asignatura grado 2024

Asignatura grado 2025

GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA

Código Asignatura: 67011065

NOMBRE DE LA ASIGNATURA
GEOGRAFÍA GENERAL II: HUMANA
CÓDIGO
67011065
CURSO ACADÉMICO
2024/2025
DEPARTAMENTO
GEOGRAFÍA
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2019
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
  • GRADUADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA - PLAN 2009
    • PRIMER CURSO
    • SEMESTRE 2
    • FORMACIÓN BÁSICA
MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE
  • SEMESTRE 2
  • OPTATIVAS
Nº ECTS
6
HORAS
150
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE
CASTELLANO

La Geografía General II (Humana) se dedica al estudio de los aspectos más básicos y fundamentales de la Geografía Humana que engloba diversos campos del conocimiento geográfico en los que interviene el ser humano, los cuales han cristalizado en ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. En ella se lleva a cabo un estudio general y global de los principales elementos de Geografía de la sociedad humana, de sus relaciones internas y de sus interrelaciones globales más significativas. Esta asignatura se estructura en cuatro grandes bloques donde se recogen aquellos conceptos, considerados fundamentales, que tratan aspectos básicos de la relación del hombre con el medio y de los paisajes culturales consecuentes. Los bloques son los siguientes:

  1. Geografía de la población.
  2. Geografía rural.
  3. Geografía industria y de servicios.
  4. Geografía urbana.

El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.

La Geografía General II (Humana) es una de las cuatro asignaturas que componen la materia “Conocimientos básicos de Geografía”, y cuenta con 6 créditos, que suponen 150 horas de carga de trabajo para el alumno. Sus contenidos conceptuales y de interrelación, además de contribuir a una formación geográfica básica para el estudio de la Historia, también resultan esenciales para estudiar con aprovechamiento las restantes materias de contenido geográfico, por lo que se cursa en el primer año del Grado, en el segundo cuatrimestre, tras haber estudiado en el primero la asignatura Geografía General I, dedicada a la Geografía Física.

En el contexto global del Grado de Geografía e Historia, esta asignatura proporciona los conceptos y procesos geográficos generales en los que interviene de manera decisiva el hombre, permitiendo entender y aplicar los procesos espaciales en la escala temporal que contemplan los estudios de Historia. Por otro lado, estos conocimientos son un estímulo para la reflexión acerca de los procesos y las transformaciones socioeconómicas aplicables a distintas épocas históricas, y una introducción a la valoración del carácter dinámico de la población, de sus actividades y de sus asentamientos.

La asignatura permite al alumnado obtener unos conceptos fundamentales en el ámbito geográfico que permitirán al futuro geógrafo el desarrollo de trabajos profesionales relacionados con: 

  • El desarrollo socioeconómico del territorio.
  • El medio ambiente.
  • La planificación y gestión territorial.
  • La sociedad del conocimiento.
  • La toma de decisiones para la representación del territorio a través de Sistemas de Información Geográfica. 

Al mismo tiempo, contribuye a la habilitación de los estudiantes para desarrollar una carrera investigadora en el campo de las Humandiades adquiriendo nociones básicas para futuros trabajos de investigación y el posible desarrollo de Tesis Doctorales.

Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas, el estudiante, a lo largo del curso, deberá adquirir la capacidad de organizar el tiempo de trabajo, realizar un razonamiento crítico de lo estudiado, y relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras de la misma materia o de otras materias del Grado. También deberá incidir en un  perfeccionamiento de la capacidad para hacer una correcta comunicación escrita y oral, en su caso, y adquirir práctica para obtener información externa, organizar los datos obtenidos, utilizarlos, y hacer presentaciones adecuadas de los mismos.