Asignatura grado 2025
MICROECONOMÍA: CONSUMO
Curso 2024/2025 Código Asignatura: 65012014
-
Guía de la Asignatura Curso 2024/2025
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
MICROECONOMÍA: CONSUMO
Código Asignatura: 65012014
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
Nombre y apellidos | MARIA TERESA GARIN MUÑOZ (Coordinador de Asignatura) |
Correo electrónico | mgarin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-7814 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ANÁLISIS ECONÓMICO |
Nombre y apellidos | ANA MARTIN MARCOS |
Correo electrónico | amartin@cee.uned.es |
Teléfono | 91398-6364 |
Facultad | FAC.CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES |
Departamento | ANÁLISIS ECONÓMICO |
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
---|---|
NOMBRE DE LA ASIGNATURA | MICROECONOMÍA: CONSUMO |
CÓDIGO | |
CÓDIGO | 65012014 |
CURSO ACADÉMICO | |
CURSO ACADÉMICO | 2024/2025 |
DEPARTAMENTO | |
DEPARTAMENTO | ANALISIS ECONÓMICO |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
GRADO EN ECONOMÍA | |
CURSO | |
CURSO | SEGUNDO CURSO |
PERIODO | SEMESTRE 1 |
TIPO | OBLIGATORIAS |
Nº ECTS | |
Nº ECTS | 6 |
HORAS | |
HORAS | 150 |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) es una asignatura obligatoria de segundo curso, primer semestre, del Grado en Economía. Le corresponden 6 créditos ECTS, lo que equivaldría aproximadamente a 150-180 horas de trabajo del estudiante.
Aborda el estudio del Comportamiento del Consumidor, basado en una representación formalizada de sus preferencias, que conlleva en esencia la maximización de su nivel de utilidad o bienestar sujeto a su restricción presupuestaria.
La asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) pertenece al bloque temático de ANÁLISIS ECONÓMICO, que tiene dos contenidos temáticos fundamentales: Microeconomía y Macroeconomía. Se trata de un curso con un nivel de dificultad intermedio, que utiliza una argumentación matemática sencilla, aunque con un grado de complicación mayor que la manejada en un curso de nivel introductorio, como el abordado en la asignatura Introducción a la Microeconomía, de primer curso del plan formativo de Graduado en Economía.
Desde un punto de vista puramente formativo, es necesario que el alumno haya cursado la asignatura de INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA, de primer curso del Grado en Economía, o equivalente, puesto allí se abordan ciertas nociones básicas de la Teoría del Comportamiento del Consumidor, que se desarrollarán y profundizarán en la asignatura que nos ocupa. Si bien esto no debe entenderse como un requisito administrativo el haberse matriculado y aprobado u obtenido la convalidación en la asignatura antes citada, para poder cursar la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO).
Además, por el mismo motivo que el reseñado en el párrafo anterior, el alumno debería haber cursado la asignatura de MATEMÁTICAS PARA LA ECONOMÍA: CÁLCULO (o equivalente) también de primer curso del Grado en Economía, donde se abordan las nociones elementales de cálculo diferencial e integral y optimización que se requieren para manejar la argumentación matemática, en cualquier caso muy simple, que se utiliza dentro de la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO).
De hecho, el problema de la elección del consumidor que se aborda en esta última asignatura no es más, desde un punto de vista puramente matemático, que un problema de maximización de una función objetivo (la función de utilidad) sujeta a una restricción (la restricción presupuestaria). O bien, su dual, la minimización de la función de gasto del consumidor sujeta a la restricción de alcanzar un determinado nivel de utilidad, dada la función de utilidad de este último. Y ambos problemas de optimización matemática requieren la aplicación del método del multiplicador de Lagrange.
Dado todo lo anterior, no está de más insistir, por tanto, en la conveniencia de seguir un orden lógico en el estudio del Grado en Economía, lo que no conlleva ningún requisito administrativo ni ninguna obligatoriedad para el estudiante.
POR PARTE DE LA COORDINADORA DE LA ASIGNATURA (Teresa Garín)
- Las consultas realizadas a través de los FOROS del Curso Virtual se atenderán prácticamente de manera diaria desde primeros de octubre hasta finales de marzo.
- Correo electrónico: mgarin@cee.uned.es
- Teléfono: 91 398 78 14 (contestador automático).
