NO EXISTEN CAMBIOS
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
La Geografía General II (Humana) se dedica al estudio de los aspectos más básicos y fundamentales de la Geografía Humana que engloba diversos campos del conocimiento geográfico en los que interviene el ser humano, los cuales han cristalizado en ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. En ella se lleva a cabo un estudio general y global de los principales elementos de Geografía de la sociedad humana, de sus relaciones internas y de sus interrelaciones globales más significativas. Esta asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se recogen aquellos conceptos, considerados fundamentales, que tratan aspectos básicos de la relación del hombre con el medio y de los paisajes culturales consecuentes. Los bloques son los siguientes:
- Geografía de la población.
- Geografía rural.
- Geografía industria y de servicios.
- Geografía urbana.
El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
La Geografía General II (Humana) es una de las cuatro asignaturas que componen la materia “Conocimientos básicos de Geografía”, y cuenta con 6 créditos, que suponen 150 horas de carga de trabajo para el alumno. Sus contenidos conceptuales y de interrelación, además de contribuir a una formación geográfica básica para el estudio de la Historia, también resultan esenciales para estudiar con aprovechamiento las restantes materias de contenido geográfico, por lo que se cursa en el primer año del Grado, en el segundo cuatrimestre, tras haber estudiado en el primero la asignatura Geografía General I, dedicada a la Geografía Física.
En el contexto global del Grado de Geografía e Historia, esta asignatura proporciona los conceptos y procesos geográficos generales en los que interviene de manera decisiva el hombre, permitiendo entender y aplicar los procesos espaciales en la escala temporal que contemplan los estudios de Historia. Por otro lado, estos conocimientos son un estímulo para la reflexión acerca de los procesos y las transformaciones socioeconómicas aplicables a distintas épocas históricas, y una introducción a la valoración del carácter dinámico de la población, de sus actividades y de sus asentamientos.
La asignatura permite al alumnado obtener unos conceptos fundamentales en el ámbito geográfico que permitirán al futuro geógrafo el desarrollo de trabajos profesionales relacionados con:
- El desarrollo socioeconómico del territorio.
- El medio ambiente.
- La planificación y gestión territorial.
- La sociedad del conocimiento.
- La toma de decisiones para la representación del territorio a través de Sistemas de Información Geográfica.
Al mismo tiempo, contribuye a la habilitación de los estudiantes para desarrollar una carrera investigadora en el campo de las Humandiades adquiriendo nociones básicas para futuros trabajos de investigación y el posible desarrollo de Tesis Doctorales.
Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas, el estudiante, a lo largo del curso, deberá adquirir la capacidad de organizar el tiempo de trabajo, realizar un razonamiento crítico de lo estudiado, y relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras de la misma materia o de otras materias del Grado. También deberá incidir en un perfeccionamiento de la capacidad para hacer una correcta comunicación escrita y oral, en su caso, y adquirir práctica para obtener información externa, organizar los datos obtenidos, utilizarlos, y hacer presentaciones adecuadas de los mismos.
Es suficiente contar con una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante la etapa preuniversitaria, en especial en lo referente a la Geografía y materias afines, como son, por ejemplo, el conjunto de Ciencias Sociales y Ciencias Humanas.
Sin embargo, es de utilidad poseer conocimientos básicos de:
- Cálculo adquirido en etapas educativas anteriores.
- Navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Algunos programas informáticos, básicamente Word o Excel.
El equipo docente se encuentra en la Facultad de Geografía e Historia (Edificio de Humanidades) situado en la C/ Senda del Rey, 7. C.P. 28040. Madrid (España). Se atenderá a los alumnos a través de los diversos foros abiertos en el curso virtual y mediante los cauces habituales (correo, teléfono) en los horarios siguientes:
Dr. Julio Fernández Portela
Horario de atención: Lunes de 10:30 a 14:30 horas.
Teléfono: 91 398 67 74
e-mail jfportela@geo.uned.es
Dra. Mª Carmen Muguruza Cañas
Horario de atención: Lunes y miércoles de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono: 91 398 67 22
e-mail mmuguruza@geo.uned.es
Dr. Diego Sánchez González
Horario de atención: Lunes de 10:30 a 14:30 horas
Teléfono: 91 398 6716
e-mail dsanchezg@geo.uned.es
Competencias generales
CG1.1.3.-Manejo adecuado del tiempo.
