Asignatura grado 2025
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 67011013
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Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA
Código Asignatura: 67011013
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | ANTONIO FERNANDEZ FERNANDEZ |
Correo electrónico | afernandez@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-7630 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | MARIA JOSE GONZALEZ AMUCHASTEGUI |
Correo electrónico | mjgonzalezamu@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-9004 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | RAMON PELLITERO ONDICOL (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | rpellitero@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-6727 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
Nombre y apellidos | ROBERTO GARCIA ESTEBAN |
Correo electrónico | rgarcia@geo.uned.es |
Teléfono | 91398-8754 |
Facultad | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departamento | GEOGRAFÍA |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
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NOMBRE DE LA ASIGNATURA | GEOGRAFÍA GENERAL I: FÍSICA |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 67011013 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | GEOGRAFÍA |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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MICROGRADO EN CUALIFICACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA, LA HISTORIA Y LA HISTORIA DEL ARTE | |
CURSO - PERIODO - TIPO |
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Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura Geografía General I (Física) se imparte en el primer semestre del primer Curso del Grado de Geografía e Historia. Es una de las cuatro asignaturas de formación básica que integran la materia Conocimientos Básicos de Geografía, que tiene asignados un total de 24 créditos ECTS, correspondiendo a la Geografía General I (Física) 6 créditos.
El órgano responsable de la docencia de la asignatura es el Departamento de Geografía de la Facultad de Geografía e Historia de la UNED.
Los conocimientos que se adquieren al cursar esta asignatura son esenciales para un buen aprovechamiento de las restantes que componen la materia en conjunto, por lo que se estudia al comienzo del Grado, siendo también muy importantes para la formación general que debe tener el futuro historiador.
En el contexto general del perfil profesional del Grado en Geografía e Historia, el objetivo de esta asignatura es adquirir los conocimientos teóricos básicos del medio físico, que configuran una de las dos partes en que se estructura la Geografía General. Se complementa con otra de las asignaturas de la materia básica de Geografía, que se ocupa de la presencia y actividad humana sobre dicho medio (Geografía Humana) que se estudia en el segundo semestre del primer curso. La Geografía General I (Física) supone la base conceptual fundamental para el posterior estudio de las asignaturas que se ocupan, en el segundo curso, del análisis geográfico de los diversos ámbitos regionales de España y del conjunto mundial (Geografía de los Grandes Espacios Mundiales y Geografía de España).
Con todo ello, y conjuntamente con el estudio de las restantes asignaturas, el estudiante, a lo largo del curso, deberá adquirir la capacidad de adecuar el tiempo de trabajo, fomentar el razonamiento crítico de lo estudiado, relacionar los conocimientos que le brinda esta asignatura con los que adquiera en otras de la misma materia o de otras materias del Grado. También deberá incidir en un perfeccionamiento de la capacidad para hacer una correcta comunicación escrita y oral, en su caso, e ir adquiriendo competencias para obtener información externa y organizar los datos y utilizarlos, así como hacer presentaciones adecuadas de los mismos.
Es suficiente contar con el adecuado bagaje que debe obtenerse mediante una buena asimilación de los conocimientos obtenidos durante las etapas de aprendizaje anteriores, en especial en lo referente a la Geografía y materias afines, como son, por ejemplo, el conjunto de Ciencias Naturales. Sin embargo es de utilidad poseer conocimientos básicos de:
- Cálculo, adquirido en etapas educativas anteriores.
- Navegación en internet, para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales.
- Algunos programas informáticos, como Word o Excel.
Los estudiantes tendrán asignado un tutor en el Centro Asociado en que estén matriculados, que será el responsable del seguimiento de la evaluación continua. Los tutores atenderán a sus alumnos a través de la tutoría presencial, en los horarios que le facilitarán en su Centro y, también, a través de los foros específicos del curso virtual. En las tutorías, los alumnos recibirán de sus tutores aclaraciones de los apartados de mayor complejidad del temario, así como orientaciones para la realización de las actividades prácticas, información general y sugerencias para un mejor aprovechamiento del estudio de la asignatura.
El equipo docente atenderá a los alumnos, a través de los diversos foros abiertos en el curso virtual y mediante los cauces habituales (correo, teléfono) en los horarios siguientes:
Mª José González Amuchastegui
Lunes de 9:00 a 14:00 horas y martes de 16:30 a 18:30
Teléfono: 91.398.9004
Correo electrónico: mjgonzalezamu@geo.uned.es
Antonio Fernández Fernández
Lunes de 10:30 a 14:30 horas; y martes de 10:30 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas.