- Atención telefónica: Todos los jueves lectivos correspondientes al primer cuatrimestre del curso (octubre-febrero), de 10 a 14 horas.
POR PARTE DE LOS PROFESORES-TUTORES
Cada alumno tendrá asignado un Profesor-Tutor, aunque en el Centro Asociado en el que esté matriculado no se desarrollen las correspondientes tutorías presenciales. En tal caso, el alumno siempre puede mantener contacto con aquél a través del curso virtual de la asignatura, dentro de un grupo específico de tutoría en el que está habilitado un foro específico de consultas donde los participantes son exclusivamente el Profesor-Tutor y los alumnos asignados a este profesor.
Lógicamente, cada profesor-tutor tendrá un método de seguimiento y un horario de atención de los alumnos, o de realización de tutorías presenciales/telemáticas. Por ello, es conveniente contactar con el profesor-tutor a principios de curso, a través del curso virtual, para estar informado sobre este punto, empleando el foro específico del grupo de tutoría al que está asignado el alumno y que es atendido por el correspondiente el Profesor-Tutor.
La actividad de los Profesores-Tutores hay que entenderla como un valor añadido fundamental que sin duda ayudará al alumno en el aprendizaje de los diferentes temas que constituyen el programa de la asignatura y le infundirá una disciplina de trabajo metódico, al verse obligado a seguir el ritmo de las tutorías.
Por cuanto que los Profesores-Tutores tienen a su alcance las llamadas aulas AVIP que incluyen una Pizarra Digital Interactiva (PDI), en las que pueden desarrollar en tiempo real, si lo desean, y además grabar, sus tutorías para que todos los alumnos interesados puedan seguirlas de una u otra forma: en directo o en diferido.
Dentro de las Competencias Genéricas y Específicas atribuidas en el Título de Graduado en Economía al Bloque Temático ANÁLISIS ECONÓMICO se encuentran las siguientes, que afectan de lleno a la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) que nos ocupa:
Competencias Genéricas:
CG01 - Gestión del trabajo autónoma y autorregulada
CG02 - Gestión de los procesos de comunicación e información
Competencias Específicas:
CE01 - Comprender e interpretar conocimientos sobre aspectos principales de la terminología económica, de la naturaleza de la economía y el entorno económico inmediato, nacional e internacional
CE02 - Comprender e interpretar conocimientos sobre los principales modelos y técnicas de representación y análisis de la realidad económica
CE03 - Comprender e interpretar las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE05 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público
Todas estas competencias específicas (y, como es obvio, la primera competencia genérica) se adquieren en el marco de la enseñanza a distancia fundamentalmente mediante el trabajo autónomo del alumno. Y en esta asignatura estas competencias específicas se abordan en un primer nivel de iniciación que culminará una vez que el alumno aborde el estudio de la asignatura MICROECONOMÍA AVANZADA, de cuarto curso, y, si procede, mediante la realización de un Trabajo de Fin de Grado. Por cuanto que en la asignatura MICROECONOMÍA (CONSUMO) se aborda la modelización del comportamiento del consumidor, esto es, de la demanda de bienes de consumo, que es una de las piezas fundamentales que permite analizar y entender la asignación de recursos en una economía de mercado.
En cambio, la segunda competencia genérica requiere el trabajo del estudiante mediante interacción con profesores de la Sede Central, tutores y resto de estudiantes, como resultado del manejo de la plataforma informática dentro de la cual se desarrolla el curso virtual de la asignatura.
MICROECONOMÍA (CONSUMO) se trata de una asignatura eminentemente teórica y, por tanto, la finalidad de la misma es que el alumno conozca y maneje con soltura los conceptos fundamentales empleados en la modelización del comportamiento del consumidor como agente económico en relación con el problema de elección al que se enfrenta: la selección por parte de este último de la cesta óptima de bienes de consumo, de acuerdo con sus preferencias, dados los precios de los bienes y el nivel de renta; de donde finalmente se obtiene, mediante agregación de las funciones de demanda individuales de los consumidores, la función de demanda de mercado de los bienes de consumo que aparecen especificados en la función de utilidad del consumidor.
Específicamente, una vez cursada la asignatura, el estudiante debe ser capaz de:
- Manejar con soltura los conceptos y la terminología asociados al problema de la elección del consumidor: restricción presupuestaria, coste de oportunidad, preferencias, función de utilidad, relación marginal de sustitución, función de demanda, etc.