CG1.2.1.-Análisis y síntesis.
CG1.2.2.-Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.2.5.-Razonamiento crítico.
CG2.1.1-Comunicación y expresión escrita.
CG3.1.-Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
Competencias básicas
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE7.2.-Conocimiento de la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en los distintos ámbitos mundial, europeo y español, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana.
CE7.3.-Conocimiento de las técnicas instrumentales básicas en el campo de la investigación y la enseñanza de la Geografía, y capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica.
CE7.4.-Conciencia de la incidencia de la geografía en la actividad humana y en los sistemas de organización económica y social.
CE12.1.-Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y sus métodos de investigación.
CE12.2.-Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio.
CE12.4.-Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales.
CE12.5.-Capacidad para comprender las relaciones espaciales.
CE12.8.-Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales.
CE12.9.-Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CE12.10.-Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales.
CE12.11.-Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas.
CE12.12.-Conocimiento y manejo de las principales técnicas de trabajo relacionadas con la obtención, representación y tratamiento de la información geográfica, con el fin de permitir la aplicación de los conocimientos teóricos al análisis territorial.
CE12.13.-Conocimiento de la metodología y técnicas del trabajo de campo geográfico.
CE12.14.-Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio.
CE12.15.-Capacidad para expresar información cartográficamente.
CE12.16.-Capacidad para elaborar e interpretar información estadística.
Al terminar el curso de la asignatura Geografía General II (Humana), el alumno deberá haber obtenido los siguientes resultados:
- Conocimiento de los conceptos básicos de Geografía Humana.
- Conocimiento y capacidad de análisis de la presencia de la población, su estructura, su dinámica y su distribución espacial.
- Conocimiento de los procesos de mayor protagonismo en la sociedad agraria, industrial y urbana.
- Conocimiento geográfico de las actividades económicas y sus pautas de localización.
- Reconocimiento de la diversidad geoeconómica y geocultural.
- Comprensión de las relaciones entre las sociedades humanas y el territorio que ocupan.
- Conocimiento del carácter dinámico de las interrelaciones que se establecen entre espacio y sociedad, así como de sus consecuencias.
- Conocimiento de técnicas básicas utilizadas en Geografía Humana, que le permitan aplicar los conocimientos teóricos a la práctica.
- Adquisición de destrezas tanto en la interpretación de mapas y gráficos, como en su realización.
BLOQUE TEMÁTICO I. GEOGRAFÍA DE LA POBLACIÓN
TEMA 1. Distribución, dinámica demográfica y evolución de la población mundial
- La distribución espacial de la población
- Dinámica demográfica
- El crecimiento de la población mundial
TEMA 2. Movilidad espacial de la población
- Los movimientos migratorios: conceptos, fuentes, clasificación, medidas y teorías
- Causas y consecuencias de las migraciones
- Los principales movimientos migratorios
TEMA 3. Estructura de la población
- Estructutura por edad y sexo de la población
- Aspectos sociales de la estructura de la población
- Estructura de la actividad económica de la población
- El envejecimiento y la dependencia demográfica y económica: un gran reto global
BLOQUE TEMÁTICO II. GEOGRAFIA RURAL
TEMA 4. La actividad agraria: evolución, conceptos básicos y factores condicionantes
- El origen y la evolución de la actividad agraria
- El papel de la actividad agraria en el mundo actual
- Principales conceptos de la actividad agraria
- Factores físicos que determinan la actividad agraria
- Factores humanos que determinan la actividad agraria
TEMA 5. Las actividades del sector primario
- Las teorías agrarias
- La actividad agrícola
- La actividad ganadera
- La actividad pesquera
- La actividad minera
- La actividad forestal
TEMA 6. Los paisajes agrarios: definición y elementos para su análisis
- Paisaje: definición y tipos
- Elementos de los paisajes agrarios
- Los paisajes agrarios en el mundo
BLOQUE TEMÁTICO III. GEOGRAFÍA INDUSTRIAL Y DE LOS SERVICIOS
TEMA 7. Las Revoluciones Industriaes: La Primera Revolución Industrial
- La Primera Revolución Industrial
- La Primera Revolución Industrial: el Reino Unido
- La Primera Revolución Industrial en otros países europeos
- Cambios económicos derivados de la Primera Revolución Industrial
- Consecuencias de la Revolución Industrial
TEMA 8. La Segunda Revolución Industrial. Evolución de la Industrialización fuera del Reino Unido: cambios tecnológicos y espaciales
- Segunda Revolución Industrial
- Innovaciones industriales relevantes
- El Taylorismo y el Fordismo
- El arquetipo moderno para la movilidad humana: el automóvil
- El petróleo: la emergente energía primaria
- Teorías de localización industrial
- Los Paisajes industriales
- Del liberalismo al capitalismo económico
- Las crisis económicas de los siglos XIX y XX
- Efectos de la Segunda Revolución Industrial
TEMA 9. La Tercera Revolución Industrial: La globalización productiva y la terciarización económica
- La Tercera Revolución Industrial
- La Globalización Económica: marco teórico
- Teorías interpretativas de la actual internacionalización económica
- La deslocalización productiva y la globalización
- La terciarización de la economía
- Crisis económicas desde 1973
- ¿La Cuarta Revolución Industrial?