Teléfono: 91.398.7630.
Correo electrónico: afernandez@geo.uned.es
Ramón Pellitero Ondicol
Lunes: de 10:30 a 14:30 y de 15:00 a 19:00 horas.
Teléfono:91.398.6727
Correo electrónico: rpellitero@geo.uned.es
Competencias generales CG1.1.3.-Manejo adecuado del tiempo. CG1.2.1.-Análisis y síntesis. CG1.2.2.-Aplicación de los conocimientos a la práctica. CG1.2.5.-Razonamiento crítico. CG1.3.1.-Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros. CG2.1.1.-Comunicación y expresión escrita. CG3.1.-Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros. Competencias básicas CB1.-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB3.-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB5.-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Competencias específicas CE7.3.-Conocimiento de las técnicas instrumentales básicas en el campo de la investigación y la enseñanza de la Geografía, y capacidad para identificar, interpretar y esquematizar la información geográfica. CE12.1.-Conocimiento de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía y sus métodos de investigación. CE12.2.-Capacidad de conocer, comprender e interpretar el territorio. CE12.4.-Capacidad para interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales. CE12.5.-Capacidad para comprender las relaciones espaciales. CE12.8.-Capacidad para generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales. CE12.10.-Capacidad de conocer y explicar las diferencias regionales. CE12.11.-Conocimiento de los principales tipos de fuentes geográficas CE12.12-Conocimiento y manejo de las principales técnicas de trabajo relacionadas con la obtención, representación y tratamiento de la información geográfica, con el fin de permitir la aplicación de los conocimientos teóricos al análisis territorial. CE12.13-Conocimiento de la metodología y técnicas del trabajo de campo geográfico. CE12.14-Capacidad para hacer uso de la información geográfica como instrumento de interpretación del territorio. CE12.15-Capacidad para expresar información cartográficamente. CE12.16-Capacidad para elaborar e interpretar información estadística.
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Los resultados de aprendizaje que se pretende que alcance el estudiante de esta asignatura son los siguientes:
- Conocimiento de las características de la Tierra como uno de los planetas que componen el Universo, dotada de unos movimientos que le confieren unos rasgos específicos. Es importante comprender estos movimientos, que dan lugar a la diferenciación de una serie de zonas terrestres, caracterizadas por unas condiciones climáticas y medioambientales, y a que se produzca una sucesión de estaciones, que son de vital importancia para la vida y la actividad de los hombres.
- Conocimiento de las formas de representación de la Tierra y de los grandes tipos de mapas existentes. Saber leer e interpretar un mapa topográfico, interpretar y realizar mapas temáticos.
- Conocimiento de los principales elementos climáticos (temperatura, humedad, velocidad del viento, presión atmosférica, etc.) y de los factores cósmicos y geográficos que influyen en su diferenciación sobre la superficie terrestre.
- Conocimiento de la existencia de diferentes climas de la Tierra, sus características, las causas que los producen, la distribución y los métodos de clasificación a partir de los datos termopluviométricos básicos. Comprender el clima de la zona en la que viven.
- Conocimiento de la estructura de la Tierra, distribución de tierras y mares, constitución del roquedo, estructuras tectónicas y litológicas, y los relieves que se configuran a partir de ellas.
- Conocimiento de la erosión que es llevada a cabo por diversos agentes, capaces de realizar el modelado de la superficie terrestre.
- Conocimiento de la profunda relación que existe entre el clima de una zona y la configuración de su relieve y paisaje.
- Capacidad para relacionar la teoría estudiada con la realidad que se muestra ante la vista y con las condiciones medioambientales en las que vivimos sobre la Tierra.
- Capacidad de leer la información cartográfica y de clasificar y caracterizar el clima de un lugar a partir de datos básicos termopluviométricos.
- Capacidad de conocer el relieve y las estructuras físicas de una zona a partir de la abstracción que suponen los diagramas.
- Capacidad para, en definitiva, comprender el medio físico y la incidencia que puede tener sobre la vida de los hombres y su actividad.