- Deducir e interpretar el comportamiento de la demanda de los distintos bienes como resultado de los correspondientes ejercicios de estática comparativa dentro de la función de demanda, al variar los precios de los bienes y la renta del consumidor.
- Comprender por qué la curva de demanda de un bien de consumo cualquiera es normalmente decreciente en relación con el precio del bien, como resultado de la interpretación de la ecuación de Slutsky.
- Comprender el comportamiento atípico de la función de oferta de trabajo al variar el salario-hora, como resultado de una ampliación de la Teoría del Comportamiento del Consumidor al introducir la dotación de recursos de este último como su fuente de renta.
- Comprender la medición del nivel de bienestar del consumidor en términos monetarios en base a los conceptos de excedente del consumidor, variación compensatoria y variación equivalente.
- Deducir la función de demanda del mercado como resultado de la agregación de las funciones de demanda individuales de los consumidores e interpretar algunas de sus peculiaridades, como su elasticidad-precio, la variación del ingreso del productor (o del gasto del consumidor) al variar el precio de mercado, la variación del ingreso marginal del productor al variar la cantidad demandada, etc.
Finalmente, en términos más genéricos, el alumno deberá terminar manejando con soltura la plataforma informática donde se desarrolla el curso virtual de la asignatura, toda vez que en la práctica todas las consultas se canalizan a través de los foros, y que, además, se va a realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC) de carácter voluntario dentro del curso virtual.
Tema 1. Introducción: El mercado
- Optimización y Equilibrio
- Oferta y demanda. Estática comparativa
- Concepto de eficiencia
LA TEORÍA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Se centra en el análisis de la elección llevada a cabo por un consumidor genérico, que provisto de un determinado nivel de renta se enfrenta a unos precios positivos para adquirir diferentes bienes en el mercado.
Tema 2. La restricción presupuestaria
- Propiedades del conjunto presupuestario
- Efectos de las variaciones de los precios y la renta sobre la recta presupuestaria
- Efectos de los impuestos, subvenciones y racionamiento
Tema 3. Las preferencias
- Supuestos básicos
- Curvas de indiferencia
- Convexidad de las preferencias
- Relación marginal de sustitución
Tema 4. La utilidad
- Utilidad ordinal y utilidad cardinal
- Utilidad marginal
- Relación entre la utilidad marginal y la relación marginal de sustitución
Tema 5. La elección del consumidor
- Elección óptima. La función de demanda individual
- Soluciones de esquina
- Efectos de un impuesto sobre la cantidad versus un impuesto sobre la renta
Tema 6. Estática comparativa de la demanda
1. Variaciones de la renta
- Bienes normales e inferiores
- Curva de oferta-renta y curvas de Engel
2. Variaciones en los precios
- Bienes ordinarios y bienes Giffen
- Curva de oferta-precio y curvas de demanda
3. Bienes sustitutivos y complementarios
4. Elasticidad: concepto
Tema 7. Las preferencias reveladas
- Axioma débil de las preferencias reveladas
- Axioma fuerte de las preferencias reveladas
- Recuperación de las preferencias
Tema 8. La ecuación de Slutsky
- Efecto-sustitución
- Efecto-renta
- Ley de la demanda y la ecuación de Slutsky
- Curvas de demanda compensadas
AMPLIACIONES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Una vez estudiada la teoría básica del comportamiento del consumidor en los temas anteriores, se abordan ciertas extensiones estándar de la misma que tratan los siguientes puntos:
- La oferta de trabajo.
- El excedente del consumidor.
- La demanda del mercado.
Tema 9. La oferta de trabajo
- Demandas brutas y netas. Restricción presupuestaria con dotaciones iniciales
- Reconsideración de la ecuación de Slutsky
- La oferta de trabajo: la restricción presupuestaria
- Estática comparativa de la oferta de trabajo
Tema 10. El excedente del consumidor
- Excedente bruto y neto del consumidor
- La utilidad cuasilineal
- Variación compensatoria y equivalente
Tema 11. La demanda del mercado
- De la demanda individual a la demanda de mercado
- Curva inversa de demanda
- La elasticidad y el ingreso
- El ingreso marginal y la elasticidad
La metodología de aprendizaje utilizada a lo largo del cuatrimestre plantea un desarrollo progresivo y paralelo de los contenidos teóricos descritos en el programa de la asignatura y de la realización de los correspondientes ejercicios de aplicación de tales contenidos (cuestiones y problemas), que permiten reforzar y comprobar el grado de comprensión de los conceptos teóricos.