BLOQUE TEMÁTICO IV. GEOGRAFÍA URBANA
TEMA 10. El hecho urbano: la evolución de la ciudad
- Definición de ciudad y criterios de delimitación de los asentamientos urbanos
- Las primeras ciudades: el legado de la Antigüedad y la Edad Media
- La ciudad renacentista y la huella del barroco
- La ciudad preindustrial
- Los cambios de a ciudad tras la Revolución Industrial
- La expansión de la ciudad en el territorio
- La ciudad del Tercer Mundo
TEMA 11. La estructura y el sistema urbano
- Conceptos fundamentales: sistema, estructura y función urbana
- Usos del suelo urbano: la estructura urbana
- Teoría y modelos explicativos de la estructura de la ciudad
- La morfología urbana
- Los sistemas urbanos
TEMA 12. El futuro de las ciudades
- El futuro de un mundo cada vez más urbanizado
- Tendencias recientes en el crecimiento urbano
- El futuro de las ciudades: la ciudad sostenible
El modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED se basa en la interacción entre el estudiante, el equipo docente de la Sede Central y el profesor tutor del Centro Asociado.
El alumno ha de realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que le propone el equipo docente, comenzando con la lectura de las orientaciones generales de la guía de estudio y con las particulares de la guía de la asignatura. Después, tras la pertinente lectura comprensiva del texto propuesto, irá estudiando con mayor profundidad y reflexión cada uno de los temas del programa.
Para el estudio de los temas, dispondrá, además del manual de referencia, de una serie de explicaciones complementarias, una guía didáctica y diversos apoyos, entre los que destacan los DVD didácticos. También contará con otras ayudas en el curso virtual, como las propias orientaciones didácticas, un glosario de términos, emisiones de radio, etc.
Además, el alumnado dispondrá de clases de algunos de los temas del temario impartidas por el equipo docente de la asignatura como apoyo al manual de referencia, dentro del programa Magistrales UNED.
En el Centro Asociado en el que esté matriculado, tendrá la posibilidad de asistir a las tutorías presenciales, donde el profesor tutor le brindará una ayuda al estudio en forma de explicaciones, resolución de dudas y ejercicios prácticos.
La resolución de dudas o comentarios sobre la materia del programa se efectuará a través del equipo docente, por medio de consultas directas a través de los cauces existentes, especialmente en los foros del curso virtual. También podrán utilizar el correo electrónico. Para cuestiones relacionadas con las prácticas se contará con la ayuda de los profesores-tutores en los Centros Asociados. Los profesores tutores también podrán resolver dudas en las tutorías.
A lo largo del curso, simultáneamente al estudio del programa, se realizarán una serie de prácticas y actividades formativas, que serán corregidas por los profesores tutores asignados. Dichas prácticas, propuestas por el equipo docente, serán accesibles a través del curso virtual.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 150 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua (Modalidad A), se emplearán 120 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, se destinarán 28 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final (Modalidad B), deberán emplearse 148 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial. Total 150 horas.