BLOQUE TEMÁTICO I. LA TIERRA PLANETA. MOVIMIENTOS Y REPRESENTACIÓN
El bloque temático I comprende el tema nº 1 "La Tierra planeta. Movimientos y representación", del programa de la asignatura y se dedica al estudio del planeta Tierra. Analizar su forma, dimensiones y principales movimientos que realiza en el espacio es esencial para comprender las grandes repercusiones que todo ello va a tener para la dinámica que se produce en la superficie terrestre y para el desarrollo de la vida en el planeta, en todas sus manifestaciones.
En el conocimiento de las citadas características de la Tierra se halla la respuesta a muchos de los interrogantes que, desde la más remota antigüedad suscitaban en los seres humanos, los fenómenos que se presentaban ante sus ojos y a los que había que acomodarse o enfrentarse, como la sucesión de períodos de iluminación y de oscuridad, la diferente duración de esos períodos, la alternancia de épocas frías o cálidas, secas o húmedas. También dan respuesta a determinadas necesidades elementales para los pobladores del planeta, como son la de orientarse en el espacio y la de representarlo. La representación del espacio en el que vivimos es especialmente compleja, precisamente por la forma esférica de la Tierra, al tener que trasladarla a un plano. La Geodesia y la Cartografía, esta última muy estrechamente vinculada a la Geografía, se encargan de acometer esta tarea. Conocer los fundamentos de la Cartografía y aprender a leer los mapas, es de gran importancia para geógrafos e historiadores en el desarrollo de su actividad.
BLOQUE TEMÁTICO II. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMÁTICOS
El bloque temático II comprende los temas nº 2 "Elementos y factores climáticos I. La temperatura" y nº 3 "Elementos y factores climáticos II. La presión y la humedad atmosférica", del programa de la asignatura. Este bloque temático está dedicado al estudio de la atmósfera o masa gaseosa que envuelve a la Tierra. Su conocimiento resulta capital para comprender el fenómeno del tiempo atmosférico o estado de la atmósfera en un lugar y un momento determinados, definido, fundamentalmente, por un conjunto de variables meteorológicas: la temperatura, las precipitaciones, la presión y los vientos. Estas variables meteorológicas se conocen como elementos climáticos y son el resultado de las relaciones que se producen por la acción de distintos fenómenos físicos que tiene lugar en la superficie terrestre. Los valores adoptados por los elementos climáticos varían de unos lugares a otros porque están condicionados por factores de distinto tipo, que son la causa de que se manifiesten diferencias sustanciales térmicas, de presencia o ausencia de humedad o de precipitación. Así, la temperatura depende de la inclinación de los rayos solares, del tipo de sustrato rocoso que recibe la radiación (la roca absorbe energía, el hielo la refleja), de la dirección y fuerza del viento, de la latitud, de la altura sobre el nivel del mar o de la proximidad de masas de agua.
BLOQUE TEMÁTICO III. LA DIVERSIDAD CLIMATICA
El bloque temático III comprende los temas nº 4 "Los océanos", nº 5 "La diversidad climática I. Clasificación de los climas. Los climas azonales" y nº 6 "La diversidad climática II. Los climas zonales: intertropicales, templados y polares", del programa de la asignatura. La dinámica de la atmósfera y los diversos factores geográficos (topografía, distribución de tierras y mares, etc) dan lugar a una gran variedad climática. Para estudiar los climas es necesario establecer una clasificación previa que delimite áreas con características similares, pero esa delimitación es variable en función de los criterios que se utilicen. En este bloque se muestra al alumno esa diversidad, los problemas que plantean algunos de ellos, y se clasifican los climas según la propuesta de Köppen.
Una vez conocido el criterio de clasificación climática de Köppen y las delimitaciones que establece para ello, se aplican en espacios geográficos concretos: los intertropicales, los templados, los fríos y los áridos. El análisis de sus características, de las causas que dan lugar a su localización y de los rasgos biogeográficos que se encuentran en ellos, son los aspectos fundamentales que se plantean en este bloque temático.
La vegetación es un fiel reflejo de las condiciones ambientales que se registran en su medio, al tiempo que ella misma repercute sobre aquel, por lo que resulta de sumo interés conocer esa interrelación. El alumno, al observar su distribución, debe explicar esa relación vegetación-medio.