Esta actividad formativa se desarrolla dentro del marco de la enseñanza a distancia y del uso dominante de las TICs, que conllevan necesariamente el manejo de la plataforma informática en la que se desarrolla el curso virtual de la asignatura a través de Internet, como herramienta fundamental de aprendizaje que, por tanto, hay que manejar con soltura.
De acuerdo con los 6 ECTS asignados, que implican 150 horas de trabajo (25 horas por crédito ECTS),
la dedicación requerida al estudiante para el seguimiento de la asignatura será:
a) Trabajo autónomo del estudiante: 120 horas (4,8 ECTS)
• Estudio del libro de texto y de la Guía Didáctica.
• Estudio del material de ejercicios colgado en el curso virtual.
b) Interacción del estudiante con profesores, tutores y resto de estudiantes: 30 horas (1,2 ECTS).
El material didáctico básico para preparar el examen final de la asignatura es el siguiente:
1. El libro de texto, donde se abordan los aspectos teóricos y ejercicios prácticos y cuestiones
2. La Guía Didáctica para facilitar el estudio y comprensión del libro de texto, que está colgada en el curso virtual de la asignatura. Su consulta resulta imprescindible, por cuanto que en ella:
- Se hacen constar todas las orientaciones necesarias para proceder al estudio del libro de texto, y, por tanto, preparar el examen final de la asignatura.
- Se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen.
- Aparecen aclaraciones y comentarios dentro de cada capítulo de ciertos aspectos del libro de texto que son necesarios para entender este último
- Aparece una relación de las erratas observadas en el libro de texto, que el alumno deberá tener en cuenta al abordar el estudio de este último.
3. Los apuntes de ejercicios colgados en el curso virtual, donde figuran preguntas de test que permiten la autoevaluación y, además, los problemas propuestos por Varian en su libro de texto, al final de cada capítulo, completamente resueltos y comentados, junto con otras cuestiones y ejercicios adicionales.
En consecuencia, la actividad formativa básica que debe realizar el alumno es abordar el estudio metódico del material didáctico de la asignatura, realizando finalmente los correspondientes ejercicios de autoevaluación propuestos, en particular contestar a las preguntas de test orientadas a comprobar la comprensión de los conceptos teóricos, así como ejercicios de aplicación resueltos. Estos dos elementos sirven para la autoevaluación de los alumnos en cada uno de los temas.
Finalmente, se colgarán dentro del curso virtual exámenes finales resueltos, que servirán como medio de autoevaluación adicional del alumno para preparar el examen final de la asignatura.
En este examen final se exigirán todos los temas del programa, excepto el primero, de carácter introductorio, que simplemente hay que leérselo para situarse dentro de la asignatura y poder entrar en materia. Para más información, consúltese el Plan de Trabajo. Por otra parte, como actividad formativa complementaria, el alumno tiene la posibilidad de realizar una Prueba de Evaluación Continua (PEC) dentro del curso virtual de la asignatura. La fecha de la PEC se anunciará con tiempo dentro del curso virtual.
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
---|---|
Tipo de examen | |
Tipo de examen | Examen tipo test |
Preguntas test | |
Preguntas test | 20 |
Duración | |
Duración | 120 (minutos) |
Material permitido en el examen | |
Material permitido en el examen | Calculadora no programable. |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
% del examen sobre la nota final | |
% del examen sobre la nota final | 100 |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Solo se tendrá en cuenta la nota de la PEC si:
|
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
|
---|---|
¿Hay PEC? | |
¿Hay PEC? | Si |
Descripción | |
Descripción |
|
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación |
|
Ponderación de la PEC en la nota final | |
Ponderación de la PEC en la nota final | 10 |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | 16/12/2023 |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones | Se entiende que la PEC está aprobada si la nota de la misma es 5 o más puntos. |
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
---|---|
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
Descripción | |
Descripción | La participación activa en los foros será tenida en cuenta |
Criterios de evaluación | |
Criterios de evaluación | |
Ponderación en la nota final | |
Ponderación en la nota final | |
Fecha aproximada de entrega | |
Fecha aproximada de entrega | |
Comentarios y observaciones | |
Comentarios y observaciones |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
---|---|
ALUMNOS QUE HAN REALIZADO Y APROBADO LA PEC
ALUMNOS QUE NO HAN REALIZADO LA PEC (O LA HAN SUSPENDIDO)
OBSERVACIONES: Con este sistema de cálculo la nota final podría llegar a 11 puntos. Obviamente, dichas calificaciones quedarían acotadas para que, en esos casos, nunca superen el 10. La nota de la PEC se aplicará igualmente a la prueba extraordinaria de septiembre si el alumno tuviera que presentarse a ella por no haberlo hecho en la convocatoria de febrero o no haber aprobado la asignatura en dicha convocatoria. |
LIBRO ACTUALMENTE NO PUBLICADO
ISBN(13): Título: MICROECONOMÍA INTERMEDIA 9ª Autor/es: Varian, Hal R.; Editorial: ANTONI BOSCH |
El libro de texto básico de la asignatura es:
VARIAN, H.R.: Microeconomía Intermedia. Editorial Antoni Bosch, Barcelona.