PLANIFICACIÓN GENERAL DEL CURSO
En el transcurso de los cuatro meses en que se imparte la asignatura (FEBRERO-MAYO) se propone la siguiente distribución de tareas (es una programación estimada, el alumno deberá adaptarla a sus necesidades):
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Continua (Modalidad A), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del Bloque I (Temas 1, 2 y 3). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación del Bloque II (Temas 4, 5 y 6). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación del Bloque III (Temas 7, 8 y 9). Total: 30 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación del Bloque IV (Temas 10, 11 y 12). Total: 30 horas.Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Realización de las PEC entre los meses de febrero-mayo: Desarrollo de las actividades que componen la PEC (Total: 28 horas). PEC 1: Realización entre febrero-marzo (14 horas). PEC 2: Realización entre abril-mayo (14 horas).
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
Si se opta por el procedimiento de Evaluación Final (Modalidad B), la propuesta de planificación del curso sería como sigue:
- Febrero: Preparación del Bloque I (Temas 1, 2 y 3). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Marzo: Preparación del Bloque II (Temas 4, 5 y 6). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Abril: Preparación del Bloque III (Temas 7, 8 y 9). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo: Preparación del Bloque IV (Temas 10, 11 y 12). Total: 37 horas. Incluye el trabajo autónomo del estudiante, la interacción con el Equipo Docente a través del entorno virtual y la interacción con el Profesor Tutor en la tutoría.
- Mayo-Junio: Realización de la prueba presencial (2 horas).
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL
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Tipo de examen |
Tipo de examen |
Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo |
Preguntas desarrollo |
5 |
Duración |
Duración |
120 (minutos) |
Material permitido en el examen |
Material permitido en el examen |
Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones: - Modalidad A: aprendizaje con el apoyo de actividades prácticas de las pruebas de evaluación continua (PEC), cuya evaluación será tenida en cuenta en la calificación final. Para optar a la evaluación continua deben realizarse las dos PEC. Una vez presentadas, la calificación obtenida se tendrá siempre en cuenta.
- Modalidad B: aprendizaje sin la realización de tales actividades, en cuyo caso la evaluación final dependerá en su totalidad de la prueba presencial.
Todos los alumnos (modalidades A y B) realizarán una prueba presencial de todos los temas del programa. Las pruebas constan de: - Cuatro preguntas teóricas y de relación de conceptos. Valor de cada pregunta: 2 puntos.
- Una prueba práctica similar a las realizadas en las PEC. Valor: 2 puntos.
Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis en las respuestas, por lo que se limitará el espacio destinado a la contestación de cada apartado del examen. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, que demuestre que el alumno sabe redactar documentos relacionados con los contenidos de la asignatura. También se tendrán en cuenta las faltas de ortografía, que pueden restar nota en la calificación si el equipo docente lo estima oportuno. El examen presencial cuenta con el mismo formato para todos los alumnos, tanto para los de la opción A como B, pero los alumnos que hayan seguido la modalidad A tendrán la posibilidad de elegir 4 de entre las 5 preguntas de teoría y práctica siendo el peso de su examen del 80% sobre la calificación final (el 20% restante de la nota procede de las PEC). Los alumnos de la modaldiad B deberán contestar a todas la preguntas y su peso en la nota será del 100%. El proceso de revisión de calificaciones, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno. Para la convocatoria extraordinaria se mantiene el sistema de evaluación. Aquellos estudiantes que hayan realizado las PEC y suspendan la asignatura en la primera convocatoria, se les guardará la nota de las PEC para la convocatoria extraordinaria. En caso de volver a suspender la asignatura en la convocatoria extraordinaria, la nota de las PEC NO se guardará de un año para otro. |
% del examen sobre la nota final |
% del examen sobre la nota final |
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Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC |
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Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC |
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Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
El estudiante que realice las PEC (Modalidad A), responderá cuatro de las cinco preguntas a su elección. El examen se califica sobre 8 puntos (80% de la nota) y se suma la parte proporcional de la PEC que se califica sobre 10 pero que tiene un valor del 20% del final de la nota de la asignatura. La nota mínima que hay que obtener en el examen para poder sumar la PEC será de 3,2 sobre 8. En caso de no llegar a esta nota mínima en el examen, la calificación que aparecerá en la aplicación de notas será la obtenida en el examen y no se tendrá en cuenta la nota de las PEC. El estudiante que no realice la PEC (Modalidad B), responderá a todas las preguntas del examen. En este caso se califica sobre 10 (100% de la nota) Nota mínima en el examen para poder aprobar sin PEC: 5 sobre 10. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC)