BLOQUE TEMÁTICO IV. LA ESTRUCTURA Y DINÁMICA TERRESTRES. LOS COMPONENTES LITOLÓGICOS Y TECTÓNICOS DEL RELIEVE. LOS RELIEVES ESTRUCTURALES
El bloque temático IV comprende los temas nº 7 "La estructura y dinámica terrestres. Los componentes litológicos y tectónicos del relieve" y nº 8 "Los relieves estructurales", del programa de la asignatura. El presente bloque temático se dedica al estudio de la geosfera, parte componente de la Tierra que, al menos aparentemente, es sólida. La geosfera, que no es sólo la superficie que vemos, no es homogénea. Por este motivo, es imprescindible el aprendizaje de su estructura, dinámica y composición para comprender los procesos que tienen lugar en ella y los resultados que se van a producir posteriormente.
Las formas de relieve que estudia la Geomorfología se encuentran en la parte más externa, en la Corteza. Su composición, en cuanto a los materiales que la constituyen, las deformaciones que tienen lugar en ellos debido a la acción de las fuerzas internas, así como la duración de esa actuación, o la de la formación de esos materiales, son los tres aspectos fundamentales de la estructura geológica. Por ello, tras el conocimiento de la estructura interna del planeta, se plantea el estudio de dicha capa desde el punto de vista de los materiales, sus propiedades, deformaciones y los periodos de tiempo geológico en los que tienen lugar.
Posteriormente se aborda el estudio de las grandes unidades morfoestructurales de la Corteza así como de los denominados relieves estructurales que se analizan con mayor detalle. La superficie terrestre presenta rugosidades, resaltes y hundimientos, englobados todos ellos en el término relieve. Pero las formas que presenta este relieve no son iguales, ni tienen el mismo origen, ni las han producido los mismos agentes, ni se han formado en el mismo momento de la historia geológica. Por eso, para su estudio, es preciso diferenciarlas, clasificarlas y explicarlas, atendiendo a los diferentes aspectos que se acaban de señalar. El segundo tema trata de clasificar las formas elementales del relieve, de dimensiones menores que las estudiadas en el tema anterior, y cuáles son los agentes que las han originado, los procesos por los que se han producido y las fuerzas que las han modificado.
BLOQUE TEMÁTICO V. ESTRUCTURAS LITOLÓGICAS Y PROCESOS EROSIVOS
El bloque temático V corresponde a los temas nº 9 "Morfologías litológicas", nº 10 "Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas I. Los procesos elementales de meteorización y dinámica de vertientes", nº 11 "Modelado del relieve por acción de las fuerzas externas II. La erosión", del programa de la asignatura.
Este bloque temático se dedica al estudio del modelado del relieve por acción de las fuerzas externas, que combinadas con la fuerzas de origen interno, que dan lugar a unas estructuras determinadas, y de acuerdo con la características propias de los materiales, las rocas, que constituyen la litosfera y en función de las condiciones climáticas y medioambientales reinantes, dan lugar a unos modelados que configuran los paisajes terrestres.
El bloque tiene tres partes perfectamente diferenciadas. En la primera centramos la atención en el desarrollo de lo que denominamos estructuras litológicas. Si hemos analizado previamente el papel decisivo de la tectónica para configurar el relieve terrestre, hemos también de considerar que, en determinadas ocasiones, el tipo de roca predominante se erige en protagonista y, en función de sus propias características es capaz de provocar que se desarrolle un relieve peculiar, que configura una estructura, en este caso litológica.
El relieve que se forma en las regiones graníticas y el modelado que predomina en los afloramientos masivos de rocas calcáreas son los dos paisajes en los que nos centramos en esta primera parte.
Sobre toda la superficie terrestre, independientemente de su constitución, actúan lo que hemos denominado fuerzas externas, que van configurando los relieves en un proceso constante y simultáneo con la evolución de la actuación de los procesos internos. En contacto con el exterior los materiales de la corteza terrestre se ven sometidos a unos “procesos elementales” que ponen en marcha los mecanismos capaces de que sus elementos disgregados puedan ser movilizados y removidos de su inicial emplazamiento por unos agentes que llevan a cabo la erosión, el desgaste de los relieves, con la correspondiente acumulación y construcción de nuevas formas.
Las dos últimas partes del bloque se refieren a estos procesos, los que llamamos elementales, que ponen en marcha la erosión propiamente dicha, en la que actúan diversos agentes a gran escala.