Es conveniente utilizar la última edición disponible que en este caso es la 9ª. No obstante, las ediciones anteriores (3ª, 4ª, 5ª, 7ª y 8ª) también sirven. Los temas que forman parte del programa de la asignatura y que se corresponden con la 9ª edición del libro de texto son: 1-9 y 14-15.
Con objeto de facilitar el estudio del libro de texto existe una Guía Didáctica colgada dentro del Curso Virtual de la asignatura. Su consulta resulta imprescindible, por cuanto que en ella:
- Se hacen constar todas las orientaciones necesarias para proceder al estudio de la asignatura, y, por tanto, para preparar el examen final.
- Se indican los capítulos y epígrafes del libro de texto que son materia de examen.
- Aparecen aclaraciones y comentarios dentro de cada capítulo de ciertos aspectos del libro de texto que son necesarios para entender este último.
- Aparece una relación de las erratas observadas en el libro de texto, que el alumno deberá tener en cuenta al abordar el estudio de este último.
En cualquier caso, hay que trabajar además los apuntes de ejercicios colgados en el curso virtual donde figuran preguntas de test que sirven como medio de autoevaluación y los problemas del final de cada capítulo del libro de Varian completamente resueltos y comentados, aparte de otros ejercicios adicionales.
ISBN(13): 9788499610252
Título: MICROECONOMÍA INTERMEDIA. TEORÍA Y PROBLEMAS Autor/es: Teresa Garín Muñoz; Editorial: : EDITORIAL CENTRO DE ESTUD.RAMON ARECES |
Del libro MICROECONOMÍA INTERMEDIA: Teoría y problemas de la Prof. Teresa Garín hay que resaltar las cuestiones teóricas y problemas resueltos, que adoptan la forma de preguntas de test, y que figuran al final de los cuatro primeros capítulos relativos al contenido de la asignatura que nos ocupa.
Para preparar esta asignatura, el estudiante tiene a su disposición diversos medios de apoyo. Entre ellos, destacamos:
Equipo docente. Estará a disposición de los estudiantes en el horario lectivo, para orientar en el estudio de la asignatura y resolver cuantas dudas puedan surgir.
Curso virtual. Es un punto de apoyo fundamental para el estudiante, junto con el tutor. A través del Curso Virtual, los estudiantes podrán, entre otras cosas, disponer de:
- Foros para consultar dudas al Equipo Docente, dejar comentarios y opiniones, y contactar con otros compañeros de asignatura.
- Información sobre las actividades de evaluación continua
- Exámenes de otros cursos
Clases grabadas. La coordinadora de la asignatura pone a su disposición las clases grabadas de todos los temas del programa. Se recomienda que el estudiante atienda a estas explicaciones antes de proceder al estudio del correspondiente material en el libro.
Tutoría. En su Centro Asociado, el estudiante dispone de la posibilidad de asistir a tutorías de esta asignatura, bien presencialmente, bien a través de videoconferencia. La asistencia a las tutorías no es obligatoria, pero es altamente recomendable, porque permite recoger información sobre la asignatura de forma directa, consultar dudas personalmente con el tutor, y tener contacto con otros compañeros del Grado.
Bibliotecas. En la biblioteca del Centro Asociado y sobre todo en la Central de la UNED (incluso en muchas bibliotecas públicas), los estudiantes pueden encontrar textos de apoyo; en particular, los citados en la bibliografía complementaria, o los referenciados en la bibliografía que figura en el texto base.