material de los avances tecnológicos. Opinamos que todos estos asuntos resultan imprescindibles en la formación de un historiador.

Por tanto, en el diseño y enfoque conceptual de esta asignatura, el presunto debate entre la Historia –entendida como materia que se ocupa del estudio del pasado, centrando sus fuentes de información en el documento escrito- y la Arqueología –entendida como disciplina que se ocupa del estudio del pasado, basando su discurso en los testimonios materiales- no es tal. Por el contrario, se mostrará al estudiante que el objetivo de ambas es el mismo y que la convergencia de las fuentes de diversa naturaleza que se emplea en ellas permite una reconstrucción más ajustada y objetiva de los períodos históricos en estudio.