BLOQUE TEMÁTICO VI. LA GEOMORFOLOGÍA CLIMÁTICA
El bloque temático VI corresponde al tema nº 12 "Geomorfología climática" de programa de la asignatura. El presente bloque temático se dedica al estudio de la Geomorfología Climática En los temas precedentes, hemos estudiado la estructura de la Tierra, los materiales que la componen, las deformaciones que tienen lugar, unas por la acción de fuerzas internas (endógenas), tectónica, que originan los relieves estructurales y otras por la acción de las fuerzas externas (exógenas), erosión, que producen las formas erosivas y de modelado. Analizamos los distintos agentes y las formas a que da lugar su actuación. También se han visto en el capítulo de Climatología, los principales climas y zonas climáticas de nuestro planeta. En este tema, analizamos la relación e interacción existente entre el relieve de la superficie terrestre y los diferentes climas.
En él se ve la síntesis de gran parte de lo estudiado con anterioridad. Las rocas tienen distinto comportamiento ante la temperatura, la humedad y sus cambios, según sean rocas homogéneas o heterogéneas y según las propiedades físicas y químicas de sus componentes. Por eso, el clima, en el que temperatura y precipitación son sus principales elementos, va a ser un factor fundamental en la configuración de las distintas formas que aparecen ante nuestra vista.
Una roca, como por ejemplo el granito, presenta formas diferentes si se encuentra en un clima cálido y húmedo, en un clima templado o en un clima frío. Tampoco en todos los climas, los agentes de erosión predominantes son los mismos. Los ríos autóctonos de zonas climáticas áridas no poseen las mismas características de caudal, régimen, velocidad de sus aguas, etc., que los ríos de zonas tropicales, templadas o frías. Todo esto contribuye a la aparición de diferentes relieves, de cuyo estudio, descripción, clasificación y explicación se ocupa la Geomorfología Climática.
La Geomorfología Climática es por tanto la parte de la Geomorfología que estudia los sistemas de erosión bioclimáticos, en otras palabras, los procesos erosivos que se dan en cada gran zona climática, bajo unas determinadas condiciones de temperatura, humedad, viento, vegetación, etc.
El modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED se basa en la interacción entre el estudiante, el equipo docente de la Sede Central y el profesor tutor de su Centro Asociado.
El alumno ha de realizar un trabajo personal de estudio a partir de los materiales que propone el equipo docente y que deberá iniciarse con la lectura de las orientaciones generales de esta guía de estudio y con las particulares de la guía de la asignatura. Después, tras la pertinente lectura comprensiva de los textos impresos propuestos, elaborados por el equipo docente, irá estudiando cada uno de los temas del programa.
Para el estudio de los temas, dispondrá, además del texto del Grado, de una serie de explicaciones complementarias, una guía didáctica y diversos apoyos, como las propias orientaciones didácticas, emisiones de radio, etc.
Además. en el curso virtual se colgarán videoclases de la asignatura, así como material referente a ella, prácticas referidas al conjunto del temario: clima, comentarios de mapas geológicos, bloquediagramas, interpretación de imágenes, procesos, etcétera. Todo ese material sirve para complementar y actualizar el manual.
En el Centro Asociado en el que esté matriculado, tendrá la posibilidad de asistir a las tutorías presenciales, donde el profesor tutor le brindará una ayuda al estudio en forma de explicaciones, resolución de dudas y ejercicios prácticos.
La resolución de dudas o comentarios sobre la materia del programa se efectuará a través de los profesores tutores de su Centro Asociado y del equipo docente, por medio de los foros del curso virtual o consultas directas vía correo electrónico, teléfono o de manera presencial.
A lo largo del curso, simultáneamente al estudio del programa, se realizará una Prueba de Evaluación Continua (PEC), que será corregida por los profesores tutores asignados. Dicha PEC, propuesta por el equipo docente, será accesible y entregada a través del curso virtual.