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¿Hay PEC? |
¿Hay PEC? |
Si |
Descripción |
Descripción |
En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una serie de prácticas, que serán expuestas en el curso virtual de la asignatura. Cada una de ellas contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. Dichas actividades están distribuidas en dos cuadernos de Pruebas de Evaluación Continua (PEC) y deberán realizarse en los plazos correspondientes y subirse a la plataforma de dicho curso virtual, para ser corregidas y calificadas por el Profesor Tutor. Para optar a la evaluación continua deben realizarse las dos PEC. Una vez presentadas, la calificación obtenida se tendrá siempre en cuenta. Las calificaciones obtenidas tienen un valor indiscutible (20% de la calificación final) que se sumará al resultado del examen, aunque el alumno deberá demostrar, en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4. En la parte práctica de esta prueba presencial, los alumnos que sigan esta modalidad tendrán, además, la posibilidad de elegir 4 de entre las 5 preguntas del examen. La realización de los ejercicios propuestos es sencilla, adaptándose a los contenidos teóricos que se exponen en el manual de la asignatura. Dichas actividades sólo serán evaluadas si se presentan antes de las fechas límite señaladas por el equipo docente, puesto que la plataforma cierra el acceso una vez vencido el plazo que se señale para ello. Los alumnos que no hayan presentado las dos PEC en estos plazos pasarán automáticamente a la modalidad B. En la modalidad B, el alumno se presentará directamente a la prueba presencial, que deberá realizar en su totalidad. Los estudiantes obtendrán la calificación definitiva con arreglo, solamente, a la nota obtenida en la misma, que se valorará sobre 10 puntos. En el examen, se entrega una hoja en la que el estudiante debe indicar la opción de evaluación elegida (A o B). |
Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
El alumno deberá demostrar en las pruebas de evaluación continua el aprendizaje de los siguientes aspectos: - Elaboración e interpretación de gráficos y mapas, así como el manejo de datos estadísticos en Geografía Humana.
- Explicación e interrelación de los distintos elementos y procesos vinculados a las actividades humanas y su ocupación en el espacio geográfico.
- Capacidad de observación, de análisis y de síntesis del estudiante, así como de búsqueda de información.
- Claridad y orden en la exposición, la redacción y la ortografía del estudiante.
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Ponderación de la PEC en la nota final |
Ponderación de la PEC en la nota final |
20% (hasta 2 puntos) |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
PEC 1/fecha 23/03/2025 PEC 2/fecha 4/05/2024 |
Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
La fecha de entrega de las PEC es aproximada. Se indicará la fecha definitiva en el curso virtual de la asignatura. La entrega de la PEC solo podrá realizarse en el periodo establecido y a través de la plataforma habilitada para ello. El formato de entrega de la PEC tiene que ser en PDF. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? |
No |
Descripción |
Descripción |
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Criterios de evaluación |
Criterios de evaluación |
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Ponderación en la nota final |
Ponderación en la nota final |
0 |
Fecha aproximada de entrega |
Fecha aproximada de entrega |
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Comentarios y observaciones |
Comentarios y observaciones |
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¿Cómo se obtiene la nota final?
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Modalidad A: es el resultado de la nota obtenida en el examen (hasta 8 puntos) más la nota de las PEC (hasta 2 puntos). Modalidad B: es la calificación de la prueba presencial sobre 10 puntos. El estudiante que realice las PEC (Modalidad A), responderá cuatro de las cinco preguntas a su elección. El examen se califica sobre 8 puntos (80% de la nota) y se suma la parte proporcional de la PEC que se califica sobre 10 pero que tiene un valor del 20% del final de la nota de la asignatura. Por ejemplo: Con una calificación en el examen de 6 sobre 8 y una calificación en la PEC de 7 sobre 10 (1.4 puntos sería el 20% correspondiente), obtendría una calificación final de: 6 (nota examen) + 1,4 (nota PEC) = 7,4 calificación final de la asignatura. Nota mínima en el examen para poder sumar la PEC 3,2 sobre 8. El estudiante que no realice la PEC (Modalidad B), responderá todas las preguntas del examen. En este caso se califica sobre 10 (100% de la nota) Nota mínima en el examen para poder aprobar sin PEC: 5 sobre 10. |
En el manual de la asignatura se incluye bibliografía específica que ayuda a los estudiantes a preparse el temario.