Para la realización de todas las actividades que constituyen el estudio de la asignatura, el estudiante deberá organizar y distribuir su tiempo de forma personal y autónoma, adecuado a sus necesidades y deseos. Es recomendable que del tiempo total necesario para la asignatura se dedique, al menos, el 60-70 % al estudio de los contenidos del programa, reservando el resto para la lectura de las instrucciones y guía didáctica, la realización de las PEC, asistencia a tutorías y visionado de enlaces y vídeos didácticos.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen de desarrollo |
Preguntas desarrollo | |
Preguntas desarrollo | 5 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Ninguno. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | La evaluación de los conocimientos de esta asignatura se llevará a cabo de acuerdo con dos opciones:
Todos los alumnos realizarán la misma prueba presencial de todos los temas del programa. Esta prueba consta de cinco preguntas que pueden incluir cuestiones breves de concepto, de relación entre diferentes aspectos geográficos, comentario de mapas e imágenes o cuestiones de exposición y desarrollo de un tema. Aquellos alumnos que hayan realizado y aprobado la PEC, y por tanto se acojan a la Modalidad A, deberán contestar exclusivamente las cuatro primeras preguntas de la prueba presencial. Aquellos alumnos que no hayan realizado o aprobado las PEC, y por tanto sigan la Modalidad B, deberán completar las cinco preguntas en la prueba presencial. Se valorará positivamente el conocimiento de conceptos y la capacidad de establecer interrelaciones entre los distintos aspectos geográficos que se soliciten, así como la capacidad de síntesis en las respuestas, por lo que se limitará el espacio destinado a la contestación de cada apartado del examen. Igualmente, se tendrá en cuenta la capacidad para una correcta comunicación y expresión escrita, especialmente en los aspectos ortográficos, que demuestre que el alumno sabe redactar textos relacionados con los contenidos de la asignatura. El proceso de revisión de calificaciones, dispuesto en el artículo 44.7 de los Estatutos de la UNED, seguirá las directrices establecidas por el Consejo de Gobierno. |
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 80 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 4 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
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¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción | En la modalidad A, los alumnos deberán realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC), que estará disponible en el curso virtual de la asignatura, y que contendrá las explicaciones y referencias pertinentes para su realización. La PEC deberá ser realizada en los plazos correspondientes y subida a la plataforma del curso virtual, para ser corregida y calificada por el Profesor Tutor asignado, que en la mayoría de los casos, pertenecerá al Centro Asociado donde el alumno se haya matriculado. La calificación obtenida tiene un valor del 20% de la calificación final, que se sumará al resultado obtenido en el examen, aunque el alumno deberá demostrar en la prueba presencial, que ha alcanzado el nivel mínimo exigido para superar la asignatura, con una nota no inferior a 4 en dicha prueba. La realización de los ejercicios propuestos en la PEC es sencilla, adaptándose a los contenidos teóricos que se exponen en el manual de la asignatura. Su evaluación queda sujeta a su presentación dentro de la fecha límite señalada por el equipo docente, de modo que si no se presentase en el plazo indicado, los alumnos pasarán automáticamente a la modalidad B. En la modalidad B, el alumno se presentará directamente a la prueba presencial, que deberá realizar en su totalidad. Los estudiantes obtendrán la calificación definitiva con arreglo, solamente, a la nota obtenida en la misma, que se valorará sobre 10 puntos. No es necesario informar al equipo docente de la opción de evaluación elegida. Para la opción A es suficiente realizar en tiempo la tarea. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | El alumno deberá demostrar en la prueba de evaluación continua el aprendizaje de aspectos geográficos básicos, entre los que pueden encontrarse los siguientes:
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Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 20% (hasta 2 puntos) |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 8/12/2024 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
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OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
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¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | No |
Descripción | |
Descripción | |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
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Modalidad A: es el resultado de la nota obtenida en el examen (hasta 8 puntos) más la nota de la PEC (hasta 2 puntos). Modalidad B: es la calificación de la prueba presencial sobre 10 puntos. |
El material didáctico básico para la preparación de la asignatura consiste en el texto de Grado y la Guía Didáctica:
AGUILERA ARILLA, Mª J. BORDERÍAS URIBEONDO, Mª P. GONZÁLEZ YANCI, Mª P. Y SANTOS PRECIADO, J.M. Geografía General I (Geografía Física) Madrid UNED. 1ª edición 2009. ISBN 978-84-362-5906-3 . Hay reimpresiones con algunas correcciones de erratas.
Esta unidad didáctica es el libro base de estudio. Recoge todos los temas del programa, de acuerdo a un formato que comprende: un esquema previo del tema, uno o varios diagramas conceptuales, que muestran las relaciones y vinculación entre sus apartados, unas orientaciones para el estudio, objetivos que se pretende lograr y palabras clave, una bibliografía complementaria comentada. El desarrollo del tema contienen un elevado numero de ilustraciones para facilitar la comprensión de la teoría, consistente en gráficos, fotografías, mapas y bloques diagrama. También se incluyen en cada tema actividades recomendadas y ejercicios de autoevaluación. Como complemento para el estudio en el libro se incluyen dos DVD que contienen siete videos didácticos realizados también por el equipo docente.
GUÍA DE ESTUDIO disponible en el curso virtual de la asignatura. En ella se incluyen las orientaciones al alumno para estudiar cada tema, destacando sus aspectos fundamentales, objetivos, ejercicios complementarios a realizar, etc.
En el texto de Grado se incluye bibliografía específica para cada tema con un breve comentario y una bibliografía general.
Los vídeos didácticos realizados por el equipo docente, que se incluyen en el mencionado libro de Grado, se editan en forma de DVD acompañados de una Guía impresa, que amplía la parte teórica del vídeo.
Relación de Vídeos didácticos:
"El modelado kárstico." C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.1990. Duración 20 minutos.
"El mapa" C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1993. Duración 30 minutos.
"Los relieves estructurales" C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1994. Duración 20 minutos.
"La dinámica atmosférica. Interpretación de los mapas del tiempo." C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1995. Duración 21 minutos.
"Teledetección y medio ambiente." C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.1995. Duración 26 minutos.
"Las rocas y el relieve." C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1996. Duración 20 minutos.
"Clima y vegetación". C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. 1997. Duración 23 minutos.
"La erosión y sus agentes". C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.2003 Duración 30 minutos.
"Geografía y medioambiente". C.E.M.A.V. de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.2005 Duración 23 minutos.
En el curso virtual se incluirán enlaces específicos para cada tema.
Manuales generales:
CHRISTOPHERSON, R. & BIRKELAND, G.H. (2005): Geosystems: An Introduction to Physical Geography, Ed. Pearson, 6th edition, 688 p.
CUADRAT, J.Mª y PITA LÓPEZ, Mª. F. (1997). Climatología. Cátedra, Madrid, 496 p.
GOUDIE, A.S. (2018) The human impact on the natural environment. Ed. Wiley-Blackwell, 8th edition, 472 p.
GUTIERREZ ELORZA, M. (2008): Geomorfología. Ed. Pearson-Prentice Hall.
HOLDEN, J. (2018) An Introduction to Physical Geography and the Environment, Ed. Pearson. 904 p.
LÓPEZ BERMUDEZ, F.; RUBIO RECIO, J.M.; CUADRAT, J.M. (1992): Geografía Física, Madrid, Editorial Cátedra, 594 p.
SMITHSON, P., ADDISON, K. Y ATKINSON, K. (2008): Fundamentals of the physical environment. Ed. Routledge, 776 p. .
STRAHLER, A. N. y STRAHLER A. H. (1997): Geografía Física. Ediciones Omega, Barcelona, 550 p.
Diccionarios
En el curso virtual se incluye un glosario de términos que puede consultarse libremente. Existen algunos diccionarios de términos geográficos, como ejemplo se cita:
GEORGE, P Diccionario Akal de Geografía. Ed. Akal, Barcelona. 1991 624 págs.
Los alumnos dispondrán de diversos medios de apoyo al estudio. Las tutorías que se celebran en los Centros Asociados constituyen un valioso recurso de apoyo al estudio. Además disponen de otros para alcanzar un óptimo aprendizaje:
- Material audiovisual. En el apartado de bibliografía complementaria, aparecen reseñados una serie de DVDs, de gran utilidad para facilitar la comprensión de conceptos y procesos en el ámbito de la Geografía Física. Este material audiovisual está incluido en la unidad didáctica Geografía General I (Geografía Física) de la bibliografía básica.También encontrará una selección en el curso virtual, dentro del apartado "apoyos audiovisuales".
- Biblioteca Central y de los Centros Asociados. El alumno dispone en estas bibliotecas de la bibliografía básica recomendada, y, al menos, de una parte de la bibliografía recomendada.
- Sesiones presenciales o videoconferencias extraordinarias, si algún Centro Asociado lo solicita y el equipo docente lo considera necesario.
- Curso virtual. La asignatura de Geografía General I (Física) presenta, en el espacio virtual del curso, una serie de módulos que aparecen en la página principal. En ellos, puede consultar las preguntas más frecuentemente realizadas por los alumnos; formular preguntas sobre contenidos y dudas de las actividades prácticas propuestas; obtener diversa información general; consultar la Guía del Curso; consultar el glosario de los principales términos geográficos incluidos en el curso; escuchar las emisiones de radio de la asignatura de los últimos años; acceder a algunas secuencias de vídeos de la asignatura, que se incluyen completos en la unidad didáctica, así como unos foros de comunicación que le permitirán establecer contacto directo con el equipo docente de la Sede Central, con el tutor de su Centro Asociado y con sus compañeros.