Otro material complementario:
Libro de actividades practicas
AGUILERA ARILLA, M. J.: BORDERÍAS URIBEONDO, M. P.; GONZÁLEZ YANCI, M. P. y SANTOS PRECIADO, J. M.: Orientaciones para la realización de ejercicios prácticos de Geografía Humana. UNED. 2010. ISBN: 978-84-362-6148-6
Este libro de ejercicios prácticos de Geografía Humana, editado por la UNED, tiene por objeto ayudar al alumno a la realización de pruebas prácticas. Material de apoyo, para superar con éxito aquellas partes de la asignatura en las que pueden tener más dificultad.
Material audiovisual.
Título: EL ANÁLISIS DE LA POBLACIÓN
Autor/es: González Yanci, Mª Pilar;, Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13):
Título: LOS PAISAJES AGRARIOS
Autor/es: Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436238006
Título: EL SISTEMA INTRAURBANO
Autor/es: Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436240665
Título: EL SISTEMA INTERURBANO
Autor/es: Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436240672
Título: DESARROLLO URBANO DE LAS ÁREAS METROPOLITANAS
Autor/es: Muguruza Cañas, Carmen ; Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar ; González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436228922
Título: DESARROLLO URBANO DEL ÁREA METROPOLITANA MADRILEÑA
Autor/es: Muguruza Cañas, Carmen ; Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar ; González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436243697
Título: GEOGRAFÍA Y MEDIO AMBIENTE (1ª)
Autor/es: Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar ;
González Yanci, Mª Pilar ; Santos Preciado, José Miguel ;
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436251951
Título: LA ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL MODERNA
Autor/es: Santos Preciado, José Miguel; Aguilera Arilla, Mª José ; Borderías Uribeondo, Mª Pilar; González Yanci, Mª Pilar.
Editorial: UNED. ISBN(13): 9788436256052
El alumno puede disponer de diversos medios para alcanzar un óptimo aprendizaje, entre los que son de destacar:
Clases impartidas por el equipo docente. El equipo docente impartirá clases de algunos temas de la asignatura que ayudan a la preparación de la asignatura dentro del programa Magistrales UNED.
Tutorías presenciales, que imparten los profesores tutores en los Centros Asociados y constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio.
Material audiovisual. En el apartado de bibliografía complementaria, aparecen reseñados una serie de DVDs, de gran utilidad para facilitar la comprensión de conceptos y procesos en el ámbito de la Geografía Humana. También encontrará una selección en el curso virtual, dentro del apartado "apoyos audiovisuales".
Programación de radio. Encontrará una selección de programas de radio en el curso virtual, dentro del apartado "apoyos audiovisuales"
Biblioteca Central y de los Centros Asociados. En estas bibliotecas el alumno dispone de la bibliografía básica y, al menos, de una parte de la bibliografía recomendada.
Sesiones presenciales o videoconferencias extraordinarias, si algún Centro Asociado lo solicita y el equipo docente lo considera necesario.
Curso virtual. La asignatura de Geografía General II (Humana) presenta una serie de módulos en la página principal del espacio virtual del curso. En ellos, puede consultar las preguntas más frecuentemente realizadas de los alumnos; formular preguntas sobre contenidos y dudas de las actividades prácticas a distancia; obtener diversa información general; consultar la Guía del Curso; consultar el glosario de los principales términos geográficos incluidos en el curso; escuchar las emisiones de radio de la asignatura de los últimos años; acceder a secuencias de vídeos de la asignatura, así como unos foros de comunicación que le permitirán establecer contacto directo con el equipo docente de la Sede Central, con el tutor de su Centro Asociado y con sus compañeros.